martes, 26 de marzo de 2024

¿QUÉ ES EL ESTILO DE LIDERAZGO?



¿QUÉ ES EL ESTILO DE LIDERAZGO?

De acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores". Si aceptamos esa definición, entonces el estilo de liderazgo es la manera en que ese proceso se lleva a cabo.
Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y - en gran medida – si son o no exitosos como líderes. Si una tarea necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución? Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos estos dependen del estilo de liderazgo.

¿POR QUÉ PONER ATENCIÓN AL ESTILO DE LIDERAZGO?


El estilo de liderazgo de una organización se refleja tanto en la naturaleza de la organización y en su relación con la comunidad. Si un líder es receloso de su poder, es probable que otros en la organización se comporten de manera similar al tratar tanto con colegas como con la comunidad. Si un líder trabaja en colaboración y es abierto, es probable que fomente las mismas actitudes entre los miembros del personal, y colabore con otras organizaciones.

En muchos sentidos, el estilo de su líder define una organización. Si la organización es fiel a su filosofía y misión, e l estilo de su líder debe ser coherente con ellas. Un líder autocrático en una organización democrática puede crear el caos. Un líder preocupado sólo en el nivel administrativo de una organización basada en la importancia de los valores humanos puede menguar el objetivo de su labor. Por esa razón, estar conscientes de  nuestro propio estilo como líderes y de los otros que se contrate como líderes puede ser crucial para que la organización se mantenga por el buen camino.

lunes, 25 de marzo de 2024

Líder 80/20



Líder 80/20.

El principio 80/20 o Principio de Pareto

Ya hemos hablado en qué consiste este principio. De manera concreta, éste asegura que un pequeño número de sucesos generan o dan lugar a la mayoría de los efectos:

• El 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas.
• El 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones.

El autor asegura que, de manera sorprendente, este principio indica que muy pocas cosas importan, pero aquellas que son importantes poseen gran trascendencia en cada una de las tareas que realizamos de manera cotidiana.

Si bien este principio nos puede ayudar a ser más eficientes con nuestro tiempo, Koch asevera que también nos puede llevar a ser grandes líderes (también puedes leer "Aplica el Principio de Pareto para ser más productivo") y aquí te mostramos 5 tipos de líder fundamentados en el Principio 80/20:

1. El líder investigador

¿Qué haces cuando identificas un problema pero no sabes cómo resolverlo? La palabra clave está en investigar qué es lo que está mal y, por supuesto, tienes que resolverlo con la regla 80/20. De acuerdo con el autor, el 80% de los problemas en un proyecto son generados por el 20% de su contenido, así que debes asegurarte de ser observador e identificar cuáles son los sucesos menores que crean grandes reacciones.

2. El líder superconector

“La creatividad proviene de encuentros espontáneos, de discusiones fortuitas. Te encuentras con alguien, preguntas qué hace, dices ‘wow’ y de pronto estás cocinando todo tipo de ideas”. Steve Jobs.
Es cierto. La mayoría de las grandes historias de éxito han sido ideas espontáneas en circunstancias poco usuales, pero nada sorprendentes. El gerente superconector consiste en cultivar una gama muy amplia de relaciones, utilizando todo el potencial de los "vínculos débiles", aquellos que todos tenemos en abundancia y que no sabemos que pueden ser de potencial ayuda: amigos, colegas y familiares.

¿Cómo ser un líder superconector? Aquí algunos consejos:

• Mejora tu red de contactos bajo la premisa 80/20. Necesitas contar con menor número, pero mayor calidad.

• Únete a equipos conformados por gente de diversas disciplinas y lugares variados.

• Trabaja en otro país por un tiempo, de ser posible.

• Cambia de empresa, no de mes en mes, pero sí con periodos no muy largos. En la actualidad la generación Y se mantiene entre tres y cuatro años en un solo lugar, no es un mal plazo.

• Forma grupos para cenar de manera constante, con conocidos y amigos externos a tus grupos de confort.

• Cultívate, no sólo con lo que tiene qué ver directamente con tu área, también de aquellas que son externas pero que se conectan con la tuya, es la mejor manera de desarrollarse profesionalmente.

3. El líder mentor

No sólo se trata de ser "tutorado", mientras más experiencia tenemos en nuestra rama se trata de "tutorar" a alguien. Piensa en todas tus experiencias laborales y pregúntate lo siguiente: qué aprendiste y de quién lo hiciste.

Seguramente vendrán a tu cabeza un gran número de sucesos, pero pocas personas que influyeron en tu conocimiento: esos son tus mentores.
He aquí algunos consejos para convertirse en un gran líder mentor.

• Ser mentor es una actividad 80/20 por excelencia, indica el autor. El mentor emplea muy poco esfuerzo y, la mayoría de las veces, su retorno es mucho mayor.

• Procura que cada una de las personas de las que seas mentor, esté dispuesta a serlo también, es una cadena de favores.

• Trata que el aumento del desempeño de la gente que conduces sea parte importante de la evaluación de tus gerentes y líderes.

• Identifica a los grandes mentores y analiza a detalle lo que hacen, aprende de ellos.

• Prefiere, siempre, calidad en lugar de cantidad.

4. El líder apalancado

Puedes magnificar tu impacto a través de las palancas, Koch asegura que son siete:

• Interés por las cosas y el poder del subconsciente. Siempre debes estar abierto a todo, cuestionar y analizar cada cosa que se pare frente a ti, porque recuerda que siempre habrá una mejor y peor manera de llegar. ¡Hazlo!

• Fe. Puede ser una de las más poderosas palancas. Si confías, seguro podrás lograrlo.

• Ideas. Todo negocio comienza con una idea. Si no es buena, puede mejorarse, así que no desistas.

• Decisiones. Tienes que tomarlas, son necesarias y creadoras de grandes resultados.

 Confianza hacia los demás, debes tener a tu grupo de confianza, aquellos que sabes te apoyarán, seguirán y guiarán, de ser necesario.

• Gente. Es así de sencillo: sin ellos, no se puede.


• Dinero. Usa el DDO –Dinero De Otros-. Encontrar al inversor perfecto hace que las grandes ideas se conviertan en historias de éxito.

5. El líder liberador

Estos líderes traen a la luz lo mejor de su gente para beneficio de cada individuo en la firma, inspirándolos para desarrollar y alentar su lado creativo, los pequeños aspectos de su personalidad y las capacidades que puedan llevarlo a resultados sorprendentes sin esfuerzos excesivos.
La creatividad es una forma liberadora de hacerlo: invierta el 20% de tus habilidades y personalidad, pues puedes obtener el 80% de lo que pueden dar.

viernes, 22 de marzo de 2024

Dejó el trabajo soñado por volver a México y emprender



Fuente: Entrepreneur 

“Empezamos con la idea de producir biodiesel, pero más tarde migramos a la idea de crear una industria secundaria, de ayudar a los biodieseleros que ya existen y que creemos que van a existir más”, explica José María en entrevista con Entrepreneur.

El objetivo es comprar a los productores de biodiesel sus subproductos, como la glicerina cruda, purificarla y vendérsela a la industria cosmética y farmacéutica.

José María y sus socios están en el proceso de escoger el lugar para poner su planta piloto y de saber cuánto dinero necesitarán para echarla a andar, aunque desde el principio el fundador encontró varios retos y dificultades. Su socio inicial se salió del proyecto y un proveedor importante se echó para atrás en el último momento.

Aún así, José María dice que hacer una biorefinería en México tiene muchas ventajas. Ya hay más de 20 compañías en el país que son proveedoras, pero importan este producto en dólares. Al producirla en México, todas las operaciones se harían en pesos y se apoyará a los productores de biodiesel y a futuros emprendedores. Además, tiene algo muy claro en esta aventura: “No me iba a arrepentir de emprender y fracasar, sino de nunca haberlo intentado.”

Su primer empleo
La mayoría de los jóvenes mexicanos sueñan con estudiar en el extranjero, trabajar para una gran compañía internacional y viajar por el mundo. José María tenía todo eso, pero lo dejó para volver a México a iniciar un proyecto en un territorio inexplorado, como los bioquímicos y biocombustibles.

José María Ramos es ingeniero químico graduado de la Universidad de las Américas Puebla. Tras acabar su licenciatura, recibió una beca para estudiar en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah en Arabia Saudita. En septiembre de 2011, fue reclutado para trabajar en la estatal Saudi Aramco como ingeniero en el área de refinación.

“Fue mi primer empleo, nunca pensé trabajar en refinería, pero para eso fui entrenado”, dice José María, aunque reconoce que desarrolló sus habilidades de comunicación para interactuar con los jefes, con la gerencia, el área de operaciones y los obreros.

Trabajó cinco años en las refinerías del reino, dando soporte técnico como ingeniero de procesos.

Saudi Aramco es la compañía de petróleo más grande del mundo por reservas y producción. En 2015, la estatal produjo 10.2 millones de barriles de crudo diarios, rompiendo su propio récord de 2014, de 9.5 millones de barriles diarios, según datos de la misma compañía.

Pese a que estaba muy cómodo en su empleo, José María no dejaba a un lado su sueño de trabajar con biocombustibles. “El mundo necesita más y mejores combustibles, pero al ser (Saudi Aramco) una empresa arraigada en combustibles fósiles, no encontré forma de desarrollar ese gusto.”

Dejar la zona de confort
Desde Arabia, Ramos Rodríguez ya estaba trabajando en la idea de fundar su compañía y hacer una biorefinería en el país, pero, al igual que varios emprendedores, sentía miedo de dejar un empleo muy bien pagado.

“Yo estaba muy cómodo en mi empleo anterior, dormido en mis laureles. Tenía mucho miedo de renunciar, me decía, ‘no puedo perder este sueldo, no me lo van a dar en  México’ (…) Pero me di cuenta que todos los empresarios tienen ese miedo y se lanzan.”

Él y su esposa esperaban a su primer hijo, al cual perdieron antes de nacer. Este fue su punto de inflexión. En ese momento, se alinearon sus prioridades y eligió lo que iba a hacer.

“Desgraciadamente, mi esposa y yo perdimos al bebé que estábamos esperando, fue un shock muy fuerte. (…) En ese momento, me di cuenta de que ya había perdido lo que más quería. Después de eso, te preguntas cuáles son tus prioridades en la vida. Qué quieres lograr. Fue en ese momento cuando decidí irme, no me estaba llenando profesionalmente.“

Al convencerse de que su empleo no lo llenaba profesionalmente, decidió regresar a México a empezar con Visel Biofuels. “Es un proyecto muy ambicioso, pero no generará ingresos en los primeros seis meses”, reconoce.

Aunque aún no empieza operaciones, Visel Biofuels ya ha obtenido reconocimientos como una de las mejores iniciativas de emprendimiento en el país por parte de Cleantech Challenge de México y Reto Zapopan.

Él y sus socios aún están en la fase de ver en cuál región del país instalarán su planta piloto, pero “puede ser en la zona del Bajío”, dice. Y agrega que a principios de 2017 tendrán una idea de cuánto dinero necesitarán para investigación, laboratorio y el desarrollo de la planta piloto, y harán una ronda de financiamiento.

¿Dónde está la oportunidad?
El biodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y grasas. La elaboración de este biocombustible deja otros subproductos, como la glicerina cruda. Ahí está la oportunidad para Visel Biofuels. La glicerina es una materia muy versátil de la que se pueden hacer 144 derivados en la industria cosmética, farmacéutica y de higiene.

“¿Por qué tengo la certeza de que tendremos un buen resultado? Porque yo he visto cómo evoluciona la tecnología en refinería. Sin embargo, cuando veo la tecnología para purificar la glicerina, está estancada”, comenta José María Ramos.

México es deficitario en insumos para la industria química en casi todos los productos y depende de las importaciones.

En 2014, la balanza comercial de la industria química en México tuvo un déficit de 21,369 millones de dólares (mdd), 9.6 por ciento más que el año anterior. En ese mismo año, Las importaciones de productos químicos alcanzaron los 32,708 millones de dólares, 4.6 por ciento más, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

La glicerina tiene muchos usos en la industria química, como en cosméticos y productos de higiene personal.

Sólo en la fabricación de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, el valor de producción en México en 2014 era de 37,047 millones de pesos, 10.2 por ciento más que en 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Consejos de un emprendedor a otro
José María piensa que ha logrado mucho hasta ahora, y eso que ha tenido reveses, como la salida de un socio al ver que no era rentable la producción de biodiesel. “Me quedé solo. Si yo cambiaba de opinión, ahí moría el proyecto.” También tuvo que enfrentar la negativa, de último momento, de un gran proveedor que le iba a dar la glicerina para refinar.

“Yo, desde Arabia, y mi equipo desde México nos pusimos a buscar quién producía biodiesel en México y encontramos toda una gama de productores pequeños y medianos. Hablamos con ellos y afortunadamente la respuesta fue afirmativa”, cuenta.

Le pedimos a José María que nos diera unos consejos para emprendedores, y menciona estos tres:

  • No tengas miedo a fracasar, sino de no intentarlo. “Todos tienen miedo al fracaso y a sus inseguridades, hasta los más exitosos. Steve Wozniack fundó Apple, pero no quería dejar HP porque también tenía sus dudas.”
  • Lean mucho sobre quienes ya la hicieron. “A diferencia de la creencia popular, ellos no crecieron con la habilidad innata de ser exitosos. Es gente que muchas veces no tenía talento, pero era muy constante y trabajadora. Se ponían un objetivo y lo perseguían.”
  • No se distraigan por el talento. “Si no lo tienen, no se apuren. Y si lo tienen, no se distraigan por ello.”

jueves, 21 de marzo de 2024

10 claves del trabajo en equipo.



10 claves del trabajo en equipo.

Una de las claves del éxito en toda organización, es sin duda el trabajo en equipo, pero únicamente es también uno de los elementos más difíciles de lograr. 

Henry Ford decía: "llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito."

Ésas son las 10 claves que te ayudarán a potenciar el trabajo en equipo de lograr más y mejores resultados gracias a la sinergia

1. Construye confianza: impulsa una ambiente donde los participantes conozcan las habilidades de los demás.

2. Establece objetivos comunes: es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme.

3. Crea un sentido de pertenencia: define que identifica tus equipos, fija valores y haz que cada miembro conozca su impacto. 

4. Involucra a tu gente en las decisiones: lo peor para un equipo es que todas las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. 

5. Haz que haya un entendimiento: es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce.

6. Motiva la responsabilidad: no fomentes la mentalidad de "este no es mi problema"

7. Impulsa la comunicación: deben existir los canales de comunicación adecuados para que el equipo funcione.

8. Aprovecha la diversidad: procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores. 

9. Celebra los éxitos grupales: es clave que las recompensas se den por resultados en equipo.

10. Sé un líder: como jefe tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones.

miércoles, 20 de marzo de 2024

3 razones de por qué los líderes logran más que el resto.

La aportación de este blog fue una recopilación hecha por Cristian Rodriguez, candidato graduado del programa Liderazgo Supera

Todos hemos conocido, visto, escuchado o leído sobre personas que han alcanzado grandes logros en sus vidas. Bien sea en el área económica, profesional, empresarial o social. Personas como Mahatma Gandhi, Amancio Ortega fundador de Sara, Warren Buffett, Ralph Laurent, Oprah Winfrey, Howard Schultz quien llevo a Starbucks a ser lo que es ahora, Sam Walton, Guy Laliberte co-fundador del Cirque du Soleil o Sir Richard Branson quien tiene más de 360 empresas bajo el nombre de Virgin Group, y así muchos otros y algunos hasta más cercanos que tal vez has conocido en persona.

Lograr más es una característica marcada de los grandes líderes; ellos se las arreglan para seguir creciendo a pesar de las circunstancias y situaciones difíciles que han tenido que atravesar tanto en sus vidas personales como profesionales.

Por otro lado, podemos ver a personas que aunque quieren obtener mejores y mayores resultados, pareciera que no lo consiguen y cada año permanecen estancados en el mismo lugar o sencillamente han avanzado muy poco para todo lo que podrían lograr.
¿Por qué algunas personas logran más cosas mientras que a otras les cuesta más? ¿Cómo hacen los líderes para seguir avanzando a pesar de que también enfrentan grandes retos?
En este Post quiero compartir las que considero las 3 razones mas importantes de porque los líderes logran más que el resto, y que estoy seguro que si las aplicamos a nuestras vidas, conseguiremos, con el tiempo, resultados parecidos a ellos.

1) Salen de su zona de confort
Una de las primeras razones de porque los líderes logran más que el resto es porque sencillamente ellos toman un mayor número de riesgos. Su aversión al riesgo es menor y han decidido de manera consciente seguir avanzando a pesar de sus miedos. Están claros de que cometer errores es necesario si quieren realmente obtener cosas mayores.
Mientras que el resto de las personas le temen al riesgo y evitan cometer errores, los líderes literalmente van de frente hacia sus miedos porque saben que detrás de ellos se esconden grandes oportunidades que por lo general consiguen, y en caso de que no las consigan y cometan algún error, se levantan y deciden ver sus errores como pasos necesarios de aprendizaje para tomar en cuenta la próxima vez.
Los verdaderos líderes salen de su zona de confort continuamente y a medida que salen, la expanden y así engrandecen su zona de influencia.Por supuesto, no toman riesgos sin antes haber calculado las posibles consecuencias, pero una vez analizadas, establecen estrategias para minimizarlas y deciden lanzarse por lo que quieren.

Sir Richard Branson es un buen ejemplo de alguien que ve el riesgo como su aliado de triunfos, fue él quien dijo: “Los desafíos son lo único que te ayudará a mejorar e la vida. Es imposible crecer sin desafiarte a ti mismo”.

2) Ven todo con una mayor perspectiva
Otra de las razones de porque los líderes logran más que el resto es que ellos buscan tener una perspectiva amplia y clara de las situaciones. Cuando algo no sale como ellos esperaban y hay que tomar decisiones, no se dejan llevar por las emociones de miedo sino que se sientan a reflexionar cuál es la mejor solución que pueden tomar.
Si es necesario, buscan a alguien que esté fuera del problema, que pueda darles su propia visión de las cosas y así escuchar sus consejos.
Reconocen la importancia de los procesos, que hay cosas que no se dan en algún momento y que deben replantearse pero que no por eso deban abandonarse. Son pacientes con ellos mismos y con los demás.
Por otro lado, la gran mayoría de las personas cuando pasan por alguna situación difícil, confusa o dolorosa, tienden a sentir que es el fin del mundo y a tomar decisiones basadas en sus emociones. Pierden de vista el panorama completo y se enfocan solo en el problema.

Un buen ejemplo de líder en este aspecto es Oprah Winfrey quien a pesar de su desafortunado comienzo en la vida ha llegado a ser una de las mujeres más exitosas del planeta. Ella ha dicho: “No importa cómo llegaste al mundo, lo que importa es que estás aquí”.

3) Son ambiciosos
Los grandes líderes siempre van por más. Son ambiciosos en el buen sentido de la palabra. No harán nada para que a otra persona les vaya mal con tal de que a ellos les vaya bien, sino que colocarán todo su empeño y esfuerzo para que su trabajo y proyectos den los resultados que ellos esperan, los cuáles siempre tienen altos estándares.
Son detallistas, quieren que todo quede con una calidad asombrosa, se esmeran por sus clientes de forma casi exagerada y buscan servir cada vez a una mayor cantidad de personas a través de su trabajo, productos o servicios.
Por lo general, la mayoría de las personas se conforman con cierto grado de logro. Cuando llegan a un punto de cierto éxito sienten que es suficiente y hasta llegan a sentirse mal si quieren lograr más cosas. Piensan que deben detenerse porque la “ambición es mala” y por lo tanto se quedan varados en la orilla sin adentrarse en la selva y ver las posibles orillas que hay del otro lado de la isla…

Un excelente ejemplo de sana ambición es Sam Walton, él dijo: “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo”.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

martes, 19 de marzo de 2024

Liderazgo para mejorar la productividad



Fuente: El economista 

Los altos directivos de las empresas invierten aproximadamente entre 60 y 80% de su tiempo en el desarrollo de liderazgos entre su personal, lo que se refleja en un mejor desempeño para las corporaciones, expuso Pablo Reynoso, consejero saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Sostuvo que “hay una planeación muy fuerte en esta parte de estrategia corporativa”.

El también ex director Jurídico de Kellogg mencionó que las grandes compañías invierten no sólo tiempo, sino también recursos económicos importantes en el desarrollo de liderazgos entre su personal y en darle a los trabajadores las herramientas desde todos los niveles.

Consideró que se trata de un tema cultural que proviene desde el hogar.

Liderazgo para calidad

Roberto Mourey Romero, especialista en coaching empresarial, destacó la importancia de atender el tema de liderazgo tanto en el aspecto individual como en las organizaciones con el objetivo de elevar la calidad en los centros de trabajo.

“Existen muchos problemas, principalmente en el paradigma obsoleto que tenemos sobre el liderazgo. De manera individual creemos que es solamente para un límite de personas que tiene esa capacidad de palabra, carisma, una apariencia física, el apellido o el dinero, cuando realmente el liderazgo es una habilidad, un poder que tenemos todos y que hay que sacarlo adelante”, detalló.

Aseguró que en las empresas, y en términos generales, es más efectivo aplicar este tipo de estrategias en lugar de utilizar acciones de presión.

Mourey Romero, quien ha colaborado en empresas multinacionales y en los equipos de trabajo de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, expuso que el nivel de liderazgo de una organización determina su tamaño y desempeño, ya que tomar el control de un equipo de trabajo o de una situación se traduce en buenos resultados.

“El liderazgo se ve en el crecimiento, un crecimiento rentable y sostenible, en qué tanto estás creciendo, a qué velocidad, cómo está aumentando tu productividad y, a nivel de capital humano, qué tanta gente buena estás atrayendo y cuánta gente buena estás reteniendo en la organización”, puntualizó.

Agregó que cuando la gente se siente valorada y percibe un crecimiento es más propicia a quedarse en la compañía.

Expuso que el principal reto en la materia es crear una cultura que fomente el liderazgo individual, para que de esta forma se incremente la productividad de las organizaciones.

Mauricio Kuri, presidente de la Coparmex en el estado, enfatizó la importancia de fomentar medidas de liderazgo en las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es un tema de inspirar a los demás que debe mover a una empresa y a un país”, afirmó.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

viernes, 15 de marzo de 2024

6 lecciones de Steve Jobs que Tim Cook debe recordar

Fuente: Entrepreneur

Los últimos resultados financieros de la empresa muestran que la manzana se está pudriendo por falta de innovación y creatividad. Lo que podría salvarla es un liderazgo efectivo que combine la gestión de Tim Cook con la pasión de Steve Jobs.

Las acciones de Apple han estado a la baja durante ocho días seguidos, algo que no había sucedido desde 1998. Y aunque finalmente subieron el 3 de mayo, están 9.58 por ciento más abajo en lo que va del año y 26.19 por ciento en los últimos doce meses. ¿Será esto una señal del declive de Apple? ¿Será que la manzana se está pudriendo bajo el liderazgo de Tim Cook?

Mucho se ha dicho al respecto desde el fallecimiento de su antiguo CEO Steve Jobs, quien murió el 5 de octubre de 2011. Durante su mandato, el visionario y controversial líder lanzó al mercado el iPod, iTunes, el iPhone y el iPad, todos ellos productos (servicios) revolucionarios que no solo dejaron huella, sino que transformaron el mundo.

No cabe duda que Steve Jobs fue un líder extraordinario, cuyo estilo de liderazgo hizo posible tantos logros. Su manera de ser—visionario, perfeccionista, obsesivo, comprometido y exigente—incitaba a los demás a dar su máximo esfuerzo y a pensar fuera de la caja, creando productos sumamente funcionales y bellos.

Sin embargo, su ejercicio no estuvo libre de problemas. Bajo Steve Jobs la gente era literalmente forzada a trabajar (y regresar al trabajo) a todas horas. Steve Jobs es ampliamente conocido por ser un bully que a menudo interrumpía a los demás y hacía comentarios ofensivos.

Por otro lado, Jobs fue criticado severamente por tolerar condiciones deplorables de trabajo en algunas de sus fábricas en China y por ignorar, e incluso abusar, de los proveedores, socios e inversionistas de Apple. Finalmente, antes de la llegada de Tim Cook a Apple en marzo de 1998, la empresa era un poco un desastre en términos financieros y operativos. No obstante todo esto, nadie puede negar la visión, genialidad y el empuje de este gran líder.

Por su parte, Tim Cook, sucesor permanente de Steve Jobs desde el 2011, tiene otro estilo, quizá más basado en una buena gestión que en un liderazgo contundente. Tim parece ser una persona más tranquila y centrada. Está más preocupado por los empleados, proveedores, socios e inversionistas de Apple, y ha tomado varias medidas para acercarse a ellos y apoyarlos. Es más consciente de los derechos humanos y ha hecho declaraciones públicas y cambios significativos en las fábricas de Apple en todo el mundo y en la manera en la que son tratados y trabajan los empleados.

Además, ha mejorado ampliamente la cadena de suministro de los productos de la compañía. A pesar de todo ello, no ha sido capaz de lanzar ningún producto revolucionario, a excepción quizá del Apple Watch; cuyo impacto final, más allá de la novedad actual, está aún por verse.

De todo esto se desprende que lo que Apple ha logrado con Tim Cook en términos de mejoras organizacionales, ha perdido en términos de innovación y creatividad. No hace falta que regrese Steve Jobs, además de que ello es imposible. Lo que hace falta, tal vez, es un liderazgo efectivo, que combine la gran gestión de Tim Cook con la pasión de Steve Jobs. A continuación, enlisto seis puntos que podrían hacer una diferencia:

1. Crear una visión contundente para el futuro
Apple siempre ha sido una empresa muy reservada en cuanto a sus planes para el futuro. Sin embargo, la visión de Steve Jobs de cambiar el mundo era ampliamente conocida y fue un gran impulsor del éxito de la empresa. Aunque Tim Cook ha hablado de la visión de Apple, ésta carece de la contundencia que simbolizaba a Steve Jobs. Para recuperar algo del camino perdido, es recomendable que Apple replanteé su visión en algo que despierte y dé energía a todo el mundo relacionado con Apple: empleados, proveedores, inversionistas, clientes y público en general. 

2. Encontrar nuevamente la pasión
Algo que Steve Jobs tenía a montones era pasión: por el trabajo, por sus productos y por el impacto que éstos tendrían en el mundo. Dicha pasión parece haberse perdido un poco con Tim Cook, y si Apple quiere seguir siendo el ícono revolucionario y transformador que fue bajo Jobs, Cook deberá encontrar de alguna manera ese nivel de pasión.

3. Apalancar la marca de Apple
La gran manzana es sinónimo de pensar diferente, romper paradigmas y crear cosas totalmente nuevas e inesperadas. Para retomar el mercado y momentum perdidos, Tim Cook debería apalancarse de la marca y de todo aquello que ésta representa.

4. Ser intolerante de las ineficiencias y exigirles a las personas su grandeza
Aunque Tim Cook no es ningún pelele, carece del empuje que tenía Steve Jobs. Probablemente el gran reto de cualquier líder es encontrar el equilibrio entre ser sumamente intolerante de las ineficiencias, exigiéndole a las personas su grandeza, e interesarse al mismo tiempo y de manera auténtica por ellas, su desarrollo y su bienestar.

5. Tomar riesgos calculados más atrevidos
Apple cuenta con una cantidad de recursos financieros impresionante (por encima de los 200 mil millones de dólares). A pesar de que Tim Cook ha comprado varias compañías e invertido en algunos proyectos, aún carece del nivel de riesgo requerido para retomar su lugar como el visionario creador de productos y servicios de computación, comunicación y entretenimiento que desafía el status quo.

6. Asumir plenamente el liderazgo
Tim Cook no tiene que imitar o ser Steve Jobs, pero sí tiene que asumir un rol más protagónico e influyente en el futuro de la compañía. Si no lo hace, y permite que su personalidad afable domine su estilo de liderazgo, es muy probable que Apple pase de ser el ícono que fue, a ser otra gran —pero no grandiosa—empresa.

En última instancia, Apple y Tim Cook deberán reinventarse y luchar apasionadamente por una visión contundente si han de mantener y superar sus éxitos pasados. Como dijo en una ocasión Steve Jobs: “Tienes que arder con una idea, o un problema o algo que quieras cambiar. Si no tienes pasión desde el inicio, nunca te empeñarás lo suficiente".

El autor es empresario consultor y coach de negocios, especialista en temas de la condición humana potencializando el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas de las personas. Con más de 20 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural”.

jueves, 14 de marzo de 2024

5 líderes que rompieron esquemas

Fuente: Forbes
Escrito por: Chris Hodenfield

Valor, innovación, visión, oportunidad e insistencia son algunos de los elementos que han llevado a estos líderes a trascender en la historia del emprendimiento y el desarrollo.

La mayoría de las veces se nos pide que obser­vemos a líderes extraordina­rios; sin embargo, forman parte de las noticias del pasado. ¿Quién no cree que Winston Churchill, Steve Jobs o Abraham Lincoln eran extraordinarios?

Los cinco líderes que se muestran a continuación son diferentes. Son jóvenes, están hacien­do cosas extraordinarias y hay mucha gente que aún no ha escuchado sobre ellos. Por lo tanto, queremos presentarles a un equipo sobresaliente de líderes del futuro. ¿Por qué? Por­que ellos están dentro de un grupo pequeño de personas que realmente están cambiando el mundo.


 Malala Yousafzai

Es una de esas almas que nos ins­piran a examinar las expectativas que tenemos de nosotros mismos. Si nosotros fuéramos testigos de injusticias en nuestra sociedad, o en nuestra oficina, ¿encontraríamos alguna manera de pronunciarnos sobre el asunto con valentía, como lo hizo ella en Paquistán? Si hubieran hombres armados persiguiéndonos, ¿seguiríamos hablando?

Las historias de personas como Yousafzai generalmente se pre­sentan en libros de historia. Sin embargo, ella está haciendo apariciones en televisión desde su nueva casa en Gran Breta­ña. Esta inusual Mozart del mante­nimiento de la paz es una adolescente que viste el chador y habla de la paz con la determinación de Mahatma Gandhi y la actitud desafiante de Winston Churchill.

Yousafzai nació en un país en que las niñas que consiguen un lugar en un salón de clases son afortunadas, ella tuvo la ventaja de ser criada por su padre, un poeta que es dueño de una cadena de escuelas. Su voz des­pertó el interés de un operador de un sitio web de la BBC que la alentó a escribir un blog anónimo sobre sus experiencias en un país destrozado por el conflicto.

Esa era una tarea arriesgada para llevarse a cabo en Paquistán, en don­de más de 50 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, en donde los talibanes han destrui­do docenas de escuelas para niñas y en donde en efecto ni siquiera un expresidente respetado como Benazir Bhutto pudo escapar de las manos de los asesinos.

Entonces los talibanes persiguie­ron a Yousafzai y de alguna forma ella escapó con vida. Sin duda, ganar el premio Nobel fue algo extraordi­nario pero su ya enorme influencia se seguirá expandiendo por medio de su biografía I am Malala (Yo soy Malala) un best seller a nivel mundial. A pesar de que está prohi­bido en la mayoría de las escuelas paquistaníes, el libro busca llegar a un millón de salones de clases alrededor del mundo y esta nueva líder ya habla sobre postularse a un cargo público algún día.


Ted Sarandos

Si la “binge watching” (adicción a la televisión) es la filia nacional más reciente, entonces el mayor influyente es Netflix, el proveedor de servicios de internet que aprendió que el servicio de video on demand quiere decir inmediatamente. Netflix reescribió el reglamento y el sorpren­dente potencial creando las nuevas reglas es Ted Sarandos, su director de Contenidos, quien está actualmente a cargo de producir una gran cantidad de programas asombrosos. Todo el mundo del espectáculo, especialmen­te rivales como: HBO, Amazon. com y las televisoras están estudian­do los pasos del ejecutivo.

Sarandos no era un profesionista con maestría que se alineaba a las reglas, él desertó de la universidad comunitaria de Phoenix y aprendió por experiencia, al estilo de Quentin Tarantino, siendo un empleado de una tienda de videos. Sarandos traba­jó en todos los niveles y escaló hasta dirigir una compañía que vendía videos a Blockbuster, el gigante de las rentas de videos. En esa posi­ción atrajo la atención del director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings. Desde que Sarandos entró a Netflix en el año 2000, la firma creció de ser una compañía que mandaba DVDs a 1 millón de clientes a un coloso que envía en línea un flujo de contenido de 1,000 millones de horas cada mes a 38 millones de usuarios en 40 países y se estima que sus clientes se triplicarán en los próximos seis años.

Blockbuster ya no está y por su­puesto, Netflix tuvo un poco que ver con su desaparición. Los dueños de los complejos de cines se encuen­tran nerviosos, ya que Sarandos intenta reconfigurar los modelos de distribución de películas del pasado.

A pesar de que Sarandos omitió la escuela en negocios en su camino al éxito, no todo es resultado de la experimentación por medio de la intuición. Antes de comprometer 100 mdd a su primera producción interna “House of Cards”, Netflix estudió información fidedigna de la recolección de datos de los hábitos de sus usuarios. Con este tipo de espionaje granular, ¿Quién necesita de pernoctaciones de Nielsen?


Jack Ma

La próxima vez que te encuentres esperando en la fila de una tienda, piensa lo siguiente: en los dos minutos que estabas ahí parado esperando, Alibaba.com bien po­dría haber procesado 2 millones de transacciones.

Alibaba, el mercado chino en línea que está barriendo todo a su paso, es creación de Jack Ma. La empresa vale 30,000 mdd y ha convertido a Jack Ma en el hombre más rico en China. Con un servicio que conecta a los consumidores con los distribuidores en una especie de combinación entre Amazon y eBay, Jack Ma ha encontrado una manera de desarrollar el centro comercial más grande del mundo para los clientes que puedan tener un poco más que una necesidad y un teléfono celular. Hasta en el Tíbet los com­pradores pueden ordenar, como Ma suele decir, cualquier cosa.

Ma no alcanzó el poder por medio de sus habilidades técnicas, más bien por su elocuencia para convencer. Jack Ma creció en un lugar que estaba a 100 millas de Shanghái, en donde ofrecía vi­sitas guiadas gratuitas a los extran­jeros para aprender inglés. Finalmente, se convirtió en maestro de inglés. Cuando Jack Ma presenció el internet por primera vez a la edad de 33 años, se quería unir a la conversación.

Después de fundar la guía telefó­nica china, creó Alibaba, primero como una compañía business to business. Él convenció a Goldman Sachs, Yahoo y SoftBank Japón para que hicieran una gran inversión y esto le permitiera expandirse.

Después de construir una compañía que parece sobrepa­sar las operaciones estatales en utilidades, Ma se considera una persona con gran influencia. Naturalmente, el Estado está muy interesado en que le sea compar­tido un poco de la extraordinaria recolección de información que ha adquirido, pero hasta hoy, ha conseguido tener éxito manteniendo su distancia.

“Siempre intenta permanecer enamorando al gobierno, pero nunca te cases con él”, dice.

Sangeeta Bhatia


El cáncer tiene una manera de suscitar dos tipos de temores. Más allá de los miedos de la enferme­dad como tal, generalmente existe una profunda preocupación sobre los espeluznantes procedimien­tos utilizados para detectarlo y atacarlo. Por eso, el diagnóstico no invasivo descubierto por Sangeeta Bhatia ha capturado la imagina­ción del mundo científico.

Sangeeta Bhatia menciona: “Siempre estoy pensando en la manera de solucionar proble­mas dándole nuevos usos a las herramientas”.

Con una madre con maestría y un padre ingeniero, la joven Bha­tia era regularmente cuestionada, como a muchos otros hijos de inmigrantes de India, si quería ser una doctora, ingeniera o una em­presaria. Ella optó por la trifecta. Actualmente, equipada con una carrera de medicina de Harvard e ingenierías del MIT, Sangeeta Bhatia ha trabajado en lo que de­nomina “la fascinante máquina” del cuerpo humano.

La ingeniera en ella tomó pres­tada la tecnología de microfabri­cación del mundo de los semicon­ductores. Su equipo de técnicos en MIT aprendieron cómo inyectar sensores del tamaño de nanopar­tículas a los pacientes y recopilar información vasta de, por ejemplo, proteínas que indican la presencia de tumores o la reacción del cuer­po a medicamentos.

En los países en conflicto en los que una colonoscopía, por ejemplo, es improbable, poder confiar en un examen de orina que se lleva a cabo en una tira de papel para detectar cáncer sería un salvavidas.

Sus aportaciones están con­tribuyendo a desarrollar nuevos proyectos en la clase de ingeniería de tejidos. Uno de sus objetivos a largo plazo es construir un hígado implantable.

Y con certeza no todo estará previsto por parte de los labora­torios de Bhatia. Su equipo de es­tudiantes e investigadores tienen la instrucción de pasar 20% de su tiempo trabajando es sus propios proyectos. Como Bhatia todos cuentan con su propias cajas de herramientas y su propio enfoque en la maquina humana


Jack Dorsey

Cuando el Apocalipsis finalmente ocurra, el ángel Gabriel probable­mente no anunciará el día con una trompeta, seguramente las noticias llegarán vía Twitter.

Jack Dorsey se pudo haber reti­rado después de la fama que obtuvo por liderar al equipo de Twitter en el desarrollo de un emporio del nano­blogging, sin embargo, en lugar de retirarse inició una nueva compañía, Square, construida alrededor de un dispositivo diminuto que se añade a un teléfono inteligente y se convierte en un lector de tarjetas de crédito. Con dos éxitos enormes en su récord y una fortuna vasta para darles con­tinuidad, Dorsey ha sido proclamado como uno de los innovadores más importantes del presente.

Todos quieren escuchar su próxi­ma idea. Disney lo acaba de incluir en su junta y cuando Dorsey, un declarado soñador, habla sobre dejar su mansión de San Francisco para irse a Nueva York, donde quiere convertirse en alcalde, la gente lo escucha respetuosamente.

El pensamiento de Dorsey en sistemas se agudizó durante su niñez en St. Louis, cuando rastreaba obsesivamente trenes y equipos de rescate de emergencias. Se convir­tió en el inventor de nuevos sistemas y es este aspecto de su currículo lo que lo ha destacado de lo ordinario.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

miércoles, 13 de marzo de 2024

Los jóvenes y el liderazgo.

Fuente: Aiesec

El viejo orden mundial se está transformando, los Gobiernos fallan y las instituciones se tambalean. En este nuevo entorno, el liderazgo global busca jóvenes capaces de ponerse al frente, de dirigir, en un contexto lleno de cambios, cada vez más rápidos y profundos. Los jóvenes, que representarán el 41% de la fuerza global en 2020 y el 70% en 2030, desean ser los que marquen el rumbo en el futuro.

¿Qué tipo de líderes desean ser?
El liderazgo se ha asociado tradicionalmente al “poder y la “gerencia”. Existen diferentes definiciones del término “liderazgo” y por lo tanto una cierta polémica a nivel teórico sobre lo que significa este concepto. Ello ha dado pie a una cultura emergente de formación y promoción de líderes, que tienden a desarrollarse en varios estilos.

De hecho, se ha generado una economía que gira en torno a esta idea. Desde escuelas de formación de “cualidades deseables” a universidades cuyo slogan  hace referencia a la formación de “líderes profesionales”, donde se destacan, además, diversas publicaciones y libros que intentan ayudar a encontrar las claves básicas para ser un gran líder. Sin embargo, diremos que el verdadero liderazgo no se encuentra ni se consigue a través de los libros o cursos de formación. La clave básica del buen líder es ser “auténtico”, es decir, ser uno mismo.

Bien es cierto que el mundo cambia constantemente y que los diversos avances sociales, tecnológicos, políticos y culturales hacen que el liderazgo también necesite adaptarse. De ahí la importancia de fomentar cualidades y habilidades de liderazgo a las nuevas generaciones para que puedan enfrentarse a los desafíos del mundo globalizado. Las empresas y otras  organizaciones requieren de personas capacitadas, inspiradoras, con capacidad de decisión e innovación. En definitiva, buscan líderes entre sus filas.

Junto con muchos otros actores sociales y analistas, desde AIESEC consideramos que algunas de las características más importantes de los líderes del futuro son:

Liderazgo y Capacidad de gestión
Multiculturalidad
Habilidades comunicativas
Pensamiento crítico y Resolución de problemas

El liderazgo ya no es una herramienta de gestión, los jóvenes lo definen como un comportamiento, una actitud o forma de ser capaz de crear impacto positivo en su entorno. Los jóvenes desean desarrollarse personal, social y profesionalmente para conseguir una máxima exploración de sí mismos y el entorno que les rodea. Compartir conocimientos y habilidades para el desarrollo conjunto con los demás. Como comentó Emilio Froján, antiguo director de relaciones institucionales de AIESEC, “los jóvenes son conscientes de que su valor en la sociedad se relaciona con el impacto positivo que crean en su entorno”.

El desarrollo de un entendimiento global, adquirir competencias interculturales, aprender nuevas lenguas, aportar soluciones a los problemas de la sociedad global. De hecho, muchos  jóvenes buscan experiencias en el extranjero, voluntariados o prácticas profesionales cuando finalizan sus estudios universitarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

lunes, 11 de marzo de 2024

El liderazgo debe de ser viral.

Fuente: Creando Talento
Escrito por: Julio Pérez 

El liderazgo es una elección, y nunca una posición. A las personas no se les pide formalmente que asuman el rol de líderes, mas bien todo lo contrario, deben optar de forma voluntaria.

En nuestros días, las organizaciones ya no pueden permitirse el lujo de tratar a gran parte de sus empleados como meros seguidores. Necesitan que cada miembro de la organización asuma cierta responsabilidad y liderazgo en su forma de actuar, viendo este liderazgo como una oportunidad para contribuir por el bien común de la empresa. Por lo tanto, con el objetivo de seguir evolucionando, las organizaciones deben desarrollar entornos de liderazgo de forma que transformen a los seguidores en líderes. 

Los líderes efectivos son aquellos que buscan siempre la potencialidad de las cosas, y nunca mantienen una postura “imposibilista”. Para favorecer esta potencialidad de la que hablamos, es importante tener una mentalidad positiva acerca de las capacidades y oportunidades que se poseen, apartando todas las situaciones tóxicas donde pueda prevalecer una mentalidad más negativa de lo que nos rodea.
 Las organizaciones deben desarrollar entornos de liderazgo de forma que transformen a los seguidores en líderes.
El correcto liderazgo debe:

- Asegurar que los empleados estén comprometidos en conseguir las metas definidas. 
- Fomentar que se alcancen las metas definidas, reconociendo el esfuerzo realizado por los miembros del equipo.
- Asegurar recursos para alcanzar metas.
- Definir claramente los objetivos a alcanzar, y mantener el rumbo para alcanzarlos. 
- Asegurar un correcto balance entre vida profesional y personal.

Los grandes líderes deben proporcionar a otros oportunidades para crecer, dándoles una oportunidad de dirigir actividades o tareas. Además, deben desarrollar y fomentar las relaciones que permitan maximizar el potencial del grupo y eliminando aquellas actitudes que no lo hacen.

Los buenos líderes siempre están en estrecho contacto con sus equipos, centrándose en pensamientos positivos, la información y las personas.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera 
Síguenos en nuestras redes sociales: www.liderazgosupera.com

viernes, 8 de marzo de 2024

¿Qué es un joven líder?


Fuente: Brujula.com.gt
Escrito por: Elder Antonio Pérez Mantar

Un joven líder es aquel que tiene una visión distinta a los demás, aquel que tiene criterio de ser líder, que tiende a velar por el bienestar de la población o mejor dicho que tiene visión de cambio, que piensa en sus hermanos antes que en su propio bienestar, que se sacrifica por ver y encontrar un cambio, aquel que dice “hagamos” y no que manda. Creo que como jóvenes tenemos una amplia capacidad de ser líderes, y de los mejores. El problema que enfrentamos los jóvenes es que no contamos con la oportunidad para demostrarlo, y así dar a conocer a la sociedad que somos capaces y útiles, y que podemos conducir a un grupo o a un país.

Para romper con ese paradigma debemos comenzar por darnos nuestro lugar y buscar un espacio en la sociedad. En otras palabras, necesitamos que nuestra voz de líder salga y la demos a conocer por medio de acciones que vayan a favor de la población, no sólo ser tachados como los que no podemos hacer nada. No importa el círculo social en que nos movamos, tenemos ese potencial de líderes ya sea buenos o malos. Cuando hablo de líderes malos, me refiero a jóvenes que dirigen un grupo, pero no con visión de futuro sino de destrucción, pero así también hay jóvenes que dirigimos un grupo como ejemplo a seguir y con una meta a futuro.

Nuestra sociedad está rodeada de líderes, pero son líderes que piensan en su beneficio y sus propios intereses. Ya no queremos ese tipo de líderes, queremos líderes que piensen en el bien común. ¿Por qué no dar la oportunidad a los jóvenes líderes? Un joven líder es una persona con mucha eficiencia en su trabajo, estudio y otros ámbitos de la vida, es alguien que sobresale, que es organizado al momento de dirigir un grupo. Es aquel que se expresa de forma dinámica y que es capaz de plantear buenos objetivos y metas, que siempre es positivo. Un joven líder es aquel que tiene la habilidad de planificar, convencer, concientizar y ser creativo. Un líder es aquel que coordina, que toma decisiones claras para alcanzar un objetivo, que guía con iniciativa, que motiva, que toma decisiones juntamente con los demás, que gestiona propuestas para el desarrollo social. También es aquel joven que esta al frente de todo, no como una persona individual, sino que para encaminar y dar el ejemplo a los demás, es una persona activa que es capaz de realizar lo que su grupo opine o piense.

Hay muchos que dicen que nosotros los jóvenes somos el futuro, pero en realidad somos el presente. Como jóvenes tenemos el vigor y la fuerza de realizar cualquier tipo de actividad que se nos presente. El líder es aquella persona que se interesa por el bienestar de los demás, que está presente en las circunstancias donde se necesite de su ayuda y que busca soluciones para la problemática de los jóvenes.

Por otro lado, el liderazgo joven debe ser como un conjunto de ojos mirando en todas direcciones, como una fuerza que no se puede contener. Debe ser la alegría del grupo, tener sueños, ideales y mil proyectos que hacer. Es una joven o un joven que busca tesoros, oportunidades para todos, a quien le gusta lo que hace y quiere hacer mil cosas a la vez, es una persona inquieta, incansable, es aquel que quiere cambiar el mundo, poder transformar la violencia en un mundo de paz, que busca que todos vivan en bienestar y que todos sean tratados igual.

Guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo. Un líder no es el jefe del equipo, sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión. Ayuda también a motivar a los miembros del equipo a ser organizados, y trabaja con sus compañeros de equipo y aprende cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, en sus metas y fortalezas. Involucra, escucha a la gente a su alrededor. Busca que su grupo triunfe, que se enfoca en buscar estrategias y soluciones para suplir las necesidades de su grupo, que cree en los demás que acepta las opiniones de los demás.
Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com