viernes, 22 de julio de 2022

6 lecciones de liderazgo que Nelson Mandela le dejó al mundo

Fuente: CNNespañol.com

No se puede exagerar sobre la importancia que tuvo el liderazgo de Mandela en sacar a Sudáfrica de la guerra civil y llevarlo a una democracia.

Su particular estilo de liderazgo estaba alimentado por una innata fuerza interior, un profundo sentido de autoconfianza y años de paciencia encerrado en una cárcel del apartheid.

Las características que definen a Mandela, quien fue el líder correcto en el momento correcto, nos brindan claves a todos sobre cómo manejar conflictos, tratar con enemigos y jugar a largo plazo.


1. Todos son bienvenidos

Como líder, Mandela tenía una naturaleza incluyente. Su niñez en la zona rural de Cabo del Este, observando cómo los líderes tribales atendían los problemas de la comunidad, le inculcaron un sentido consensual para abordar la política.
En prisión y durante su presidencia, Mandela se aseguró de que negros y blancos, xhosa y zulus, ingleses y africanos, comunistas y capitalistas, tuvieran acceso y representación equitativa.
Para Mandela, la inclusión de un amplio de grupo de personas en la toma de decisiones era la forma más pura de democracia.


2. Escucha y espera

Mandela es legendario por escuchar todas las partes de la argumentación, tomando consejos y luego ofreciendo su análisis.
Al hablar hasta el final y entrar al debate en una etapa avanzada, hacía que Mandela ganara no sólo ventaja psicológica sino la capacidad de cerrar la discusión.
La decisión final era de él, pero no antes de tomar en cuenta los consejos.


3. En ocasiones hazlo solo

“Llega un momento en que un líder debe guiar”, dijo uno de los compañeros de prisión de Mandela.
A finales de los ochentas, cuando las ciudades sudafricanas estaban quemándose y la presión del aparato de seguridad nunca pareció más fuerte, Mandela comenzó a platicar y negociar en secreto con el Estado apartheid.
Mandela abandonó su estilo de consenso porque sabía que sus colegas del Congreso Nacional Africano no estarían de acuerdo o vetarían cualquier contacto con “el enemigo”.
Por lo tanto, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un buen momento para negociar.


4. Las primeras impresiones cuentan

Mandela estaba plenamente consciente del poder de la imagen. "Es alto, con aspecto imperial y camina completamente erguido. Cuando entra a un salón lo llena con su presencia física. Cuando usa sus camisas casuales de seda, tiene un aura de un sabio y místico gurú."
Su esposa Graca me dijo que es “vanidoso”, siempre bien vestido, con todo muy bien acomodado. Esto es tanto por orgullo personal como por proyectar la imagen de un hombre seguro, exitoso y de confianza.
Mandela se vendía a sí mismo como el “tipo al que hay que acudir” ya que no sólo era un gran líder, también se veía como uno. Siempre es fascinante ver cómo la gente gravita hacia él en un salón. Atrae a las personas como un imán, incluso a los niños que no tienen idea de quién es. Él es el “hombre importante” como dicen en Sudáfrica, incluso antes de que abra su boca.


5. Los medios de comunicación no son el enemigo

Para ser un hombre que estuvo encerrado y alejado del mundo durante 27 años, Mandela tenia un estimulante conocimiento de los medios. No es común en un líder africano, muchos de los cuales siguen viendo a la prensa con suspicacia. Mandela difería con miembros de su propio partido por su actitud a la libertad de prensa.
Zapiro, el caricaturista político sudafricano, recuerda frecuentemente que Mandela le dijo que disfrutaba mucho sus caricaturas, aún cuando el propio Mandela fue criticado y caricaturizado. Es importante destacar que Mandela sabía cómo comportarse ante las cámaras y manipular el mundo de las celebridades; era tan relajado con estrellas de rock como con presidentes de otros países.
Esencialmente, aprovechó a los medios para transmitir una imagen de apertura con todo el mundo, lo cual lo ayudó a ganarse a aquellos que lo veían con suspicacia.


6. Cuando se acaba, se acaba

Uno de los legados más importantes de Mandela fue su decisión de dejar la presidencia después de cumplir un primer período. Muy pocos líderes africanos han renunciado al poder tan fácil y rápidamente. Predicando con el ejemplo y demostrando que él no era más grande que la propia investidura presidencial, ayudó a estabilizar el viaje democrático de Sudáfrica.
Es una lección que es tan importante para los apostadores como para los deportistas y los CEOs: renuncia cuando estés en la cima. Hazte a un lado cuando el juego termine. Haz lo que tengas qué hacer, di adiós y sigue adelante.



Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

101 comentarios:

  1. Buen blog! Me gusto mucho porque resalta como es que Mandela una persona tan admirada y respetada llego ser un gran líder y uno muy bueno, me gusto mucho que además de su actitud se vestía muy bien y eso lo hacía parecer un líder.
    Saludos!
    Ian Maldonado

    ResponderEliminar
  2. Lo difícil de renunciar es saber cuando. Y yo, contradiciendo lo que dice este blog, creo que no debes rendirte cuando llegas a la cima. Porque espero jamás dejar de aprender y mejorar. Y si dejo de hacer esto, eso si seria rendirse. Así que creo que cuando logre un objetivo no voy a aferrarme a él. Sino buscar otros objetivos y otras maneras para trascender.

    -André Aguilar

    ResponderEliminar
  3. M gustó mucho la lección 4 ya que si la primera impresión cuenta y cuenta mucho. Es como las demás personas te verán desde ese momento en adelante

    ResponderEliminar
  4. me gusto el blog de hoy pq la lección 3 me parecio muy interesanta por que te dice que a veces lo hagas solo y no tener que te ayuden y que ses el que sigue al líder que tu seas ese líder.





    SANTIAGO TORRES


    saludos al head coach

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la historia de mándala y lo que pasó en como se combitio en un buen líder. Diego fierros

    ResponderEliminar
  6. Lo déficit de quitar es saber dónde, cuándo y porque. Contradiciendo lo que se ha mencionado en el blog, creo que nunca debes de rendirte si en verdad quieres alcanzar tu mete. Porque mi objetivo de todos los días es siempre ser una mejor persona y un mejor lider

    ResponderEliminar
  7. Este blog es muy interesante ya que habla de uno de los personajes historicos mas importsntes de todos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el blog y que expresara que Mandela era un muy buen líder que daba muy buenos consejos y inspiraba confianza y motivación.

    ResponderEliminar
  9. Este blog nos enseña que cada cosa tiene su momento, en algún momento tienes que aprender de los demás y entender que no siempre están en tu contra, en otros momentos simplemente tienes que seguir tu intuición.

    ResponderEliminar
  10. El blog se me hizo interesante ya que las lecciones que aprendió mandela como que la primera impresión cuenta porque al principio puedes parecer alguien que no eres ,peto también pienso que no tienes que dar la mejor impresión al principio sólo ser como tú eres y ya como te vean las personas , lo importante es que las personas que realmente importan son las que te van a querer conocer cómo eres realmente
    -ANDREA VELASCO-

    ResponderEliminar
  11. Creo que en ocasiones no es importante pensar, si no actuar

    ResponderEliminar
  12. Para mi esto me servira cuando quiera ser un gran lider

    ResponderEliminar
  13. "En ocasiones hacerlo solo" yo creo que es de las partes mas importantes de ser un lider porque a veces uno se tiene arrojar para demostrar como se hacen las cosas y asi ayudar a los que lo quieren hacer

    ResponderEliminar
  14. Nelson Mandela una de las personas mas importantes en la historia y un gran lider que trabajo duro para llegar hasta donde llego

    ResponderEliminar
  15. Muy buen blog, Mandela es un gran ejemplo a seguir y una persona muy admirable, hay una frase que me gusta y que va de acuerdo con el tema: "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo."

    ResponderEliminar
  16. Estas lecciones que nos da Nelson Mandela, son súper importantes ya que nos pueden ayudar en un futuro

    ResponderEliminar
  17. Me gusto el pensamiento de Nelson Mandela ya que el no solo pensaba en si mismo sino es su país "renuncia cuando estés en la cima","di adiós ,pero sigue adelante" son las frases que me gustaron de este líder .

    ResponderEliminar
  18. Opino que nelson mandela fue unchombre con un proposito fijo en la vida y que sabe hacerca de como ser un lider de como convecer a la gente de que haga algo o que crea en algo yo lemaria caso a cada legado que el nos dejo por que fue un hobre Cien porciento lider,honorario, con un proposito y no obstante con un gran sentido de persuacion hacia la gente

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho el blog de hoy, me gusta mucho lo que dice sobre "todos son bien bienvenidos "

    ResponderEliminar
  20. Cada uno de los puntos es muy importante, pero a mi parexer el mas importante es el #4 ya que las promeras impresiones cuentan mucho y dicen cosas de uno mismo y de otra gente.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen blog, me gusto mucho la de los medios de comunicación no son el enemigo, muchas veces pensamos que sí y no es verdad

    ResponderEliminar
  22. Buen blog, en verdad Nelson Mandela era un líder al cual seguir ciegamente, me gustó como dicen que él era un imán de personas, con solo su presencia física se sentía un aire diferente en el ambiente.

    Cano Ramos Alfredo Erick

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión y según el ejemplo de mi casa las palabras convenseb pero el ejemplo arrastra y dice mi mama que la humildad no es andar con ropa rota y comer sobras es gastar intelugentemente y ser amable con la gente como este hombre
    Mauricio Ángel Nuño Santana

    ResponderEliminar
  24. Súper bien blog, por algo Nelson Mandela es uno de mis ídolos, sin duda un ejemplo para todos y alguien para seguir

    ResponderEliminar
  25. Creo que Nelson Mandela es una persona que ha logrado ser un gran líder, un gran ejemplo a seguir y una inspiración para muchos. Estas lecciones son muy útiles para que aspiremos a ser un líder tan entero
    como el.

    ResponderEliminar
  26. Daniela Maya Pelayo
    Me gusto mucho este blog, mandela es un gran ejemplo de un lider que lucho por sus ideales y dejo una huella tan profunda en la sociedad que jamas se podra borrar.

    ResponderEliminar
  27. Daniela Maya Pelayo
    Me gusto mucho este blog, mandela es un gran ejemplo de un lider que lucho por sus ideales y dejo una huella tan profunda en la sociedad que jamas se podra borrar.

    ResponderEliminar
  28. lo que mas me gusto fue las lección 2 pero todas son muy buenas


    saludos head coach

    ResponderEliminar
  29. Me gustó el blog de hoy porque yo antes no sabía nada de Nelson Mandela o que hizo y ahora se que es una gran persona y líder.

    ResponderEliminar
  30. Gran blog
    Lo que me gusto mas fue lo de escucha y espera porque eso te ayuda a ser mas comorensivo, tolerante y a poder tomar deciciones con opiniones

    ResponderEliminar
  31. Para mí la clave del éxito es hablar menos y escuchar el doble, con este método tienes tiempo de pensar y reflexionar sobre el problema presentado, también muy buen punto es el no a la descriminacion, como lo relata Mandela!!!!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Que buen blog, me parecen demasiado buenas las lecciones que dejo un gran líder en este mundo, en lo personal la lección que me parece muy buena es la primera “Todos son bienvenidos”, ya que defiende a todo tipo de discriminación hacia personas!
    NR: 8060
    Compañía: EASY
    Staff 2 Coach Jr.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con este artículo, ya que Nelson Mandela fue un gran líder que inspira a muchas personas. Así como también nos enseña aspectos importantes a tomar en cuenta en tu liderazgo.
    Número de referencia 2303
    Compañía Bravo
    Squad 7

    ResponderEliminar
  35. Me gustó mucho el blog , ta que habla de Mandela.
    Una de las mejores lecciones que nos dio es escuchar y esperar, al tomar una decisión escuchar consejos y juntarte con gente más sabía que tu para aprender y mejorar
    3400
    Charlie
    Squad 10

    ResponderEliminar
  36. Esto será esencial en el futuro de una empresa y ayudarán a qué el líder sepa dirigir mejor su empresa
    Compañía Easy
    Número de referencia 8433
    Staff 3 Coach jrs

    ResponderEliminar
  37. Las 6 lecciones pueden y son muy útiles para usarlos en futuras experiencias con todo el mundo.

    Compañía: Echo
    Squad: 1
    No. de Referencia: 4317

    ResponderEliminar
  38. Nelson Mandela es una gran figura de liderazgo, porque lo que hizo, y por las enseñanzas que nos ha dejado, siempre supo cuando y donde, y es un claro ejemplo de la perseverancia y del seguir a pesar de los obstáculos, así como el siempre escuchar e incluir a las personas para poder lograr un bien común.
    Compañía Bravo, Staff 2 de Coach Jr., 2071.

    ResponderEliminar
  39. Exelente blog y consejos de Mandela para serun buen líder.
    Compañía Charlie
    Squad 7
    3053

    ResponderEliminar
  40. El blog es muy excelente al dar un reconocimiento y compartiendo las lecciones que Nelson Mandela ponía en práctica para ser el gran líder que fue. Todas estas lecciones si las podemos leer cuidadosamente nos pueden dejar algo muy grande y lo podremos aplicar a nuestra vida de líderes. Tú puedes ser el próximo Nelson Mandela.
    8367
    easy
    Staff2 Coach jr

    ResponderEliminar
  41. Es impresionante ver cómo personajes que ya han fallecido desde hace mucho tiempo, sigan teniendo el mismo reconocimiento de antes. Mandela fue un líder increíble, por que lucho literal hasta la muerte, y se me hace algo increíble que haya personas con esa fuerza de voluntad y lo mejor de todo que personas sean influídas por lo mismo, que quieran seguir siendo como él. Esta lecciones que nos deja, fueron por lo mismo de las que él vivió. Aprender de los grandes personajes de la historia no es aburrido es poder obtener una experiencia sin vivirla.

    ECO
    4044
    squad 6

    ResponderEliminar
  42. Me gusto mucho este blog ,Mandela tenía cualidades psicológicas y físicas que lo caracterizaba como líder ,me sorprendió que por la forma en que vestía daba el porte de una persona importante y a quien debían acudir
    Compañía Bravo
    Squad 4
    2212

    ResponderEliminar
  43. Me interesó mucho el saber lo que hizo y fué Mandela ya que es muy importante aprender de él, los 6 puntos que nos enseñan fueron muy buenos.
    Compañía: Eco.
    Squad: #4.
    No. De Referencia: 4290.

    ResponderEliminar
  44. ANDREA VÁZQUEZ TINAJERO 2238
    ME GUSTO PORQUE HABALA DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES Y SON MUY IMPORTANTES YA QUE ESO ES LO QUE TU LE TRANSMITES A LOS DEMÁS Y COMO TE PERCIBEN

    ResponderEliminar
  45. creo que estos conejos que Mandela nos dejó como legado, son excepcionales, porque muchas veces los líderes no toman en cuanta estos aspectos para ser mejores. Estos 6 consejos son geniales, pues a pesar de muy diferentes entre ellos, nos dan un punto de vista muy diferente y cada uno nos aporta algo grandiosos.
    No. Referencia 4903
    Compañía ECO
    Staff 2 Coach Jr.

    ResponderEliminar
  46. En lo personal me gusto mucho este blog y mas la leccion 4 ya que nos habla de las primeras impresiones y es muy cierto y cuenta mucho la primera impresion es como te das a conocer la primera vez que alguien te conoce es tu imagen que tienes ante todo
    Compañia: EASY
    Squad: 6
    No. 8623

    ResponderEliminar
  47. Creo que Nelson Mandela ha sido una de las figuras más características en el liderazgo sino es que la mejor. Realmente creo que su trabajo duro ha hecho un cambio radical y no solo en Sudáfrica, sino en todo el mundo. Es un real ejemplo a seguir y muy admirable.
    ECO
    4359
    Staff 3 coach Jrs

    ResponderEliminar
  48. Este blog me pareció bastante interesante, me gustó mucho por que habla sobre las características de Mandela, y es muy cierto, en ocasiones debemos de tomar el mando nosotros mismos y escuchar y esperar.
    Staff 2 Coach Jr
    8789
    Easy

    ResponderEliminar
  49. En este blog se habla de cómo Nelson Mandela vivía su vida como líder, no demuestra que es importante escuchar y esperar, después actuar y ser un factor mayor de cambio en la sociedad. El es un personaje muy admirable en mi opinión.
    Número de referencia: 2147
    Squad: 8
    Compañía: Bravo

    ResponderEliminar
  50. Creo que una forma de representar el hasta que se termine, más bien sería no guardar rencores en caso de que no lo hayas conseguido, solo prepárate más. Siguiendo estos consejos podremos tener un buen liderazgo como el que tuvo Mandela y con perseverancia funcionará siempre.

    Referencia 4119
    Compañía ECO
    Squad 9

    ResponderEliminar
  51. Mandela fue un líder que sin lugar a dudas mostró su aprendizaje de liderazgo durante mucho tiempo antes y después de su presidencia. Los cambios que logró muestran que su estilo si bien no es el unico es uno muy eficiente y vale la pena ver lo que se puede copiar.

    Compañia ECO
    Coach Jrs Staff 2
    N 4181

    ResponderEliminar

  52. me gusto el blog de hoy pq la lección 3 me parecio muy interesanta por que te dice que a veces lo hagas solo y no tener que te ayuden y que ses el que sigue al líder que tu seas ese líder.

    Número de referencia 2196
    Compañía Bravo

    ResponderEliminar
  53. Un líder debe de ser capaz de actuar sólo, no debe de estar obsesionado con el poder, no siempre van a hacer las cosas por ti y debes de saber actuar sólo, también debes de cuidar las impresiones que tienen de ti.
    Charlie
    3103

    ResponderEliminar
  54. Me gusto mucho el blog porque habla que tú eres tú mejor amigo, nadie más te va a hacer tus cosas, tú sólo debes de saber que hacer en cualquier circunstancia porque tú te conoces
    1016
    Alexa García
    Cosch jr 3

    ResponderEliminar
  55. Me gustó el punto 4 ya que siempre debes de dar lo mejor de ti y debes de estar presentable siempre. 1063

    ResponderEliminar
  56. El blog de hoy me parece muy interesante con datos que pueden ayudarnos a nuestra formación como líderes, el escuchar a las personas, el liderar a un equipo, la imagen que uno da ante los demás y lo que me más me llamó la atención fue el último punto, saber cuando has acabado y saber cuando retirarte después de lograr lo esperado y no tener aires de superioridad fuera de lo que va.
    Compañía EASY
    No. Referencia 8326
    Squad 10

    ResponderEliminar
  57. Nelson Mandela sin duda alguna demostró que el liderazgo no se gana solo.
    El racismo ha sido causante de guerras, desacuerdos, peleas y disgustos. El zafarse de estos mismos tratos Y guiar a toda una generación de esta misma manera es un logro que se merece el reconocimiento del mundo.
    Para un gran líder no hay fronteras ni bandos, solo personas que se merecen su comprensión y apoyo.
    Compañía EASY
    Staff 3 Coach jr.
    8755

    ResponderEliminar
  58. Me parecen increíbles estas lecciones, se centran en incluir a todos, y claramente en ser un muy buen líder y un ejemplo a todas esas personas que buscan ese liderazgo por parte de los líderes, creo que si todos aprendemos a seguir estos consejos seremos capaces de convertirnos en mejores líderes.
    Compañía Easy
    Squad 6
    #Referencia8656
    Coach Jr Staff 4

    ResponderEliminar
  59. Mandela es uno de los mejores líderes en este mundo, a pesar de ya no vivir sigue siendo ejemplo para muchos y sus actos siguen inspirando a la gente, las lecciones que menciona el blog son pequeños pasos que el tomo y nos pueden ayudar a nosotros a volvernos grandes líderes, lo más importante es tomar el ejemplo de Nelson Mandela
    Compañía: ECO
    Número de Referencia: 4092
    Coach Jr. Staff 2

    ResponderEliminar
  60. El aspecto las importante para mí de este blog es que todos son bienvenidos, un buen equipo se basa en empatía y sin juzgar a los demás.
    Compañía Charlie
    No de referencia 3228

    ResponderEliminar
  61. Yo creo que en este blog nos demuestra que Mandela era realmente un gran líder del cual nosotros podemos sacar muchas cosas buenas para poder mejorar
    8672
    Squad 8
    EASY

    ResponderEliminar
  62. Wow, leo esto y no lo puedo comparar con el presente, y me recuerda una gran frase de un profesor que tuve, si quieres vivir tu presente, debes conocer antes tu pasado, y la verdad es muy cierto, Mandela es el claro ejemplo de que el liderazgo es algo muy dificil de alcanzar, pero que cuando se consigue trae muchas recompensas.
    Si queremos ser lideres, antes tenemos que saber quienes y como son.

    ResponderEliminar
  63. mandela es fue uno de los mejores lideres y del cual podemos aprender demasiadas cosas asi como de sus errores y de sus triunfos
    8292
    squad 8
    Easy

    ResponderEliminar
  64. Este blog es muy complementario, pues también menciona a uno de los personajes más importantes como Nelson Mándela, quien ha logrado inspirar a millones.

    4151
    Squad 3
    Compañía Eco

    ResponderEliminar
  65. Este blog menciona al fascinante líder que es Nelson Mandela, creo que como el, todos deberíamos de ejercer los valores e increíbles fortalezas que lo caracterizan
    4191
    Squad 8
    Eco

    ResponderEliminar
  66. Mandela fue un hombre muy importante y un buen líder, un gran ejemplo a seguir.
    4119/s

    ResponderEliminar
  67. Todas y cada una de estas lecciones son fundamentales y para mí y una lección que se aprende poco es la de cuando se acaba se acaba porque siempre queremos ir por más sin darnos cuenta de que tuvimos que haber dejado las cosas en el mejor momento y cuando las queremos dejar ya es tarde. Lo que quiere decir es que cuando terminemos de aportar lo que tengamos que aportar y de hacer lo que tenemos que hacer hay que dar paso a lo siguiente y hacernos a un lado.
    Número de referencia 3384
    Squad 5
    Compañía Charlie

    ResponderEliminar
  68. El blog hoy nos demuestra que u buen líder puede provenir de cualquier lado y entorno económico/social. Aspectos con los que me quedo de Mandela son la paciencia y la importancia del trabajo en equipo. Mandela sabía que cada cosa vendría a su tiempo y que con su labor no solo lograría un cambio inmediato, sino uno que perdurara por mucho tiempo más. También, Mandela supo escuchar y estar al pendiente de las necesidades e ideologías (a veces radicalmente diferentes entre ellos) de todos sus compañeros y seguidores para así vver la mejor opción y decisión que tomar.
    #3327
    Squad: 9
    Compañía: Charlie

    ResponderEliminar
  69. Lo que me dejó el texto es que un líder debe de ser paciente y debe de tener fuerza interior y no importa de dónde vengas si tú quieres hacer algo solo házlo

    ResponderEliminar
  70. Un líder tiene que tener mucha paciencia y ser fuerte ya que habrán personas que lo rechacen
    1073
    Alpha

    ResponderEliminar
  71. Siempre debemos de mejorar y estos consejos son claves
    Easy
    8540
    Squad1

    ResponderEliminar
  72. Grandes lecciones de liderazgo que demuestran que con pasos sencillos puedes aplicarlos en cualquier situación por más adversa que sea. Pero todo tiene un procedimiento qué hay que seguirlo para alcanzar el éxito.

    Compañía Charlie
    Referencia 3301
    Squad 3

    ResponderEliminar
  73. Es claro que los jóvenes líderes tiene de ejemplo a Mandela, como podemos ver es un gran ejemplo de liderazgo y podemos guiarnos de estas acciones que el tomo ante la adversidad.
    No de referencia: 8102
    Squad: 4
    Compañía: easy

    ResponderEliminar
  74. Pues en este blog, toman en consideración bastantes puntos importantes, pero esto es más como la doctrina de Mándela, ya que no todos los líderes se desempeñan de igual manera para alcanzar un correcto uso del liderazgo, si bien toca puntos fundamentales como las impresiones, que también hemos leído en otros blogs, toca puntos como el de cuando se acaba se acaba,que es cuando el decide dejar la presidencia de un lado cuando convulye el primer período, y mencionando esto sin restar mérito a uno de los grandes ejemplos que tiene esta sociedad como líderes, porque fue un gran líder que supo llevar las situaciones que se le presentaron sin que su cometido no tuviera resolución, pero en general es un blog interesante porque nos muestra como es que lo logra, nos muestra cuáles fueron los pilares de su liderazgo.

    9016

    ResponderEliminar
  75. Nelson Mándela es un hombre al q admiro mucho y estas 6 lecciones de liderazgo son un gran ejemplo para formarme como líder y poner sus palabras en acciones
    Compañia Charlie
    Squad#2
    Num.referencia 3210

    ResponderEliminar
  76. Este blog me hace dar cuenta que Mándela era un un hombre bastante sabio pues tenía sus límites y sabía cómo usar sus pensamientos, cómo expresarse para mover a más personas. Es admirable.

    Compañía Easy
    Squad 10
    Número de referencia 8276

    ResponderEliminar
  77. Son grandes las lecciones que Mándela nos da. Es importante tomar en cuenta cada una para poder emprender nuestro liderazgo.
    Compañía Charlie
    3079
    Coach Jr. Staff 3

    ResponderEliminar
  78. Las 6 lecciones de Mandela creo que son muy correctas a la hora de guiar a tu grupo y equipo. Creó que aspectos como ser influyente, tener una buena imagen, escuchar a todos, saber cuando haz cumplido con tu meta y ir por otro más grande, etc. son importantes a la hora de gestionar y actuar como un verdadero líder.
    Compañía Charlie
    Staff 3 coach Jr
    Número de referencia 3129

    ResponderEliminar
  79. la verdad Mándela es un ejemplo perfecto de líder y de persona, pues inspira y anima a la gente a hacer su vida más productiva 4119/s

    ResponderEliminar
  80. Este blog me pareció muy interesante , el punto de Nelson Mandela me pareció muy interesante y mas los puntos los cuales son importantes para mejorar como líderes y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos y poder sacar lo mejor de los demás .

    # de referencia:4368
    Compañía:eco
    Staff 2


    ResponderEliminar
  81. Me gustó mucho el blog y tomando el ejemplo de Mandela que el fue un gran líder a tal grado de hacer grandes cosas en una celda debemos de por así decirlo tener la mentalidad de Mandela que literal su único límite era el cielo
    8664
    Easy

    ResponderEliminar
  82. Nelson Mandela uno de los líderes más importantes de todo el mundo, nos da estos puntos que son geniales para saber como seguir creciendo en liderazgo.
    El único límite qué tenemos es el cielo.
    8771
    Easy
    Staff 3 coach jrs

    ResponderEliminar
  83. Nelson Mandela es un gran ejemplo de líder
    Excelente blog
    Las reglas o puntos que nos dan son indispensables para convertirnos en grandes líderes.
    Pienso que uno de los puntos más importantes es el que dice que las primeras impresiones cuentan.
    Pienso que es muy cierto ya que es muy difícil cambiar la primera impresión
    Compañía: Charlie
    Squad: 6
    Referencia: 3046

    ResponderEliminar
  84. Grandes lecciones de Mandela que podemos usar para mejorar como líderes

    2204
    BRAVO
    Staff 1

    ResponderEliminar
  85. El ejemplo de Nelson Mandela es algo extraordinario digno de un verdadero líder, llegando a inspirar a toda un generación humana al cambio del mundo.
    Sin duda uno de los mejores ejemplos de un líder.
    Compañía Easy
    Staff 3
    8136

    ResponderEliminar
  86. Es un lider digno de admirar, predicando con el ejemplo durante toda su lucha y como en el ultimo punto menciona, los principios que nos deja los considero muy sabios, teniendo siempre la base de respetar a todos e incluirlos.

    ECO
    4052
    Squad 3

    ResponderEliminar
  87. Me gustó mucho este blog ya que considero que Nelson Mandela es un ejemplo muy bueno como líder. Tendré sus lecciones en cuenta para mejorar.
    Número de referencia: 4135
    Compañía: Eco

    ResponderEliminar
  88. Yo creo que, Nelson Mandela es de los mejores ejemplos que podemos tener acerca de un buen líder, por que exactamente como dice la lectura “fue el líder correcto en el momento correcto”, yo creo que el tenía un poco de todo hablando de las cualidades de un líder, pero sobre todo paciencia y perseverancia, supo mantenerse en los peores momentos y es una cosa de la que debemos reflexionar y que en verdad debemos aprenderle.

    Compañía Charlie
    Squad 3
    3236

    ResponderEliminar
  89. Mandela sin duda es un líder al que hay que admirar por todas las obras que hizo en favor de su pueblo y de los demás, además de todas las obras visibles y reconocidas, también por las que no hacen tanto ruido como las que acabamos de conocer y analizar y que sin duda son un ejemplo de verdadero liderazgo que todos debemos seguir.
    Compañía Easy
    Staff 1 coach jr
    No. De referencia 8383

    ResponderEliminar
  90. un líder simpre tiene que mostrar su fuerza, no presumirla, simplemente que la gente se de cuenta de que es capaz
    2113 BRAVO

    ResponderEliminar
  91. Este blog demuestra que el líder no discrimina, sabe escuchar, entre otras cosas; que la gente nota sin que alguien se los diga.
    Compañía Bravo
    #2062
    Squad 5

    ResponderEliminar
  92. Nelson Mandela es un gran ejemplo a seguir, uno de los puntos que me quedo muy claro fue en la manera que el se relacionaba con que los medios de comunicacion nunca van a ser tus enemigos. Mandela solo mantenia la guardia y es algo que debemos de tener siempre presente.
    Easy
    8052
    Squad:2

    ResponderEliminar
  93. Estás 6 lecciones de liderazgo son muy importantes pero sobretodo ciertas porque cuando las aplicas además de que te vaya “mejor”, tienes más personas que te apoyan. A mi parecer, Nelson Mandela es uno de los mejores líderes en la historia humana.

    Compañía: EASY
    Squad: 7
    Número de Referencia: 8011

    ResponderEliminar
  94. Mnadela se volvio un gran lider, y esto no se puede dejar de notar, el dijo que todos son bienvenidos en el sentido de que ninguno sera aislado, es una persona a seguir y que tenemos que tomar de ejemplo.
    No de Referencia 3376
    Squad 2
    Compañia Charlie

    ResponderEliminar
  95. consideró que el primer y el último punto son los más importantes y no hay duda de que debemos de seguirlo principalmente si son por parte de un líder de tal magnitud
    8193
    Compañía easy

    ResponderEliminar
  96. Son datos muy importantes que tenemos que tener en cuenta en todo momento para poder desarrollar nuestro liderazgo plenamente. Es una marabilla poder leer tan sabias enseñanzas de Mandela.
    N° de referencia:4309
    Compañía:Eco
    Squad:5

    ResponderEliminar
  97. Es increible como gente que ya a fallecido todavia genera un fuerte impacto en la sociedad debemos de seguir con ese proceso de ser grandes
    #3368
    Squad 1
    Compañía Charlie

    ResponderEliminar
  98. Tenemos que tener control en nuestras acciones pensar nuestros movimientos. Este blog como muchos otros que han publicado nos da mas consejos para triunfar en este juego llamado vida
    8920
    EASY
    SQUAD 7

    ResponderEliminar
  99. Primero que nada es admirable, cómo fue que una persona que terminó presa, se llegara a convertir en un líder tan admirable como lo fue Mándela, y es aún más admirable, que se compartan estos tips, que son de suma importancia para la formación de liderazgo que tenemos, ya que estas también forman la base de nuestra formación.
    Compañía Bravo
    Squad 2
    2220

    ResponderEliminar
  100. Asesoría Empresarial en Vistage. Los grupos Vistage brindan la perspectiva que se necesita para tomar mejores decisiones. Están formados por entre 12 a 16 directores ejecutivos o propietarios de empresas. Es como tener un consejo asesor privado y confidencial para solucionar problemas, examinar ideas e identificar puntos ciegos

    ResponderEliminar