jueves, 27 de febrero de 2025

Cómo ser un joven líder y emprendedor






Fuente:www.redemprendimientoinacap.cl

Cada día crece el número de jóvenes que se atreven a soñar y levantan un emprendimiento desde la nada. Si antes se pensaba que los cuarenta años era una buena edad para emprender, ahora son los veinte años.

En Chile son muchos los emprendedores que mientras estudiaban crearon sus empresas (mayoritariamente en el mundo digital) esto dado las bajas barreras de entrada que tiene este mercado. Ahora, la misión es otra, poder formar buenos equipos de trabajos y consolidar el éxito alcanzado.


¿Qué es un buen líder?

El buen líder es aquél que comprende las necesidades colectivas, es capaz de potenciar los aspectos positivos de sus colaboradores y sabe qué hacer en aquellos momentos en que su equipo más lo necesita, pero no es quien tiene la última palabra, porque además es capaz de escuchar y respetar la opinión de quienes colaboran con él. 

Las definiciones de “buen líder” incluyen diversos aspectos de la personalidad y de la conducta de quien esté al mando. Por un lado, debe tener en cuenta la meta general y la meta particular, y propiciar un entorno en el que todos los integrantes puedan trabajar o funcionar a gusto, sin represiones para alcanzar  la mayor productividad en sus labores. En resumen, el buen líder reconoce la actividad de sus subalternos. Sabe cuáles son sus capacidades y limitaciones, y procura animar a las personas a dar lo mejor de sí.


Algunos tips para ser mejor líder:

1. Ser receptivo:Esta actitud crea simpatía y muestra a los miembros del equipo una importancia por sus puntos de vista. Escucha las opiniones, pueden surgir nuevas ideas para realizar el trabajo.

2. Ser  humilde:Un buen líder acepta sus debilidades y actúa con inteligencia para superarlas, la humildad hace más fácil enfrentar las críticas constructivamente.

3. Ser coherente:Hablar y actuar en la misma dirección es fundamental, esto te llevará a tener una mejor relación con tu equipo.

 4. Ser participativo:Como líder coordina y delega funciones, pero también debes participar en la ejecución, de esta manera el grupo sentirá un mayor apoyo de tu parte.

5. Haz elogios: Es muy notorio y fácil de reconocer un error en los miembros del equipo, pero también debes destacar los logros y puntos positivos, esto ayudará en la motivación del equipo.