10 razones de por qué la Inteligencia Emocional (IE) es esencial para
los líderes ¿Qué
rasgos creemos que debe poseer un buen líder? Pasión, visión y valentía podrían
perfectamente encabezar la lista. Pero un gran líder no sólo identifica, conoce
y gestiona sus propias emociones. Son capaces de hacerlo con las de los demás.
Y además de una manera muy poderosa.
Esto es lo que se conoce como inteligencia emocional.
Lo que leerás a continuación son 10 razones de por
qué es tan importante que los líderes cuenten con ella.
1. Empatía
Los
líderes IE no temen las emociones de los demás. Al contrario, se preocupan
porque sus empleados -y cualquier persona que trabaje con ellos- estén y se
sientan bien. La base de una organización exitosa son unos trabajadores
felices, y ellos lo saben.
2. Comunicación efectiva
2. Comunicación efectiva
La motivación nace de una comunicación efectiva. La
claridad y coherencia en transmitir un pensamiento o un mandato da a los
empleados la capacidad de entender lo que se les pide o espera de ellos. Esto
se extiende a ser capaz de escuchar sin juzgar, mantener las emociones bajo
control y hacer preguntas cuando sea necesario para intentar entender. La gente
tiene que creer en su líder, y la comunicación es la clave para que la
credibilidad.
3. Autoconocimiento
Ya lo
decían los griegos. “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”. Con el
autoconocimiento un líder sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Es
consciente como para saber en qué tareas es bueno y en qué tareas necesita la
astucia de otras personas.
Si un líder no se conoce puede caer en sus propios errores, tomar riesgos demasiado altos o incluso transmitir la imagen de que sus palabras no concuerdan con sus acciones. Algo totalmente desmoralizador para sus empleados.
4. Autenticidad
Si un líder no se conoce puede caer en sus propios errores, tomar riesgos demasiado altos o incluso transmitir la imagen de que sus palabras no concuerdan con sus acciones. Algo totalmente desmoralizador para sus empleados.
4. Autenticidad
“Conocer
a los demás es inteligencia; conocerte a ti mismo es la verdadera sabiduría.
Dominar a otros es fuerza; dominarte a ti mismo es el verdadero poder.
Si
te das cuenta que tienes lo suficiente, eres verdaderamente rico”. Lao- Tsé
Un líder IE posee el coraje como para mantenerse fiel a sus principios sin perder de vista la realidad. Tal líder comprende sus propios valores y es coherente aplicándolos. Es íntegro, auténtico y transparente.
Un líder IE posee el coraje como para mantenerse fiel a sus principios sin perder de vista la realidad. Tal líder comprende sus propios valores y es coherente aplicándolos. Es íntegro, auténtico y transparente.
5. Respeto
El
respeto no sólo trata de los demás. Un líder IE practica el auto-respeto. La
forma en la que el líder se trate a sí mismo es lo que queda reflejado en los
demás. Y la mejor forma de sacar lo mejor en los demás es tratarlos a todos por
igual en cada situación, incluso a él mismo.
6. Liderar con el corazón
6. Liderar con el corazón
Los líderes que tienen pasión muestran sus
emociones y vulnerabilidad. Se conectan con sus empleados a un nivel emocional.
Muchos
líderes son analíticos y calculadores sin saber que eso los está distanciando
de sus empleados. La dictaduras no funcionan en una empresa, sobre todo a largo
plazo. Y con esto no estoy diciendo que un líder apasionado sea un líder
blando. Te estoy diciendo que tratar los temas con calidez y tacto es lo mejor
que un líder puede hacer.
7. Sentido del humor
7. Sentido del humor
Si un
líder es siempre serio crea un ambiente muy frío. Y es que parece ser
que a muchos líderes no les gusta parecer “majos”. Pues generalmente esto
es un signo de inseguridad. Un líder IE muestra equilibrio. Si hay que reírse
se ríe y si que hay trabajar se trabaja. No se es menos líder por ser un “tío
enrollado”, sino todo lo contrario.
8. Confianza
8. Confianza
Un líder IE sabe que es la imagen de cómo va la
empresa. Los empleados se fijan en él para ver señales de cómo responde a las
circunstancias y si es capaz de mantener la calma y transmitírsela al equipo.
El buen líder trata de tener la suficiente confianza como para tomar
decisiones, y no dejarlas a un segundo plano. Aquéllos que inspiran a otros a
seguirles hacia lo desconocido son los que poseen confianza en ellos mismos.
9. Intuición
Estar
al frente de un equipo sin un mapa implica que todo es incierto, y cuanto mayor
es el riesgo, mayor es la presión. La lógica es importante, pero no debe ni
puede ser el único factor determinante para tomar una decisión. Y esto los
líderes IE lo saben muy bien.
10. Creatividad
10. Creatividad
Según un estudio de IBM, la creatividad es el rasgo
más importante que debe tener un líder. No todas las decisiones “malas” se
deben echar a la basura. Se trata de ser capaz de reconducir el rumbo establecido
y buscar más allá de todo eso. Ya lo decía Steve Jobs, “la creatividad consiste
simplemente en conectar cosas”. Y ya nacerá la innovación de todo eso.
Por: Andrea Méndez.