domingo, 30 de noviembre de 2025

La paradoja del liderazgo



“Liderar es servir, nada más y nada menos”
André Malraux, Filósofo Francés
Las personas se están auto-limitando todo el tiempo. Ya sea por una falta de auto-estima, poca seguridad en si mismas o infinidad de otras posibles razones, los seres humanos, sobre todo a medida que se hacen mayores y crece su “experiencia”, tienden a auto-limitarse, a no verse capaces o con fuerzas o a contar con las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos y metas. Estoy seguro de que esto es algo que a menudo verás en los equipos que intentas crear y liderar. Muy frecuentemente constatarás como te describen falsas barreras a su éxito y te relatan innumerables problemas imaginarios…
Una de tus habilidades como líder pues, es aprender a mostrar a tu gente que pueden conseguir mucho más de lo que ellos mismos creen. Demostrarles, de hecho, que ellos también pueden ser líderes un día igual que tú. Una de las razones más poderosas por las que te admirarán por tanto, es porque puedes ver su potencial, siempre ves su mejor lado y se lo muestras.
Puede que seas la primera persona en la vida de esa persona que ha creído en ella, que ha reconocido su trabajo y por tu causa, se convertirá en más capaz de lo que ella misma creía. A veces puede que tu creencia en ella le haga sentirse incómodo. Y esa incomodidad volverá cada vez que le pidas que alcance un objetivo un poco más ambicioso. Pero a ti eso no debe importarte, tu seguirás presionando con tu creencia en ella, estirándola un poco más, haciendo que crezca cada vez un poco más, como persona y como futuro líder.
Uno de los más grandes “gurús” americanos en la cuestión del liderazgo en los negocios, Robert Greenleaf desarrolló el concepto del “liderazgo sirviente”. Su argumentación, que ha sido desarrollada por infinidad de autores posteriormente, quizás el más conocido entre nosotros sea James C. Hunter con su libro  “La Paradoja” (en inglés “The Servant: A Simple Story About the True Essence of Leadership”) es que un líder es alguien que sirve a aquellos que le siguen, y que continúa sirviéndoles todo el camino, especialmente a través del sacar siempre lo mejor que todos llevan dentro, y negándose a aceptar sus limitaciones auto impuestas o sus auto-negaciones.
Las personas que intentas liderar puede que tengan defectos como personas, como seres humanos, pero como triunfadores desde luego que no.
Greenleaf decía, “Cualquiera puede liderar a gente perfecta –si hubiese alguna. Pero no hay gente perfecta y los padres que intentan criar hijos perfectos seguramente terminarán habiendo criado a perfectos neuróticos”
“Es parte del enigma de la naturaleza humana que la persona ‘típica’ –inmadura, insegura, inepta, perezosa- es capaz de alcanzar una gran dedicación o heroísmo si es liderada con sabiduría. El secreto de la construcción de equipos está en ser capaz de aunar a un grupo de ese tipo de personas haciendo que crezcan y se desarrollen más de lo que normalmente harían”.
Un liderazgo eficaz, inspirador, focalizado en el servicio a los demás, es un método eficaz de extraer lo mejor de otros y desarrollar grandes niveles de auto-estima. Pero el trabajo empieza en casa…Si yo soy un líder, todo comienza con mi propia auto-confianza. Los humanos encontramos mucho más fácil seguir a personas con grandes dosis de auto-confianza. Nos resulta más sencillo unirnos a un proyecto en el que la persona que nos recluta es alguien claramente segura de si misma y segura de aquello de lo que habla.
La economía mundial y en particular la de nuestro país pasan actualmente por momentos difíciles, momentos de CRISIS… Pues bien, recuerda que en toda crisis se encuentra el germen de las mayores oportunidades, oportunidades de liderar a personas capaces.

jueves, 27 de noviembre de 2025

Los pasos para ser un buen líder


Lograr una promoción o encontrar un empleo de mayor nivel, ya sea una gerencia, coordinación o dirección, es el objetivo de muchos de nosotros en el corto,mediano o largo plazo. Uno de los principales retos al asumir uno de estos puestos es el manejo de personal. ¿Qué significa ser un líder? ¿Cómo ser un buen líder?

Un líder  es aquel que tiene subalternos a su cargo, sin importar su nivel jerárquico, e implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias, empatía y compromiso. Es decir, es una persona que debe fijar los objetivos de su área y sus subalternos, definir estrategias, establecer qué tareas realizará su equipo, evaluar su desempeño, tener la capacidad de ser firme a la vez que ponerse en sus zapatos y aplicar las políticas de recursos humanos. 

Seis de cada 10 profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores, según una encuesta reciente de OCCMundial. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.


Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

Algunos de los secretos para ser un buen líder son los siguientes:

1)Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.

2)Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.

3)Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.

4)Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

5)Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.

6)Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.

7)Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.

8)Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.

9)Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos

10)Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos


Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

De acuerdo con uno de los mayores expertos en desarrollo potencial humano, Deepak Chopra, el liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona.

¿Cómo se forma un líder?




¿Cómo se forma un líder?
En nuestra sociedad muchas personas cuentan con las características de liderazgo que podría impulsarlos a transformar positivamente la vida de miles de personas. Muchos pueden llegar a ser grandes lideres, lamentablemente no todos quieren y existe un abismo enorme entre poder y querer.
Cuando un adolescente tiene la inquietud de formarse como líder, de manera natural surge la pregunta ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo poder asimilar la formación necesaria para poder ser un líder que inspire a otras personas? Desde un punto de vista antropológico, la persona tendría que educar primero sus afectos e impulsos más primarios con que ha nacido, resultado de su temperamento, para dar paso después, al desarrollo y educación del intelecto.

Una persona puede lograr esto solo si forma y educa su voluntad. Cabe decir en este punto que el reto que supone para una persona tener un control total de su afectividad y desarrollo de su propio intelecto puede significar el reto más grande a vencer en su vida. La voluntad es el arma más poderosa para transformar la propia existencia del ser humano pero al mismo tiempo, será el reto más desafiante al que se enfrente toda persona que quiera ser un líder eficaz y comprometido.

El formarse como líder es un arte que se desarrolla con el tiempo con mucha perseverancia, paciencia y aprendizaje. No hay atajos, no hay pastillas milagrosas, no hay camino fácil para formar la voluntad y para convertirse  en una persona inspiradora de miles.


miércoles, 26 de noviembre de 2025

El líder y su misión de vida.



¿A que hemos venido al mundo? ¿Por qué nacimos en este país y no en otro? ¿Cuáles son mis capacidades de liderazgo? ¿Para que soy bueno? Estas y otra muchas preguntas de carácter personal, es importante que pueda responder una persona que pretenda convertirse en un buen líder.

Ningún barco puede llegar a buen puerto sino tiene bien ajustada su brújula. Ningún avión puede salir a volar sino conoce su destino y distancia. Lo mismo sucede con los adolescentes en formación que pretendan desarrollar su liderazgo y, sobre todo, encontrar su misión en la vida, que los ayude a trascender.

Pero ¿Cómo se logra encontrar la misión para la que uno ha nacido? ¿Cómo se responden las preguntas más importantes de la vida? ¿Quién soy? ¿Por qué soy? ¿Para que soy?

Es importante decir que la persona en formación de liderazgo, tiene que ponerse a prueba en pequeñas cosas que formen su voluntad para luego aspirar a objetivos más grandes que requieran de mayor práctica y destreza de habilidades. 

Una persona que nunca puso a prueba sus límites mentales, físicos, etc. Es muy difícil que pueda conocerse a si misma. El deporte, si se practica con frecuencia por ejemplo, es un excelente medio para conocer la capacidad de resistencia. El estudio ayuda a conocer y superar los límites intelectuales. El desarrollo de las relaciones humanas fomenta la seguridad personal y el trato social tan importante para un líder.

Si nunca se comenten errores nunca se aprenderá a levantarse, corregir, seguir adelante y por consecuencia, jamás se sabrá hasta donde se pudo haber llegado en un sueño de vida. De hecho, los más grandes líderes en la historia de la humanidad fueron personas que se equivocaron mucho pero su perseverancia, gracias a su voluntad bien formada, los ayudo a encontrar la manera correcta en alcanzar el éxito.


Un líder no es perfecto, más bien, es una persona que va aprendiendo de los errores propios y ajenos para mejorar su metodología de desarrollo mental, físico, académico, social, etc. Y con paciencia y perseverancia, podrá responder las preguntas sobre su vida y encontrará la misión de trascendencia a la que ha sido llamado.

Quien no intenta nada, no logrará nada en su vida. Los líderes adolescentes se están enfrentando a nuevos retos que la sociedad nunca había conocido. El COVID 19 es una muestra clara de esto y, para sorpresa de muchos, los adolescentes que han trabajado en su formación de liderazgo, no solo se han mantenido avanzando sino que incluso están creciendo de manera personal.

Nuestros candidatos del Programa de Liderazgo Supera han demostrado en 13 semanas de cuarentena, lo que puede lograr una persona si tiene buena dirección, motivación y encuentra un porqué ante la adversidad. 

El Camino Hacia el Liderazgo


Una forma es identificar a los líderes que usted admira y que los pone de modelos. Imagínese las características clave que tienen en común, para que de ésta forma sus hábitos se vuelvan los propios. 


La importancia del poder personal

Los líderes más efectivos tienen poder personal. Esto significa que son maestros de su propia fe y abrazan comportamientos específicos y actitudes que, como consecuencia natural, atraen a la gente, talento y las oportunidades necesarias para sobresalir. 
Desarrollar su poder personal es un compromiso de toda la vida. Pero cada triunfo a lo largo del camino le traerá una gran satisfacción, oportunidades adicionales y lo acercará a un paso de convertirse en el mejor líder. 


Los siguientes 5 comportamientos están garantizados para poder a sus capacidades de liderazgo: 

Acercamiento Positivo: En pensamiento, palabra, emoción, expresión y postura. Mantener un acercamiento positivo lo energiza y lo mantiene listo para nuevos retos y consolida su capacidad para manejar el cambio.

Apertura: A nuevas ideas y gente. Comprometerse con la gente y su filosofía lo mantiene versátil y abierto a nuevas posibilidades.

Disponibilidad: Para hacer las cosas de manera diferente, para perseverar, ayudar a otros a hacer lo que es correcto, aprender nuevas habilidades y reconocer la grandeza en otros. Esta actitud expande su capacidad para influir y dar poder a la gente que le rodea.

Empleo: De tacto, cortesía, sinceridad, tolerancia, humor, esperanza, y paciencia. Esto hace ganar el respeto de la gente e incrementa su capacidad de atraer a la gente correcta en el momento correcto.

Recordar: Su propósito. Conociéndose usted mismo, siendo honesto con usted, haciendo lo mejor y creer en lo que es usted, realza su capacidad para inspirar un mejor desempeño en otros.


Los líderes exitosos adoptan estas cualidades:

Crear y sostener su visión: La gente necesita entender el “por qué” así como el “que”, “cuando” y “como”, que están detrás de una decisión. El líder comunica el “porque” en una forma que amalgama las pasiones de los demás y los compromete a aceptar la responsabilidad.

Desarrollar al personal: El líder es el catalizador para liberar el potencial humano dando confianza a otros, poner ejemplos y festejar los logros individuales y de equipo. Como resultado, aquellos que fueron guiados muestran más iniciativa, toman más responsabilidad y se vuelven más productivos.

Motivar a otros: El líder posee buenas habilidades interpersonales, capacidad para adaptarse a diferentes grupos de personas, situaciones, reconocer y orientar sensibilidades políticas e interpersonales. El o ella es un jugador que trabaja en equipo, escucha sugerencias y trata de hacer su trabajo más placentero para la gente dentro de la organización.

Acepta la responsabilidad: El líder trata a la gente con respeto, no culpa a otros o muestra favoritismo hacia alguien, no es injusto ni muestra resentimientos.
Planea para el futuro. Se toma el tiempo para establecer un curso de acción mientras observa los problemas potenciales, luego los maneja de manera pro-activa, con buen juicio y los ve cómo una oportunidad más que como una irritación, este es el sello de un líder efectivo.

Establece una estructura: El líder tiene la capacidad de crear una estructura organizacional que le permite a la gente trabajar eficazmente en equipo.

Comparte su experiencia y conocimientos: Los líderes nunca dudan en compartir lo que saben por temor a que otros puedan usar ese conocimiento para amenazar su liderazgo. De hecho, un buen líder se asegura que otros tomen el liderato cuando es necesario.
Sigue una dirección. El liderazgo no es solamente establecer el rumbo. Es saber como tomar la dirección y comunicar la información de modo que se gane el consenso del grupo y apoye el pensamiento creativo, esa es la tarjeta de triunfo del líder.


Pregúntese:
“¿Por que quiero ser líder?”
“¿Quiénes son mis maestros y apoyadores?”
“¿Cuáles son mis metas y objetivos?”
“¿Cuándo tomaré los primeros pasos?”
“¿Dónde estaré en los próximos tres o cinco años?”
“¿Cómo mediré mi efectividad?”
Finalmente, pregúntese cada día. “Estoy haciendo lo que los buenos líderes hacen?”. Cuando su respuesta sea “si” de manera regular, se encontrará en el papel más excitante del liderazgo y con un Poder Personal mucho más grande.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Para Tener Mayor Productividad.




En esta cuarentena ha sido un poco difícil adaptarnos a vivir de una nueva manera, pero los desafíos y las oportunidades nos dan la posibilidad de crecer, madurar y también ponernos en el lugar de los demás.

De ahora en adelante nuestro punto de vista no va ser igual pero este tiempo ha sido perfecto para poner orden y darnos cuenta de que es lo urgente y que es lo importante. Muchas veces no valoramos lo que tenemos, ni apreciamos los retos que enfrentamos, que por más que nos tiren, sabemos como líderes que no nos van a poder destruir, juntos logramos llegar a la meta.

Y al apoyarnos hay que encontrar maneras de sacar lo mejor de nosotros ya que los demás nos necesitan, estas son 9 formas de mejor nuestro tiempo en este cuarentena, pero también van a funcionar para cuando volvamos a un mundo diferente, porque aprenderemos de esto lo mejor que podamos.


1. Es Momento De Trabajar, No De Relajarte
Algo difícil para muchos, es diferenciar los espacios de relajación con los espacios de trabajo dentro de la casa.
Lucha contra esta confusión, creando un ambiente en algún cuarto o espacio de la casa totalmente de trabajo, libre de distracciones (como el televisor, la cama, etc.) y sólo con lo necesario para cumplir con tus labores profesionales.
Dedica un tiempo a definir ese espacio siendo consciente de no incomodar a las demás personas que viven contigo o de no interferir en sus actividades cotidianas; y que también cuente con la posibilidad de brindarte privacidad y el silencio o la concentración que necesitas para trabajar.

2. Sé Fiel A Tus Propios Horarios De Trabajo
Algo muy positivo en las empresas con respecto a sus empleados, es que determinan una cantidad de horas al día en las cuales únicamente deben trabajar.
Esta misma práctica debes replicarla en tu casa. Ten horarios en donde sólo te dediques a tu trabajo y respétalos, tal cual como si tuvieras un jefe al tanto tuyo.
Si tú no te disciplinas, entonces ¿Quién lo hará?

3. Vístete Adecuadamente Para Trabajar
Algunos creen que porque se trabaja en la casa, entonces no hay necesidad de bañarse temprano, ni de quitarse la pijama, etc.
Esto es algo importante… Así como tienes tus espacios de trabajo diferenciados de tus espacios de relajación, de igual manera debes diferenciar tu presentación personal para realizar tus labores.
Inconscientemente, el estar con pijama tratando de ser productivo, te trae desmotivación, pereza, sueño y ganas de descansar en vez de producir.
Procura darte un buen baño y colocarte ropa cómoda para sentarte frente a tu escritorio.

4. Cierra Las Redes Sociales
Es muy probable que tu trabajo no requiera de hablar con tus amigos por el chat de Facebook todo el día; o al menos, si debes relacionarte con algunos compañeros, debería ser por espacios más acordes como Skype o correos electrónicos.
Cierra cualquier página en la que tus amigos o familiares te puedan distraer mientras estás trabajando. Abre únicamente las aplicaciones que necesitas para tus labores, y el resto mantenlas cerradas en tus horarios de trabajo.

5. Adecua Tu Ambiente De Trabajo
Luego de tener un espacio definido como «tu oficina», organízalo de la manera que más te guste y que más comodidad te brinde.
Puede ser que cuelgues algunos diplomas o coloques en una repisa trofeos, o que tengas unas velas perfumadas si te gustan, o incluso algunos aperitivos o golosinas cerca.
La idea es que pienses en lo que a ti te gustaría y decores el lugar a tu amaño.


6. Recuerda El Estiramiento
Pasar largas horas frente al computador, también requiere de breves pausas donde puedas pararte de la silla y estirarte un poco.
Hay algunos ejercicios que te ayudan a prevenir el túnel carpiano muy sencillos, que puedes practicar en un pequeño espacio de tiempo.
Recuerda que, finalmente, debemos aprovechar el encontrarnos en casa para darnos unos minutos de pausa en medio del trabajo. Incluso, personalmente prefiero que mi espacio de trabajo esté en un lugar cercano a una ventana o a un balcón para parar por momentos a tomar aire fresco de afuera.

7. Mantén El Lugar Limpio Y Ordenado
Un escritorio ordenado significará inevitablemente una mente ordenada, así que asegúrate de que esté libre de desorden y sea un lugar acogedor para trabajar.
Procura, antes de sentarte a trabajar, de cerciorarte de haber aseado el lugar correctamente del polvo o el mugre. Así como también, encárgate de que las cosas que necesites para tu trabajo, pero que no vayas a utilizar en el momento, estén guardadas cerca pero fuera de tu vista.

8. Ten Siempre Una Lista De Tareas
Haz una lista de las diferentes actividades que debes llevar a cabo, y organiza un cronograma que contenga los tiempos definidos para cada una de esas actividades.
Siempre, antes de empezar tu jornada de trabajo, revisa la lista y coloca más visibles las cosas que debes empezar a hacer de inmediato… Al finalizar, revisa qué cosas cumpliste y cuáles faltaron, así como también pregúntate por qué faltaron cosas, si es que algo te distrajo para cambiarlo o si simplemente tomaba más tiempo del esperado.


9. Recuerda Disfrutar La Experiencia
Sea como sea, tenemos una ventaja enorme de estar en nuestras casas trabajando, y de ser nuestros propios jefes… Por lo tanto, también es importante disfrutar este estilo de vida.
Planea tus horarios de trabajo, teniendo en cuenta los descansos que necesitas para ti mismo y para dedicar a quienes amas que viven contigo.
Recuerda que finalmente la disciplina y la productividad van a depender de ti mismo, así que esfuérzate un poco cuando sea momento de trabajar, y de resto diviértete al máximo de ser independiente y de poder controlar tu vida por completo.

domingo, 23 de noviembre de 2025

5 buenas razones para ser un buen líder


Poca gente recordará a los hombres en las trincheras, pero muchos recordarán a aquellos hombres que condujeron a sus semejantes a lograr grandes cosas.

1. Marca la diferencia 
Ten en cuenta que los líderes toman decisiones cuya repercusión tiene un gran alcance. Aprovéchalo para inculcar valores y principios ya no sólo desde el punto de vista de un líder, sino desde la perspectiva de una persona cuyas palabras y comportamientos van a calar en el resto de personas que tiene a su mando, las cuales, a su vez, a través de esa experiencia, calarán a sus allegados.

2. Fomenta el cambio 
El cambio es algo constante y habitual en nuestro entorno, y uno de los aspectos más difíciles para cualquier grupo u organización es adaptarse al cambio. Un líder eficaz abrazará el desafío del cambio y lo tomará como una oportunidad para mejorar y crecer. Cambiar es positivo y constructivo, y ese es el mensaje que el buen líder ha de fomentar entre su grupo.

3. Saca lo mejor de cada uno 
Los líderes tienen la capacidad de motivar y promover la grandeza a otros. Un buen líder conoce los puntos fuertes de cada uno de su equipo y saca lo mejor de cada uno de ellos. El grupo espera que le digan qué deber hacer, pero los buenos líderes reconocen las destrezas de cada uno y saca lo mejor de todos ellos, desafiándoles a ellos mismos a ir más allá de lo que ellos creen que son capaces de llegar.

4. Aumenta el rendimiento 
Con la capacidad de sacar lo mejor de cada persona del grupo, el líder tiene la capacidad de aumentar el rendimiento global de toda su organización, y haciéndolo además de una manera satisfactoria para su trabajadores.
No siempre las decisiones de los líderes son populares entre la organización, pero un buen liderazgo no significa escoger la decisión más popular, sino la más necesaria, y haciéndolo además teniendo en cuenta a todas las partes involucradas.

5. Ayuda a los demás 
Un buen líder no sólo promueve el cambio y la mejora a sus trabajadores con fines laborales, un buen líder dedica la mayor parte de su tiempo y energía en ayudar a sus trabajadores a tener más éxito, a desempeñar mejor su función, a dar retroalimentación y proporcionar los recursos necesarios para que se de una armonía laboral y personal.
Un buen líder considera a sus trabajadores personas antes que subordinados. Robert Stephenson dijo una vez que la manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás. Un buen líder, para poder serlo, ha de hacer felices a sus trabajadores.

Te preguntarás por qué no he nombrado al dinero. El dinero es algo atractivo, eso es obvio. De hecho, muchos de los puestos mejor pagados en las empresas conllevan alguna función de liderazgo; pero si uno de tus motivos para ser líder es el dinero, vas por el camino equivocado.
El liderazgo es una actitud, y no una herramienta para ganar dinero. Tenlo muy presente.

jueves, 20 de noviembre de 2025

“El carácter, requisito indispensable para todo líder”.




“El carácter, requisito indispensable para todo líder”.
“No serán los líderes blandengues los que lo lleven al éxito, se requiere carácter para llegar a la cima”.
“El liderazgo es una potente combinación de estrategia y carácter, pero si debe faltar alguno de estos dos componentes, que sea la Estrategia”.
En frecuentes encuentros que tengo con diversos ejecutivos de múltiples organizaciones, escucho siempre que se sufre mucho a la hora de resolver imponderables que se presentan en el transcurso de sus operaciones.
Si usted es de los que desea soportar el dolor permanentemente antes que tomar buenas decisiones, con apego a su escala de valores en la empresa, entonces no se queje. Sepa que está convertido en un líder al que le falta CARÁCTER.

¿Por qué hablar de carácter en liderazgo?

Todo líder sabe que es necesario pagar un precio por llegar a desarrollar al máximo su potencial y más aún para ponerlo al servicio de los demás. Nada es fácil y nada viene sin un precio por el cual debe pagarse. Hacer un equipo orientado al servicio, Alinear una organización para que ejerza un nivel de servicio superior a sus clientes, exige también alinear las mentes de las personas que en ella colaboran para que puedan vivir en CONGRUENCIA con la visión del negocio, y esto exige. 
¡Carácter de los Líderes!
Para poder hacer que su visión se traduzca en una realidad, es necesario tener un alto nivel de confianza, porque la confianza es el Fundamento del Liderazgo, y ello tiene que ver también con el ejercicio de la Toma de Decisiones.
Con frecuencia veo líderes en distintas organizaciones que refieren haber adquirido la confianza suficiente para no dudar siquiera de sus capacidades, pero cuando son puestos a prueba por la vida, en temas delicados, veo con desgano como muchos de éstos se caen a pedazos, antes que tomar una decisión en beneficio de los miembros de sus equipos o inclusive de sus clientes.

¿Porqué un Líder, requiere tener Carácter?.

En primer lugar es importante señalar que el Carácter comunica Coherencia, porque en la vida diaria no se puede contar con líderes sin fuerza interior, son éstos quienes tienen la obligación de lograr que los miembros de sus equiposles tengan la confianza suficiente para que puedan desplegar su potencial.
Ellos confían en Usted y si no saben que esperar de su nivel de actuación, pronto dejarán de buscarle para que las dirija.
En segundo lugar debe saberse que el Carácter comunica Potencial y cuando el líder tiene carácter genera la confianza suficiente en el equipo y gana la credibilidad de sus miembros.
¡Ningún hombre puede ascender más allá de las limitaciones de su carácter! Solo los hombres con carácter, están preparados para los más complejos desafíos de la vida y tienen el valor de enfrentarlos frente a frente. Prepárese entonces para lo inesperado y gánese el respeto de su gente manteniéndose firme en sus objetivos de satisfacción de clientes, en el trato justo a su gente, en cuestionamientos de su Jefe.
“El liderazgo surge en el interior de las personas y enfrentarse a sí mismo es la prueba más fuerte que tendrá en su vida para mostrar carácter”.
En tercer lugar, confirmo que el Carácter comunica Respeto, y éste es un valor fundamental que requiere el líder para lograr que su gente le siga a ojoscerrados.
Si usted requiere que sus colaboradores le tengan respeto, no les falle, no se vea débil frente a ellos, de lo contrario no los tendrá de su lado jamás. En muchas ocasiones escucho decir a muchos ejecutivos que su gente no despliega compromiso y la gran respuesta tiene que ver con su falta de carácter, es una realidad.
Por último, el Carácter comunica Sabiduría. Las personas siguen a la gente que sabe, porque de ellos aprenden y necesariamente es lo que todos buscamos en nuestro proceso de crecimiento. Si los miembros de su equipo observan que Usted es de los que sabe, seguramente les inspirará respeto y confianza, si no es así, olvídese, está perdido su liderazgo.
No deje por ningún motivo que la relación de confianza con los miembros de su equipo se termine, ni siquiera disminuya. Usted está a un paso en su proceso de crecimiento en liderazgo y por lo tanto debe confiar en Usted mismo para poder desplegar su potencial.
Recuerde que el ejercicio de liderazgo inicia en la voluntad de cambio en las personas y es aquí donde debe confrontar sus miedos, paradigmas y pensamientos oscuros para darle claridad a su vida. La luz está al alcance de todos, pero sin duda todos requerimos de un empujón hacia el éxito.
De aquí que la aseveración de que “El Talento nunca es Suficiente” sea una realidad, pues se requiere CARÁCTER para desencadenar al Líder que todos llevamos dentro.
“El carácter del líder es fundamental para lograr la confianza de los miembros de su equipo. Sin él realmente todo aquél que se jacte de líder, no tendrá seguidores”, “Invierta en su formación”. Jorge A. Arias.

Los sueños de un líder


Cuando hablamos de los sueños, estamos hablando de proyectar en pensamientos, nuestro futuro cercano, si tú sueñas con un pasado traumático, estás construyendo un presente y un futuro lleno de resentimientos y dolor, pero si sueñas con amor, estas proyectando un futuro lleno de plenitud y éxito. Así que ten mucho cuidado con tus sueños, por que en lo que piensas hoy es en lo que te convertirás el día de mañana.
El soñar, nos lleva a actuar y al actuar construimos o destruimos nuestro mundo, ascendemos o descendemos a la humanidad. Me refiero a que  un líder hace historia cuando construye a través de sus sueños.

El caso de Luther King Jr. que rompe con los esquemas preestablecidos y crea un nuevo paradigma. Los negros ahora son libres y pueden compartir el asiento del autobús al lado de un blanco, un negro niño puede caminar por las calles de Alabama de la mano de una niña blanca y todo esto por que un día.  King tuvo un sueño , un sueño de libertad.
Hace apenas 32 años, en 1972 los negros que se casaban con blancas eran castigados con 3 años de prisión. Luther King ha cambiado el mundo, por que como el mismo decía “Tengo un sueño”, King nos enseño que el mundo cambia cuando uno sueña intensamente.
Los sueños nos enseñan que si podemos cambiar el mundo para hacer de este lugar un espacio extraordinario y maravillosos, donde podamos ser plenos y vivir en armonía.
Pensamos en Gandhi, en la Madre Teresa y muchos otros líderes que han ascendido a la humanidad con sus sueños, nos han demostrado que el amor es una herramienta de trasformación. Cuando todo les indicaba que no se podía, fueron obstinados con sus sueños, y su inmenso amor los llevo a cambiar las cosas, para construir un mundo mejor.
¿Que es lo que hace diferente a los humanos que ascienden o descienden a la humanidad?
El cerebro humano con su casi kilo y medio de peso y sus 100.000 millones de neuronas, tiene un tamaño tres veces mayor que el de nuestros parientes más cercanos en la escala evolutiva, los primates no humanos. Este maravilloso órgano archiva y procesa información invisible que nos permite ser mejores humanos y triunfar en la vida y alcanzar el éxito o que nos programa para el fracaso, el odio y la frustración.
Los sueños son la parte intangible e invisible de los deseos más profundos del ser humano, pero sin duda son la esencia de nuestros deseos y de lo que nos convertiremos.
Cada una de las 100.000 millones de neuronas guarda información de nuestro pasado, presente y de alguna manera programan nuestro futuro. Tú puedes sanar tu pasado y construir un mejor futuro con la información que guardas en tus neuronas.  Lo que tu pienses eres en lo que te convertirás el día de mañana.
Las neuronas son los archiveros invisibles de las capacidades humanas, de lo que alimentamos nuestra mente y espíritu, se formaran nuestros sueños. Los sueños son la parte intangible de lo que nos convertiremos.
Para crear, tenemos primero que soñar.  Para que existiera la luz primero tuvo que existir alguien que soñara con atrapar el sol para sacarlo por las noches, este fue el grandioso Tomas Edison.
Cuentan que a Tomás lo corrieron de la escuela por idiota. Cuando le pregunta a su madre por que ya no iría a la escuela, la madre le contesta “Por que eres un genio”.
Para poder llevar a cabo los sueños los humanos necesitamos de la aprobación. La mejor fórmula para hacer que nuestros hijos desarrollen sus talentos es creer en ellos y en sus sueños de esta manera le estaremos dando las mejores herramientas para desarrollar sus fortalezas y que ellos mismos se la crean.
Sueña, sueña, sueña, no dejes de soñar pero tampoco puedes dejar de actuar, lucha por tus sueños, por tus ideales, siempre existirá una meta nueva que alcanzar, algo que puedas mejorar, algo que inventar y sabes que tu puedes.
Quiero que sepas que los sueños se construyen con amor, para trascender y ascender a nuestra humanidad. Si tienes el amor, no existen barreras en el mundo empresarial, familiar y en general en la sociedad, que no se puedan superar.
Si te amas primero a ti mismo podrás llevar este amor a tu familia, a tu empresa, a tu país y así soñar con lo que es mejor para ti, para tu familia, para tu empresa y para tu país.
…”La vida es un sueño, hazlo realidad”
Teresa de Calcuta.

martes, 18 de noviembre de 2025

Actuar y pensar como líder


La manera tradicional de desarrollar liderazgo (y de enseñarlo) se basa en:
 Primero define tu propósito de liderazgo, piensa quién y cómo quieres ser y cuáles son las bases. Estos Insights te harán actuar sobre ello y conseguir el cambio
Es decir, hay un proceso inicial de introspección y auto-reflexión que incrementa nuestro autoconocimiento y nuestra auto-conciencia. Estas ideas nos harán iniciar nuestro camino de liderazgo y conseguir el éxito.
La experiencia de 20 años dedicados a desarrollar líderes y liderazgo nos demuestra que este esquema nos ayuda a identificar nuestras fortalezas, debilidades, estilos de liderazgo, objetivo deseado a alcanzar, cambios que deberíamos hacer, etc.  pero no conduce a la acción. No desarrolla nuestro liderazgo y no nos convierte en líderes.
Para conseguir el cambio tenemos que actuar de manera diferente.No es una teoría nueva ni mucho menos, viene pareja con el desarrollo y evolución del ser humano. Ya Aristóteles decía que “somos lo que hacemos repetidamente”. La psicología social, la antropología, la economía y la ciencia, nos aseguran una y otra vez que las personas cambiamos nuestra manera de pensar cuando cambiamos nuestras conductas.
 Es decir que el cambio ocurre de fuera-adentro, no al contrario. Esto implica que la lógica actual de desarrollo de liderazgo Piensa-Actúa en realidad funcional al revés, si queremos tener éxito, Actúa-Piensa. Aunque parezca paradójico, en realidad, sólo incrementamos nuestro autoconocimiento en el proceso de actuar de  manera diferente.
El proceso es el siguiente: intentamos algo nuevo y luego observamos los resultados (cómo nos hemos visto, cómo nos sentimos, qué hemos experimentado, y en ese proceso, aprendemos sobre nosotros mismos. En ese proceso de reflexión sobre la acción es donde aprendemos e interiorizamos el desarrollo.
Por ello como dice Herminia Ibarra, para desarrollar el liderazgo, primero actuamos como un líder y luego pensamos como un líder Pero si esto está claro y la investigación y la experiencia lo refuerzan constantemente, ¿por qué se sigue manteniendo el modelo tradicional Inside-Out?
Porque es la manera en la que se ha venido trabajando siempre el liderazgo y hay muchos intereses y muchos cambios que hacer para abandonar ese modelo. Además hay otro tema importante. Los investigadores y escritores sobre liderazgo, identifican a los líderes destacados y descubren que tienen un gran autoconocimiento, un propósito compartido claro, etc. pero no nos dicen cómo han llegado a ello. Los vemos como un producto final pero los líderes se convierten en líderes haciendo trabajo de líderes, actuando como líderes. Luego, piensan sobre ello y readecúan su motivación interna respecto a lo que han hecho.
Se demuestra constantemente que este ciclo de fuera hacia dentro funciona mientras que el tradicional de dentro hacia fuera  apenas es efectivo en la transformación y el desarrollo de liderazgo.
De hecho puede llevar a impedir el cambio ya que nuestras estructuras mentales son muy difíciles de cambiar si no se producen conductas que nos hagan reflexionar sobre la capacidad que hemos tenido de hacer determinadas acciones. 
Por ello el Principio De fuera hacia dentro (Outsight) nos enseña que la única manera de pensar como un líder es, primero, actuar como un líder. Tener una inmersión en proyectos y actividades que requieran conductas de liderazgo. Estas nuevas experiencias y conductas cambian nuestra manera de pensar, cambian nuestras perspectivas y cambian nuestra estructura mental (nuestros marcos de referencia)
En realidad, no descubrimos nuestro auténtico yo, si no que emerge de lo que hacemos. y por otro lado, el desarrollo de fuera hacia dentro no hace que perdamos nuestra  personalidad ni nuestro yo, aunque necesitemos ayuda al principio o nos parezca poco auténtico o artificial
De nuevo para H. Ibarra, las 3 acciones que nos ayudan a actuar como líderes y, por tanto, a pensar como líderes son:
1. Generar nuevas maneras de hacer nuestro trabajo.
2. Nuevas relaciones (Network)
3. Nuevas maneras de conectar y lograr el compromiso de las personas.