martes, 24 de septiembre de 2024

Actuar y pensar como líder


La manera tradicional de desarrollar liderazgo (y de enseñarlo) se basa en:
 Primero define tu propósito de liderazgo, piensa quién y cómo quieres ser y cuáles son las bases. Estos Insights te harán actuar sobre ello y conseguir el cambio
Es decir, hay un proceso inicial de introspección y auto-reflexión que incrementa nuestro autoconocimiento y nuestra auto-conciencia. Estas ideas nos harán iniciar nuestro camino de liderazgo y conseguir el éxito.
La experiencia de 20 años dedicados a desarrollar líderes y liderazgo nos demuestra que este esquema nos ayuda a identificar nuestras fortalezas, debilidades, estilos de liderazgo, objetivo deseado a alcanzar, cambios que deberíamos hacer, etc.  pero no conduce a la acción. No desarrolla nuestro liderazgo y no nos convierte en líderes.
Para conseguir el cambio tenemos que actuar de manera diferente.No es una teoría nueva ni mucho menos, viene pareja con el desarrollo y evolución del ser humano. Ya Aristóteles decía que “somos lo que hacemos repetidamente”. La psicología social, la antropología, la economía y la ciencia, nos aseguran una y otra vez que las personas cambiamos nuestra manera de pensar cuando cambiamos nuestras conductas.
 Es decir que el cambio ocurre de fuera-adentro, no al contrario. Esto implica que la lógica actual de desarrollo de liderazgo Piensa-Actúa en realidad funcional al revés, si queremos tener éxito, Actúa-Piensa. Aunque parezca paradójico, en realidad, sólo incrementamos nuestro autoconocimiento en el proceso de actuar de  manera diferente.
El proceso es el siguiente: intentamos algo nuevo y luego observamos los resultados (cómo nos hemos visto, cómo nos sentimos, qué hemos experimentado, y en ese proceso, aprendemos sobre nosotros mismos. En ese proceso de reflexión sobre la acción es donde aprendemos e interiorizamos el desarrollo.
Por ello como dice Herminia Ibarra, para desarrollar el liderazgo, primero actuamos como un líder y luego pensamos como un líder Pero si esto está claro y la investigación y la experiencia lo refuerzan constantemente, ¿por qué se sigue manteniendo el modelo tradicional Inside-Out?
Porque es la manera en la que se ha venido trabajando siempre el liderazgo y hay muchos intereses y muchos cambios que hacer para abandonar ese modelo. Además hay otro tema importante. Los investigadores y escritores sobre liderazgo, identifican a los líderes destacados y descubren que tienen un gran autoconocimiento, un propósito compartido claro, etc. pero no nos dicen cómo han llegado a ello. Los vemos como un producto final pero los líderes se convierten en líderes haciendo trabajo de líderes, actuando como líderes. Luego, piensan sobre ello y readecúan su motivación interna respecto a lo que han hecho.
Se demuestra constantemente que este ciclo de fuera hacia dentro funciona mientras que el tradicional de dentro hacia fuera  apenas es efectivo en la transformación y el desarrollo de liderazgo.
De hecho puede llevar a impedir el cambio ya que nuestras estructuras mentales son muy difíciles de cambiar si no se producen conductas que nos hagan reflexionar sobre la capacidad que hemos tenido de hacer determinadas acciones. 
Por ello el Principio De fuera hacia dentro (Outsight) nos enseña que la única manera de pensar como un líder es, primero, actuar como un líder. Tener una inmersión en proyectos y actividades que requieran conductas de liderazgo. Estas nuevas experiencias y conductas cambian nuestra manera de pensar, cambian nuestras perspectivas y cambian nuestra estructura mental (nuestros marcos de referencia)
En realidad, no descubrimos nuestro auténtico yo, si no que emerge de lo que hacemos. y por otro lado, el desarrollo de fuera hacia dentro no hace que perdamos nuestra  personalidad ni nuestro yo, aunque necesitemos ayuda al principio o nos parezca poco auténtico o artificial
De nuevo para H. Ibarra, las 3 acciones que nos ayudan a actuar como líderes y, por tanto, a pensar como líderes son:
1. Generar nuevas maneras de hacer nuestro trabajo.
2. Nuevas relaciones (Network)
3. Nuevas maneras de conectar y lograr el compromiso de las personas.