lunes, 30 de septiembre de 2024

5 buenas razones para ser un buen líder


Fuente: Euroresidentes.com


Poca gente recordará a los hombres en las trincheras, pero muchos recordarán a aquellos hombres que condujeron a sus semejantes a lograr grandes cosas.



1. Marca la diferencia 
Ten en cuenta que los líderes toman decisiones cuya repercusión tiene un gran alcance. Aprovéchalo para inculcar valores y principios ya no sólo desde el punto de vista de un líder, sino desde la perspectiva de una persona cuyas palabras y comportamientos van a calar en el resto de personas que tiene a su mando, las cuales, a su vez, a través de esa experiencia, calarán a sus allegados.


2. Fomenta el cambio 
El cambio es algo constante y habitual en nuestro entorno, y uno de los aspectos más difíciles para cualquier grupo u organización es adaptarse al cambio. Un líder eficaz abrazará el desafío del cambio y lo tomará como una oportunidad para mejorar y crecer. Cambiar es positivo y constructivo, y ese es el mensaje que el buen líder ha de fomentar entre su grupo.


3. Saca lo mejor de cada uno 
Los líderes tienen la capacidad de motivar y promover la grandeza a otros. Un buen líder conoce los puntos fuertes de cada uno de su equipo y saca lo mejor de cada uno de ellos. El grupo espera que le digan qué deber hacer, pero los buenos líderes reconocen las destrezas de cada uno y saca lo mejor de todos ellos, desafiándoles a ellos mismos a ir más allá de lo que ellos creen que son capaces de llegar.


4. Aumenta el rendimiento 
Con la capacidad de sacar lo mejor de cada persona del grupo, el líder tiene la capacidad de aumentar el rendimiento global de toda su organización, y haciéndolo además de una manera satisfactoria para su trabajadores.
No siempre las decisiones de los líderes son populares entre la organización, pero un buen liderazgo no significa escoger la decisión más popular, sino la más necesaria, y haciéndolo además teniendo en cuenta a todas las partes involucradas.


5. Ayuda a los demás 
Un buen líder no sólo promueve el cambio y la mejora a sus trabajadores con fines laborales, un buen líder dedica la mayor parte de su tiempo y energía en ayudar a sus trabajadores a tener más éxito, a desempeñar mejor su función, a dar retroalimentación y proporcionar los recursos necesarios para que se de una armonía laboral y personal.
Un buen líder considera a sus trabajadores personas antes que subordinados. Robert Stephenson dijo una vez que la manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás. Un buen líder, para poder serlo, ha de hacer felices a sus trabajadores.

Te preguntarás por qué no he nombrado al dinero. El dinero es algo atractivo, eso es obvio. De hecho, muchos de los puestos mejor pagados en las empresas conllevan alguna función de liderazgo; pero si uno de tus motivos para ser líder es el dinero, vas por el camino equivocado.
El liderazgo es una actitud, y no una herramienta para ganar dinero. Tenlo muy presente.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

viernes, 27 de septiembre de 2024

No perdiste energía, perdiste claridad.



Por: Minor Arias

Recientemente una de mis clientes (llamémosle Karla para proteger su identidad) me indicó en su sesión de coaching que necesitaba hacer algo para recuperar su energía; indicando que desde hace varios días ha sentido cómo ha venido decayendo y cómo había trabajado muy poco sobre sus prioridades (lo cual descubrimos después que no necesariamente era cierto; lo cierto era que ella lo percibía así).

Viniendo de ella me extrañó pues “Karla” es de esas mujeres que han sabido lograr resultados extraordinarios en su trabajo y estudios; una persona dinámica y orientada a resultados y además, viéndola personalmente no parecía estar teniendo un problema de energía.

Al profundizar sobre su situación fue sencillo definir que no se trataba de un problema de energía física y desde la perspectiva de Karla era más un asunto de energía emocional; sin embargo, unas cuantas preguntas más adelante Karla pudo descubrir que lo que ella consideraba como falta de energía no era otra cosa más que falta de claridad y enfoque.

Comparto este artículo porque la situación de Karla no es algo que le suceda sólo a ella; sino por el contrario es algo que eventualmente puede pasarnos a todos.

Verás, el otro día aprendí sobre un experimento que hicieron con unas pulgas…en el experimento las capturaron en un frasco de vidrio con tapa; como era de esperarse las pulgas comenzaban a saltar, y saltar, y saltar constantemente en su intento de salir del frasco; sin embargo, en cada instante chocaban con la tapa. Conforme fueron avanzando en sus intentos de escape, las pulgas comenzar a saltar menos, y menos y cada vez menos hasta llegar a saltar no tan alto como para dejar de golpear la tapa. Cuando esto sucedió, quienes realizaban el experimento procedieron a remover la tapa del frasco y resultó que aún cuando la tapa había sido removida, las pulgas no hicieron un esfuerzo por saltar más alto y salir; simplemente se mantuvieron en el jarro saltando bajo. No es que las pulgas perdieron energía; lo que perdieron fue interés. Si se pudiera preguntar a las pulgas qué pensaron en ese momento, imagino que habrían dicho: ¿Para qué seguir saltando y golpeándome la cabeza si está claro que no podré salir de aquí?

En el caso de Karla, diferentes razones que no viene al caso mencionar, la llevaron poco a poco a dejar de seguir intentando hasta el punto en el que habiéndose dejado nublar su meta u objetivo principal, perdió el enfoque de sus prioridades y comenzó a bajar el ritmo de sus actividades. No fue que Karla perdió energía; en realidad fue que temporalmente perdió motivación porque permitió que los obstáculos le nublaran la visibilidad sobre su objetivo principal.

La buena noticia es que a diferencia de las pulgas, en nuestro caso “la tapa del frasco” la controlamos nosotros con nuestra mente (nuestros pensamientos) y con éstos precisamente tenemos la capacidad de re-enfocar nuestras prioridades y descubrir como en el caso de Karla que en realidad sí tenemos energía y que lo único que hace falta es hacer una pequeña pausa para recordar nuestros objetivos, su importancia y rediseñar una nueva ruta que nos lleve a ellos.

Esto me recuerda una historia que leí acerca de una nadadora llamada Florence Chadwick originaria de San Diego California quien en 1950 a la edad de 31 años cruzó nadando el Canal Inglés (un canal de agua que separa Inglaterra del Sur con Francia del Norte) en 13 horas y 20 minutos logrando con ello batir el récord de mujeres en ese tiempo.

Dos años después de esa hazaña, Florence intentó cruzar un trayecto de 21 millas (33,6 Kms) desde las costas de California hasta la Isla Catalina. En aguas con temperatura de 8 grados y luego de 15 horas con una espesa neblina que no permitía mayor visibilidad, Florence comenzó a dudar de su habilidad y le indicó a su madre quien estaba en un bote cercano que no iba a poder lograrlo. Continuó durante una hora más antes de solicitar que la ayudaran a salir del agua para una vez estando en el bote darse cuenta que se encontraba a 1,6 Kms de distancia de su objetivo.

Cuando los periodistas le preguntaron qué le había sucedido; si había sido el frío del agua o la corrientes o su agotamiento, ella respondió: “Fui vencida por la neblina”.

Luego recordó que cuando estuvo nadando el Canal Inglés tuvo una falta de claridad similar; ella estaba exhausta pero cuando estuvo por salir del agua, su padre con un gesto de su mano le indicó que mirara adelante y con un esfuerzo pudo visualizar la tierra más adelante. Con esta nueva visión y claridad, ella confrontó la neblina y logró conquistar el Canal Inglés (el cual llegó a cruzar 4 veces en su carrera) y además, dos meses después del incidente en California, volvió a repetir el trayecto hacia Isla Catalina logrando conquistarlo esa vez.

Esta historia nos muestra cómo la falta de claridad nos puede privar de lograr esa meta u objetivo que tanto deseamos alcanzar y como en el caso de Karla, la falta de enfoque llevarnos a creer que estamos con problemas de energía cuando en realidad lo que necesitamos es dar un vistazo a “nuestra tierra esperada” para retomar fuerzas y seguir adelante en la ruta.

Aquí una pregunta para ti… ¿Te ha pasado que la falta de claridad o visión de una meta te ha detenido al punto de sentirte sin ganas de nada?

Espero que al igual que Karla, al terminar de leer este artículo descubras que si tu rendimiento ha bajado, perfectamente puede ser que se han nublado tus prioridades pero con un re-enfoque de prioridades puedes retomar el camino hacia tu meta ya sea con o sin neblina.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Como ser un líder joven y no morir en el intento


Fuente: Next tibs

Next International Business School, escuela de negocios dedicada a la formación de las nuevas profesiones, ofrece su apoyo a los emprendedores con programas de posgrado orientados a potenciar sus capacidades.

“El apoyo al emprendedor también se ofrece mediante su formación, para que este pueda huir de la pasividad, gracias al contacto con empresarios de éxito”, afirma José Lominchar, director general de Next IBS. Todos los programas incluyen formación transversal, para que la preparación al mundo laboral sea mucho más completa.

“El liderazgo es una de las habilidades que más deben fortalecer los jóvenes españoles”, sentencia Manuel Campo Vidal, presidente de Next. “Hay una necesidad urgente de liderazgo en todos los ámbitos”.

Escuchar

Muchas veces, escuchar es más efectivo que hablar, pero solo a quien merezca la pena. Lo demás, es ruido que puede apartarte de un buen objetivo. Como todo, en el equilibrio está la virtud, y lo mejor que puedes hacer es tomar una actitud relajada ante los comentarios de los que te rodean. Además, escuchar es un símbolo de compasión y comprensión, dos características que todo líder debe poseer.

Comunicar

Es una de las herramientas más poderosas de un líder. Los mejores ejemplos de liderazgo de la historia eran comunicadores de masas, tenían algo que decir que los demás querían escuchar. Además, buenas píldoras comunicativas pueden transformarse en motivación para tus seguidores. Esto no significa que hagas promesas sin sentido, pero transmite tus convicciones con entusiasmo para que todos puedan participar.

Una buena comunicación es además, la base de relación con los subordinados. No se necesitan grandes parábolas ni mensajes complicados, todo lo contrario. Reflexiona sobre lo que quieres decir y dilo con ideas sencillas y claras, de forma directa y organizada.

Fortaleza

Una persona que además de fuerte lo parece, siempre tendrá a su alrededor mejores apoyos. Las personas con inquietud y trabajadoras se querrán acercar siempre a buenos capitanes del barco. La fortaleza no debe estar reñida con la comprensión, por ello, debes aprender a mostrarte fuerte en todo momento, pero con buen humor y un talante razonable.

Además, no debes temer a las confrontaciones, son una buena oportunidad para mostrar tu fortaleza. Si estás seguro de ti mismo, debes comunicarlo a los demás y un enfrentamiento puede ser una buena oportunidad para ello. Los malos líderes evitan siempre las situaciones difíciles o conversaciones complicadas, porque imaginan que van a desembocar en una confrontación y por ello eluden esa responsabilidad. Reconoce, cuando las haya, las discrepancias, y soluciónalas con firmeza.

Energía positiva

Suena a tópico, pero la buena vibra siempre es bien recibida. Hay que saber buscar el punto medio para reflejar lo en serio que te tomas el trabajo, pero siempre razonándolo y con positividad. El buen humor y la fe pueden hacer que te conviertas en un jefe del que todos quieren rodearse.

Pasión

No olvides que eres tú quien ha fundado, levantado, creado o ideado esta empresa, y que precisamente porque te gusta lo que haces y crees en ello eres tan exigente. Debes demostrar el amor por tu proyecto constantemente, ayudarás a que los demás se sientan más involucrados en él.

Admite tus limitaciones

Aunque seas el líder, no olvides que tienes limitaciones. Lo mejor que puedes hacer es reconocer tus puntos débiles en las cualidades de los demás. Esto significa que, una vez admitas hasta dónde no eres capaz de llegar, formes un equipo con personas que sí poseen las habilidades de las que tú careces.

El mismo Steve Jobs admitía este principio con esta frase: “Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes”.  No cabe duda de que, si te rodeas de personas que pueden completarte, formarás un equipo mucho más fuerte. Debes saber y reconocer que los grandes proyectos son imposibles si se desarrollan y llevan a cabo en solitario.

Inteligencia emocional

Es una herramienta de éxito inmejorable. Al fin y al cabo, una empresa debe enfrentarse a cambios rápidos y en ocasiones drásticos. Cada día, hay retos que se convierten en amenazas, y si eres un líder emocionalmente inteligente, percibirás las emociones que te rodean, las podrás manejar y expresar. Ya sabes que para llegar a tu meta necesitas un equipo, y utilizando la empatía llegarás más lejos. Piensa siempre cómo te gustaría que te trataran a ti si estuvieras en esa situación y da las órdenes de esa manera.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

miércoles, 25 de septiembre de 2024

El proceso de desarrollo personal y liderazgo


Por: Universidad de Valencia.

La transformación social de esta época, de las estructuras, de las ideas o de la forma de comunicarnos, nos empujan a avanzar en un proceso de desarrollo personal y liderazgo en nuestra vida, para reinventarse (personal y profesionalmente) y tomar las riendas de nuestra situación. Es imprescindible, que cada uno conciba un espacio de reflexión, para conocerse y hacerse preguntas sobre cuáles son nuestros auténticos objetivos y cómo estamos haciendo las cosas para lograrlos.

La finalidad de poner en marcha un proceso de desarrollo personal y liderazgo es tratar de dar respuesta a los nuevos retos que plantea el actual contexto socioeconómico, promoviendo el autoconocimiento y la responsabilidad personal. La búsqueda de nuestro lugar en este contexto y qué es lo que podemos aportar, de forma responsable, según nuestras capacidades.

De lo que se trata es de aprender a ser más conscientes, a desarrollar todo nuestro talento y potencial al servicio de una función personal y profesional útil, creativa y respetuosa.

Para ello, debe surgir la motivación de conocernos mejor y buscar los recursos a nuestro alcance para gestionar nuestro desarrollo personal y liderar los retos que afrontamos a diario. Esto también nos permitirá alcanzar un crecimiento personal en el ámbito profesional. No hay que olvidar, que para liderar a los demás hay que aprender a ser un líder de uno mismo.

Claves para el desarrollo personal y liderazgo.

Dentro de que, cada uno, tiene unas necesidades concretas, conviene seguir estas pautas para el desarrollo personal:
Promover la salud del cuerpo y la mente.
Tratar de dominar y gestionar de forma consciente los pensamientos.
Detectar y cuestionar creencias limitadoras.
Fortalecer la autoestima y la confianza en uno mismo.
Aprender a relajarse y cultivar el equilibrio y la serenidad.

Con esto podremos redefinir mejor los valores, las prioridades y las aspiraciones. En el ámbito profesional nos puede ayudar a:
Convertir los problemas en oportunidades, de aprendizaje y de mejora.
Mejorar la relación y comunicación con uno mismo y con los demás, potenciando la inteligencia emocional.
Desarrollar competencias y habilidades, y el descubrimiento del talento y la motivación.
Potenciar el autoliderazgo y la cultura emprendedora.


Estrategias para el desarrollo profesional.

La realidad laboral estará muy ligada a los cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se avecinan. La era industrial puede ser sustituida por la era del conocimiento y eso obliga a reinventarse y adaptarse al nuevo mercado de trabajo que llega.

Las empresas demanda, cada vez más, profesionales que sean adaptables, con más competencias y habilidades en varios terrenos. Por tanto, es muy importante cultivar una nueva actitud ante la vida, aprendiendo a ver los problemas como oportunidades de aprendizaje, para interpretar mejor la realidad y sus cambios.

Esa cualidad será muy valiosa para las empresas. Verán en nosotros a potenciales lideres, capaces de generar nuevas ideas y enfoques, con retos motivadores para los compañeros, fomentado su iniciativa y creando equipos de trabajo más productivos. Alguien que se haya ocupado de su desarrollo personal sabe que es factible promoverlo y potenciarlo en los demás.

Todo lo que implique el conocimiento de nuestras habilidades, capacidades, virtudes o talentos innatos, nos conduce a un nuevo escenario profesional que, a su vez, nos puede descubrir cuál es nuestra auténtica vocación. A través de ello, podemos diseñar nuestros próximos pasos, para convertir nuestra pasión en una profesión.

Esto es lo más importante. Que lo que hagamos sea un reflejo de lo que somos.

Barack Obama

Inteligencia Emocional, Oratoria y Redes Sociales

Entre las grandes habilidades que Barack Obama ha demostrado tener, se destacan aquellas que refieren a su gran capacidad de oratoria y a su inteligencia emocional. El Ex Presidente de Estados Unidos en sus discursos emplea
un lenguaje verbal sencillo, se muestra humilde y entrega su corazón a su gente con una sonrisa que los ilumina.
Obama ha demostrado dominar muy bien su capacidad de oratoria, empleando correctamente su tono de voz, el momento de las pausas y los silencios como también las diferentes entonaciones. 
Su personalidad reúne los requisitos necesarios para ser un líder inteligente a nivel emocional: tiene autoestima, cree en sí mismo, sabe controlar sus emociones y cuenta con habilidades sociales. Su capacidad para regular sus propias emociones lo han ayudado a saber reaccionar de manera adecuada ante diferentes situaciones.
Sabe mostrarse tal cual es, sin querer aparentar algo más. Ello le ha permitido enfrentar cualquier imprevisto y salir bien parado sin quedar en ridículo. A su vez, ha manifestado su humildad al reconocer que no es un hombre perfecto, ganando de esta forma el afecto y la aprobación de su público.
Los discursos de Obama son “desde el corazón”. Su actitud humilde le ha permitido hacerse entender muy bien por el auditorio, quienes creen en sus palabras porque tienen enfrente a una persona que acepta sus errores y es capaz de pedir disculpas.
Respecto a la campaña electoral iniciada durante el año 2007, la misma se centró en hacer partícipe a todas las personas a través de mensajes que contaban historias reales de gente común.  El interés por mantener una comunicación fluida con los ciudadanos le ayudó a ganar más adeptos.
El uso correcto de la comunicación en las redes sociales y en canales como Youtube permitió que el discurso de Obama llegara a un extenso público a menor costo.
A su vez, la estrategia recaudadora estuvo centrada en el número de individuos, no en la cantidad de su donación. Es decir, Obama prefería que muchos dieran algo (así fuera mínimo) que pocos dieran mucho. Esto produjo que los votantes sintieran que su aporte era importante y participaran con mayor entusiasmo con aquello que era accesible a sus bolsillos.
Las promociones realizadas a través de mails personalizados y mensajes móviles permitieron movilizar al electorado para crear voluntariado y hacerles sentir parte del proyecto. ¿El resultado previo a las votaciones?  Más de 12 millones de suscriptores registrados y un candidato próximo a ser elegido presidente de los EEUU.
Barack Obama, junto a su equipo, cambiaron el concepto de cómo realizar una campaña política, marcando tendencia para el futuro: el uso de la tecnología y los medios de comunicación demostraron tener una gran fuerza transformadora, con resultados realmente efectivos.
Una gran incógnita queda abierta: Exitoso; ¿Se nace o se hace? Algunas personas pueden creer que una varita mágica selecciona a ciertos individuos y los vuelve exitosos.
Aunque si nos ponemos analizar con mayor profundidad, los hechos demuestran que toda persona que desea llegar a la cima debe trabajar duramente en función de las metas propuestas, más allá de que cuente con formación o tenga habilidades innatas que lo beneficien en su labor.
Las claves para tener éxito en una gestión pueden aprenderse y ser desarrolladas por cualquier persona que tenga realmente interés por superarse y asuma el compromiso de trabajar en pos de los objetivos.


martes, 24 de septiembre de 2024

Actuar y pensar como líder


La manera tradicional de desarrollar liderazgo (y de enseñarlo) se basa en:
 Primero define tu propósito de liderazgo, piensa quién y cómo quieres ser y cuáles son las bases. Estos Insights te harán actuar sobre ello y conseguir el cambio
Es decir, hay un proceso inicial de introspección y auto-reflexión que incrementa nuestro autoconocimiento y nuestra auto-conciencia. Estas ideas nos harán iniciar nuestro camino de liderazgo y conseguir el éxito.
La experiencia de 20 años dedicados a desarrollar líderes y liderazgo nos demuestra que este esquema nos ayuda a identificar nuestras fortalezas, debilidades, estilos de liderazgo, objetivo deseado a alcanzar, cambios que deberíamos hacer, etc.  pero no conduce a la acción. No desarrolla nuestro liderazgo y no nos convierte en líderes.
Para conseguir el cambio tenemos que actuar de manera diferente.No es una teoría nueva ni mucho menos, viene pareja con el desarrollo y evolución del ser humano. Ya Aristóteles decía que “somos lo que hacemos repetidamente”. La psicología social, la antropología, la economía y la ciencia, nos aseguran una y otra vez que las personas cambiamos nuestra manera de pensar cuando cambiamos nuestras conductas.
 Es decir que el cambio ocurre de fuera-adentro, no al contrario. Esto implica que la lógica actual de desarrollo de liderazgo Piensa-Actúa en realidad funcional al revés, si queremos tener éxito, Actúa-Piensa. Aunque parezca paradójico, en realidad, sólo incrementamos nuestro autoconocimiento en el proceso de actuar de  manera diferente.
El proceso es el siguiente: intentamos algo nuevo y luego observamos los resultados (cómo nos hemos visto, cómo nos sentimos, qué hemos experimentado, y en ese proceso, aprendemos sobre nosotros mismos. En ese proceso de reflexión sobre la acción es donde aprendemos e interiorizamos el desarrollo.
Por ello como dice Herminia Ibarra, para desarrollar el liderazgo, primero actuamos como un líder y luego pensamos como un líder Pero si esto está claro y la investigación y la experiencia lo refuerzan constantemente, ¿por qué se sigue manteniendo el modelo tradicional Inside-Out?
Porque es la manera en la que se ha venido trabajando siempre el liderazgo y hay muchos intereses y muchos cambios que hacer para abandonar ese modelo. Además hay otro tema importante. Los investigadores y escritores sobre liderazgo, identifican a los líderes destacados y descubren que tienen un gran autoconocimiento, un propósito compartido claro, etc. pero no nos dicen cómo han llegado a ello. Los vemos como un producto final pero los líderes se convierten en líderes haciendo trabajo de líderes, actuando como líderes. Luego, piensan sobre ello y readecúan su motivación interna respecto a lo que han hecho.
Se demuestra constantemente que este ciclo de fuera hacia dentro funciona mientras que el tradicional de dentro hacia fuera  apenas es efectivo en la transformación y el desarrollo de liderazgo.
De hecho puede llevar a impedir el cambio ya que nuestras estructuras mentales son muy difíciles de cambiar si no se producen conductas que nos hagan reflexionar sobre la capacidad que hemos tenido de hacer determinadas acciones. 
Por ello el Principio De fuera hacia dentro (Outsight) nos enseña que la única manera de pensar como un líder es, primero, actuar como un líder. Tener una inmersión en proyectos y actividades que requieran conductas de liderazgo. Estas nuevas experiencias y conductas cambian nuestra manera de pensar, cambian nuestras perspectivas y cambian nuestra estructura mental (nuestros marcos de referencia)
En realidad, no descubrimos nuestro auténtico yo, si no que emerge de lo que hacemos. y por otro lado, el desarrollo de fuera hacia dentro no hace que perdamos nuestra  personalidad ni nuestro yo, aunque necesitemos ayuda al principio o nos parezca poco auténtico o artificial
De nuevo para H. Ibarra, las 3 acciones que nos ayudan a actuar como líderes y, por tanto, a pensar como líderes son:
1. Generar nuevas maneras de hacer nuestro trabajo.
2. Nuevas relaciones (Network)
3. Nuevas maneras de conectar y lograr el compromiso de las personas.

viernes, 20 de septiembre de 2024

El Camino Hacia el Liderazgo


Una forma es identificar a los líderes que usted admira y que los pone de modelos. Imagínese las características clave que tienen en común, para que de ésta forma sus hábitos se vuelvan los propios. 


La importancia del poder personal

Los líderes más efectivos tienen poder personal. Esto significa que son maestros de su propia fe y abrazan comportamientos específicos y actitudes que, como consecuencia natural, atraen a la gente, talento y las oportunidades necesarias para sobresalir. 
Desarrollar su poder personal es un compromiso de toda la vida. Pero cada triunfo a lo largo del camino le traerá una gran satisfacción, oportunidades adicionales y lo acercará a un paso de convertirse en el mejor líder. 


Los siguientes 5 comportamientos están garantizados para poder a sus capacidades de liderazgo: 

Acercamiento Positivo: En pensamiento, palabra, emoción, expresión y postura. Mantener un acercamiento positivo lo energiza y lo mantiene listo para nuevos retos y consolida su capacidad para manejar el cambio.

Apertura: A nuevas ideas y gente. Comprometerse con la gente y su filosofía lo mantiene versátil y abierto a nuevas posibilidades.

Disponibilidad: Para hacer las cosas de manera diferente, para perseverar, ayudar a otros a hacer lo que es correcto, aprender nuevas habilidades y reconocer la grandeza en otros. Esta actitud expande su capacidad para influir y dar poder a la gente que le rodea.

Empleo: De tacto, cortesía, sinceridad, tolerancia, humor, esperanza, y paciencia. Esto hace ganar el respeto de la gente e incrementa su capacidad de atraer a la gente correcta en el momento correcto.

Recordar: Su propósito. Conociéndose usted mismo, siendo honesto con usted, haciendo lo mejor y creer en lo que es usted, realza su capacidad para inspirar un mejor desempeño en otros.


Los líderes exitosos adoptan estas cualidades:

Crear y sostener su visión: La gente necesita entender el “por qué” así como el “que”, “cuando” y “como”, que están detrás de una decisión. El líder comunica el “porque” en una forma que amalgama las pasiones de los demás y los compromete a aceptar la responsabilidad.

Desarrollar al personal: El líder es el catalizador para liberar el potencial humano dando confianza a otros, poner ejemplos y festejar los logros individuales y de equipo. Como resultado, aquellos que fueron guiados muestran más iniciativa, toman más responsabilidad y se vuelven más productivos.

Motivar a otros: El líder posee buenas habilidades interpersonales, capacidad para adaptarse a diferentes grupos de personas, situaciones, reconocer y orientar sensibilidades políticas e interpersonales. El o ella es un jugador que trabaja en equipo, escucha sugerencias y trata de hacer su trabajo más placentero para la gente dentro de la organización.

Acepta la responsabilidad: El líder trata a la gente con respeto, no culpa a otros o muestra favoritismo hacia alguien, no es injusto ni muestra resentimientos.
Planea para el futuro. Se toma el tiempo para establecer un curso de acción mientras observa los problemas potenciales, luego los maneja de manera pro-activa, con buen juicio y los ve cómo una oportunidad más que como una irritación, este es el sello de un líder efectivo.

Establece una estructura: El líder tiene la capacidad de crear una estructura organizacional que le permite a la gente trabajar eficazmente en equipo.

Comparte su experiencia y conocimientos: Los líderes nunca dudan en compartir lo que saben por temor a que otros puedan usar ese conocimiento para amenazar su liderazgo. De hecho, un buen líder se asegura que otros tomen el liderato cuando es necesario.
Sigue una dirección. El liderazgo no es solamente establecer el rumbo. Es saber como tomar la dirección y comunicar la información de modo que se gane el consenso del grupo y apoye el pensamiento creativo, esa es la tarjeta de triunfo del líder.


Pregúntese:
“¿Por que quiero ser líder?”
“¿Quiénes son mis maestros y apoyadores?”
“¿Cuáles son mis metas y objetivos?”
“¿Cuándo tomaré los primeros pasos?”
“¿Dónde estaré en los próximos tres o cinco años?”
“¿Cómo mediré mi efectividad?”
Finalmente, pregúntese cada día. “Estoy haciendo lo que los buenos líderes hacen?”. Cuando su respuesta sea “si” de manera regular, se encontrará en el papel más excitante del liderazgo y con un Poder Personal mucho más grande.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

miércoles, 18 de septiembre de 2024

¿Eres de los líderes que se rinden ante la adversidad?

Por: Pedro Sifontes

“Hay dos modos de afrontar las dificultades: cambias las dificultades o te cambias a ti para hacerles frente.” Phyllis Battome 

He encontrado que la mayoría de las personas que han obtenido éxito en la vida son personas que nunca se dan por vencidas. Son personas que se han esforzado por llegar a la cumbre. Los grandes líderes persisten y avanzan en medio de la crítica y la adversidad, nada los detiene para llegar a la meta. Ellos se desgastan como el lápiz para cumplir su propósito. 

Hay un cuento de dos ranas y la nata, de Jorge Bucay, que comparto a continuación: 

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse.
Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta:<No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril>
Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez, siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.
La otra rana, más persistente o quizá más tozuda se dijo: << ¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora>>.
Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas.
Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla.
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente. 

En tu liderazgo ¿Con cuál rana te identificas? ¿La que se rinde o la que persevera? 

¿Hay algún cambio que quisieras ver en tu vida o en la organización qué parece difícil? 

¿Cuáles son los retos que enfrentas en tu liderazgo? 

En palabras de Winston Churchill “Nunca, Nunca, Nunca te rindas.” No renuncies a esa visión que deseas. No seas de las personas que retroceden, que se cansan por las circunstancias, se de las personas que avanzan, que asumen riesgos, que buscan soluciones, que crean nuevas realidades. Se de aquellos que conquistan el mundo. 

“Los retos son los que hacen la vida interesante: superarlos es lo que hace que tenga sentido.” Joshua J. Marine 

martes, 17 de septiembre de 2024

Éxito y perseverancia



Por: Hermínia Gomà

Estos días estoy reflexionando sobre un valor muy importante para nuestro éxito en la vida: la perseverancia.

¿Dónde se aprende? ¿Cómo se transmite?

Hace unas semanas tuve el placer de compartir en el Club de lectura FESTO que lidera Jaime García, y del que tengo el honor de formar parte, el libro Fuera de serie (Outliers), de Malcolm Gladwell, dónde el autor nos ofrece una mirada muy interesante para reflexionar sobre qué oportunidades pueden favorecer nuestro éxito en la vida. Este mismo autor ya escribió La clave del éxito (The Tipping Point) e Inteligencia Intuitiva. Gladwell nos presta su punto de vista para repensar el éxito desde una perspectiva más global. Factores como tu fecha de nacimiento, el lugar del que procedes, cómo es tu familia, a qué generación perteneces o qué tipo de educación has recibido van a ser oportunidades determinantes a la hora de lograr el éxito en tu vida.

En uno de sus capítulos, Gladwell habla del aprendizaje de las matemáticas, en dónde hace hincapié en un valor fundamental: podemos llegar a dominar cualquier ciencia si estamos dispuestos a perseverar. Se trata de una actitud vital: llegaremos a dominar una profesión si estamos dispuestos a intentarlo, a experimentar y entrenar sin desfallecer hasta lograr el éxito. Alan Schoenfels, catedrático de matemáticas de Berkeley, estudió el éxito en el aprendizaje de las matemáticas. Gravaba en vídeo a sus estudiantes mientras intentaban resolver problemas. En estos vídeos demuestra que hemos de perseverar si queremos lograr el éxito. Demuestra que desde que intentamos resolver un problema hasta que llegamos a su correcta resolución hemos de dedicar tiempo para comprenderlo y que tenga sentido.

Este ejemplo con las matemáticas lo podemos extrapolar a otras materias o áreas de nuestra vida ¿Cuánto tiempo trabajas para resolver un problema antes de concluir que es demasiado complejo para solucionarlo? Este tiempo, es decir, nuestra actitud perseverante es la que va a marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito. El éxito es una función de persistencia, obstinación y voluntad de trabajar al máximo durante el tiempo necesario para lograrlo, desistir es sinónimo de fracasar.

Yo he sido una persona muy afortunada por haberme criado en un entorno familiar, educativo y profesional dónde se me ha transmitido el valor del esfuerzo, el trabajo bien hecho y la perseverancia, desde la confianza y la esperanza se me ha permitido equivocarme y se me ha dado el tiempo para poder llegar a resolver las situaciones o problemas de los que me hice responsable.

A la edad de 15 años y cursando el bachillerato superior, tuve la “mala fortuna” de tener una pésima profesora de matemáticas. Esta mala fortuna se convirtió en una gran oportunidad. Les comenté a mis padres el problema y mi padre se puso en contacto con un ex general del ejército y retirado profesor de matemáticas de la Escola del Treball de Barcelona. Recuerdo aquellas tardes con él resolviendo problemas de trigonometría. Me daba un papel y me decía: tómate tu tiempo para resolverlo. Él estaba sentado a mi derecha, fumando su pipa y esperando hasta que yo sola resolvía el problema. Desde su paciencia, bondad, confianza y sabiduría aprendí a disfrutar de mi propio proceso de aprendizaje. No sólo logré pasar con nota la revalida del bachillerato sino que aprendí que para lograr el éxito debía perseverar.

El valor de la perseverancia lo podemos aplicar al mundo de las organizaciones, a quien está aprendiendo una nueva profesión, a padres que educan a sus hijos, a directivos que lideran un equipo, al comercial que ofrece servicio a sus clientes…¿Cuánto tiempo trabajamos en ello antes de rendirnos?

Céntrate en alguna competencia que quieras desarrollar ¿en que has de seguir trabajando?

La belleza la encontrarás en la perseverancia

Este valor forma parte de la cultura a la que pertenecemos. ¿A qué cultura perteneces tu? ¿En qué cultura se están desarrollando los miembros de tu equipo? Si queremos fomentar el desarrollo de competencias ¿qué contexto será más idóneo, la cultura de la “perseverancia” o la de “déjalo ya”? ¿Estás dispuesto a dedicar tiempo a la supervisión, a esforzarte un poco más para recoger mejores resultados?

Si como dice Malcolm Gladwell, la cultura en la que nos desarrollamos es clave a la hora de lograr el éxito, nuestro liderazgo ha de inspirarnos para crear condiciones donde la perseverancia tenga sentido.

El contexto en el que la perseverancia florece es en el de la confianza. Si creemos que lo lograremos estaremos más predispuestos a invertir el tiempo necesario para conseguirlo. Cuando no creemos en nuestro potencial desistimos antes de tiempo. Si no creemos en nosotros y no nos damos el tiempo para analizar, reflexionar y descubrir nuestras respuestas difícilmente seremos capaces de crear la cultura para que este valor se desarrolle. Cómo padres, educadores o directivos no sólo hemos de inspirarles para que perseveren, lo hemos de trasmitir desde la confianza y la esperanza su enorme potencial.

Para finalizar me gustaría compartir algunas preguntas que pueden inspirarte:
¿Quién te ha transmitido la cultura de la perseverancia?
¿En qué has de confiar para perseverar?
¿Qué significado le das a tu trabajo?
¿Cómo puedes hacer significativa tu labor?
¿Qué puede ayudarte a abordar con alegría y resolución cualquier tarea que te propongas?
¿Quién puede inspirarte para conectar perseverancia, éxito y felicidad?
¿Qué oportunidades puedes aprovechar desde tu perseverancia?
¿Qué ejemplo de perseverancia eres para tus colaboradores…?

lunes, 16 de septiembre de 2024

Trabajo en equipo: La importancia de ser líder




 Por: Universidad de Perú

¿Conoce la importancia de saber gerenciar el trabajo en equipo? Una parte importante de estar en un equipo de trabajo es el espíritu de equipo, el sentido de unidad y apoyo ganado por trabajar en forma conjunta. Pero, todo esto llega gracias a un líder quien debe ser capaz de comunicarse claramente con el grupo, de manera que puedan expresar sus necesidades o puntos de vista.

Vanessa Palomino, principal consultant de TASA Worldwide Perú, nos da algunas ideas para comprender por qué es vital el tema.

* Uno de los elementos ocultos de la creación de equipos eficaces es el estado de ánimo o clima que existe dentro del equipo. Un ambiente positivo y productivo requiere un trabajo consciente.

* Las personas que son capaces de encontrar significado y propósito a su labor y pueden ver cómo hacen la diferencia a través de su trabajo son empleados más sanos, felices y más productivos.

* Cuando las diferentes áreas se juntan y llegan a conocerse entre ellas, lleva a un mejor entendimiento de cómo exactamente funciona la compañía para generar ganancias, y puede llevar a los empleados a esforzarse más para alcanzar estas
metas.

* El desarrollo de equipo puede también llevar a una atmósfera en la oficina más relajada, y cuando los empleados están contentos, tienden a realizar sus tareas más conscientemente, lo cual beneficia a la compañía

* Con un desarrollo de espíritu bien logrado, encontrará que la atmósfera en la oficina y la comunicación entre las diferentes áreas mejoran.

Líderes
* Los líderes deben comunicar a sus equipos de trabajo lo que esperan del trabajo en equipo y su colaboración. Asimismo, deben moldear el trabajo en equipo en su interacción interna y con el resto de la organización. De esta manera, los miembros de la organización identifican el valor de la cultura de trabajar en equipo.

Por otro lado, el trabajo en equipo debe ser recompensado y reconocido a través de compensaciones, bonos y premios que dependan de las prácticas de colaboración, así como la contribución y logros personales.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Como Aprovechar El Poder De La Visualización Creativa


Por: Desarrollo Personal.


  Como aprovechar el poder de la visualización creativa

Todos visualizamos casi a diario en nuestra vida.

Por ejemplo, cuando alguien nos cuenta una historia, pero no tenemos la foto para verla…

…o cuando leemos un libro que no está ilustrado.

En nuestra mente se generan imágenes y hemos evolucionado como raza humana para visualizar muy bien.

Y para utilizar esas imágenes en nuestra mente, como una herramienta de supervivencia.

La visualización creativa nos permite prepararnos para las situaciones que no han ocurrido en nuestra vida, pero que quizás van a ocurrir.

Prácticamente no hay ningún atleta olímpico que no utilice la visualización creativa como una herramienta…

…no sólo para imaginarse alcanzando su objetivo y llegando a la meta, sino también para visualizarse en el proceso.

Superando los obstáculos y realizando el esfuerzo necesarios para ganar.

El poder de la visualización creativa es que te prepara psicológicamente.

Y pone a tu mente en un estado de logro, antes de que llegue el momento de tomar acción.

Esto es muy difícil de conseguirlo, a menos de que visualices o hagas algo al respecto…

…porque normalmente cuando vamos a realizar una actividad sin prepararnos mentalmente, nuestro cuerpo produce ansiedad o nerviosismo.

Sin embargo, al visualizar puedes tener muchas cosas en cuenta.

Y lo mejor de todo, es que nuestra mente subconsciente en ocasiones no distingue lo que es la realidad, de la imaginación.

De esta manera, al visualizar creas prácticamente un recuerdo para tu mente de que las cosas pasan tal cual lo imaginaste.

Pasos Para Realizar La Visualización Creativa
1) Define Un Resultado Deseado Específico
Necesitamos conseguir un objetivo… ¿Qué es?, ¿Y cómo exactamente va a ser nuestra vida una vez lo logramos?

No solamente pensemos en el éxito, en la felicidad y en lo que vamos a disfrutar.

Supongamos que fuese una meta financiera, debemos pensar en las consecuencias de conseguirlo (buenas y malas).

Por ejemplo, muchas personas se plantean la meta de hacer crecer un negocio y de ganar un millón de dólares al año…

Pero no piensan que un millón de dólares al año, representa mucho gasto en impuesto, contadores, cosas legales, abogados, etc.

El éxito tiene sus efectos secundarios.

Entonces, primero que todo hay que definir ese resultado deseado con lujo de detalle.

2) Construye Una Imagen Mental
Posteriormente, una vez tengamos ese resultado claro, la idea es construir una imagen mental de:

En dónde estarías
Con quién estarías
Qué estarías haciendo
Cómo estarías vestido
Qué hora del día sería
Cosas por el estilo que te permitan definir con exactitud una escena, casi como si fuese una película y tú la estarías filmando.

Si tuvieses que filmar la película, tienes la cámara y tienes los actores:

¿Cómo lo organizarías?, ¿En qué ubicación?, ¿Qué cosas pondrías? Eso es exactamente lo que hay que pensar.

3) Memoriza La Imagen
El siguiente paso es memorizarla muy bien.

Aquí puedes utilizar ayudas, ya sea fotografías o “el cuadro de visualización” donde tengas imágenes de lo que quieres lograr…

…en donde trates de representar de una manera que no se te olvide esa imagen, o esa visualización de aquí a unos meses.

Independientemente del tiempo que te vaya a tomar lograr esa meta.

La mayoría de las personas se olvidan del objetivo y de la manera en que lo visualizaban al inicio.

Entonces, idealmente puedes hacer una especie de dibujo o de recortes de revistas…

…y pegarlos uno tras otro para crear una imagen.

No importa tus habilidades para esto, lo importante es recordarlo.

Muy bien, hasta aquí todo esto es para Visualizar únicamente… Sin embargo, falta la pieza más importante.

Esa pieza, se llama el Contraste Mental. (Esto es lo que hace a la visualización algo creativo)

Resulta que los científicos han estudiado a los atletas olímpicos en el tema de la visualización y a muchas otras personas de alto rendimiento…

… y se han dado cuenta que a las personas que utilizan el contraste mental, les funciona mucho mejor la visualización.

¿Qué Es El Contraste Mental?
Es simplemente saber que no sólo debo tener en cuenta el éxito o resultado que quiero lograr…

…sino (y más importante aún) el proceso que debo seguir para conseguirlo.

Todo el proceso de esforzarme para llegar a la meta, casi nunca es tenido en cuenta en la visualización.

Siempre te dicen: “visualiza el objetivo final” y ya, sólo el destino.

Resuelta que “el éxito y la felicidad, no son un destino final, sino que son una forma de vivir el camino”.

Entonces, se trata de complementar la visión anterior, que obviamente es importante…

…con visualizarte a ti en el proceso de llevar a cabo esa meta y de esforzarte, incluso en el proceso de solventar algún que otro obstáculo.

Consideraciones Finales
Usa la visualización creativa para algo realmente significativo en tu vida, no para cosas simples…
Recuerda que la visualización creativa es sólo el primer paso, luego sigue la toma de acción. Tus logros no van a caerte del cielo, debes trabajar por ellos, ponerte en marcha.
Entre más vívida sea tu visualización creativa, y más involucres tus sentidos para visualizar, será mucho mejor.
Convierte la visualización creativa en un hábito. Es un proceso para llevar a cabo todos los días cuando estás trabajando hasta alcanzar tu resultado deseado.
Obviamente podrás cometer algún error con tu visualización inicial, o de pronto en el camino te das cuenta que quieres modificar algunas cosas… Hazlo. Esto es un proceso y puedes ir adecuándolo en el camino.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Perseverar es triunfar



Por: Ismael Cala

La perseverancia es uno de los dones que más ennoblece al ser humano, es una muestra de amor sin límite por lo que nos proponemos, es el afán de luchar por mantener el camino hacia la realización de un sueño, sin importar las adversidades. ¡Si se persevera, se llega, se triunfa! 

Una persona perseverante es aquella que si en algún momento cae, tiene la firmeza suficiente para levantarse, no se amilana y siempre mira hacia adelante. Tiene claro que su objetivo está en el futuro y que, para llegar, debe enfrentar los retos del presente. Confía en lo que hace, en su lucha. Nunca se entrega a la llamada “buena suerte”. 

Recuerdo los versos de Pablo Neruda: “Despiértate, lucha, camina. Decídete y triunfarás en la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados”. Es común que el fracaso venga acompañado de la falta de perseverancia. Quien se decide a luchar y a triunfar en la vida, ha de tener la voluntad de soportar el peso de las obligaciones que conlleva esa decisión. Más que ser fuerte, según el taoísmo, hay que ser poderoso. ¡Para perseverar hay que ser poderoso! 

Es asumir los retos de la vida convencidos de que somos capaces no solo de enfrentarlos, sino también de vencerlos, sin importar, repito, los contratiempos que puedan presentarse ni, incluso, la edad. Muchos asumen que con cierta edad no es loable perseverar, pues el tiempo puede no alcanzar. Me pregunto: ¿Y si alcanza? ¿Si nos damos cuenta en algún momento de que sí hubiéramos podido llegar? ¡Cuánta desilusión! 

“Nunca es tarde si la dicha es buena” es una frase con miles de años, atribuida a un filósofo griego llamado Cleante de Asos, quien se hizo filósofo con más de cincuenta años en aquella época, gracias, según sus propias palabras, a la perseverancia. ¡La dicha es buena si perseveramos! 

Si Cleante de Asos se hubiera puesto a pensar que podía morirse en cualquier momento, nunca hubiera estudiado filosofía. Si hubiera cargado su mente con una sobredosis negativa, no hubiera hecho nada, se hubiese frustrado y aburrido en demasía, pues llego a vivir 99 años. La vida lo premió. 

Puede sucedernos que cuando estemos convencidos de que casi llegamos al final del camino y que el éxito pronto sonreirá, nos demos cuenta de que aún falta un tramo más largo que el andado. Ese momento solo se supera con perseverancia, con la firme convicción de que la manera más segura de no llegar al final del camino, es dejando de andar. 

Sir Winston Churchill repitió tres veces el octavo grado. ¡Tres veces! ¿Se imaginan cuánto tuvo que perseverar para llegar hasta donde lo hizo? Aunque no lo crean, le costaba mucho trabajo aprender. En determinado momento de su vida, la Universidad de Oxford le pidió pronunciar un discurso en una fiesta de graduados. Churchill llegó con sus acompañantes habituales: un bastón y un sombrero de copa. Mientras se aproximaba al podio, el público le brindó aplausos de aprecio. Él, con pausado ademán, calmó a la multitud. Cuentan que se paró firmemente delante del público, colocó el sombrero sobre el atril, y mirando a la audiencia gritó con voz vibrante: “¡Nunca se rindan!”. Transcurrieron algunos segundos en medio del más absoluto silencio, se alzó en puntas de pie y gritó nuevamente: “¡Nunca se rindan!”. 

Sus palabras tronaron a través del auditorio. Continúo el silencio, Churchill alargó uno de sus brazos en busca del sombrero y, apoyándose en el bastón, abandonó la tribuna. Su discurso de solo seis palabras había terminado. Unos segundos después tronó la ovación más grande que se recuerde en ese prestigioso centro de estudios. 

¡Nunca se rindan no es más que siempre perseveren!