Por: Mario
Rizo
“Liderazgo: Inspiración, Motivación e
Influencia”
“El liderazgo a mi manera de ver, implica primeramente una
habilidad para conducir nuestra propia vida hacia un fin de plenitud y
excelencia. Luego de que lo hayamos hecho con nuestra propia vida podremos
conducir a otros hacia el fin propio de cada uno de ellos, el cual no
necesariamente es idéntico al del líder.”
Prof. Hugo Landolfi
Definamos liderazgo como un conjunto
de cualidades que permiten a un individuo conducir eficiente y efectivamente a
un grupo de personas, con la finalidad de alcanzar objetivos y metas, y con
esto, el bien común para una organización y sus integrantes. Estas características
permiten al líder entender a sus seguidores, generarando confianza, inspirándolos,
motivándolos e influyendo en ellos de manera positiva.
Hacer que otros hagan
“ El liderazgo es el arte de
conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo “
Dwight Eisenhower.
Para lograrlo primero hay que conocer
nuestras debilidades; al estar consciente de ellas podremos disminuirlas y
luego transformarlas en fortalezas. Debemos tener un conocimiento profundo de
nuestra persona, esto nos dará seguridad y hará que nos ganemos la confianza de
los demás para interrelacionarnos positivamente con aquellas personas que
forman parte de nuestro equipo de trabajo, se debe generar un clima propicio
para la convivencia armónica entre los miembros de la organización.
Una vez que hemos construido un
ambiente de confianza alrededor de nuestro equipo, tendremos que comprender las
necesidades y deseos de los demás, de acuerdo con Andrzej Huczynski de la
Universidad de Glasgow, este entendimiento es la esencia de una influencia
exitosa. Para motivar a las personas debes encontrar la manera para que la
realización de las actividades que requieres que hagan represente también el
cumplimiento de sus anhelos. Generalmente las personas desconocen la importancia
y la utilidad de lo que hacen como parte de su trabajo, si les haces ver cuán
relevante y necesaria es su actividad para todos, lograrás que cada integrante
de tu equipo se comprometa más y se sienta más satisfecho con los resultados,
por qué habrá comprendido que esto representa un beneficio para sí mismo.
Descubrir los anhelos de los demás.
En ocasiones resulta difícil conocer
los deseos de las personas, ya que los mantienen ocultos o disimulados para que
otros no los conozcan. Sin embargo debes lograr descubrir esas necesidades,
ambiciones e intereses, eso que los mueve. Deberás observar el comportamiento
de tu equipo de trabajo para inferir sus anhelos, trata de encontrar a que
dedican sus esfuerzos y que evitan hacer. Si no logras verlo claramente, pregúntales
directamente acerca de sus objetivos y lo que espera alcanzar en su trabajo,
escúchalos y entenderás de una mejor manera sus necesidades y podrás ayudarlos
a satisfacerlas. Con esta información sabrás como influir en ellos si les
muestras los beneficios que ellos tendrán a corto, mediano y largo plazo al
hacer la actividad que les pides.
Reciprocidad
“La reciprocidad es la banca de las
sociedades pequeñas”
Marvin Harris
Las personas cooperan pensando
en que recibirán algo a cambio, por lo que deberás ser tú quien les muestre los
beneficios que obtendrán a cambio de su colaboración, los cuales no serán
necesariamente algo tangible. Algunos de estos provechos pueden ser:
·
Experiencia y conocimientos.
La actividad a realizar representará crecimiento profesional.
·
Crecimiento
personal. El trabajo o proyecto ayudará a su desarrollo personal.
·
Beneficios
materiales. Si se trata de bonos por resultados
obtenidos.
·
Satisfacción. Placer de haber superado un reto.
·
Reconocimiento. Respeto a su capacidad y habilidades.
Conclusiones
Indudablemente para ser un líder y
alcanzar el éxito tendrás que inspirar a los demás, motivarlos e influir en
ellos. La base de todo será el conocimiento de ti mismo, de los demás y de
aquello que quieres lograr; una vez que lo tengas, podrás plantearte lo que
requieres hacer tú y lo que necesitas que los demás hagan para conseguir lo que
deseas. Muéstrales el por qué necesitas de su trabajo y lo importante que es
para ti y para ellos la realización de las actividades planteadas, hazle ver
que es tu aliado. Una vez que logres esto seguramente tus resultados mejorarán
notablemente e incluso superarán lo esperado. Si trabajas en tu persona para
ser un mejor líder podrás inspirar, motivar e influir en las personas para
alcanzar el éxito, tu bien y el de tu equipo, lograr una
relación Ganar-Ganar.