martes, 29 de marzo de 2022

7 CONSEJOS PARA SER PERSEVERANTE

Por: Minor Go

Josh Billing, humorista americano dijo: “Mire la estampilla de correos. Su utilidad consiste en la habilidad de pegarse a algo hasta que llegue a su destino” 

Palabras muy sabias, pero además agregan valor a nuestra vida. Uno de los más grandes inconvenientes del ser humano es la falta de perseverancia. 

He conocido muchas personas con grandes ideas, pero con poco valor para perseverar. 

Ser perseverante no es fácil, pero tampoco imposible. Tenemos grandes testimonios de personas que por contar con perseverancia en una visión lo han logrado, ¿Te gustaría desarrollar el hábito de la perseverancia? a mi en lo personal SI! 

Te daré algunos consejos: 

1. No te preocupes por el dinero, capacidad o equipo con el que cuentas al momento de iniciar una visión; sólo necesitas un millón de dólares de perseverancia y determinación. Es el mejor capital para ganar y avanzar. Las personas decididas y determinadas son las que demuestran perseverancia porque no buscan excusas exteriores para avanzar sino usan la riqueza de su interior para transformar la realidad. 

2. No existe perseverancia sin determinación, las visiones no mueren… simplemente dejamos de creer en ellas o en nosotros mismos para verlas realizadas. 

3. Conviértete en un guerrero del futuro, porque esa es la actitud para vencer a la mediocridad y desánimo que seguro te harán vivir una fuerte guerra, una fuerte lucha interna para que “tires la toalla”. Por ahí alguien dijo alguna vez: Las opciones y la actitud en la vida son: Persistir, Persistir y más Persistir”. 

4. Colócale Pasión a tus planes, esa pasión se alimenta cerrando tus ojos físicos y abriendo los ojos del corazón porque es ahí donde se encuentra la fuerza para ver, para creer y para hacer. 

5. Cuida tus pensamientos y los sentimientos que guardes dentro de tu corazón porque de eso depende la energía que mantengamos para ejercitar el músculo de la perseverancia. 

6. NO dejes de esperar, nunca dejes de creer, porque existe la siguiente historia que nos explica como funcionan las cosas: 

En el lejano oriente la gente planta un árbol llamado bambú chino. Durante los primeros 4 años riegan y fertilizan la planta con aparentemente poco o ningún resultado. Entonces, en el quinto año ponen nuevamente agua y fertilizante ¡y en cinco semanas el árbol crece treinta metros! La pregunta obvia es: ¿Creció el árbol de bambú treinta metros en cinco semanas o en cinco años? la respuesta es en cinco años porque si en algún momento de ese tiempo se hubiera dejado de regar y fertilizar hubiera muerto. 

7. Resiste la desesperación y el desánimo, no olvides tener un circulo de amigos o de personas que te ayuden a fertilizar y regar tu visión, son muy importantes las personas con que te relacionesporque es ahí donde está una gran fortaleza, estas serán quienes te empujen o te detengan. 

Creo firmemente en que esta semana haremos una gran diferencia en nuestro trabajo, en nuestros sueños y en nuestra visión. 

Llenemos nuestro corazón de esperanza, nuestra mente de dirección y nuestros pasos de perseverancia. 

Recuerda: Aunque el fruto o la luz no se vea aún, no significa que no vendrá y si hacemos las cosas bien hechas cada día, provocaremos que el día que esperamos llegue pronto. 

No digas estoy cansado, he recorrido mucho, he aguantado mucho; cambia ese pensamiento por este otro: Es muy poco lo que me falta! cada día que me esfuerzo me acerco más al día que espero y que he soñado. 

Termino con otra frase de Josh Billing: La vida consiste no en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene.

martes, 22 de marzo de 2022

Los mexicanos ‘huyen’ del liderazgo en el trabajo.

Forbes Staff
www.forbes.com.mx

Los directivos o jefes de los equipos de trabajo mexicanos son más reacios a asumir el papel de un entrenador de desempeño, destacó la firma Top Employers.

Los directivos mexicanos son más reacios a asumir el rol de líder en sus equipos de trabajo, reveló un estudio de Top Employers. Además, los empleados mexicanos no exigen nuevas formas para mejorar su desempeño, esto en comparación con otros países, indicó la firma.

Los directivos o jefes de los equipos de trabajo mexicanos son más reacios a asumir el papel de un entrenador de desempeño”, destacó.

La empresa certificada como Top Employer, DHL México, confirma el panorama: “En la cultura mexicana no estamos acostumbrados a hablar claramente en el trabajo, sin embargo, el cambio hacia una cultura de coaching y feedback es totalmente necesaria”, señaló Luz María Espíndola, Gerente de Talento y Desarrollo.

En el caso de DHL, Espíndola dijo que la empresa trabaja en la cultura de la retroalimentación desde hace tres años y formación de líderes.

“Actualmente podemos decir que esta nueva cultura está totalmente aceptada en nuestra compañía. Hemos formado a más de 500 líderes en nuestra empresa través de la retroalimentación sobre su desempeño, el objetivo es mejorar a diario el liderazgo de nuestra gente para que brinden buenos resultados laborales”, explicó.

Top Employers indicó que 91% de las empresas que están certificadas se encuentran redefiniendo los objetivos anuales de desempeño en respuesta a las cambiantes necesidades del negocio.

miércoles, 16 de marzo de 2022

¿Por qué a los jóvenes no les gusta la palabra liderazgo?

por: Forbes.com.mx
Marco Herrera.

A esos jóvenes renuentes al liderazgo les tengo noticias: nos vamos haciendo líderes poco a poco, es irremediable, así que no se resistan y cooperen.

Considero que el liderazgo se ha convertido en un concepto genérico que empieza a tambalearse porque hoy en día sigue cargando una interminable serie de etiquetas tradicionales partiendo del dilema de si el líder nace o se hace. De ahí en adelante, la lista de etiquetas es enorme.

Lo más curioso es que a los jóvenes millennials no les gusta esa palabra y a la fecha nadie ha podido encontrar un sinónimo que remplace el viejo término de liderazgo.

Si tratamos de analizar lo que está pasando en el mundo bajo la óptica de las acciones de los líderes mundiales, podríamos tal vez entender el porqué se ha desgastado el concepto.

Por ejemplo, si le echamos un ojo a la industria automovilística, tenemos que tres de las armadoras más grandes: Volkswagen, Mitsubishi y ayer Ford, han demostrado que su ética en los negocios no ha sido de lo más correcto respetando las leyes ecológicas de diferentes países; técnicamente, con una mano en la cintura están aceptando que sus líderes tomaron decisiones no éticas que afectan a los consumidores.

Con todo esto se me viene a la mente ¿qué nos podrían decir de los cursos y grandes enseñanzas de sus programas de capacitación para los líderes estas empresas?, ¿qué tipo de líderes están formando? y ¿cuál es el futuro de esos líderes con esas capacidades morales?

En otro ejemplo tenemos lo que pasa con los líderes políticos mundiales. En España no logran ponerse de acuerdo para crear gobierno; en el resto de Europa, los líderes políticos han creado un gran déficit en la economía y además hoy tienen que tomar terribles decisiones para defender su territorio y enfrentar grandes problemas de migración. Ello, con todos los asuntos éticos de por medio.

Si nos atravesamos a nuestro continente, los líderes están enfrentando una serie de reclamos de parte de la sociedad por temas de corrupción; líderes empresariales y políticos envueltos en escándalos de corrupción en todas las latitudes del continente y a todos los niveles.

El colmo es cuando en diferentes sociedades, al no haber supuestos líderes confiables, ni valores en las sociedades, aparecen delincuentes a quienes la sociedad les da un lugar de fama y atención. Bajo el concepto de antilíderes y ante la zozobra social, se les da más difusión a esos antivalores que a los valores mismos que dan cordura y decencia a la sociedad en general.

Debe ser por eso que en la actualidad, las #Ladys, los #Lores o los #Mirreyes aparecen como si fuera chiste y se borra la línea de la cordura social. Es seguro que ante la mezcla de falta de valores y liderazgos reconocidos, la sociedad se encuentre polarizada ante estas apariciones o fenómenos de falta de liderazgo.

Otro caso patético son los líderes políticos que hoy aparecen como salvadores de la patria, disfrazados de candidatos en todas sus diferentes versiones, los cuales usan la mentira (o su verdad a medias y acomodada) como el arma más poderosa ante la sociedad para vender sus dichos, historias y soluciones mágicas para simplemente llegar al poder.

Con todo esto, quiero suponer que cuando a los jóvenes les dicen que son líderes y que son el futuro del mundo, pues, en pocas palabras, les da tiña, se les paran los pelos y, por supuesto, son pocos los que le quiere entrar a eso de tener responsabilidades, ser carismáticos, tomar decisiones, tener gente a su mando, ser confiables, ser creativos, ser innovadores, ser congruentes, dirigir las empresas y los países a un mundo mejor, amén de dirigir un barco y enfrentar las resistencias, ser tolerantes, generar aceptación, dirigir la adaptación y promover los buenos resultados, entre otras cosillas más.

Ante el entorno que tenemos, la transformación del mundo y los malos ejemplos, ya entiendo el porqué no quieren jugar a eso de ser líderes.

A final de cuentas, considero que mientras no encontremos otra palabra nueva, les tengo malas y buenas noticias a esos jóvenes rejegos al liderazgo: líderes somos todos, nacemos humanos, con capacidades de adaptación y aprendizaje, nos vamos haciendo en el camino mejores humanos y la vida nos pone pruebas y en algún momento tendremos que tomar decisiones por nosotros mismos, por nuestros seres queridos, y en algunos casos hasta nos podremos hacer responsables de diferentes situaciones y circunstancias que no teníamos en el radar, ya sea por defensa, por gusto, porque no había de otra o porque consideramos que esa situación sí la queríamos encabezar. Así nos vamos haciendo líderes poco a poco. Es irremediable, así que flojitos y cooperando.

Contacto:

Correo: marco.herrera@grupopublic.com

Twitter: @Marcovherrera




Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.




viernes, 11 de marzo de 2022

LOS PASOS PARA SER UN BUEN LÍDER.

por: expansión.
LOS PASOS PARA SER UN BUEN LÍDER.
Seis de cada 10 profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores, según una encuesta reciente de OCC Mundial. Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.
Algunos de los secretos para ser un buen líder son los siguientes:
1)    Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.
2)    Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.
3)    Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.
4)    Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.
5)    Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.
6)    Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.
7)    Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar sus necesidades.
8)    Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.
9)    Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos
10) Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos
Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.
De acuerdo con uno de los mayores expertos en desarrollo potencial humano, Deepak Chopra, el liderazgo es una cualidad con la que se nace, pero que también puede formarse moldeando las actitudes de cada persona.
Analiza desde ahora tus habilidades de liderazgo y ponte metas para convertirte en uno de ellos.


miércoles, 2 de marzo de 2022

Liderazgo Personal (Primera parte).


Liderazgo Personal


Por: Graciela Muñoz Zamora.

Llegar a ser líder de uno mismo es un enorme desafío que implica expandir algunas habilidades y capacidades que tenemos guardadas o poco desarrolladas. Una de ellas es la capacidad de definir un “fin en mente”.


·“Empezar con un fin en mente”:
Tener un fin en mente consiste en construir una imagen, un cuadro sobre como queremos que sea nuestra vida, que se convierte en el marco de referencia para evaluar nuestras acciones. Teniendo claro ese fin, podemos alinear nuestros actos en la dirección elegida, desechando aquello que nos distrae y aleja de nuestro norte. Por otro lado, nos permite estar atentos y sensibles a aquellas circunstancias o sucesos que nos acercan a nuestra visión.

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de nuestro destino. Significa saber adónde estamos yendo, y donde estamos actualmente, y dar los pasos en la dirección correcta.

Puede resultar fácil caer en la trampa de la actividad, del ajetreo de la vida, trabajar cada vez más para trepar por la escalera del éxito, y descubrir finalmente que está apoyada en la pared equivocada. Es posible estar atareados – muy ocupados- sin ser afectivos. La efectividad la podemos evaluar en función del logro avance en la perspectiva de nuestra visión personal.

A menudo las personas se encuentran logrando victorias vacías, éxitos conseguidos sacrificando aquellas cosas que de verdad son mucho más valiosas e importantes.

El hábito de “empezar con un fin en mente” se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental, y luego una creación física.

La regla del carpintero es “medir dos veces antes de cortar”. Hay que estar seguro de que el plano, la primera creación, sea realmente lo que uno quiere. Después se levanta la casa con ladrillos y cemento. Cotidianamente uno va a la obra y despliega el plano para decidir el trabajo del día. En este caso, como en otros, comenzamos con un fin en mente.

Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las creaciones responden a los designios conscientes. En nuestras vidas personales, si no desarrollamos autoconciencia y no hacemos responsables de las primeras creaciones, estamos permitiendo por omisión o complacencia, que otras personas o las circunstancias externas den forma a gran parte de nuestra vida. Vivimos reactivamente los guiones que han puesto en nuestras manos la familia, los compañeros, las agendas de otras personas, las presiones; los guiones de años anteriores, de nuestra educación, de nuestro condicionamiento.

Esos guiones provienen de personas, no de principios. Surgen de nuestra vulnerabilidad, de nuestra dependencia respecto de los demás, de nuestras necesidades de aceptación y cariño, de la sensación de que importamos. Las capacidades de autoconciencia nos permiten examinar las primeras creaciones y hacernos cargo de nuestro destino, escribir o reescribir nuestro propio guión. En esta perspectiva y enfoque el liderazgo es la primera creación. Ojo que el liderazgo no es administración. La administración es la segunda creación, el liderazgo va primero.

La administración se centra en la pregunta “¿Cómo puedo hacer mejor ciertas cosas?, el liderazgo en cambio se plantea, ¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?. En la palabras de Peter Drucker y Warren Bennis, “administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”. La administración busca la eficiencia en el acceso por la escalera del éxito, el liderazgo determina si la escalera esta o no apoyada en el lugar correcto.
En éste sentido tenemos mayor necesidad de una meta y una brújula (un fin en mente), y menos de un mapa de ruta. Frecuentemente no sabemos cómo será el terreno en que tenemos que atravesar, o qué necesitaremos para atravesarlo; mucho dependerá del juicio que formulemos en ese momento. Pero una brújula interna siempre nos indicará la dirección.

Dado que ya vivimos con muchos guiones que nos han transmitido, el proceso de escribir nuestros propios guiones es en realidad un proceso de cambio de paradigma o modelo mental. Cuando reconocemos los guiones inefectivos, los paradigmas incorrectos o incompletos que están en nuestra forma de relacionarnos y ver el mundo, podemos empezar a reescribir proactivamente nuestros guiones.

En este misma línea, otra de las habilidades claves del liderazgo personal se refiere a la pro actividad.