viernes, 27 de mayo de 2022

Entrenarte para ser líder.


Entrenarte para ser líder

No existen muchos líderes innatos. La mayoría de los líderes deben tomar la responsabilidad de entrenarse a sí mismos para ser más efectivos y motivar a sus seguidores. Ya sea que aprendas de la sabiduría de otros o que busques mejorar tus propias habilidades, convertirte en un buen líder se trata de lo que haces, no de lo que sabes. 


Te compartimos cinco cosas que puedes hacer para entrenarte a ti mismo para transformarte en un gran líder:



1. Cumple tus promesas
Nunca hagas promesas que no estés seguro que puedes cumplir. Nada mata tu credibilidad más rápido que romper con una promesa o no cumplir una expectativa. Algunas veces, mantener las promesas puede ser un verdadero reto, por lo que este compromiso te ayudará a desarrollar disciplina e integridad en el largo plazo. Practica primero con tu familia, amigos y colegas. 



2. Vístete para influenciar
No te vistas para impresionar, vístete para influenciar. Esto significa que debes asegurarte que tu apariencia es consistente con tu marca personal y profesional, así como con la imagen que quieres entregar. Empieza por preguntarte cómo un líder con tus mismas aspiraciones se muestra y actúa ante los demás. No limites la apariencia sólo a ti, también aplícala a tu empresa y espacio de trabajo.



3. Trata a tu equipo como a tus clientes
Pedirle a tu equipo ser cortés y amable con los clientes mientras que tú eres grosero con ellos no sólo es incongruente, también es hipócrita. Ser el líder no te da un pase libre para dejarte actuar en base a tus instintos. La forma en la que tratas a la gente sirve como referencia a todo tu equipo.



Robert Greenleaf acuñó el término “liderazgo servidor” en la década de los 60’s. No se trata de ser servil, sino de encontrar formas de apoyar a tus empleados para ayudarlos a ser exitosos. Periódicamente pregunta: “¿Qué puedo hacer para ayudarte?”



4. Muestra tu compromiso hacia el crecimiento personal
Sólo hay dos formas para crecer tu negocio: crecer tú mismo y crecer tu equipo. Conforme tú y tu equipo mejoren personalmente, también lo harán los niveles de servicio, la eficiencia operacional y todo lo demás. 



Suncoast Coffee Service and Vending es una pequeña empresa de 20 empleados localizada en Florida. Los fundadores le pagan a los empleados 50 dólares por leer libros que puedan servirles para mejorar su vida personal y profesional. Con este programa, los empleados reciben un libro y una fecha de lectura, y al final de mes la discuten. 



5. Pide retroalimentación
Algunos líderes reaccionan hacia la retroalimentación no solicitada como una crítica, por lo que se ponen a la defensiva y pierden la oportunidad de aprender. Pero esperar a que los empleados sean lo suficientemente valientes como para ofrecerte su retroalimentación también es una apuesta arriesgada. No les preguntes a tus empleados qué les gusta y qué no de ti. Obtendrás mejor información preguntando: “En tu opinión, ¿qué podría ayudarme a ser un mejor y más efectivo líder?”



Escucha con atención. Si alguien te dice que serías más efectivo si  te comunicaras más claramente, pide un ejemplo de cuando no lo hayas hecho para que entiendas bien por qué lo dice.  

73 comentarios:

  1. Muy buen blog y me gusto mucho el punto de cumplir las promesas porque es algo que en lo personal yo no lo hago

    ResponderEliminar
  2. grandes consejos, pero deberían aplicarse para todas las personas no solo para los líderes, así seria un mejor mundo, todas las personas deberian estar en constante crecimiento tanto física como mentalmente, ademas el punto de cumplir promesas es algo que también todo mundo debería cumplir.


    Cano Ramos Alfredo Erick

    ResponderEliminar
  3. El punto cuatro es muy interesante porque nosotros también debemos actualizarnos para saber como dirigirnos a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. El punto 3 es muy importante ya que pues un líder tiene que dar el ejemplo a los que quiere que lo sigan

    ResponderEliminar
  5. Wow!! Increíbles consejos los aplicare diario se que aparte de ser buena lider sere mejor persona.

    ResponderEliminar
  6. me pareció muy bien el blog, son puntos esenciales que debemos cumplir aun siendo insignificante para nosotros ya que cumplen con la formación de un gran lider.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que este blog mas que una lectura es una lista de consejos que si bien están bien consideró que deberíamos seguir las los consejos...yo en lo personal tratare de hacerlo y creo que deberíamos seguirlos todos y tendríamos que tenerlos presentes



    Alberto Rodríguez Villegas

    ResponderEliminar
  8. yo considero que este concepto de blog nos quiere dar a conocer cosas que podemos mejorar o recomendaciones que podríamos tomar en cuenta y que nos servirían muy bien en un futuro o a través de la vida misma

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron en especial los tres últimos puntos, porque hay que tomar en cuenta no sólo nuestro crecimiento, sino también el de los demás para que ambas partes crezcan y mejoren.
    Francisco Fabián Pérez

    ResponderEliminar
  10. Excelente blog
    Me gusto mucho para guiarnos para ser unos grandes líderes y comenzar a serlo
    En especial me gusto el punto numero 3 pues tienes que convencer a las personas que te van a seguir

    Ximena Martínez Gracia

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog
    Me gusto mucho para guiarnos para ser unos grandes líderes y comenzar a serlo
    En especial me gusto el punto numero 3 pues tienes que convencer a las personas que te van a seguir

    Ximena Martínez Gracia

    ResponderEliminar
  12. Muchos no tomamos en cuenta el punto de vestirnos para influenciar, pero yo creo que es un punto muy importante ya que todo lo que hacemos o decimos queda marcado en los demás.
    Entonces si un día alguien en la calle nos ve mal vestidos se va a quedar con esa imagen de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno en especial me gusto mucho el #1 porque hay que cumplir lo que uno dice y asi la gente podra confiar en ti y asi padras influir en las personas facilmente

    ResponderEliminar
  14. Me gusto lo de mejora rus propias habilidades por que sireve como inspiración para superarte a ti mismo

    ResponderEliminar
  15. El blog en general es muy bueno pero los puntos 3 y 4 me llamaron bastante la atención
    3251
    Squad 10
    Charlie

    ResponderEliminar
  16. Este blog nos enseñó a los más principales consejos para ser un líder y creía UE estos los debemos todos que llevar a la vida comun
    Easy
    8664

    ResponderEliminar
  17. Me gustan estos blog con consejos y aparte de eso te dicen como aplicarlos hay muchos lugares donde puedes ver consejos pero la mayoria no te dice nada solo te suelta el consejo. Hay que dar ejemplo a los demas y mejorar
    EASY
    8920
    SQUAD 7

    ResponderEliminar
  18. El blog nos enseña puntos claves que tenemos que aplicar en nuestras vidas diarias para ser líder 1073 alfa

    ResponderEliminar
  19. yo considero que este concepto de blog nos quiere dar a conocer cosas que podemos mejorar o recomendaciones que podríamos tomar en cuenta y que nos servirían muy bien en un futuro o a través de la vida misma además Consideró que nosotros somos el futuro de nuestro país y hay que luchar cada día para que el mundo sea en lugar nuevo y así haya más líderes en el mundo
    8680
    Easy
    Squad 1

    ResponderEliminar
  20. Me gustó el blog porque de inicio nos dice una gran verdad, los líderes debemos de tomar la responsabilidad de entrenarnos para ser efectivos y motivadores; ya sea aprendiendo de otros o en la búsqueda de habilidades propias. Y sí, se deben cumplir las promesas que hacemos (acompañado con el compromiso) para que los demás tengan credibilidad en ti. Así influenciarás a los demás y no solo a ti. Debes de tratar a tu equipo como si fueran tú persona, junten ideas y hagan retroalimentaciones ,crecerán personalmente y en equipo.
    “Se trata de lo qué haces , no de lo que sabes”
    8367
    Easy
    Staff 2 Coach Jr

    ResponderEliminar
  21. Me parecen muy buenas todas estas actividades. Aunque parecen sencillas o fáciles, ayudan a ser mejor líder.
    En especial me llamó más la atención el número 5, pues pedir retroalimentación es una buena manera de mejorar, porque tu equipo te explica los puntos en los que se puede alcanzar un mejor nivel.
    Compañía ECO
    Coach Jrs staff 2
    4161

    ResponderEliminar
  22. Debemos claramente de tomar la responsabilidad que nos corresponde para con nuestra sociedad porque nosotros somos aquéllas personas que debemos guiarlos con nuestras cualidades
    8475
    Easy

    ResponderEliminar
  23. Estos 5 consejos nos dicen cómo formarnos personalmente y formar a los demás ,siempre con valores y actitudes positivas , hay que siempre llevarlas a cabo
    Compañía Bravo
    Squad 4
    2212

    ResponderEliminar
  24. Es bastante interesante el blog pues nos hace darnos cuenta de pensar en lo que podemos mejorar y como lo podemos hacer. Es bastante funcional saber que piensa tu equipo de trabajo sobre ti.

    REFERENCIA 8276
    SQUAD 10
    COMPAÑIA EASY

    ResponderEliminar
  25. Buen blog, cumple tus promesas, vístete bien, se cortéz con tu equipo, pide retroalimentación y muestra compromiso hacia tu crecimiento personal.
    Compañía Charlie
    Squad 7
    3053

    ResponderEliminar
  26. Creo que este blog dice muchas verdades ya que, nos dice cosas que a veces no tomamos en cuenta en nuestra vida cotidiana y que en realidad, si pusiéramos más atención en estos pequeños detalles que nos ayudan a ser mejores, llegaríamos a ser grandes líderes y esos adultos que se necesitan en un futuro para la sociedad. Considero que el compromiso, como líder, es un punto de se debe de cuidar mucho si se quiere tener una buena reputación como persona, y por ende, un gran liderazgo. Si en verdad queremos influenciar en los demás, hay que ser un gran ejemplo, de esta manera podremos cumplir las expectativas de los demás.
    ECO
    4359
    Coach Jr Staff 3

    ResponderEliminar
  27. Estos datos sirven un montón para dirigir un negocio se deben de aprovechar al máximo estos tips
    Compañía Easy
    Número de referencia 8433
    Staff 3 Coach jrs

    ResponderEliminar
  28. Wow, estos 5 consejos que nos dieron en verdad causan un impacto en la vida de un líder pero también en la vida de cualquiera, estemos 5 conceptos para desarrollarte y crecer, para mí son fundamentales en la vida de un líder.
    No. Referencia 4903
    Compañía ECO
    Staff 2 Coach JR

    ResponderEliminar
  29. Las pequeñas acciones que hacemos o no como líderes, son aquellas que determinan la efectividad con la que trabajamos con las personas pues involucra el cómo se sientes y eso puede afectar o mejorar su desempeño, por lo que siempre es importante prestarle atención a este tipo de detalles.
    Compañía Bravo, Staff 2 de Coach Jr., 2071.

    ResponderEliminar
  30. el primer punto me pareció muy interesante debido a que las personas usualmente para darse a creer más de lo que son hacen promesas que no se pueden cumplir pero lo que debes hacer es dar promesas que están a tu alcance sean difíciles o no, siempre dando todo para cumplirla.
    Número de referencia 3384
    Compañía Charlie
    Squad 5

    ResponderEliminar
  31. Muchas veces las personas piensan que para ser un líder basta con "actuar" como uno pero estos 5 conceptos son la prueba de que un líder se genera desde la voluntad y el crecimiento interno.

    Compañia ECO
    Coach Jrs Staff 2
    N 4181

    ResponderEliminar
  32. ser un líder no es solo mandar a las personas si no saber mandar con liderazgo e inteligencia

    ResponderEliminar
  33. Pienso que todos estos consejos los considero esenciales en el desarrollo de un buen liderazgo ya sea empresarial y de cualquier otro. El punto es crecer como equipo y no de forma individual.

    Referencia 4119
    Compañía ECO
    Squad 9

    ResponderEliminar
  34. Me parece muy importante el punto número tres, ya que como líder la mejor manera de ejemplificar el trato que los clientes deben recibir por parte del equipo, es tratando a su equipo de la misma manera.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que el mejor punto es el quinto que menciona que no debemos pensar que lo estamos haciendo todo bien la retroalimentación nos permite dejar de ser jefes y pasar a ser líderes.
    Compañía Charlie
    No de referencia 3228
    Squad 9

    ResponderEliminar
  36. Son recordatorios de cómo ser cada día mejor líder
    Easy
    8540
    Squad 1

    ResponderEliminar
  37. Estos 5 consejos que nos dan nos ayudan mucho para formarnos como líderes y seguir mejorando día con día. Todos me parecen muy importantes pero más el de “pedir retroalimentación” para ver en qué podemos mejorar.

    Compañía: EASY
    Squad: 7
    Número de Referencia: 8011

    ResponderEliminar
  38. Debemos de entrenarnos para ser líderes de forma que ayudemos a los demás para der mejores líderes
    Easy
    8409

    ResponderEliminar
  39. Los puntos que se mencionan en el blog, son importantes a la hora de ejecutar una autocrítica y mejora del crecimiento personal para un buen desarrollo mental equilibrado, junto con un mejor manejo de la inteligencia emocional en el ámbito del líder.
    El buscar siempre una falla en nosotros para encontrar la manera de mejorarla también es una buena solución para mejorar día a día no sólo como líder, sino también como persona.
    Compañía EASY
    Staff 3 Coach jr.
    8755

    ResponderEliminar
  40. Este blog aporta muchas técnicas de refuerzo físico y mental para alcanzar la cima del liderazgo.

    Compañía: Echo
    Squad: 1
    No. de Referencia: 4317

    ResponderEliminar
  41. Es bastante cierto que la palabra es lo más importante que podemos tener,claro que siempre hay que cumplir con ella. También en importante saber lo de tu equipo y cómo puedes ayudarles, pues de esa manera me parece que transmitimos confianza y se crea un vínculo que te ayudará a llevar con mayor facilidad tu empresa. Muy buen artículo.

    Compañía Eco
    Staff 4 Coach jr
    4151

    ResponderEliminar
  42. Una de las cosas súper importantes es pedir retroalimentación, así sabes en que fallas y como mejorar

    3400
    Charlie
    Squad 10

    ResponderEliminar
  43. Considero que es de suma importancia tomar en cuenta estos puntos, ya que estos serán de mucha ayuda en nuestra formación como líderes. Ya que un líder, siempre debe de estar mejorando y cumpliendo para llegar a la meta, y claro basándose en sus principios y valores. Que son de suma importancia para que la gente confíe en el.
    Compañía Bravo
    Squad 2
    2220

    ResponderEliminar
  44. Este blog es uno de lo más impactantes en la vida de un lider que he leído y además es muy acertado, ya que un lider tiene que tener estas cualidades muy bien fijadas pues es lo que define a un líder.
    No de referencia: 8102
    Squad: 4
    Compañía: easy

    ResponderEliminar
  45. Me gustó el blog, realmente las personas a veces vivimos pensando que los líderes son los del "ejemplo", eso es cierto sin embargo ahí no acaba, estos 5 consejos son unos cuantos de los muchas cualidades que hacen los líderes, tenemos que aprender a poder tratar a las personas como son y aprender de ellas, así como dice, pedir críticas constructivas sin ponerse a la defensiva y aprender y mejorar de como los demás nos ven.

    ECO
    squad 6
    4044

    ResponderEliminar
  46. Un lider tiene la responsabilidad de saber como manejar las personas facil y rapido, pero para ser un lider no solo debes de tener conocimientos intelectual altos tambien debes de ponerlos en parctica y no quedarte en tu zona de confort, hay muchos puntos importantes pero uno que me llamo la antencion en particular es: pedir retroalimentacion. Porque un lider nunca trabaja solo tiene un circulo social y laboral que te ayuda a mejorar si es que lo pides y asi debe ser porque un lider no trabaja solo.
    Compañia: Charlie
    Squad: Staff #3 de Coach Junior
    Numero de referencia: 3087

    ResponderEliminar
  47. Creó que los consejos que nós dan en el blog de hoy son muy interesantes y se que de alguna manera pueden ayudarme en algunos detalles en mi vida personal y de proyectos, estoy de acuerdo en muchos aspectos de los cuales el blog está abarcando, como la conducta, la imagen, etc. creó que pueden ayudar a los líderes de hoy día.
    Compañía Charlie
    Staff 3 coach Jr
    Número de referencia 3129

    ResponderEliminar
  48. El trabajar las emociones, la mente y el cuerpo es básico para cualquier líder ya que no solo el saber utilizar la mente y los recursos es lo que va a hacer que seamos éxitosos todo importa para el liderazgo.
    Compañía Easy
    Staff 3
    8136

    ResponderEliminar
  49. En lo personal el blog puede ayudarme en muchos aspectos, peor claro está que para ser un líder se necesita trabajar con la mente, el cuerpo y las emociones, ya que son aspectos mega necesarios para poder ser un líder, además de que siempre tenemos que pregonar con el ejemplo en todos los sentidos!
    NR: 8060
    Compañía: EASY
    Staff 2 Coach Jr.

    ResponderEliminar
  50. Los consejos de este blog para transformarnos en mejores líderes son buenos, a mi en especial me parecen muy buenos el de cumplir las promesas porque al hacerlo la gente sabe que puede confiar en ti y contar contigo; también me gusta el de tratar a tu equipo como a tus clientes porque es donde entra la congruencia, esos dos son los más importantes para mi.
    Compañía EASY
    No. Referencia 8326
    Squad 10

    ResponderEliminar
  51. ANDREA VÁZQUEZ T 2238 COLEGIO GUADALUPE
    COMPAÑIA BRAVO STAFF 2
    Me gustó mucho el blog ya que todos estos puntos los deberia de seguir todas las personas y asi estar en constante crecimiento tanto física como mentalmente, y el cumplir promesas es algo importante que te ayuda a crecer como lider y dar ejemplo

    ResponderEliminar
  52. Gran análisis y énfasis en los puntos básicos para utilizarlos en el liderazgo del diario.

    Compañía Charlie
    Referencia 3301
    Squad 3

    ResponderEliminar
  53. Me gustaron mucho los puntos que nos presentan en el blog, creo que estos puntos nos ayudarán perfectamente a mejorar como líderes, y entregar todo de nosotros a las personas que nos rodean, tenemos el poder de influenciar a los demás, y debemos saber cómo exprimir ese poder al máximo.
    Compañía Easy
    Squad 6
    #Referencia8656

    ResponderEliminar
  54. En este blog nos muestran diversos puntos para entrenarnos para ser buenos líderes, hay uno que se me hace bastante llamativo que es el de cumplir todas las promesas.
    El simple hecho de que una persona te tenga confianza p tu brindes confianza, son puntos a favor tuyo. Porque saben que si lo prometiste obviamente lo vas a cumplir y eso va a generar más confianza a esa persona.
    Easy
    8052
    Squad:2

    ResponderEliminar
  55. El blog de hoy nos da opciones para mejorar nuestro liderazgo de las cuales siento que las cinco son sumamente importantes una que casi siempre damos por sentado es el vestirnos para influenciar ya que como líderes siempre debemos ser ejemplo y eso debe iniciar desde nuestro vestuario y el cuidar cada detalle de nosotros
    Compañía: ECO
    Número de Referencia: 4092
    Coach Jr. Staff 2

    ResponderEliminar
  56. Estás puntos me resultan únicos y de vital importancia para poder desarrollar un Liderazgo adecuado.

    1198
    Squad 1
    Alpha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos de vista son vitales y únicos para poder desarrollar un buen liderazgo, debemos tomar todo lo que nos digan y transformarlo en una fortaleza.
      Easy
      8771
      Staff 3 coach jrs

      Eliminar
  57. El blog nos da puntos claros con los cuales nos motivan a buscar siempre mejorar y buscar ser una mejor versión de si mismo. No vale la pena conformarse ya que a la larga no trae beneficios, de lo contrario las mejoras son para toda la vida y en cualquier ámbito de ella. El equipo lo es todo para ti y por ello debes asegurarte que den lo mejor siempre.
    #3327
    Squad: 9
    Compañía: Charlie

    ResponderEliminar
  58. Me gustaron mucho los puntos que menciona este blog. En específico me gusto mucho el de cumplir promesas ya que así demuestras que eres una persona que cumple su palabra.

    2204
    BRAVO
    Staff 1

    ResponderEliminar
  59. Este blog me pareció bastante interesante, habla sobre cómo puedes influenciar a las demás personas a ser lideres, cuáles son algunos consejos para poder entrenarnos como líderes y como tratar a nuestros seguidores.
    Me interesó mucho la parte del vestir para influenciar a los demás.
    Easy
    8789
    Staff 2 Coach Jr

    ResponderEliminar
  60. Me pareció muy interesante el blog, los puntos que se tocan son muy importantes para desarrollar los líderes que por naturaleza estamos llamados a ser.
    El primer punto me parece muy importante, ya que siempre es bueno comprometerse con uno mismo para cumplir los objetivos, siempre dar todo hasta el final.
    El cuarto punto, el crecimiento personal, crecer tú mismo y ayudar a crecer a otros con el ejemplo, yo creo que es una de las principales características de un líder.
    Y el quinto punto, la retroalimentación, siempre hay que tomar lo comentarios de las demás personas mientras nos ayuden a crecer, nos ayuden a darnos cuenta de nuestros aciertos como de nuestros errores y así ayudar a seguir creciendo como líderes.


    Sofia Cedillo Ramírez, Grupo de seguidores.

    ResponderEliminar
  61. Este blog nos recuerda una vez más la importancia de la congruencia entre nuestras acciones y palabras . Si bien , un líder debe de ser lo más congruente y tras aparente con su equipo y clientes . Un líder bueno es aquel que sabe aprender de sus fracasos y que sabe como transformarlos en triunfos , llevar a su equipo a cumplir con su objetivo y ayudarlos a mejorar y el líder como tal mejorarse a sí mismo


    # de referencia :4368
    Compañía : Eco
    Staff 2 Coach jrs

    ResponderEliminar
  62. Este blog me recuerda que un líder debe de crecer en varios aspectos si quiere lograr que su empresa funcione, uno de los engranes principales es tu equipo, es por eso que para inspirarlos y motivarlos se deben llevar a cabo actividades que los incluyan en el cumplimiento del objetivo final.
    Compañía Charlie
    Coach Jr. Staff 3
    3079

    ResponderEliminar
  63. El liderazgo es como una barco, un barco no se puedo manejar solo con el capitán y si no hay vientos favorables se necesita la fuerza de todos los marineros en los remos para poder impulsarla.
    Compañía: Easy
    Squad: 2
    N.R.:8235

    ResponderEliminar
  64. Creo que estas son las características que debe seguir un líder para serlo. Son las que definen cómo el líder puede mejorar y generar la confianza para que sus seguidores cuenten con ellos.
    Compañía Bravo
    #2062
    Squad 5

    ResponderEliminar
  65. Excelente blog, son puntos que considero vitales para crecer como líder.
    Pienso que el punto sobre cumplir tus promesas es crucial, ya que si tu equipo pierde la confianza en ti es casi imposible que la recuperen.

    El creer en ti y en tu equipo es lo que va lograr que tu negocio despegue y crezca.
    Squad: 6
    Compañía: Charlie
    No. Ref.: 3046

    ResponderEliminar
  66. Aprender de estos consejos nos dará la oportunidad de una formación plena en el campo de liderazgo
    8193 compañía easy

    ResponderEliminar
  67. Estos 5 elementos son muy importantes para toda la vida y en especial para nuestro negocio y se nos debe quedar asi.
    #3368
    Compañia Charlie
    Squad 1

    ResponderEliminar
  68. Este blog me pareció muy útil ya que nos explica que para crecer como líder hay que entrenarnos a nosotros mismos es decir siempre buscar actividades para mejorar. Algunos consejos que nos dan son tomar retroalimentaciones para mejorar, cumplir nuestras promesas, mostrar interés por tu equipo, entre otros.

    Número de referencia: 4135
    Compañía: Eco

    ResponderEliminar
  69. es algo muy real no puedes prometer algo que no vas a hacer
    #8292
    squad 8
    compañia easy

    ResponderEliminar
  70. En este blog podemos ver cómo la comunicación efectiva con compañeros de equipo es muy importante al igual que saber los errores que cometimos.
    Número de referencia: 2154
    Squad: 9
    Compañía: Bravo

    ResponderEliminar
  71. La comunicaron entre equipo es vital para el éxito
    1073
    Alpha

    ResponderEliminar
  72. Agregaría algo, ser POSITIVOS Y CREER. creer en ti, creer en tu equipo, creer en tus clientes.

    ResponderEliminar