De acuerdo con John Gardner, en Sobre liderazgo, "El
liderazgo es el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un
individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos
planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores". Si
aceptamos esa definición, entonces el estilo de liderazgo es la manera en que
ese proceso se lleva a cabo.
Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes
con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su
posición, y - en gran medida – si son o no exitosos como líderes. Si una tarea
necesita ser realizada, ¿cómo puede un líder particular definir una solución?
Si surge una emergencia, ¿cómo puede un líder manejarla? Si la organización
necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo un líder puede movilizarlo? Todos
estos dependen del estilo de liderazgo.
¿POR QUÉ PONER ATENCIÓN AL ESTILO DE LIDERAZGO?
El estilo de liderazgo
de una organización se refleja tanto en la naturaleza de la organización y en
su relación con la comunidad. Si un líder es receloso de su poder, es probable
que otros en la organización se comporten de manera similar al tratar tanto con
colegas como con la comunidad. Si un líder trabaja en colaboración y es
abierto, es probable que fomente las mismas actitudes entre los miembros del personal,
y colabore con otras organizaciones.
En muchos sentidos, el
estilo de su líder define una organización. Si la organización es fiel a su
filosofía y misión, e l estilo de su líder debe ser coherente con ellas. Un
líder autocrático en una organización democrática puede crear el caos. Un líder
preocupado sólo en el nivel administrativo de una organización basada en la
importancia de los valores humanos puede menguar el objetivo de su labor. Por
esa razón, estar conscientes de nuestro propio estilo como líderes y de
los otros que se contrate como líderes puede ser crucial para que la
organización se mantenga por el buen camino.