viernes, 23 de febrero de 2024

La ilusión del liderazgo.

Escrito por: Esau García 


Tomamos cursos, entramos a claustros, leemos libros, nos inscribimos en revistas y vemos la mayor cantidad de blogs sobre el liderazgo... La pregunta que aquí me hago es: ¿Verdaderamente eso es liderazgo o simplemente una ilusión?

Sin lugar a dudas la educación y la capacitación son herramientas indispensables para la superación personal o profesional, sin embargo también es cierto que adquirir estos conocimientos puede disparar en nuestro ego una ilusión, haciéndonos creer que por el simple hecho de entrar a "ese curso" o "leer ese libro" o estar en un "programa intensivo de entrenamiento que dura 3 meses" nos hace lideres.

Desde mi perspectiva, esta ilusión es muy común y creo que existe solo una forma de eliminarla: en lo personal procuro mirarme al espejo y ser honesto conmigo. No preguntarme si soy líder o no, sino ir directamente a esa pregunta que honestamente duele, a ese momento de la verdad que se basa en los hechos y en los resultados; me pregunto si los resultados de mi trabajo son extraordinarios, si mi salud es extraordinaria, si mis relaciones laborales o personales son extraordinarias. El liderazgo no se construye en ilusiones, se construye en hechos, en acciones constantes.

Si soy capaz de ser honesto conmigo y confrontarme con ese "momento de la verdad", podré entonces dar el primer paso, el cual es saber donde estoy parado y rediseñar aquello que no me esta funcionando. O bien puedo seguir esquivando esa confrontación y seguir culpando a los demás por no cumplir mis logros, puedo seguir viendo hacia afuera y culpar a mi jefe por mi desempeño o al ambiente laboral o a mi amigo por la relación que tengo con él o a mi pareja por las discusiones que pueda tener. A final de cuentas es mi decisión seguir dentro de esta ilusión o ser honesto y confrontativo con mi propio ser.

Síguenos es nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Visita nuestra página: www.liderazgosupera.com