jueves, 17 de noviembre de 2016

El niño de las empanadas: el próximo millonario

Fuente: Entrepreneur

Francisco Orihuela asegura que los grandes hombres de negocios han tenido un origen pequeño, y con esa premisa está convencido de que su sencillo negocio de empanadas será la base para llevarlo a convertirse en el mejor mercadólogo del mundo en unos años.

"El chiste en lograrlo depende de las ganas que le ponga uno", dice.

Su empeño lo respalda. Se despierta temprano para preparar su producto, en busca de compradores recorre varias veces todos los días los 9.6 kilómetros que hay entre el Grand Hotel y el Calinda Beach en la costera de Acapulco, en sus "tiempos libres" lee libros sobre estrategias de venta, aprende varios idiomas, y utiliza la música y el cine como referencia para acercarse a sus compradores.

En entrevista con Entrepreneur, el adolescente de 15 años cuenta los secretos de su estrategia que lo ha puesto en la mira de grandes empresarios como Arturo Elías Ayub, conferencistas reconocidos como Jürgen Klaric, y que ha causado el interés de millones de personas que han observado su storytelling en YouTube.

Descubre tu giro

Paco, como lo llaman sus padres y amigos, comenzó vendiendo dulces, salsa y sándwiches con sus compañeros de la primaria en Toluca, pero encontró su negocio un día que su papá desempolvó una vieja receta argentina que le habían compartido unos conocidos para hacer empanadas.

"Cuando las probó le gustaron y nos dijo '¿Y si las vendo? Quiero tener mi propio negocio y mi propio dinero', y así comenzó a aprender la receta, al principio no le salían tan bien, pero después lo logró y comenzó a vender eventualmente hasta hacerlo de una forma regular desde hace unos seis o siete meses", dice su padre, Alejandro Orihuela.

A partir de este pequeño negocio, Paco se ha trazado la meta de vender empanadas hasta que pueda abrir una sucursal en Acapulco, y después crear una gran cadena que lo convierta en millonario. "Mi plan es ser el mejor mercadólogo. Ahora tengo que ponerle mucho empeño a mi meta, para poder acordarme de grande que estas mismas empanadas que vendía en la playa me ayudaron a llegar hasta ahí", dice Paco.


Especializa tu conocimiento

El adolescente siempre ha tenido cerca un libro. De niño leía historias de aventuras y clásicos infantiles, hasta que descubrió su gusto por las ventas.

"De pronto él dijo que le gustaban mucho las ventas, y luego la mercadotecnia, así que le acercamos ese tipo de libros", dice Alejandro Orihuela, quien asegura que fueron los libros los que le enseñaron las palabras clave que utiliza ante sus clientes.

El libro favorito de Paco es El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino, actualmente lee Piense y hágase rico, de Napoléon Hill, y tiene ya otro en puerta: Hasta el final, por qué rendirse no es una opción, de Adolfo Agüero. Cabe señalar que este último fue un obsequio que le dejó Elías Ayub tras la plática en la que el empresario le ofreció apoyo económico y que el adolescente declinó.


Dale sentido a tu aprendizaje

Hace dos años que Paco dejó la escuela, pues ya no le encontró razón de ser. Mientras residía en Toluca observó como varios de sus compañeros asistían a clase sin interés de aprender, así que habló con sus padres para estudiar de otra forma.
Desde entonces aprende bajo un método autodidacta en el que solo acude a presentar sus exámenes para avanzar de nivel.

"Yo no veo mal que la gente vaya a la escuela, pero todo depende a que vayan. Hay gente que va a echarle ganas, pero la mayoría va a hacer cosas que no deben. El que va a la escuela tiene que aprovechar, y yo me siento incómodo en esos ambientes; fue por eso que preferí que mis papás tomaran ese papel", dice.

Paco regresará a las aulas el próximo año cuando ingrese a la preparatoria. "Es lo mejor", asegura su padre. Tiene claro que va a estudiar Mercadotecnia, aunque aún no ha pensado en que universidad.

A la par de sus estudios en casa, Paco ha aprendido inglés y francés, y se ha interesado por aprender en al menos cinco idiomas más el discurso que utiliza para vender sus empanadas. Generalmente pide apoyo de sus propios compradores para que sean ellos los que le enseñen cómo decir correctamente las palabras que debe utilizar.


Cultívate y ocupa tu mente

Una de las cosas que llamó la atención del video que se hizo viral del storytelling de Paco fue la referencia que hizo de Martín Luther King: "Para subir una escalera hay que hacerlo peldaño por peldaño". ¿Cómo un niño de 15 años puede entender las palabras de uno de los iconos de la lucha contra el racismo del siglo 20?

Francisco Orihuela asegura que le gusta leer, escuchar música y ver películas que le dejen enseñanzas. "Hay una frase muy famosa de Al Pacino en la película Cara Cortada: 'El mundo es tuyo'. Yo creo que si tienes la oportunidad, el tiempo que estés aquí puedes hacer grandes cosas, pensando que si el mundo es tuyo hay que aprovecharlo al cien".

En sus descansos, Paco escucha música y lee, y le gusta pasear en velero con sus papás, su tía y sus hermanos, también está aprendiendo a tocar guitarra.

"Yo le diría a los padres que dejen soñar a sus hijos, cuando vean que ellos toman algo en serio y es auténtico no los inhiban, ni los metan con mil gadgets a una recámara con la vida resuelta, porque ahí es cuando les cierran las oportunidades", dice Alejandro Orihuela, un periodista que ha escrito sobre política y temas sociales en distintos medios y que actualmente está lanzando un canal de YouTube.

Dale un valor a cada cliente

A sus 15 años, Paco asegura que lo que más le gusta es vender, y lo refleja en cualquier conversación. Incluso en esta entrevista busca promover sus empanadas cuando le preguntamos cuál es su costo.

"Doy la orden de tres piezas en 45, con salsa y servilleta sin costo adicional por si quiere hacerme su pedido de una vez. Hay de jamón, jamón con queso, queso con jamón, y tiburón dietético y tomando en cuenta que la sal de mar es un buen conservador, sus empanadas estarán bien para cuando llegue a Acapulco".

Para él, su principal virtud es improvisar de acuerdo al cliente con el que se encuentre y ser tan persistente como sea necesario para lograr la venta.

A Arturo Elías Ayub no le aceptó el apoyo económico pero sí lo convenció de venderle nueve empanadas en lugar de las cuatro que iba a consumir en un principio. No ha aceptado ninguna oferta de trabajo tras su fama en internet, pero sí ha logrado colocar hasta 25 docenas con un nuevo cliente, y está buscando romper pronto ese récord.

"Ha llamado mucho la atención lo que hago y yo les diría que si les gusta el camino que sigo, entonces tómenlo, y si no, entonces piensen en una buena estrategia y llévenla a acabo. Vender no es solo pensar, también es actuar, y si fallan, no importa, siempre habrá otros intentos."

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

36 comentarios:

  1. Me gusto mucho que hubera empezado con un negocio simple y tenga la meta de ir avanzando cada vez más hasta ser el mejor mercadólogo, y que sepa para qué es bueno y lo ponga en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó que el ya se ve como un millonario que no se olvida de como empezó vendiendo empanadas..ósea ya sabe como se sentira en su futuro cuando esta viviendo su presente como una motivación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este blog! Creo que es muy cierto cuando dice que todo depende de las ganas que le pongas a lo que hagas. Creo que este chico es un gran ejemplo de emprendedor porque el en un futuro será un gran vendedor.

    ResponderEliminar
  4. Wow ! Qué gran historia la del día de hoy. La verdad te demuestra de que puedes llegar a donde quieras, empezando desde cero ( de un negocio pequeño)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante saber lo q este jovencito ha logrado desde q inicio con su sueño. A mí me encanto cada palabra q dice, cuando está vendiendo su producto. Palabras q convencen, pero el está convencido, palabras de una persona culta, pero él se está cultivando, el está comprometido con lograr un objetivo....y se le nota!! Impresionante. Magaly Tapia. (RFK)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó que empezando en algo tan simple; con esfuerzo, actitud, calidad y amor por lo que hace vas creciendo poco a poco tratando siempre mejorar y mejorar y tratar de siempre ser el mejor puedes llegar a ser millonario y una gran persona.

    ResponderEliminar
  7. Lo que la frase que más me justo fue Dale un valor a cada cliente. Diego Fierros

    ResponderEliminar
  8. Me impresionó porque tiene 15 años y en verdad le ofrecen trabajos muy grandes que consigue un señor de 30 años y ósea WOW!!!!👏👏👏👏

    Ximena Fierros Camaño

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la actitud del niño , si todos tuviéramos esa actitud cualquier negocio funcionaria ...

    ResponderEliminar
  10. Me gusto ya que la actitud del niño y su liderazgo lo a impulsado a hacer crecer su negocio

    ResponderEliminar
  11. Qué maravillosa historia y que impresionante lo que hizo el niño, se convirtió en un gran líder

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho. El demuestra como teniendo metas fijas desde un principio y haciendo lo que te gusta se puede llegar lejos, romper los esquemas y destruir los limites.

    ResponderEliminar
  13. Me fascina la idea de tener un ideal,una meta por la cual tu vida vale la pena es algo maravilloso y emocionante.

    ResponderEliminar
  14. interesante historia, este chico ya es un gran vendedor y solo tiene 15, esto demuestra que nunca es temprano para hacer lo que te apasiona

    ResponderEliminar
  15. Teniendo metas fijas y precisas, con esfuerzo y perseverancia podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos a la edad y en el tiempo que querramos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho como esta persona vende empanadas en varios idiomas... Möchten sie empanadas kaufen?

    ResponderEliminar
  17. Muy buen blog. Se me hizo muy interesante como empezó haciendo lo que verdaderamente le apasionaba, que no importara que tan simple haya sido su primer negocio el tenia una meta y no se rindió.
    Anya Mena

    ResponderEliminar
  18. Un blog significativo que nos ayuda a comí renos íntimamente pero no solo eso también nos ayuda a saber cómo vamos a ser en el futuro como que remos quienes queremos ser y que es lo necesario e importante par cumplir este deseo

    ResponderEliminar
  19. He visto como mucha gente hace burla si y los conocidos " memes " a este chico pero deberían de tomarlo de referencia ya que aún sin a un aula de clases aprende seguro más que muchas personas que como el dice no van a hacer lo que se debe de hacer en la escuela

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante ver como lo que mas lleva lejos a francisco es su voluntad y su pasion por vender, nos demuestra como necesitamos dejar de ponernos pretextos a nosotros mismos y perseguir lo que nos apasiona hacer

    ResponderEliminar
  21. historia muy inspiradora para todos, nos muestra quienes somos frente a quienes queremos ser, demuestra que no importa que edad tenga alguien, por algo se inicia.

    ResponderEliminar
  22. Lo que hace especial el caso de Francisco, desde mi punto de vista, es su cantidad de determinación y pasión por lo que hace. Al hacer las cosas con gusto se garantiza de cierta forma que su resultado sea mejor. Y así poco a poco, desde abajo, como nos muestra Francisco con su historia de vida, podemos llegar a lograr lo que queramos, mientras sepamos que eso es lo que queremos hacer por el resto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  23. Es una buena fuente de motivación para saber que si tienes un sueño en la vida lo debes de seguir sin importar lo que puedas perder

    Daniel Lievano Juárez

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho como lucho el niño por sus sueños y se esforzo

    ResponderEliminar
  25. Excelente blog. Un caso real del que podemos aprender todos y en especial nuestros candidatos. Qué gran historia que ojalá inspire a miles de jóvenes a cree en sus sueños. Saludo, El Head Coach.

    ResponderEliminar
  26. este blog nos enseña que con una pequeña migaja que des puedes lograrvgrandes cosas

    ResponderEliminar
  27. Ya vi el vídeo y lo que más me llamó la atención de todo es que la señorita le pregunta si quisiera ir a Shark tank y pensé este joven está vendiendo empanadas y ganándose la vida haciendo un esfuerzo y los turistas pensando en un programa de tv y lo que dice un niño en la playa que vende empanadas y la realidad es que lo que lo diferencia de otros millones de vendedores de empanadas no solo en Acapulco sino en el mundo es el contacto con el cliente y su simpatía hacia el pensar que hasta en los más grandes restaurantes llegas comes y te vas sin tener prácticamente contacto con la persona que realizó esa deliciosa o horrible comida ni con el gerente que organiza todo etc. A veces solo con la persona que te atiende (mesera) si está de buen humor claro además este niño tiene una cosa más ganas de superarse ganas de ser líder y que a muchos de nosotros nos falta un sueño o una meta que cumplir.
    Arturo Rubio RFK

    ResponderEliminar
  28. Me gusto mucho el blog, gran ejemplo a seguir, deberíamos de pensar más coo él y enfocarnos con cosas que podamos lograr

    ResponderEliminar
  29. Me gusto ese blog es como una motivación de hacer nuestras metas
    Alberto Rodríguez

    ResponderEliminar
  30. Muy buen blog, me hizo reflexionar y ver que puedo lograr todo lo que me proponga con mucho esfuerzo y dedicación y que a pesar de las dificultades, nada es imposible. Basta con soñarlo para hacerlo realidad.
    -Lorena Becerril Salvador.

    ResponderEliminar
  31. Que tus sueños los puedes alcanzar si te preparas y vences los obtáculos

    ResponderEliminar
  32. Que artículo tan sorprendente, no cabe duda que la desicion por llegar a cumplir tu sueño es fundamental, y de ahí intentar e intentar hasta lograrlo...
    También en lo personal me hizo reflexionar este artículo en cuestión de saber cómo apoyar a mis hijos en el logro de sus sueños.

    ResponderEliminar
  33. pues dice verdad es un niño muy listo y será el próximo millonario.y para ser un líder no se necesita ir a la mejor escuela,sólo querer serlo.

    ResponderEliminar
  34. Me gusto mucho lo que dice sobre que un negocio de empanadas puede ser un gran negocio, siempre que te guste, te apasione, y le eches ganas o pongas mucho esfuerzo.buen blog

    ResponderEliminar
  35. gracia hay que saber que todos los negocios pueden ser buenos si te gusta y apasiona

    ResponderEliminar
  36. Está muy padre el blog hay que enfocarse más en todas las metas

    ResponderEliminar