martes, 25 de abril de 2023

Motivar al Motivador


El líder elegido en cualquiera de las funciones clave de una organización, necesita tener como condimento indispensable la dosis suficiente de estima personal, reconocerse valioso, poseer una gran confianza en sí mismo y en el equipo, y sobretodo, acceder rápidamente a las coordenadas de la auto motivación.  ¿Por qué? Porque las personas auto motivadas se desempeñan mejor; logran enfocarse de tal forma en los resultados, que muchas veces superan los objetivos; y además, no están pendientes exclusivamente del reconocimiento externo para sentirse a gusto con su tarea.

    Lo único que necesita una persona auto motivada es saber que su trabajo tiene propósito y sentido. Y esto se ve en el resultado final: si los clientes están satisfechos, la misión está cumplida. Y tan sólo eso alcanza en este tipo de individuos para cargarse de la energía suficiente para seguir dando lo mejor.
    • Abecedario para motivar al motivador
    ¿Y qué puede hacer el motivador para auto motivarse cuando haga falta? Si recibe un apoyo de los superiores será más que bienvenido; mientras tanto, este abecedario le proporciona recursos de la A a la Z para practicar cada día:
    a. Sistematice procesos; hágalo por escrito. Comuníquelo claramente.
    b. Chequee los cumplimientos. Ponga plazos concretos y tangibles.
    c. Entregue feedback a su equipo; pida feedback de su equipo. Refuerce lo positivo antes de dar feedback negativo.
    d. Cree rituales con su personal a cargo. Proponga alternativas ante conflictos.
    e. Cuando observa situaciones de baja de calidad, o de falta de motivación en ciertas personas, trabaje individualmente con ellas.
    f. Realice alguna actividad por fuera del trabajo: un deporte o alguna lectura.
    g. Amplíe su círculo social para estar conectado con otro tipo de realidades.
    h. Comparta tiempo con su familia y amigos.
    i. Pida consejos a personas de más experiencia.
    j. Cree un grupo de actividad similar, y reúnase con ellos dos horas por mes, para intercambiar experiencias.
    k. Busque lecturas para seguir mejorando.
    l. No actúe en estados de emoción negativa.
    m. Busque la serenidad, la misma que ya tiene cuando afronta situaciones complejas.
    n. Escriba una lista diariamente de las 5 cosas que hizo bien, y 3 que puede mejorar al día siguiente.
    ñ. Mantenga la disciplina del equipo con firmeza, sin rudeza.
    o. Si hay algo que necesita mejorar, busque los recursos o solicítelos.
    p. Contemple las situaciones en perspectiva.
    q. Establezca un límite de gravedad de las situaciones habituales: por ejemplo, un semáforo; esto le ayudará a dimensionar realmente los problemas, y no se sobreimplicará de más ni los magnificará.
    r. Haga una disciplina de auto conocimiento.
    s. Establezca límites a las personas conflictivas.
    t. Busque un mentor para conversar periódicamente y analizar puntos de vista distintos. Enriquézcase con la experiencia de otros.
    u. Cree la figura del tutor: enseñe lo que sabe a un principiante, y acompáñelo en su proceso de desarrollo.
    v. Duerma lo suficiente cada día y aliméntese correctamente.
    w. Tome notas de los temas principales: no los almacene en su memoria.
    x. Revise los acuerdos con su equipo cada mes; y actualícelos si es necesario.
    y. Acepte sus errores: es humano, seguramente se equivoque más de una vez. Pida consejos a personas de confianza y que conozcan la actividad.
    z. No postergue temas personales importantes en pos del trabajo: esto, a la larga, le pasará factura.
    Con esta guía práctica podrá motivarse a un motivador. Recuerde: no todas las personas poseen este don; por lo que, si ya lo tiene, lo mejor es sacarlo a relucir. De esta forma, sus habilidades brillarán, mientras guía a su equipo y se nutre del brillo de los demás. Compartir y cooperar son las dos grandes claves del éxito de los líderes de hoy.
    Daniel Colombo