Por: Gamelearn
Los
4 temas de liderazgo imprescindibles para construir equipos de éxito.
Son muchos los
temas de liderazgo que conforman el discurso del éxito. Para nosotros hay al
menos 4 temas imprescindibles que un buen líder no puede obviar y que resumimos
en este ranking:
#4. Hacer coaching
El coaching es un
tema de liderazgo recurrente por una poderosa razón: el desarrollo del talento
en las empresas depende en gran medida de la capacidad de sus líderes para
desarrollar a sus equipos.
Cuanto más se
preocupe un líder por desarrollar y maximizar el talento y las habilidades de
sus empleados, tanto más alto será el rendimiento de toda la organización. El
coach busca instruir y entrenar a una persona (coachee) o a todo un equipo para
que éstos desarrollen competencias específicas y mejoren el desempeño de sus
funciones.
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#3. Agilizar la
comunicación
La comunicación es
un asunto de liderazgo clave en la gestión de equipos eficientes. Un líder
tiene que ser capaz de comunicar con claridad los objetivos y lo que espera de
cada uno de los miembros de su equipo, de manera que:
Aquellas personas
que no estén obteniendo buenos resultados, corrijan su comportamiento para
mejorar.
Aquellos que están
cumpliendo sus metas mantengan alto su nivel de motivación.
Las personas
infrautilizadas encuentren tareas acordes con sus capacidades.
La organización
promueva el trabajo en equipo.
Exista una dinámica
de mejora continua que posibilite la consecución de objetivos.
#2. Facilitar el
camino a tu equipo
Una de las más
importantes responsabilidades que asumen los líderes es garantizar los recursos
necesarios para que su equipo lleve a cabo sus tareas con eficiencia. En
cuestiones de liderazgo, es primordial optimizar al máximo los medios con los
que contamos para dar el máximo.
Para allanar el
camino y hacer más fácil el trabajo diario, el líder puede y debe realizar
acciones encaminadas a ofrecer los recursos, las herramientas y los sistemas
necesarios para que el equipo pueda hacer bien su trabajo.
#1. Centrarse en lo
importante
Muchos confunden el
liderazgo con asumir un gran número de tareas. A menudo el exceso de carga de
trabajo es sinónimo de hacer mucho y liderar poco. Los líderes deben centrarse
en lo importante, comprometerse en sacar adelante aquello que es verdaderamente
crucial para el éxito de su organización.
Muchos equipos se
derrumban cuando sus líderes están más preocupados de actividades irrelevantes
que no aportan a la consecución de los objetivos. Estos managers con frecuencia
se pierden en distracciones, detalles nimios, discusiones que no van a ningún lado.
Un líder debe ser un gran priorizador (para él y para su equipo).