miércoles, 11 de mayo de 2022

Liderazgo Participativo.


Por: Felicieca.com

¿Qué es el liderazgo participativo?


Cuando hablamos de liderazgo, nos encontraremos con que actualmente se puede identificar más de un tipo y la forma en que se lleve a cabo, será un indicativo de que tan alcanzable será un objetivo para cualquier grupo de personas. En esta ocasión te hablaré acerca del liderazgo participativo, cuales son sus principales características y como puedes utilizarlo a tu favor para enfrentarte a situaciones de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la escuela o hasta en tu vecindario.

Se define como líder participativo, a aquella persona que basa su influencia al escuchar las opiniones e inquietudes de los demás. Tal y como el propio nombre del concepto lo indica, la participación positiva de las personas que lo rodean a uno, es muy importante para poder trabajar unidos hasta alcanzar una meta en común.

Las características más importantes que todo sujeto basado en liderazgo participativo debe tener, son las siguientes:

Capacidad de comprensión para entender lo que opinan los demás y saber escuchar sus dudas o problemas.
Ganas de motivar a todos de la misma manera, para hacer que estén enfocados en un objetivo.
El hecho de no hacer distinciones y sabre brindar a todos la misma información y atención.
Facilita la comunicación entre sus seguidores, y entre él y los mismos.
No teme admitir que la propuesta de alguien más, es más acertada que la que pensó en un inicio.
Acepta que los demás participen a la hora de tomar decisiones, a fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Como ya puedes ver, convertirte en un líder de esta clase no es tan complicado si sabes abrirte a la colaboración con quienes están a tu alrededor, en cualquier lugar que consideres importante. No obstante, ciertas actitudes como el orgullo y la intolerancia pueden llegar a convertirlo en un imposible, por lo que es importante ser capaz de reconocer ciertos errores en nuestro comportamiento, antes de asumir la tarea de convertirnos en guías participativos.
Ventajas del liderazgo participativo

Algunas de las ventajas que puede aportar el liderazgo participativo a la hora de poner en marcha un proyecto, son las que puedes leer enseguida:

Brinda las mismas oportunidades para todos. Cuando un líder se preocupa por el bienestar del equipo que tiene a su cargo, todos cuentan con las mismas posibilidades de crecer y superarse, ya sea a su manera o brindando ayuda con las cosas que mejor se les dan.
Es una manera eficaz de asegurar un ambiente de confianza entre todos. La confianza es importante, puesto que cuando carecemos de ella, se da lugar a circunstancias muy desgradables como la traición, la competencia negativa o incluso el llegar a mentir.
Garantiza que todos se puedan sentir bien anímicamente. En un equipo que trabajo bajo el mando de un líder participativo, no hay lugar para sentimientos como el aislamiento, porque se entiende que todos pueden llevarse bien y ayudarse entre sí.
Fomenta la participación de todos. Nadie tiene porque ser relegado o quedarse callado, puesto que constantemente se necesita del esfuerzo a partes iguales por todos los miembros que colaboran con una misión. De la misma manera, nadie debe llevarse una carga más pesada que la de los demás.
¿Cómo puedes llegar a practicar el liderazgo participativo?

Llevarlo a cabo en diferentes sitios no solo te facilitará la vida en muchos aspectos, sino que te traerá múltiples satisfacciones. Los mejores consejos que puedes tener en cuenta si no sabes por donde empezar, son los que te menciono a continuación:
Acercáte a los demás. En tu sitio de trabajo, en clase, con los vecinos; anímate a entablar conversación con ellos cuando veas avecinarse un proyecto en el que tendrán que participar todos. 

Pregunta cuales son sus propuestas para que las cosas vayan a mejor y si estarían de acuerdo con las tuyas. A través del dialógo pueden llegar a darse cuenta, de que juntos podrían lograr cosas muy buenas.
Toma la iniciativa. No tengas miedo de hacer que los demás te escuchen, siempre y cuando lo hagas de la manera apropiada, nada tiene porque salir mal. Saca a relucir tus mejores ideas y acepta las críticas que puedas recibir si en verdad son constructivas. Te asombrarás de lo que otros pueden llegar a ver en ti, si tan solo dejas las dudas atrás.
Esfuerzáte por hacer que todos se integren en un mismo proyecto. No te sorprendas demasiado si te topas con alguien que siente que “no encaja” con los demás o no termina de ver del todo la visión en la que se han puesto de acuerdo todos. Recuerda que las personas piensan diferente, pero con un poco comprensión y ánimos por tu parte, lograrás hacer que ese alguien llegue a cooperar y a sentirse bien por ello.
Recuerda que la comunicación está ante todo. Muchas veces, los peores malentendidos se llegan a hacer más grandes cuando no existe comunicación. Lo mejor que puedes hacer para evitarlos, es facilitando las reuniones entre todos los que forman parte de una misma meta y dejando en claro desde el principio, que no hay porque guardarse ideas, dudas o malestares.

Ahora que te ha quedado claro cuales son los aspectos más importantes del liderazgo participativo y como puedes usarlos en tu vida, lánzate a descubrir la clase de persona en la que te puedes convertir y todo lo que puedes hacer, si tan solo lo aplicas con un poco de esfuerzo.

30 comentarios:

  1. Ser un líder participativo ayuda en mantener contacto con tus seguidores y así saber lo que opinan todos acerca de una toma de decisión , sobre un tema o saber también como se sienten ellos , por qué eso también hace un líder , se preocupa por sus seguidores y su bien estar
    Indra Fernanda , colegio del pilar

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este blog ya que habla sobre el liderazgo participativo ya que este tipo de líderes no deja ninguna idea de ningún seguidor afuera y también todos deben de ser tratados de igual manera para que no haya ninguna diferencia para que haya orden y un buen liderazgo.
    Jenifer Cruz
    KZE

    ResponderEliminar
  3. Ahora que leo esto, me he dado cuenta que mi intención siempre ha sido llegar al liderazgo participativo. Pero como bien dice, siempre hay alguien que siente no encajar al cien y por esto no da sus ideas. Y es algo que me falta trabajar, hacer que esas personas se sientan parte del grupo para que puedan participar abiertamente.
    Aleida Mtz- Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el hecho de saber más sobre un tipo de liderazgo, en este caso, el liderazgo participativo, que es el que más que gusta, ya que incluye todas las ideas existenciales de los seguidores, no deja ninguna idea fuer, o si no le parece la idea, trata de hacer algo para que esa idea pueda encajar mejor, al igual que el líder participativo, nunca te va a dejar atrás y siempre te va a apoyar.
    Mariajosé Blandez-CP

    ResponderEliminar
  5. El hecho de saber mas acerca de un tipo de liderazgo es importante en nuestro desarrollo, porque así nos permite elegir y tener mayor claridad sobre que tipo de liderazgo vamos a ejercer, desde mi punto de vista no es el mejor método de liderazgo, pero es importante conocerlo para así orientarnos mas.


    David Martinez
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  6. Aprendi que tengo que tener buena comunicación, integrar y ayudar a la gente que te rodea con lo que sabes incluso si no convives con ella ya que me ayudara a ser un mejor líder.
    Alejandro Martinez Ochoa
    Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el liderazgo participativo es muy importante h tambien creo que este blog es muy interesante, la vomunicacion es muy importante para nuestra vida diara
    Ana Karen Mañon KZE

    ResponderEliminar
  8. Creo que el blog de hoy tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y como no debes dejar a nadie a un lado y también sobre tener buena comunicación con tus seguidores y que tengan confianza entre si para poder aportar ideas.
    Natalia Zavala
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El liderazgo participativo, requiere de características más específicas ya que para este, es necesario saber escuchar y aprender de los demás para de esta forma establecer un objetivo en común y se puedan tomar las decisiones con los mismos intereses. Para lograr esto, es necesario saber colaborar con los demás y si logras esto, lograrás tener más confianza en los demás y dividir el esfuerzo entre varios individuos. Al leer este artículo, me di cuenta de que en el pasado, ya he utilizado este tipo de liderazgo, sobre todo en la escuela al realizar un trabajo en equipo y ser elegido como “líder del equipo“ ya que aunque no he utilizado todas las características para lograr considerarse un “perfecto” liderazgo participativo, si he utilizado bastantes, por ejemplo, facilitando la comunicación entre mi equipo por medio de chats, dividiendo el trabajo de una forma equitativa entre todos los integrantes del equipo y establecer un objetivo a lograr. Considero este liderazgo muy eficaz ya que mediante este tipo de liderazgo, no recae toda la carga sobre una persona, sino que se comparte esta carga y al lograr el resultado, también se comparte.
    - Andrés Blásquez Sandoval / Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  11. Ser un líder participativo es muy importante porque te ayuda a mantener el contacto con tus seguidores y para mantener una buena relación con ellos sabiendo escuchar y aceptar sus comentarios ya sean positivos o negativos porque así también nos ayudan a crecer como persona
    Abigail Rivera- Colegio internacional de México

    ResponderEliminar
  12. El líder participativo hace que la conexión del líder con sus seguidores mejore y así tengan mejores resultados debido a la comunicación para lograr algo ya que el líder es más abierto a las opiniones de sus seguidores.
    -Monica Cortés. INTER

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión saber las características de el liderazgo participativo es muy importante, ya que son puntos fundamentales para tener una buena comunicación con tus seguidores ademas de poder comprender y apoyarlos en sus problemas.

    El liderazgo participativo logra inspirar confianza de los seguidores hacia el líder, y hace que los seguidores sean escuchados, ya que participan en la toma de desiciones.

    Ana Ximena Domínguez - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  14. El participar activamente te ayuda a mantenerte conectado con tus seguidores. Al hacer esto, conoces sus necesidades y preferencias, si conocemos estas es más fácil adaptarnos para poder guiar mejor a nuestros seguidores, tomando en cuenta todo lo anterior.
    Diego Hurtado Baker
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  15. Ser un líder participativo es algo escencial para desarrollar conexiones significativas con los que lo rodean, así asegurando un ambiente que impulsa el trabajo eficaz, dando resultados mejores con algo que no toma mucho esfuerzo hacer.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  16. Un líder participativo es el tipo de lider que llega a tener ciertas conexiones con sus seguidores , lo cual hace que tome mejores desiciones y un mejor desarrollo ya que toma en cuenta las opiniones y argumentos de los demás y si es que llegan a ser diferentes aprenden de ellas.

    DANIELA FONSECA ORTIZ
    INTER

    ResponderEliminar
  17. Con este blog entiendo que la confianza es una de las características más importantes en un equipo ya que es la base para que cada uno pueda pedir ayuda sin arrepentirse o sentir vergüenza al hacerlo y también ayuda para evitar traiciones o mentiras

    José Antonio Alcántara Rios

    ResponderEliminar
  18. Un líder participativo siempre va a escuchar ya comprender a sus seguidores para formar una conexión, creo que el liderazgo participativo es una gran idea para poder conectar con tus seguidores

    ResponderEliminar
  19. En el liderazgo participativo se generan el trabajo en equipo y la orientacion a resultados.
    Ian Montiel Vargas. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  20. El liderazgo participativo requiere de trabajo en equipo, desarrollo, producción y transmisión e influencia por parte del líder hacia el grupo de manera que el líder también además de demostrar lo que se puede lograr y lo que se tiene que hacer con acciones también se permita a el mismo escuchar a otros para que todos tengan un crecimiento equitativo. Cuando un líder escucha a otros y aprende de otros, le hace generar una visión y una perspectiva más desarrollada de lo que se puede lograr. Ser un líder participativo también te mantiene en contacto con tus seguidores y genera confianza en el líder y los demás.

    Maximiliano Clavel Garcia Colegio internacional.

    ResponderEliminar
  21. Después de haber leído este blog tengo una idea general de todos los tipos de líderes. Esta basada en mi escasa información al respecto pero respaldada por la definición general de liderazgo. Puedo deducir que el liderazgo participativo es la base de lo otros tipos de líderes. ¿Un buen líder? Aquel que hace que todos participen, entiende y acepta las opiniones de los demás. Un líder participativo que involucre a sus seguidores para que todos suban y alcancen el éxito es lo que por ahora yo aspiro ser.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  22. El liderazgo participativo se refiere a el trabajo en equipo, en donde cada uno se ayuda y apoya.
    Emilio Gonzalez
    Kipling

    ResponderEliminar
  23. Un líder participativo tiene que sacar la mejor función de sus seguidores, como dice en el blog del día de hoy un líder participativo tiene que ser lo más positivo con las personas que lo rodean para poder trabajar unidos y sacar lo mejor de ellos.

    Romina Payró- Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  24. Los líderes son participativos y tiene q sacar lo mejor de todos

    ResponderEliminar
  25. El blog de hoy me ha gustado mucho y me ha parecido super útil, ya que nos habla sobre el liderazgo participativo y como este nos puede servir de gran ayuda en el trabajo en equipo. Nos dice que en este tipo de liderazgo la comunicación tiene un papel muy importante, ya que se trata de compartir ideas, opiniones y hasta inquietudes, lo cual es de gran ayuda para un mejor entendimiento, claro esta que todos los integrantes que conforman al equipo deben cooperar y estar dispuestos a expresarse. Para los líderes esto nos sirve mucho, porque nos permite conocer mas a nuestro equipo, saber en cuales aspectos debemos trabajar, y crecer y mejor de manera colectiva e individual.
    61077.
    Squad 10-i-A.
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  26. Lo que este blog me da a entender es que el líder participó o es muy equitativo, comunicativo, toma iniciativa y siempre es confiable.

    ResponderEliminar
  27. Un líder participativo es que más tiene contacto o mejor contacto tiene con sus seguidores es muy buen líder que sean participativos en mi opinión.
    Compañía zulú
    Número de referencia es 6026

    ResponderEliminar
  28. 9688
    El ser un líder participativo es clave para tener una buena comunicación y relación de trabajo con tu equipo al que estás liderando, porque al escuchar las opiniones de todos y darles su lugar se sentirán más parte del equipo y así lograrás llegar a conseguir las metas que tenían.

    ResponderEliminar
  29. Si buscamos ser líderes que trabajen no para sí mismos, sino para su pueblo, este es el tipo de liderazgo perfecto, pues el diálogo, el entendimiento y la participación igualitaria son los pilares fundamentales para una cultura de reciprocidad y bienestar común.
    David Borda

    ResponderEliminar
  30. Ser un líder participativo es muy importante porque te ayuda a mantener el contacto con tus seguidores y para mantener una buena relación con ellos sabiendo escuchar y aceptar sus comentarios ya sean positivos o negativos porque así también nos ayudan a crecer como persona

    ResponderEliminar