miércoles, 22 de agosto de 2018

CARLOS GIBRÁN LANGNER CAMACHO: EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

supera staff.jpgLa idea de una agencia de viajes online que ofreciera paquetes personalizados surgió cuando Carlos estudiaba en la Universidad en Cancún. Hoy México Destinos es una realidad que ha revolucionado a la forma en que se venden y compran los paquetes de viaje en México. 

Platícame de tu empresa, sabemos que salió en las 30 promesas de la revista Forbes…
México Destinos es una agencia de viajes online donde vendemos paquetes personalizados para cada tipo de viaje. Más que nada nosotros lo hacemos fácil para personas que nunca han reservado online. Tratamos de hacer paquetes más allá de lo clásico: hotel más vuelo. Hacemos paquetes para parejas, familias, para que sea más fácil encontrar una opción que se adecue. También damos facilidades, por ejemplo, meses sin intereses y permitimos meses sin intereses sin tarjeta donde la gente pueda dar un apartado pequeño y dar poco a poco. Lo que hacemos es acercar a esta gente que no acostumbrada a reservar en línea. 

En México aproximadamente el 70% de las ventas de viajes es offline, la gente sí planea en línea, pero no paga porque le da miedo dar su tarjeta. En México aún no hay mucha bancarización, la gente no usa mucho sus tarjetas de crédito; nosotros queremos acercar a estas personas que lo hacen fuera de línea que tenga lo comodidad de hacerlo desde su casa y que el no tener saldo o tarjeta no sea un impedimento. En internet hay muchas ofertas, pero es muy difícil para una persona que no está acostumbrada a navegar encontrar algo adecuado. Sí ven muchas ofertas de cinco estrellas o de todo incluido, pero hemos visto que lo quieren es un hotel romántico o uno para toda la familia… lo que tratamos de hacer es que esto sea más sencillo. 

¿Por qué aparecieron en la revista Forbes? 
En el 2013 estuvimos en una aceleradora que se llama 500 Startups. Es una aceleradora de Silicon Valley que ya tiene una sede aquí en México. El acercamiento con Forbes fue a través de ellos. De todas las generaciones que ha habido somos una de las empresas con mayor crecimiento. A partir de ahí me dijeron que aplicara, lo hicimos y fuimos parte de un proceso de selección. A partir de ahí siguió una entrevista por teléfono y ellos eligieron. Dicen que nos vieron con mayor potencial de crecer o de un impactar en la industria de manera distinta. 

¿Cómo te sentiste con la noticia? 
Me emocioné principalmente por lo que representa para todo el equipo; ha sido un trabajo muy difícil. Iniciamos realmente de cero, con recursos propios, familiares. Ha sido un trabajo de años. Es un reconocimiento que a todo el equipo le da gusto y nos sirve para darle certeza a los clientes para que sepan que no aparecimos ayer y no vamos a desaparecer mañana, que tenemos una trayectoria, una misión clara y que estamos creciendo. 

¿Cuánto tiempo lleva conformada la empresa?
Digamos que el proyecto inició desde que estaba en la universidad. Oficialmente lo lanzamos en septiembre de 2011, me salí de trabajar y mi novia, actualmente mi esposa, también egresada de la misma ubiversidad, se salió de trabajar y nos metimos full time. Lanzamos el sitio web y la plataforma completa. 

Al principio no teníamos recursos, eran muy limitados. Tuvimos que crear todo el contenido del sitio y armar la plataforma. 

¿Cómo se fue dando el crecimiento? Sabemos que los negocios tienen un comienzo difícil, ¿tuviste que ir superando algunos obstáculos?
Sí fue difícil al inicio y sigue siéndolo porque para las ambiciones que tenemos necesitas crecer mucho. Al principio no teníamos recursos, eran muy limitados. Tuvimos que crear todo el contenido del sitio y armar la plataforma. Tienes poco presupuesto y no puedes invertir tanto en marketing, tienes que hacer el desarrollo y vendes muy poco. Veíamos el potencial, pero no vendíamos mucho porque todavía no teníamos el volumen para hacerlo. 

De 2011 a 2013 el crecimiento fue muy pequeño. En el 2013 iniciamos el proceso de aceleración. 

Ese año, entre muchas opciones, encontré 500 Startups. Ellos eligieron entre 250 y 300 proyectos. En el proceso de aceleración nos pusieron varios mentores y aprendimos cómo ir escalando más rápido. Ellos nos dieron el capital semilla y en los siguientes meses, al ver crecimiento, volvieron a invertir. 

¿Como ves la tendencia en el turismo? Hablas del modelo que manejan en tu empresa es facilitar estos viajes, acercar a las personas a que viajes. ¿Cuál es el mercado? ¿Qué tan grande es? 
Siento que a pesar de ser una de las principales industrias de México hay mucho por explotar. En países europeos o Estados Unidos la gente viaja constantemente, lo ven como un hábito. Aquí todavía se percibe como un lujo. Creo que falta tratar de generar mejores condiciones. 

Impulsé esto porque si generas mejores modelos para que los hoteleros tengan menos tiempo sus cuartos vacíos, entonces serán más rentable y podrán dar mejores precios. Si lo hacemos bien, sin malbaratar las cosas, el precio baja naturalmente y eso hace que más gente pueda viajar. 

¿Cómo detectas este mercado o qué necesidad viste para enfocarte a personas y acercarles su destino? 
Lo que vimos desde que estábamos estudiando es que mucha gente indagaba, pero no terminaban reservando en línea. Mucha gente prefería llamar porque no tenían el dinero para pagar en ese momento y hablaban para preguntar opciones. Tenían dudas que los sitios web no les respondían. Lo que nosotros hicimos fue abrir muchos canales: nos pueden contactar por teléfono, por chat, por WhatsApp, por Facebook. 

Normalmente los éxitos de la noche a la mañana llevaron 10 años en hacerse. 

¿Cuántas ventas estas realizando al mes o a la semana? ¿Cuánto ha sido tu crecimiento en porcentaje?
En los últimos años hemos triplicado año con año hasta cerrar en 2017 con 15 mil reservaciones. Tenemos un blog que tiene muchísimo tráfico: tenemos más de un millón de visitas mensuales dentro del mobile. Generamos contenido con recomendaciones de viaje, inspiración, lugares para visitar y confiamos en que animen a reservar en línea con nosotros. 

Hablando de liderazgo de acción positiva de la universidad, ¿cómo lo aplicas dentro y fuera de tu empresa? 
Principalmente siendo congruente con la misión que tenemos: que toda la gente que pueda viajar. En cierta forma es ayudar al desarrollo tanto de la economía como de las comunidades donde no es tan común viajar, como Chiapas y Oaxaca, que están rezagadas económicamente, pero tienen muchas riquezas naturales. Promovemos esos lugares tratando de que se reactiven. 

En la empresa nos gusta que todos los colaboradores estén felices porque a largo plazo eso da mayor utilidad. Tratamos de crear un ambiente muy flexible, tenemos muchos jóvenes y no nos cerramos que tengan experiencia como tal, sino que tengan la aptitud para irse desarrollando. Nos gusta mucho un estilo de responsabilidad, no tanto como horarios específicos ni burocracia, pero tratamos de darles libertad para que disfruten su trabajo. Si ellos están felices aquí se pueden hacer cosas más interesantes y eso incrementa las ventas. 

¿Qué mensaje le darías a quienes quieren emprender?
Más que nada que sean constantes. Creo que la clave es tener un objetivo claro. En el camino a veces te das cuenta de que querías cumplirlo de una forma y terminas haciéndolo de otra. Es tenerlo claro, ir buscando y no parar. Es más como un maratón… es aguantar y aguantar. Lo que vas consiguiendo se hace más grande y más grande; es lo que nos falta en México. Desde la universidad nos hablaban de emprender, pero muchos tienen la falsa esperanza de emprender y ser tu propio jefe y trabajar menos pero no, es todo lo contrario. Si les gusta algo de verdad que lo hagan, porque si lo hace sólo por dinero no aguantas porque es demasiado trabajo. 

Los medios son los que nos hacen creer eso a los emprendedores; muestran el éxito como si se diera de la noche a la mañana. Normalmente los éxitos de la noche a la mañana llevaron 10 años en hacerse.

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este blog nos demuestra que no siempre es necesario comenzar con recursos, ya que esta agencia de viajes, como se mencionó en el blog, comenzó casi con recursos nulos. También demuestra que es bueno arriesgar, ya que así como él arriesgó su carrera universitaria, logró hacer algo más. También nos demuestra que los primeros años de la empresa, serán para desarrollar la empresa. Posteriormente, si se hace correctamente, comenzarás a crecer. Es muy importante mantenernos constantes en lo que hacemos para de esta forma hacerlo un hábito. Al inicio no será fácil, pero conforme vas avanzando, será cada vez más fácil. Como demuestra este blog, nadie tiene éxito de la noche a la mañana. Se requiere de esfuerzo, motivación y sobre todo, perseverancia.
    - Andrés Blásquez Sandoval / Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si muy importante ser constante en las actividades que realizas día a día ya que así podrás ser perseverante con tú cosas sin embargo para empezar a ser constante es necesario tener los objetivos claros conocer tanto las cosas buenas y las malas que pueden llegar a pasa en el camino y buscar nunca parar y no desistir aguante hasta lograrlo
    Ana Karen Mañón
    KZE

    ResponderEliminar
  4. Este blog nos vuelve a demostrar que la clave para lograr que algo tenga éxito es el ser perseverante y el no temerle a los riesgos. Muchas veces no logramos lo que queremos porque no estamos dispuestos a arriesgar. La historia que nos cuenta el blog demuestra que si se llegan a conseguir frutos con la meta que queremos lograr, claro que los frutos no se van a dar de la noche a la mañana pero después de un tiempo comenzaremos a obtenerlos

    Abigail Rivera- Colegio Internacional De México

    ResponderEliminar
  5. Ser perseverante va a ser lo que nos haga poder cumplir nuestras metas , será el motor que necesitemos para poder seguir adelante , también te ayudará a no rendirte y también a buscar más opciones , debes saber que no sólo ser perseverante va a hacer que tengas éxito , si no que también debes ser paciente y tener en cuenta que no todo puede salir bien a la primera , pero sin duda es un primer paso para lograr todo lo que nos propongamos . Convertir la perceverancia en un hábito hará las cosas más fáciles y todos podemos ser perceverantes pero pocos de verdad lo son o quieren ser por voluntad propia y eso es lo que nos hace a los lideres sobresalir de los demás
    Indra Fernanda , colegio del pilar

    ResponderEliminar
  6. Aquí en el blog lo que nos platica esta persona es que como le hizo con perseverancia una idea millonaria después se entraría intentos de crearla, nos demaustra 2 años de lucha sin fruto y después una gran sorpresa que lo haya logrado es impresionante su comoportamiento y eso lo hace un muy bien lider, eso nos dice que tenemos que esperar a nuestra meta porque muchas veces no tendrás éxito y no por eso la dejarías de hacer ósea te esfurzas al maximo y esperas a que el sebol de fruto.

    Karim Zarur colegio internacional

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión la persona , sin saber qué iba a pasar no se dio por vencido y en palabras resumidas eso y mucho más es lo que un líder debe tener.
    Nicolás Alfaro
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  8. Aquí vemos un claro ejemplo de hasta donde te puede llevar la perseverancia. Este hombre ha cambiado completamente la forma de vender viajes en México y todo comenzó con una visión que eventualmente se convirtió en un plan y después en una realidad. Principalmente puedo notar dos cosas importantes en este blog: ser constante y motivar a tus seguidores como líder. Laura Gómez, Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  9. Es muy padre saber cosas de empresas y en este caso no es la excepción , porque en este blog hablan de una agencia de vuelos en internet , en este blog nos explican de que trata su negocio , cuáles son algunas de las complicaciones que han tenido y como es la forma en la que piensan.
    Tal vez todo eso es interesante , pero lo que me llamo la atención fue el consejo que le da a la gente para que fueran y se volvieran emprendedores , el cual es la perseverancia. Yo he escuchado decir a muchos líderes eso y estoy de acuerdo con eso , porque es la clave para el éxito.
    Erick Sánchez Álvarez Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  10. Cómo se ha hablado en muchos blogs la perseverancia es la clave para el éxito, un líder persevera en sus acciones para conseguir sus metas
    Emilio González
    KZE

    ResponderEliminar
  11. Referente a blog comprendí que no es fácil la vida y que siempre que emprendes el camino puede ser un poco difícil y el proceso puede ser lento pero con el pasar de los años entre que vas mejorando tu experiencia y sigues perseverancia y manteniendo la calma puedes llegar a obtener el éxito.
    Jenifer Cruz
    KZE

    ResponderEliminar
  12. Este blog habla sobre cómo el empezó con una pequeña página con muy pocos recursos y aún así siguió perseverando hasta lograr su objetivo

    ResponderEliminar
  13. Esté ejemplo de perseverancia es muy bueno, me gustó mucho y de echo nos enseña que lo que nosostros nos proponesmos casi casi son hechos, pero lo más importante que yo quisiera añadir es que: "querer es poder".
    Iván Alejandre Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  14. Podemos observar que la perseverancia es una herramienta muy importante que en un líder es fundamental para lograr alcanzar las metas que nos proponemos, como ejemplo este gran líder que cambio la forma de viajar en México.

    Alejandro Guerrero-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  15. Este blog nos recuerda una ves más el valor de la perseverancia, el coraje que se requiere para obtener lo que queremos y también que para ser exitosos hay que correr él riesgo de renunciar a lo bueno para ir tras lo grandioso, sin duda Carlos Gibran es un hombre con gran mentalidad, decidido a ir tras lo que quiere y luchando ante las adversidades, el mundo real no es sencillo pero la clave está en tener un fin en mente, un propósito, una misión llevarla a cabo y ser completamente irracionales con lo que los demás piensen de nosotros. Si la meta vale más que el riesgo, y no tenemos nada que perder por que no ir y conseguir mas de lo que nuestra mente puede imaginar. Maximiliano Clavel García Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  16. “Los grandes imperios no empezaron desde lo más alto”, esta frase es una de mis favoritas ya que demuestra que no se puede lograr el éxito sin no habernos realizado un sacrificio o un

    Sede Lindavista
    Indo americano

    Francisco Alexandro Vellenaweth Moreno

    ResponderEliminar
  17. La perseverancia es una herramienta que un líder debe de fortalecer en este casi nos hablan del ámbito de los negocios, debemos de continuar nuestro proyectos y nunca rendirnos
    Lindavista

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho el blog, porque nos aterrizan el tema de la perseverancia en una historia de la vida real, creo que la perseverancia fue la clave para que Carlos Gibran llegara a donde está hoy, sin ella se hubiera estancado como los demás empresarios
    Santiago Mejía

    ResponderEliminar
  19. El camino no siempre va a ser fácil siempre van a haber diferentes obstáculos y para poder superarlos hay que ser constantes en nuestras actividades
    Valentina alarcon

    ResponderEliminar
  20. Para mi esta empresa tiene y seguira teniendo mucho exito ya que desde que empezaron, ellos tuvieron fe en su proyecto y la falta de recursos no les impedio realizarlo aqui un punto muy importante es la perseverancia.
    -Monica Cortes INTER

    ResponderEliminar
  21. Como el mismo lo dice la constancia y tener un objetivo claro. Asi es cuando logras las cosas y superas obstáculos y como el lo hizo pudo crear su agencia.

    Andrea Hernández
    Inter

    ResponderEliminar
  22. Tenemos que tener constancia y objetivos claros para así poder desempeñarnos mejor y superar los obstáculos que se nos presentan
    Diego Solano
    Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  23. Cómo en otros blogs ya se ha dicho ,la perdevepersev nos va a ayudar a hace lo que queramos y esta historia es un claro de ejemplo, si nosotros nos esforzamos nuestro negocio puede ser el sugsiguie en triunfar.
    Debemos de superar los obstáculos y problema para crecer y no rendirse jamas.
    Frida Martínez Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  24. Como muestra este emprendedor,sin la constancia y la pasión hacia algo no lo vas a lograr
    Es una muestra de que con constancia se puede lograr hasta lo imposible
    Colegio del pilar
    Carolina Martínez

    ResponderEliminar
  25. Si es muy importante perseverancia y tener un objetivo claro y por supuesto un plan para alcanzar ese objetivo, y igual de importante es la perseverancia para poder realizar ese plan con éxito.
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  26. Este blog nos deja ver que podemos tener una visión a futuro de algún proyecto pero también debemos entender que se puede lograr con calma y paciencia y no va a tener éxito de inmediato pues todo tiene que tener su tiempo para prosperar y llegar na la meta, si uno piensa que todo se va a lograr en cuestión de poco tiempo lo único que se va a lograr es el fracaso en lugar de llevar el proyecto al triunfo. Mariajosé Blandez-CP

    ResponderEliminar
  27. Este blog nos dice qué hay que pensar en el futuro en la esperiensias que nos forman y que nos están formanando ya que eso somos los seres humanos y montos de experiencias sean buenas o malas de eso se a prende y nos ayuda a ser mejor lideres
    Alan Amador
    colegio del pilar

    ResponderEliminar
  28. Este es un ejemplo muy claro de como aplicando todo lo que aprendimos en Supera podemos lograr nuestras metas.
    Siendo constantes, dándole a nuestros seguidores oportunidad y apoyo para crecer, siendo pacientes y perseverantes.
    Creo que Carlos Gribán, es un gran ejemplo de líder.

    Paola Martínez. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  29. La verdad estoy emocionado de que ya se puede hacer los viajes a las empresas, eso es una de las cosas que he estado esperando, pero siempre hay que tener una perseverancia firme y que no se descontrole - Roberto Treviño Cardona - COLEGIO INTERNACIONAL DE MEXICO

    ResponderEliminar
  30. Muchas veces no hacemos las cosas porque nos da miedo y no queremos a arriesgarnos pero debemos aprender a arriesgarnos porque no sabes si el resultado va a ser positivo o no y aunque no lo fuera , debemos aprender de nuestros errores y ser perseverantes
    Vale Arredondo INTER

    ResponderEliminar
  31. Este blog nos enseña lo que se necesita para ser un líder ya que con perseverancia todo se puede hacer con tiempo y esfuerzo.
    Yulianna Rodríguez-INTER

    ResponderEliminar
  32. Podemos ver aqui un ejemplo claro de la perseverancia, nos cuentan como su empresa empezó pequeña, por dos años. Hasta que inició su proceso de aceleración, con eso fue creciendo. También nos hablab que sus empleados trabajan en equipo para alcanzar un objetivo mayor.

    Mariano Ramirez Barra
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  33. La preseverancia es vital para el éxito personal y profesional. Como se menciona en el artículo, también debemos tener definidos nuestros objetivos para no desviarnos del camino. Si nos guiamos por un buen plan, la experiencia que ganemos durante el trayecto será suficiente recompensa e impulso para seguir avanzado. Cuando trabajamos en algo que no nos gusta, aparte de que no queremos trabajar y abandonamos, no sabemos nada sobre esa área y somos fácilmente vencidos por expertos que conocen y les gusta lo que hacen.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  34. Para mi México es uno de los lugares turísticos mas impresionantes del mundo ya que es multicultural y se distingue tambien por su variedad de especies y me gusta que gente pueda hacer los paquetes de viajes faciles y me gusta mas que una empresa de viajes mexicanos este en el top 30 de la revista forbes esto se logra con persistencia y automotivacion
    Andres Revollo INTER

    ResponderEliminar
  35. Parte del proceso para alcanzar el éxito es ser pacientes ya que para lograr algo hace falta ponerle empeño y dedicación, no todo se consigue de la noche a la mañana
    TYARA ZAVALETA PEREZ KZE

    ResponderEliminar
  36. Un ejemplo de vida, que nos comparte su experiencia y nos focaliza en la constancia, paciencia y en el objetivo.
    Ian Montiel. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  37. Este blog nos da un ejemplo de cómo con la perseberacia se pueden lograr todos los objetivos, si uno nunca se rinde y sigue intentando a pesar de lo difícil que sea el camino, en algún momento lograremos cumplir nuestro objetivo

    ResponderEliminar
  38. Cuando alguien no se da por vencido y sigue intentando hasta conseguir su objetivo se puede notar que es un verdadero líder, que no se deja tirar por nada.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional De México

    ResponderEliminar
  39. El principio será una de las partes más difíciles de cualquier meta, el tener la fuerza y voluntad para seguir hasta el final, a pesar de las adversidades es lo que te pondrá aparte de los demás.
    El tener un buen plan para alcanzar tu meta ayuda, pero los planes no siempre sales como los esperamos, así que el afrontar esos retos eventualmente nos llevará a la cima
    Diego Hurtado
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  40. Creo que este blog es muy importante para nosotros como líderes en formación, ya que nos enseña un muy buen ejemplo de lo que aprendemos en otros blogs, como la perseverancia. Ademas de que nos motiva, ya que Carlos empezó sin muchos recursos y logró realizar su meta.

    Ana Ximena Domínguez - Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  41. La perseverancia no tiene un valor monetario,pero tiene un valor por el gran esfuerzo que has empeñado en aquello

    ResponderEliminar
  42. Esta persona que ya tenía idea, una base, y además, tiene la perseverancia, intenta intenta e intenta, era seguro que iba a lograr el éxito.
    La perseverancia es muy importante.
    Sebastián Mejía Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  43. Hay que ser constantes, intentar llevar el mismo ritmo en nuestras actividades para así perseverar sin mucho esfuerzo. Si no tienes claro tu objetivo no es posible llegar a la meta porque se necesita un plan concreto a seguir.

    ResponderEliminar
  44. Opino que la perseverancia es la clave del éxito y esta historia que nos cuentan lo que nos dice es que todo lo que uno en verdad quiere y lucha por ella se puede lograr pero se trata de hacer las cosas con ganas pero no por compromiso.
    Iñaki Robles
    KZE

    ResponderEliminar
  45. La perseverancia es algo esencial en un Líder es de los mejores habitosnqke se pueden tener, me gusto mucho el blog y la perseverancia te ayuda a llegar a la cima
    Nathan Bejarano Colegio del PIlar

    ResponderEliminar
  46. Lo que nos enseña el blog del día de hoy es que no importa quien seas ni que recursos tienes, cuando una persona quiere algo en realidad lucha y persevera hasta ver su sueño cumplido, pero para poder cumplir tu deseo te debes de esforzar no importa que.
    Gala Castillo
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  47. Como con esta persona sucedió, todos empezamos desde abajo y a veces no contamos con grandes recursos para impulsar nuestro negocio. Y cómo bien dice, en sus primeros años no hubo mucho crecimiento, pero continuó perseverando y poco a poco fue que se hizo conocer. Y todo este negocio, salió de una necesidad que ellos notaron y considero eso sumamente importante.
    Aleida Martínez Saldaña- Colegio del Pilar

    ResponderEliminar