lunes, 8 de enero de 2024

Los secretos del líder de WhatsApp

Escrito por: Enrique Duarte

WhatsApp, una de las aplicaciones más usadas en el mundo.
Esta empresa (y sus fundadores) supo colocar a su aplicación de mensajería instantánea en, literalmente, cientos de millones de teléfonos móviles alrededor del mundo, y ahora vale ni más ni menos que 19,000 millones de dólares.

 ¿Quién o quiénes serán los nuevos millonarios? ¿Qué aprendizaje de negocios se genera a partir de esta compra?


Mark Zuckerberg, el popular y joven empresario líder de Facebook, se encargó de colocar a Brian Acton y Jan Koum, fundadores de WhatsApp, en prácticamente todos los titulares de la prensa mundial.

Sin embargo, es Koum -actual presidente ejecutivo o CEO de la compañía- quien ha tomado cierto protagonismo en esta historia.

¿Qué es eso tan importante que envuelve a este emprendedor de 38 años? Lo primero que podríamos mencionar es que Koum, proveniente de una familia judía de escasos recursos, emigró a Estados Unidos de Ucrania en su adolescencia.

Sí, el “sueño americano” aquí podría verse ejemplificado. A sus 16 años llegó con su madre (su padre no pudo acompañarlos en aquellos momentos) a California, huyendo de las “tácticas represivas antisemitas de la policía ucraniana”, según se narra en una semblanza de Koum de la agencia de noticias francesa AFP.

Ya instalados en el país, el joven se graduó de la preparatoria en 1995, pero más tarde, y como varios “genios” de este círculo, no concluyó sus estudios de Informática en la Universidad estatal de San José.

No obstante, esto no le impidió continuar en el mundo tecnológico que cada vez tomaba más fuerza. Koum logró encontrar trabajo en Yahoo!, donde se desempeñaría en dos áreas de la empresa: sistemas de seguridad e ingeniería de infraestructuras.

Su paso por esta firma, nueve años en total, lo llevaría a conocer a su socio actual Brian Acton, con quien tomaría la principal apuesta de su vida; aunque otras versiones cuentan que los "dos tipos que pasaron 20 años haciendo trucos de frikis en Yahoo!", como irónicamente se describen ambos, ya se conocían desde antes.

Se rumora que Acton, ahora de 42 años, tomó bajo su protección al joven ucraniano, luego de que en el 2000 muriera la madre de Koum.

Koum y Acton abandonaron a Yahoo! en 2007 con la mira puesta en el desarrollo de WhatsApp, no sin antes hacer un viaje por América del Sur.

A su retorno intentaron unirse a las filas de Facebook y Twitter, sin éxito alguno.

Una vez más esto no sería un impedimento para alcanzar el sueño de crear un mundo más abierto y conectado, con el uso de simples mensajes de texto, a través de un servicio en Internet para unir a familias y amigos en cualquier parte del mundo y desde cualquier smartphone, como expresan que fue ideada desde el principio esta aplicación.

El exitoso servicio de mensajería instantánea sería lanzado en 2009. ¿Sabrían lo que el futuro les tenía preparado? No lo sabemos. Lo que sí conocemos es que ahora cuentan con 450 millones de usuarios y que cada día se unen a él 1 millón de personas.


El joven empresario y ahora millonario.

Los que lo conocen de cerca mencionan que Jan Koum es un empresario que no le gusta presumir, como otros líderes del ramo con base en Silicon Valley.

Se dice que tiende a minimizar el éxito que hasta ahora ha obtenido.

Es alguien que prefiere la discreción y que lo manifiesta al ser un hombre de pocas palabras, aunque cuando lo hace gusta de expresarse sin rodeos y con groserías.

Una de las cosas por la cual se le agradece a Koum, y todos los que utilizamos su “app” podríamos pensar lo mismo, es que desde el principio de su emprendimiento dejó en claro que la publicidad no tendría espacio en su servicio de mensajería, ya que incluso afirma desconfiar de ella.

“Móvil y mensajes es todo lo que hacemos” dijo el año pasado en una entrevista. “Está en nuestro corazón, en nuestra sangre y en nuestro ADN”.

"Tenemos un manifiesto de oponernos a la publicidad", ha asegurado Kuom en varias ocasiones. "Estamos tan bombardeados de publicidad en nuestra vida cotidiana que creemos que los teléfonos inteligentes no son lugar para eso. Uno no quiere ser interrumpido por publicidad cuando se está chateando con alguien que quiere".

Quizás sea ésta una importante lección que aporta Koum para otros emprendedores, la misma que le ha llevado a recibir por su compañía 12,000 millones de dólares en acciones, 4,000 millones en efectivo y 3,000 millones en acciones restringidas, según el acuerdo con Facebook.

Esta compra sería el mayor negocio de Internet desde la fusión de Time Warner con AOL en 2001, por 124,000 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

Otra de las decisiones exitosas de WhatsApp, con sede en Mountain View, California, es permitir a sus usuarios enviar mensajes con diferentes sistemas operativos, entre ellos iOS de Apple, Android de Google, Windows Phone de Microsoft y el software de BlackBerry.

Las inversiones externas que han ayudado a ser exitoso a este emprendimiento es la firma de capital de riesgo Sequoia Capital, que en 2011 invirtió 8 millones de dólares, por una participación de más de 15% que ahora vale alrededor de 3,500 millones, según personas familiarizadas con el acuerdo, mencionó AFP.


Fuente: QumiNet.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com