miércoles, 13 de marzo de 2024

Los jóvenes y el liderazgo.

Fuente: Aiesec

El viejo orden mundial se está transformando, los Gobiernos fallan y las instituciones se tambalean. En este nuevo entorno, el liderazgo global busca jóvenes capaces de ponerse al frente, de dirigir, en un contexto lleno de cambios, cada vez más rápidos y profundos. Los jóvenes, que representarán el 41% de la fuerza global en 2020 y el 70% en 2030, desean ser los que marquen el rumbo en el futuro.

¿Qué tipo de líderes desean ser?
El liderazgo se ha asociado tradicionalmente al “poder y la “gerencia”. Existen diferentes definiciones del término “liderazgo” y por lo tanto una cierta polémica a nivel teórico sobre lo que significa este concepto. Ello ha dado pie a una cultura emergente de formación y promoción de líderes, que tienden a desarrollarse en varios estilos.

De hecho, se ha generado una economía que gira en torno a esta idea. Desde escuelas de formación de “cualidades deseables” a universidades cuyo slogan  hace referencia a la formación de “líderes profesionales”, donde se destacan, además, diversas publicaciones y libros que intentan ayudar a encontrar las claves básicas para ser un gran líder. Sin embargo, diremos que el verdadero liderazgo no se encuentra ni se consigue a través de los libros o cursos de formación. La clave básica del buen líder es ser “auténtico”, es decir, ser uno mismo.

Bien es cierto que el mundo cambia constantemente y que los diversos avances sociales, tecnológicos, políticos y culturales hacen que el liderazgo también necesite adaptarse. De ahí la importancia de fomentar cualidades y habilidades de liderazgo a las nuevas generaciones para que puedan enfrentarse a los desafíos del mundo globalizado. Las empresas y otras  organizaciones requieren de personas capacitadas, inspiradoras, con capacidad de decisión e innovación. En definitiva, buscan líderes entre sus filas.

Junto con muchos otros actores sociales y analistas, desde AIESEC consideramos que algunas de las características más importantes de los líderes del futuro son:

Liderazgo y Capacidad de gestión
Multiculturalidad
Habilidades comunicativas
Pensamiento crítico y Resolución de problemas

El liderazgo ya no es una herramienta de gestión, los jóvenes lo definen como un comportamiento, una actitud o forma de ser capaz de crear impacto positivo en su entorno. Los jóvenes desean desarrollarse personal, social y profesionalmente para conseguir una máxima exploración de sí mismos y el entorno que les rodea. Compartir conocimientos y habilidades para el desarrollo conjunto con los demás. Como comentó Emilio Froján, antiguo director de relaciones institucionales de AIESEC, “los jóvenes son conscientes de que su valor en la sociedad se relaciona con el impacto positivo que crean en su entorno”.

El desarrollo de un entendimiento global, adquirir competencias interculturales, aprender nuevas lenguas, aportar soluciones a los problemas de la sociedad global. De hecho, muchos  jóvenes buscan experiencias en el extranjero, voluntariados o prácticas profesionales cuando finalizan sus estudios universitarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com