martes, 19 de marzo de 2024

Liderazgo para mejorar la productividad



Fuente: El economista 

Los altos directivos de las empresas invierten aproximadamente entre 60 y 80% de su tiempo en el desarrollo de liderazgos entre su personal, lo que se refleja en un mejor desempeño para las corporaciones, expuso Pablo Reynoso, consejero saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Sostuvo que “hay una planeación muy fuerte en esta parte de estrategia corporativa”.

El también ex director Jurídico de Kellogg mencionó que las grandes compañías invierten no sólo tiempo, sino también recursos económicos importantes en el desarrollo de liderazgos entre su personal y en darle a los trabajadores las herramientas desde todos los niveles.

Consideró que se trata de un tema cultural que proviene desde el hogar.

Liderazgo para calidad

Roberto Mourey Romero, especialista en coaching empresarial, destacó la importancia de atender el tema de liderazgo tanto en el aspecto individual como en las organizaciones con el objetivo de elevar la calidad en los centros de trabajo.

“Existen muchos problemas, principalmente en el paradigma obsoleto que tenemos sobre el liderazgo. De manera individual creemos que es solamente para un límite de personas que tiene esa capacidad de palabra, carisma, una apariencia física, el apellido o el dinero, cuando realmente el liderazgo es una habilidad, un poder que tenemos todos y que hay que sacarlo adelante”, detalló.

Aseguró que en las empresas, y en términos generales, es más efectivo aplicar este tipo de estrategias en lugar de utilizar acciones de presión.

Mourey Romero, quien ha colaborado en empresas multinacionales y en los equipos de trabajo de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, expuso que el nivel de liderazgo de una organización determina su tamaño y desempeño, ya que tomar el control de un equipo de trabajo o de una situación se traduce en buenos resultados.

“El liderazgo se ve en el crecimiento, un crecimiento rentable y sostenible, en qué tanto estás creciendo, a qué velocidad, cómo está aumentando tu productividad y, a nivel de capital humano, qué tanta gente buena estás atrayendo y cuánta gente buena estás reteniendo en la organización”, puntualizó.

Agregó que cuando la gente se siente valorada y percibe un crecimiento es más propicia a quedarse en la compañía.

Expuso que el principal reto en la materia es crear una cultura que fomente el liderazgo individual, para que de esta forma se incremente la productividad de las organizaciones.

Mauricio Kuri, presidente de la Coparmex en el estado, enfatizó la importancia de fomentar medidas de liderazgo en las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Es un tema de inspirar a los demás que debe mover a una empresa y a un país”, afirmó.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com