lunes, 26 de diciembre de 2016

8 tips para mejorar tu liderazgo en 2017


Fuente: mba.americaeconomia.com

Forjar una cultura de respeto y colaboración es una de las prioridades de los líderes empresariales. Estos individuos, quienes se caracterizan por tener habilidades como la comunicación, la seguridad, la responsabilidad y el compromiso, son los responsables de guiar a un grupo de personas hacia el éxito.

Pero, ¿qué pasa cuando el líder tiende a padecer los síntomas de la patología del poder? De pronto el individuo piensa que todos deben acatar sus órdenes sin cuestionarlas. La imposición se hace presente y la opinión comunitaria deja de existir.

Y debido a que este comportamiento autoritario sólo reduce las posibilidades de generar grandes proyectos, Marvin Weisbord y Sandra Janoff, en su libro “Lidere más, controle menos”, ofrecen una serie de herramientas para facilitar la conversión a un verdadero líder.

Basándose en tres sencillos principios –1) permita que la gente construya sus propias experiencias en lugar de imponérselas; 2) organice las cosas de manera que los colaboradores coordinen y controlen su trabajo; y 3) modifique las condiciones en las que se interactúa con el resto del equipo de trabajo–, los consultores y asesores organizacionales lanzan ocho consejos para la fortalecer la confianza en la empresa.

1. Controle la estructura, no a las personas. Los expertos recomiendan ejercer dominio en las cosas que el equipo necesita para seguir trabajando, como los objetivos, las condiciones saludables, las normas culturales y los límites de tiempo. Pero insistir en que deben compartirse las responsabilidades y los resultados obtenidos.

2. Permita que todos sean responsables. Ser líder no implica asumir toda la carga, ya que con esto sólo se refuerza la dependencia de los colaboradores. Acepta que todos hacen lo mejor que pueden y decídete a trabajar con las personas tal y como son; simplemente anímalos a compartan la responsabilidad por lo que dicen, hacen y actúan.

3. Considere la ansiedad como “energía bloqueada”. “Ansiedad, todo el mundo la sufre, nadie la ama”, escriben Weisbord y Janoff, quienes aseguran que para liderar no hay que tratar de eliminar este padecimiento, sino aceptarlo y canalizarlo. Hay que definir a la ansiedad como compañera inevitable de viaje, aquella que saca lo mejor de uno mismo en tiempo de crisis: “es ésta la llave que abre la puerta a las opciones creativas”.

4. Evite “tomárselo personalmente”. Cuando se es líder, la gente inventa historias de uno y uno inventa historias de la gente. Es normal, el problema viene cuando no hay forma de controlarlas y atraen a los individuos a un aviso de juicios, miedos y fantasías. Los autores de “Lidere más, controle menos”, aconsejan reducir la tendencia de culpar a los otros por lo que se hace o se siente.

5. Interrumpa la disputa o la huida. ¿Conflictos entre empleados? La mejor manera de mediar un desacuerdo es la subagrupación funcional, es decir, invitar a la gente a aliarse con otros a partir de experiencias, sentimientos o puntos de vista similares. La idea es que los grupos sigan trabajando por un objetivo, sin que nadie quede aislado. “La mayoría de las veces, al descubrir los otros puntos de vista, se resuelven las diferencias y se continúa con las laboral sin necesidad de la confrontación”.

6. Incluya a las personas adecuadas. Nada puede sonar más simple que reunir a la gente en un solo lugar y trabajar al mismo tiempo, pero el reto está en congregar a los individuos relevantes. Los profesionales ideales estarán ahí para expresar su sentimiento antes de comprometerse con el proyecto y encontrar las soluciones más prácticas. Si en la junta no están las personas clave, entonces ¿para qué perder el tiempo?

7. Experimente “el elefante completo”. Un poema budista habla de seis hombres ciegos que definen a un elefante dependiendo de la parte que tocan, éstos terminan discutiendo sobre algo ignoran. Lo mismo sucede en las organizaciones, olvidan que todo tiene una conexión y la mejor manera de conocer el “paquete completo” es escucharlo, es decir, hay que conocer lo que piensa cada colaborador y compartir experiencias, de esta manera es más fácil aceptar responsabilidades.

8. Haga visibles los acuerdos tácitos. ¿Para qué gastar 80% del tiempo lidiando con conflictos que sólo ocupan 20% de la agenda diaria? Hay líderes que se concentran en convencer al otro e ignoran las cosas que ambos tienen en común; olvidan que liderar también es buscar puntos que concuerden para facilitar la cooperación y la rápida acción en situaciones críticas. No hay necesidad de controlar el resultado, basta con dialogar y encontrar una mutua comprensión.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por este blog lo tomare muy encuenta para ser una mejor persona, y buen lider espero que seamos mejores gracias por todo .

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el blog esto hace que me transforme en un lider con un buen caracter

    ResponderEliminar
  4. Esto es interesante, pero como dice el libro se tiene que tener una misión para la empresa y el personal ;v

    ResponderEliminar
  5. Poner a tu gente conforme con tu liderazgo, puede hacer que tengan un mejor desempeño en el trabajo

    ResponderEliminar
  6. estos 8 pasos son muy importante a mi me pareció mas interesante el 2 que dice que permitas la responsabilidad osea que todos tus seguidores cumplan con su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  7. Estos tips son bastante buenos para mi el tres fue el que mas me intereso ya que si das responsabilidades a alguien se hara mas independiente

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el blog. A mí me gustó mucho pero yo siento que me gustó más el de "no te lo tomes "personalmente".

    Ximena Fierros Camaño

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante blog me parece interesante que El poder o algunas veces el mal uso del liderazgo pueda causar esta de sierra forma locura me parece una enfermedad que debe ser curada a toda costa me gustó que pusieran de sierta manera formas de curar el enloquecimiento pero me gustaria que pudieran formas de evitarlo consideró que es un tema muy importante y quiero saber más el blog me gustó mucho creo que la forma más efectiva es la de dejar que todos sean responsables me pareció buen blog g gracias
    Arturo RFK

    ResponderEliminar
  10. me parece que el mal camino y el mal poder del liderazgo puede causar una tremenda locura o enfermedad que debe ser tratada lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron los puntos está vez en particular. En especial, creo que el que más útil me es o será es el de aprender a repartir la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó este blog porqie te enseña varias cosas de colo ser una mejor líder y sobre todo una mejor persona por ejemplo uno es no te tomes las cosas tan personales y tienes que saber elegir con quién te juntas
    - ANDREA VELASCO

    ResponderEliminar
  13. Muy buen blog, creo que el punto que más debo trabajar personalmente es el de escuchar a todos, a veces me enfoco mucho en mi idea y no dejo que otros opinen, definitivamente es algo que estoy cambiando y gracias a este blog comprendo lo importante que es siempre escuchar la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen blog, debemos trabajar con nuestro interior y nuestra forma de pensar y actuar para ver el mundo de forma difierente y así poder llegar a ser grandes líderes

    ResponderEliminar
  15. Buen blog me gustó los formas de representar algunos consejos con oraciones en forma técnica y consideró que los consejos nos ayudan a representar mejor nuestro liderazgo

    ResponderEliminar
  16. Muy buen blog definitivamente te cambia la forma de pensar y a como ver a un líder
    Alberto Rodríguez

    ResponderEliminar
  17. Me gustó donde dice: controla la estructura no a las personas. Se puede ayudar dando un consejo, una opinión, compartiendo una vivencia, algún logró....todas las personas somos diferentes y lo que no los gusta es que nos controlen, por consiguiente no controlar, si no ayudar al buen funcionamiento de lo que queremos lograr. MAgaly Tapia ( RFK )

    ResponderEliminar
  18. Daniela Maya
    Me gusto la frase de "lidere mas, controle menos" porque los lideres tienen que dejar que las personas que yrabajan con ellos tomen sus propias decisiones para tener un balance

    ResponderEliminar
  19. Me gustaron los puntos para poder sostener una empresa. Cada uno tiene un valor importante, y si todos se siguieran, supongo que la empresa tendría mucho exito.

    ResponderEliminar
  20. Todo me gustó, pero un poco complicado llevarlo en la vida, pero lo voy a intentar. Diego Fierros

    ResponderEliminar
  21. Estos puntos definitivamente me ayudaran a ser una mejor persona y líder. Los tomare mucho en cuenta y los aplicare en mi vida

    ResponderEliminar
  22. Me gustan estos blog porque con estos tips podemos mejorar para ser mejores líderes y personas cada día. También para lograr ser un mejor líder y persona tienes que ponerlo en práctica cada día y eso es lo que voy a hacer.

    ResponderEliminar
  23. Siempre es bueno saber más tips de cómo ser un mejor líder pues siempre hay más cosas por aprender
    Luis Ángel Amador

    ResponderEliminar
  24. Yo si voy a seguir los 8 tips ,a mi el que Más me gusto fue el no.2 muchas gracias por el blog
    (Mauricio Nuño)

    ResponderEliminar
  25. Sin duda un muy buen blog, yo creo que el punto más difícil es el número 4 ya que muchas personas se toman muchas cosas " personales"

    ResponderEliminar
  26. Muy buen blog, para poder mejorar día a día mi liderazgo

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho este blog, ya que creo que todos estos puntos nos pueden servir mucho y todos podemos mejorarlos para seguir con nuestra formación como líderes.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen blog me gustaron mucho estos tips creo que si en verdad los aplicas puedes llegara ser un gran lider

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos consejos para llegar a ser un excelente líder, y me gustó que todos los tips fueran hechos para un líder moderno y el tip que más me gustó fue el 6 porque tenemos que saber elegir a la gente que nos sigue.

    ResponderEliminar
  30. el blog de hoy es muy bueno pero la que me gusto mas fue la número 8


    Saludos Head Coach

    ResponderEliminar
  31. Es verdad todo lo que dicen no hay nada mejor que un grupo que trabaja de manera concreta, que sabe cada quien que tienen que hacer y ya depende de ellos como lo van a hacer y se apoyan si es necesario pero no dejan toda la carga en una sola persona. Muy buen blog, me recordó en muchos aspectos al libro de los 7 hábitos.

    Cano Ramos Alfredo Erick

    ResponderEliminar
  32. buen blog pero la verdad el que mas me gusto fue la 5

    ResponderEliminar