lunes, 12 de diciembre de 2016

Clases y tipos de liderazgo

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Existen muchas personas que por su forma de ser tienen la capacidad de liderar a otras personas con un objetivo común.Esta característica es definida por el campo de la psicología como liderazgo. ¿Pero cómo podemos diferenciar a una persona con liderazgo a otra que no tiene?
Antes de todo, hay que decir que es difícil hacer una diferenciación clara y objetiva sobre este rasgo ya que cada persona es un mundo y se comporta de forma distinta según sus circunstancias.
Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido numerosos psicólogos que han podido hacer una diferenciación clara del liderazgo. Y entre todas ellas, cabe destacar las siguientes:


Líder carismático
El carisma es la facilidad de las personas para hacerse dignos de admiración. Las personas carismáticas tienen la facultad de crear un aura de carisma a su alrededor provocando que todos sientan admiración, cariño y empatía por ellos.
El carisma es principalmente hereditario y su eficacia se basa en la espontaneidad, pese a que pueden aprenderse ciertas técnicas que facilitan su práctica. Los líderes carismáticos no tienen necesidad de obligar a sus subordinados a realizar las tareas, sino que ellos las realizan por el sentimiento de admiración hacia el líder. Estas personas sienten una necesidad inherente de sentirse aceptados por la persona que los lidere, lo que les lleva a realizar cualquier tarea que él les encomiende.
Son sin duda uno de los líderes más eficaces dado que su carácter de liderazgo no se verá mermado mientras sea capaz de mantener ese sentimiento de admiración.
Un ejemplo de líder carismático podría ser Gandhi.


Líder de inteligencia
Estos líderes combinados con un gran espíritu de trabajo pueden llegar a hacer cosas increíbles. Son seres muy competitivos con las personas de su mismo coeficiente y siempre quieren destacar sobre los demás haciendo camino con las personas de su confianza.
Un ejemplo de líder de inteligencia podría ser Steve Jobs.


Líder emprendedor
Este tiene un carácter más participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones, este pide consejos de los demás integrantes para así tomar la decisión más acertada, aunque esto no significa que sea un líder más débil sino que unifica la formación del grupo incluyendo a sus integrantes en un mismo escalón.
Estos líderes son los mejores para grupos pequeños que para los grandes, dada su escasa eficacia en estos últimos.
Un ejemplo de líder emprendedor podría ser Mark Zuckerberg


Líder proactivo
Este es un líder más atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes del grupo. La tarea más importante de este tipo de líder no es la de dar órdenes sino la de mantener al grupo unido. Este tipo de líderes son utilizados cuando la diversidad del grupo facilita la disolución del mismo, siendo necesaria la intervención del líder.
Los líderes carismáticos podrían ejercer como este tipo de líder si gozaran de la admiración de la totalidad del grupo.
Un ejemplo de líder proactivo podría ser Alejandro Magno.


Como habrás comprobado, existen multitud de características que definen al liderazgo, ya que cada tipo de líder es distinto respecto a dónde se encuentra, con qué personas se rodee o qué decisiones tome.

Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

43 comentarios:

  1. Estos tipos de liderasgo son muy buenos en especial el de inteligencia y proactivo que son los mas importantes

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de este blog es que reconozco los tres tipos de liderazgo que dicen porque siento que soy una combinación de los cuatro, me encanta eso y me gustan todos los tipos.

    ResponderEliminar
  3. Todos los tipos de liderazgo son buenos e importantes, os sin más útiles que otros en determinadas circunstancias;la inteligencia, te puede ayudar en un momento donde necesites hacer cálculos o analizar las posibilidades para tomar una mejor desicion;carismático, este tipo ayuda mucho con las relaciones, este tipo de lídertransmite una confianza y seguridad que hará que lo sigan, respeten y admiren; emprendedor, este líder siempre estará participando, y tomará encuentra las opiniones de su equipo lo cual ayudará mucho para una mejor retro alimentación; proactivo, es sumamente importante ya que el mantendrá al grupo unido y eso es lo mejor ya que "la unión hace a la fuerza"
    Todos son excelentes y dependiendo la situación determinará qué tipo de líder se necesita.

    ResponderEliminar
  4. Todos los liderazgos son muy importantes pero creo que el mejor o el mas estructurado es el de inteligencia

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog
    Esto nos demuestra que cada tipo de liderazgo es bueno y tiene sus diferencias
    todos son importantes para los lideres pero es importante saber como y cuando usarlos

    ResponderEliminar
  6. Daniela Maya
    Todos los tipos de lideres me parecen muy importantes, todos son necesarios en ciertas situaciones por lo que seria muy bueno enfocarse en los cuatro no solo en el que eres para tener un balance y saber como actuar en diferentes situaciones de acuerdo con lo que se necesite.

    ResponderEliminar
  7. todos son importantes pero el mejor para mi el mejor es el carismático

    ResponderEliminar
  8. me gusto el blog de hoy pq te dice que tipo de líder eres me gusto mas el carismatico

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el blog me gustó mucho el blog de hoy considero que mi tipo de liderazgo es un liderazgo emprendedor aunque me gusta más el liderazgo carismático, creo que Max Chuck en vez tuvo más de un tipo de liderazgo y creo que cada persona tiene más de un tipo de liderazgo me gustaría saber qué tipo de liderazgo tuvo Hitler,me gustaría saber si alguna persona podría tener todos los tipos de liderazgo? .

    Arturo RFK

    ResponderEliminar
  10. Que increíble qué haya tantos típos de líderes. Que sean tan diferentes unos de otros aunque todos sean líderes

    ResponderEliminar
  11. Estos tipos de liderazgo son muy buenos ya que no necesitan de mucho si no de confianza en sí mismo y creer que puedes ser un buen líder con tus cualidades

    ResponderEliminar
  12. No sabia que existían tantas clases de Liderazgo .Yo reconocía unas y ahora identificó otras

    Mauricio Angel Nuño Santana

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que todos los tipos de lideres son importantes dependiendo de lo que la persona quiera sentir

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos los tipos de líderes son muy buenos y todos pueden ayudar a sus seguidores.
    Todos son un diferente tipo de líder, pero se sabes tomar un poco de cada uno puedes ser un líder aún mejor.

    ResponderEliminar
  15. Me siento muy bien identificado con todos los tipos de liderazgo, podría decir que soy muy proactivo y emprendedor

    ResponderEliminar
  16. Me gustó celos tips de cómo ser un mejor líder y el elogiar es muy bueno. Diego Fierros

    ResponderEliminar
  17. A mí, 'e gustaron mucho todas, pero la que más me llamó la atención fue la dos que hay que ser humilde porque yo pienso que la humildad es una característica típica en un líder. Ximena Fierros

    ResponderEliminar
  18. opino que cada tipo de liderazgo es único pero que nuestro liderazgo se puede parecer a este y al de estos personajes así como también puede ser una de las características que este tenga

    ResponderEliminar
  19. Estos tipos de lideres son muy importantes y todos son buenos no hay malos ya depende de cada quien como lo utilize ademas de que cada tipo de lider es diferente

    ResponderEliminar
  20. Este blog se me hizo muy interesante ya que te enseñan que existen varios tipos que existen de líderes y como saber diferenciarlo
    -ANDREA VELASCO -

    ResponderEliminar
  21. Estos tipos de liderazgo son muy importantes, me gustaron mucho el carismático y el proactivo siento que son los mejores porque se preocupan por sus seguidores y además tienen muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  22. Como aquí dice el líder de inteligencia puede llegar a ser competitivo y puede tener muy buenos resultados

    ResponderEliminar
  23. Estos tipos de liderazgo son muy buenos, me hace falta ponerlos en práctica, empezare a guiarme poco a poco con estos puntos

    ResponderEliminar
  24. Creo que todos son buenos tipos de liderazgo y cada quien se identifica con un o mas de estos tipos de liderazgo. Yo creo que me identifico con el pro activo y el emprendedor. Buen blog.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que todos los tipos de liderazgo son buenos solo depende de la situación, no puede haber uno que maneje todas las circunstancias por eso es bueno que haya tantos tipos, y aunque faltaron más en el blog fue interesante ver estos pocos y sus características.

    Cano Ramos Alfredo Erick

    ResponderEliminar
  26. Me gustó el blog de hoy, la verdad el tipo de liderazgo que más me gusto es el carismatico ya que ellos logran tener amistad o mas bien cariño con las personas que tienen a su alrededor y me gusta que como logran tener cariño de las personas que trabajan para ellos, no necesitan dalrs órdenes ya que lo hacen por admiración hacia el.

    ResponderEliminar
  27. Me parecio ami que este blog te muestralos tipos de inteligencia de un lider como Steve Jobs y a mi me gustaria tener tipo de intligencia.
    Luis Fernando (Rambo) Mayol
    Este comentario es de rambo
    El comentario

    ResponderEliminar
  28. Me gusto el carismático me identifique con el cada vez me gustan mas los blogs

    ResponderEliminar
  29. Este blog fue muy interesante ya que no sabía que existían tantas clases de liderazgo

    ResponderEliminar
  30. Me gusto mucho el blog, creo que te ayuda a ver con cuál te identificas más y de ahí con el ejemplo de la persona poder investigar más a fondo como fue que se hicieron líderes tan reconocidos y aprender de sus enseñanzas.
    -Asha Mena Camacho

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho el líder carismatico, ya que siento que es muy motivador y lleva con muy buen humor a sus seguidores.

    ResponderEliminar
  32. El carisma o Don de gente, como se le puede llamar, es hereditario, eso no lo sabía, me gusta cuando quieres seguir a esa persona o a ese líder, porque sabe q aprenderás y lograras objetivo. Magaly Tapia. (RFK)

    ResponderEliminar
  33. Para mi estas son las reglas mas importantes de un lider

    ResponderEliminar
  34. Me gusto el blog porque te permite identificar que tipo de líder eres

    ResponderEliminar
  35. lo que me gusto el blog fue que de dice que tipo de líder eres y tu ya sabes que tipo eres y que vasa trabajar

    ResponderEliminar
  36. Me gustó este blog porque nos informó tipos de liderazgo y tipos de líderes. Yo creo es bueno identificar que es cada quien para trabajar en sus ventajas y desventajas para que podríamos ser mejores personas y lideres.

    ResponderEliminar
  37. Me gusto el blog especialmente por qué te dice qué tipo de líderes excisten y con cuál estás identificado, por ejemplo yo me identifiqué con el proactivo y el emprendedor.

    ResponderEliminar
  38. Todos lo tipos de liderazgo son muy importantes por qué la forma de liderar a un equipo puede variar según cada circunstancia, pero sin duda el que tiene que predominar es el liderazgo carismático....

    ResponderEliminar
  39. Muy buen blog. Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.

    ResponderEliminar
  40. Hay muchos tipos de liderazgo, y cada uno es muy importante. Me sorprende el líder carismático, ya que sus seguidores darían "la vida" por el, pues lo admiran demasiado.

    ResponderEliminar
  41. Hay muchos tipos de liderazgo, y cada uno es muy importante. Me sorprende el líder carismático, ya que sus seguidores darían "la vida" por el, pues lo admiran demasiado.

    ResponderEliminar
  42. Hay varios tipos de liderazgo y todos importan y hay que aprenderlos todos

    ResponderEliminar