Fuente: Spaces.com
Hay algo que tienen en común dirigir un equipo de futbol americano y gestionar una empresa, se necesitan grandes habilidades de liderazgo para lograr satisfacer nuestras necesidades y hacer que el equipo tenga éxito, o gane campeonatos.
Sin importar lo mucho o poco que te interese este deporte, hay una lista de entrenadores que han demostrado grandes habilidades de dirección y que pueden aplicarse a la gestión de una empresa.
Si bien es cierto que a lo largo de la historia de la NFL han destacado grandes entrenadores, aquí solo mencionaremos a algunos para explicar los puntos importantes que se necesitan para ser un buen líder.
Vince Lombardi
“La confianza es contagiosa igual que la falta de ella”.
Lombardi es considerado uno de los mejores entrenadores de futbol americano de todos los tiempos, este éxito se le atribuye por su habilidad de inspirar y motivar a sus jugadores. Varios autores de libros de liderazgo lo han citado en sus títulos para explicar las habilidades necesarias de un gran líder empresarial.
Algunos de los principios que varios autores rescatan de su liderazgo son:
El secreto está en lograr que las personas trabajen en equipo: No solo se trata de contratar a personas brillantes, sino de tratar de construir un equipo brillante. Enfócate en investigar cómo tu personal puede unirse a los objetivos, qué se necesita, da el ejemplo y otorga lo necesario para que se lleve a cabo.
Compromiso: El compromiso es lo que hace que un equipo de trabajo alcance los objetivos. Pero para que el equipo se comprometa necesitas crear un ambiente que aliente, premie y sepan que el éxito de la empresa también es suyo y los beneficia.
Deseo de éxito: Tu empresa podrá crecer si cuenta con personas que están en búsqueda de éxito, pues esas son las personas que buscan soluciones y se comprometen a trabajar por los objetivos.
Otra de las características importantes de este entrenador es que era estricto pero lograba transmitir confianza para que sus jugadores lo respetaran como líder y no como un jefe.
Pete Carroll
“No se trata de lo que dices. Se trata del mensaje enérgico que envíes”.
La carrera de Pete Carroll tuvo algunos tropiezos, pero después de eso logró demostrar que tiene la capacidad de liderar equipos ganadores.
¿Qué puedes aprender sobre ser un líder? Carroll es un gran ejemplo de cómo es necesario no dejarte vencer por tus fracasos, pues nadie nace siendo líder, todas las habilidades se obtienen con experiencia y trabajo duro. Así que como Carroll, mira más allá de tus fracasos, análisis que puedes mejorar, toma eso y compártelo con tu equipo.
No olvides que a veces, cuando los líderes se encuentran bajo presión logran reinventarse y eso los marca como visionarios. Un ejemplo de esto también es Steve Jobs, quien desde de ser despedido de su compañía, se reinventa y regresa con un nuevo enfoque que cambia al mundo y convierte a Apple en el gigante que es ahora.
Tony Dungy
“Puedes causar un gran impacto en cualquier lugar en el que te encuentres”.
Dungy comenzó como jugador profesional de la NFL con los acereros de Pittsburg y en San Francisco. Posteriormente consiguió convertirse en entrenador en donde lideró a varios equipos importantes y logró unas cuantas victorias.
Dungy es el modelo de un líder genuino que logra predicar con el ejemplo y se apega a los valores personas, incluso en las situaciones más difíciles. Por lo tanto, una de las lecciones que puede aprender de este gran líder es que es necesario saber transmitir las metas a tu equipo para hacer que ellos inviertan su esfuerzo y tiempo en llevarlas a cabo.
Bill Belichick
"Una gran cantidad de personas no creen en estos jugadores, pero creen en sí mismos. Y eso es todo lo que importa”.
Belichick es el entrenador en jefe de los Patriotas de Nueva Inglaterra, además de batir algunos records históricos de marcadores, desde su llegada a este equipo los ha llevado a conquistar cuatro Super Bowls.
Este entrenador no solo dirige al equipo, sino que también toma algunas de las decisiones más importantes como la plantilla de jugadores y su personal. Sin duda, es un experto en coordinar el trabajo en equipo y una de sus claves es saber llevar a cabo un excelente reclutamiento.
Lo que puedes aprender de sus habilidades es que es necesario dedicar tiempo a facilitar situaciones para que todos puedan desarrollar vínculos en pequeños grupos y en todos los departamentos. El desarrollo de canales de comunicación es esencial y es la dirección para que se establezcan relaciones sanas.
Chuck Noll
“Los campeones son campeones no porque hacen algo extraordinario, sino porque hacen las cosas ordinarias mejor que nadie”.
Noll terminó su carrera con un récord de 202 juegos ganados, 146 perdidos y un empatado. Es reconocido por dirigir a los Steelers, y llevarlos a ganar 4 campeonatos después de que no había ganado un título en casi 40 años.
Una de las habilidades de liderazgo que lo ayudaron a hacer que el equipo mejorara es que, los primeros años se posó en un proyecto anual de jugadores universitarios y utilizó su inteligencia para armar el equipo con talento de lo que se convertiría en una dinastía.
Para poder impulsar un equipo que lleva años fallando hace falta capacidad de análisis y de resolución de problemas, para eso necesitas hacer un análisis profundo de la situación y enfocarte en plantear nuevos objetivos que resuelvan el problema, más que buscar culpables.
Tom Landry
“Cuando quieres ganar un juego, tienes que enseñar. Cuando pierdes, tienes que aprender”.
Thomas Landry fue un jugador y entrenador reconocido por sus éxitos como entrenador de Cowboys, terminó su carrera como el tercero entrenador con más juegos ganados en la historia de la liga. Laudry se caracterizaba por encontrar ideas innovadoras cada vez que lograba detectar debilidades en las jugadas de su equipo. Así que una de las habilidades que podemos aprender de este líder es la capacidad de encontrar soluciones creativas y deferentes a cada problema, y lograr que tu equipo de trabajo se comprometa con ellas.
Como líder debes saber que es indispensable tener actitud proactiva, pues si quieres resultados favorables, estos no se consiguen solos. Para llegar a las metas hace falta perseverancia y trabajo conjunto, no puedes esperar a que todos lo hagan por ti mientras tú solo ves los resultados.
Como puedes ver, dirigir a un equipo ganador tiene mucha relación con la gestión de una empresa, sea grande o pequeña. Presta atención a sus habilidades para lograr que un conjunto de personas se comprometan y trabajen juntas para lograr ciertos objetivos que benefician a todos.
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