Por: vive en liderazgo
¿QUÉ ES DESARROLLO DEL LIDERAZGO A LO LARGO DE LA VIDA?
Nunca es demasiado temprano para
ayudar a las personas a entender el concepto de liderazgo y su propio potencial
para esto. Cualquier momento –tanto en la vida personal, como en
una experiencia en particular o situación –es un momento apropiado para dirigir
y promover el desarrollo del liderazgo. El desarrollo personal y
cognitivo (del pensamiento) de una persona, sin embargo, tienen mucho que ver
con cuáles tipos de experiencias le son significativas. Al analizar el
desarrollo del liderazgo durante diferentes edades y etapas de las vidas de las
personas, es importante pensar sobre lo que es apropiado tanto para lo que
ellos pueden comprender como dónde se encuentran en las jornadas de sus vidas.
En éste blog vamos a examinar algunas formas de promover el desarrollo del
liderazgo en la Infancia y en los siguientes lo analizaremos en diversas etapas.
primera parte
INFANCIA
Muy a menudo existe la competencia
por el liderazgo entre los niños jóvenes –ser el capitán del equipo (y poder
escoger los otros jugadores), ser el primero en hacer algo, caminar al inicio
de la fila. No obstante, para los niños el liderazgo se resume a un
privilegio o atención, sin ninguna responsabilidad que lo acompañe.
(Existen algunas personas para quienes este concepto se extiende hasta la edad
adulta). Sin embargo, usted puede trabajar en desarrollar las habilidades
de liderazgo de los niños jóvenes utilizando ejemplos y experiencias que son
apropiadas para el desarrollo de su razonamiento lógico, interpersonal y moral.
Oportunidades para fomentar el
desarrollo del liderazgo
- Deportes y juegos. Para los pre-adolescentes, las
posibilidades de liderazgo a menudo surgen a través de los deportes y los
juegos. Algunos chicos parecen saber instintivamente cómo liderar,
mientras que otros, que pueden ser más talentosos, se preocupan más por su
propio desempeño y por recibir el reconocimiento por ello. Al
elogiar a un niño que corre a darle ánimo a un portero al que le acaban de
anotar y que asume la responsabilidad de sus propios defectos y trabaja
para corregirlos –o al sugerir que sería un buen capitán – podemos
comenzar a esclarecer qué tipo de comportamiento define a un líder.
- Escuela, campamento y otras situaciones
institucionales. En la escuela, campamento, y otras
situaciones donde los proyectos y las reuniones son la norma, le podemos
dar a cada niño la oportunidad de liderar una actividad o reunión
diferente. Conforme los niños crecen, pueden asumir más y más
responsabilidades de dicho liderazgo, tales como realmente planear la
actividad o ayudar a establecer la agenda de la reunión.
- Proyectos comunitarios. Otra manera de fomentar el desarrollo
del liderazgo en los niños es promover la idea de que asuman proyectos
comunitarios o de que traten de corregir problemas de forma
apropiada. Los niños pueden asumir roles de liderazgo en proyectos
tan diversos como el limpiar un lote baldío y llevar a cabo una campaña de
apoyo.
Dos niñas de 11 años en Massachusetts iniciaron y
llevaron a cabo exitosamente una campaña para prohibir el fumado en los
edificios del pueblo y en los restaurantes. Escribieron e hicieron circular una
petición, reunieron partidarios y finalmente llevaron su petición al Consejo de
la Ciudad, el cual pasó una prohibición al fumado. Las dos niñas declararon al
periódico que ellas no creían que habían logrado algo de suma importancia:
simplemente habían visto un asunto importante para ellas y habían hecho algo al
respecto.
En todos estos casos, es importante
enseñarle a planear a los niños con el fin de que tengan posibilidades de
éxito. También podemos señalar la mayoría del proceso y la idea de un
buen liderazgo al enfatizar algunas de sus características conforme aparecen:
servicio, responsabilidad, escuchar, dar un buen ejemplo, incluir a todos,
tratar de ayudar a todos para que puedan dar lo mejor, compartir el poder,
motivar a todos hacia el objetivo, etc.
La mayoría del tiempo también podemos
dejar que los niños encuentren la solución a sus propios problemas por sí
mismos. El sacar a los niños constantemente de apuros no conduce al
desarrollo de las habilidades de liderazgo. Tal vez lo más importante es
poder demostrar un buen liderazgo en la interacción con los niños al tratarlos
con respeto y reconocer sus habilidades al mismo tiempo que se les provee de
una estructura que les permita funcionar de manera segura.
Creo que es muy importante incluí el liderazgo desde la infancia para que desde niños sepamos el concepto y más grandes no tengamos problema líderes do. Buen blog.
ResponderEliminarQ interesante maneras de demostrar el liderazgo desde la infancia y haciendo diferentes actividades recreativas
ResponderEliminarAngel Fernando Rivera Solís
La parte de q pueden dar a cada niño la oportunidad de ser un líder es muy importante porq a mí me dieron esa oportunidad y yo creo q hay q aprovecharlo
ResponderEliminarGreen hills
Miranda Eguiluz
Si es muy bueno que desarrolles las habilidades de liderazgo para poder inspirar personas, ya hay que tomar inspiración en otras personas que fueron lideres.
ResponderEliminarColegio de Pilar
El liderazgo desde edades tempranas puede dar las bases y puede ser palanca de cambio en la sociedad, por eso es importante inculcarlo en la formación de los niños desde la infancia
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