lunes, 30 de octubre de 2023

La importancia del liderazgo en el desarrollo


Fuente:blog.gfar.net

Desde hace varias décadas, varios países como Inglaterra, Francia, Australia, entre muchos otros, han alcanzado con éxito un nivel sostenible de progreso socioeconómico. Aunque también es conocido que  estos países actualmente se enfrentan con grandes problemas.
Un aspecto particular es que si bien, estos países poseen diferencias sociales y culturales, podemos decir que poseen un aspecto común de vital importancia: LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO.


En este contexto se pueden definir dos tipos de sociedades: los que tienen la capacidad de aprender de sus propios errores y las sociedades que repiten sus errores una y otra vez.
Se ha demostrado que las sociedades que aprenden de sus propios errores, hacer progresos y aprender, puede ser la razón fundamental detrás de su desarrollo o el subdesarrollo tanto en problemas económicos como de seguridad alimentaria.. A lo largo de la historia, han habido casos de sociedades que decidieron cambiar su curso, por ejemplo Alemania e Italia después de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial.
Estos países han sido capaces de demostrar con resultados que el desarrollo sostenible  y la seguridad alimentaria son reales objetivos alcanzables, pero los desafíos que nos esperan a todos nosotros están lejos de haber terminado.
Hoy en día, la mayoría de las naciones están dejando atrás las confrontaciones ideológicas y avanzan en nuevas formas de liderazgo.
 Durante las últimas décadas hemos llegado a experimentar avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación, que han revolucionado la productividad  de las naciones, particularmente en los países sub desarrollados. La innovación e investigación son conceptos modernos.
 Además de la actual crisis que ciertas sociedades avanzadas se enfrentan, no podemos ignorar que nuestra sociedad humana continuará evolucionando. Esto implica superar nuestros retos actuales y establecer la  hoja de ruta de una nueva sociedad mundial y sus ciudadanos.

Las nuevas generaciones deben ser capaces de tomar la iniciativa.

Hoy el liderazgo está siendo necesitado como nunca antes en todo el mundo.
Frente a esta necesidad se han ido creando organizaciones e instituciones para crear y promover el liderazgo en el mundo.

El Foro de Liderazgo Internacional de las Américas (Ilfa) que recientemente inició sus actividades en la Unión Europea , y más tarde en Asia del Sur y Asia Sur-Oriental tiene como objetivo proporcionar a todos los líderes  el conocimiento hacia el futuro.

“Los líderes actuales y los jóvenes  tienen la tarea inminente de asegurar un futuro mejor para la humanidad”  dice Guillermo Abaracón. Fundador-Presidente del Foro de Liderazgo Internacional de las Américas. (Ilfa).

Además Ilfa también está integrado por una amplia gama de expertos de la comunidad de desarrollo internacional , que proporciona la investigación y los conocimientos técnicos, entre ellos: Jim Wolfensohn, por el Banco Mundial, Michel Camdessus por el Fondo Monetario Internacional y Enrique V. Iglesias por la Secretaria General Iberoamericana.


 JCI (Cámara Junior Internacional) es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores fundada en 1915 en Missouri, Estados Unidos. Actualmente se encuentra presente en más de 6,000 comunidades localizadas en 110 países y cuenta con alrededor de 200,000 miembros activos en todo el mundo.

Bajo el lema “Be Better”  su misión es generar cambios positivos en la sociedad a través  del desarrollo de la capacidad de liderazgo y el espíritu emprendedor de jóvenes de hasta 40 años de edad con interacción con la comunidad mundial.

“El papel y la responsabilidad de los líderes de hoy en día es responder de manera proactiva y que se comprometan con las legitimas expectativas y las aspiraciones de los jóvenes en la sociedad. Los jóvenes no son solo el futuro, son la parte más dinámica del mundo de hoy y  tienen que ser tomados como socios de pleno derecho y miembros de nuestra comunidad local y mundial. Dejar de invertir en nuestra juventud es una economía falsa. Por el contrario la inversión pagará grandes dividendos para todos”.
–Sr Ban ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com