martes, 9 de agosto de 2022

Leaders are readers


El título que lleva este blog es una frase dicha por el emprendedor estadounidense Jim Rohn. Pues el creía que el hábito de lectura era fundamental para un buen líder. A continuación se enlistan tres grandes ventajas de adquirir dicho hábito de acuerdo con José M.  Pujol, conferencista distinguido conferencista de liderazgo.


1) ¡Leer expande tu mente!

Albert Einstein dijo una vez: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. Cuando uno lee libros, bien sea de crecimiento personal, liderazgo, espiritualidad, entre otros, es como si se penetrara en la vida y sabiduría de personas que han llegado a donde uno quiere llegar. Nuestra mente empieza a conocer nuevas perspectivas que antes no veía.

Se podría decir que nuestro cerebro es como un músculo que puede moldearse si creamos el hábito de nutrirlo. Si no se ejercita va perdiendo ciertas capacidades como la memoria. Por eso, leer es tan importante para hacer que nuestra mente se expanda y vea la vida y las situaciones de maneras diferentes.
Muchas personas mantienen su forma de pensar desde que son niños hasta que mueren, y así sin darse cuenta, dejan pasar buenas oportunidades que se les presentan a lo largo de sus vidas. En cambio, los grandes líderes, son capaces de potenciar sus oportunidades porque su mente siempre está activa y atenta a aprovechar dichas oportunidades.
Si queremos ser mejores líderes debemos tomar el primer paso de leer sobre liderazgo y aprender de la manera de pensar y actuar de los grandes líderes que han dejado plasmadas sus vivencias a través de buenos libros.
2) ¡Leer te da nuevas ideas!

La lectura es una fuente inagotable de nuevas ideas, una frase de James Russell Lowell lo expresa muy bien: “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. Cuando leemos nos podemos ahorrar muchos años de experiencia, aprender más rápido sobre cosas que otros ya han realizado y equivocado.

El mismo Albert Einstein comento una vez: “Nunca gasto mi inteligencia en algo que puedo encontrar en un libro“. Ya sólo esta frase es un gran estímulo para empezar a leer como un hábito si es que hasta ahora no lo estamos haciendo.

La mete se nutre de conexiones; cuando leemos un buen libro, paseamos por un parque, un bosque, vamos al teatro o a un museo salimos de vacaciones, nuestra mente está continuamente haciendo conexiones de personas, lugares, recuerdos, y va formando e interconectando nuevas ideas donde muchas de ellas se podrían llevar a la práctica.
Es cuando nuestra mente está en movimiento que nos colocamos en movimiento. Cuando leemos estamos generando el ecosistema ideal para que se creen nuevas ideas.
3) ¡Leer puede aumentar tus ingresos!

Extracto de una entrevista realizada al legendario Jim Rohn donde comentó: “La gente a menudo me pregunta cómo llegué a ser exitoso en un período de seis años mientras que muchos de los que conocí no lo fueron. La respuesta es simple: Las cosas que encontré fáciles de hacer, ellos encontraron fácil no hacerlas. Yo encontré fácil fijar metas que podían cambiar mi vida. Para ellos fue fácil no hacerlo. Para mí fue fácil leer libros que podían influenciar mis pensamientos y mis ideas. Para ellos fue fácil no hacerlo. Para mí fue fácil ir a clases y seminarios, y rodearme de personas exitosas. Ellos dijeron que probablemente eso no era importante. Si hago un resumen, diría que lo que encontré fácil de hacer, ellos encontraron fácil no hacerlo. Seis años después soy millonario, y ellos todavía están culpando a la economía, el gobierno y las políticas de la compañía, cuando lo que pasó fue que olvidaron hacer lo básico, las cosas fáciles”.

Es sorprendente como con sólo leer puedes mejorar la manera en que manejas el dinero, y así, ir incrementando los ingresos de manera progresiva. Por supuesto, no lo verás de la noche a la mañana, pero si mantienes el hábito de leer libros sobre finanzas por el tiempo suficiente, en algún punto empezarás a ver cómo todas esas ideas que vas captando y almacenando en tu mente se empiezan a juntar para generar mayores ingresos en tu vida diaria.
Fue el mismo Jim Rohn quien dijo “La educación formal te dará un medio de vida, la auto-educación te dará una fortuna”. Siempre que puedo hago la siguiente pregunta en mis conferencias: “¿Quién quiere ser rico?” y la gran mayoría de los presentes levantan la mano. Pero inmediatamente después pregunto: “¿Quién ha leído mínimo tres libros sobre cómo mejorar sus finanzas en el último año?” y es allí cuando casi el 98% baja su mano. La reflexión es: queremos lograr cosas pero no estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para lograrlas.

Leer hace una gran diferencia en la vida. Nunca llegas a ser el mismo después de haber leído un buen libro.
Henry David Thoreau, un filósofo naturalista, lo dijo claramente: “¡Cuántas veces la lectura de un libro no ha sido la encrucijada que ha cambiado de curso la vida de una persona!” y Marcel Prevost comentó: “El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”.

Puedes empezar a leer cada día por un tiempo de 20 minutos y luego, si quieres, puedes ir aumentando el tiempo de lectura cuando ya lo hayas establecido como un hábito. Te hará mucho mejor líder que ahora y tú serás el primero en agradecerlo.
Referencias

·      Pujol, J. (2015)  Liderazgo: ¿Por qué leer te puede hacer un mejor líder? Catálisis de Liderazgo. 

94 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog. No es tan fácil hacer el habito de leer, creo que para que alguien le guste leer tiene que buscar libros de su interés para luego tener mas interés y facilidad para un libro de la escuela o trabajo. Gracias por el blog.

    Andrea Martínez de la Parra

    ResponderEliminar
  2. Este blog me enseño la importancia de explorar nuevos libros esto me ayudo que no todo el tiempo que tenemos que estar pegados en lo electronico lo cual nos hace mucho daño

    ResponderEliminar
  3. Para mí este blog es muy importante ya que no mucha gente lee y debería es una manera de aprender. También creo que es importante lo que lees no leer cualquier cosa leer libros educacionales que te enseñen que aprendas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bueno este blog, tener el habito de la lectura es algo que muy pocas personas consiguen y de lo que se pierden los que no lo hacen, además de todas esas ventajas que se comentaron arriba, leer te puede llevar a muchas partes, y tener diferentes puntos de vista es algo muy útil en la vida.

    Cano Ramos Alfredo Erick

    ResponderEliminar
  5. Leer es muy importante ya que de los libros puedes aprender muchas cosas

    Alberto Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante blog eso nos servirá mucho para el desempeño como líderes y cómo personas que lideran
    El comentario es de rambo

    ResponderEliminar
  7. Me parece primordial fomentar la lectura. Coincido en la importancia de leer y en todas las herramientas que brinda.
    Adriana Guerra (Green Hills RSJ)

    ResponderEliminar
  8. 96248 me 0arece muy bueno el blog esta muy bien que se use el hábito de la lectura para aprender mas sobre otras cosas

    ResponderEliminar
  9. 96628
    El blog me gusto mucho personalmente creo que leer te abre muchas puertas a ideas y nuevas formas de pensar, te ayuda a estar informado y a muchas más cosas creo es muy importante aprender la importancia de leer y de fomentar la lectura.

    ResponderEliminar
  10. La lectura es información y la información es poder si te informas tendrás el mundo en tus manos.
    Compañía Easy
    Número de referencia 8433
    Squad 27

    ResponderEliminar
  11. 96925
    Tiene mucha razón leer te da nuevas ideas y sobre todo información hasta que no sabias así que estás investigando
    Squad 8

    ResponderEliminar
  12. 96305: yo creo que es muy importante fomentar la lectura ya que si no leemos o investigamos nos volveremos menos pensantes y nos guiaremos por lo que nos dicen los demás

    ResponderEliminar
  13. Se me hizo muy interesante y muy cierto lo que dijo Albert Einstein de que "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"

    ResponderEliminar
  14. 96495: Es un muy bonito blog y muy interesante me gusto mucho leer este blog me hizo conocer y entender lo importante que es el hábito de leer gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  15. 96529

    Leer es muy importante en el camino de un líder ya que te hace una persona de mente más abierta.
    También te mantiene informado sobre las cosas que pasan a tu alrededor e inclusive puedes aprender nuevas palabras, nuevas ideas y, sobre todo, puedes obtener una buena ortografía.

    ResponderEliminar
  16. 9696
    Squad 14
    Erandi Lozano
    La lectura abre tu mente a nuevas ideas y formas de pensar que te permiten ser una mejor persona y líder, ya que con los libros se puede aprender sobre la vida de otras personas que han pasado por lo mismo que nosotros.

    ResponderEliminar
  17. El blog dice algo muy importante la mayoría de las personas pueden formarse leyendo ya que abre su manera de pensar y abrirse a más posibilidades.
    N.R.96826
    Nombre: Carlos David Leyva Pérez
    Compañía: Instituto Ovalle Monday

    ResponderEliminar
  18. 96693
    Leer amplia tu mente y visión, creo que es algo que como líderes tenemos que llevar acabo para poder trabajar y conocer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  19. 96776
    Este blog me gusto mucho ya que te dice la importancia de tener el hábito de la lectura y creo que es algo que desde chicos nos deberían de inculcar.

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante ya que es cierto que al leer expande tu mente y tu visión, por eso siempre que les adquieres nuevos conocimientos como líder
    8409
    Easy

    ResponderEliminar
  21. 96578
    La verdad a mí no me encargo leer pero desde que leo mi mi menta ha sido más abierta y podemos aprender mucho de un libro te ayudará a mejorar la memoria y tener mejor oportunidades

    ResponderEliminar
  22. Una mente que siempre está dispuesta a aprender y a leer siempre será mucho más exitosa en la vida, el mundo de la lectura siempre está llena de aprendizajes
    Miguel Ángel Hernández Aguirre
    Supera kids Squad 3
    97129

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que leer es muy importante por qué de esa forma fomentas la imaginación y aprendes muchas cosas y con los libros tienes un vocabulario más amplio

    ResponderEliminar
  24. Alguien que lee es alguien que enserio sabe de mucho y tiene aveces un pensamiento más apegado a la realidad que personas que solo buscan en internet y se creen todo lo que dicen
    Easy
    #8292
    Squad 27

    ResponderEliminar
  25. Líderes y lectores, que buen título, me gusto mucho el blog es muy cierto y él aprendizaje nunca sobra
    8193 compañía easy squad 23

    ResponderEliminar
  26. 96537
    Hay que crearnos el hábito de leer cada día, ya que la lectura te ayuda a fomentar tus conocimientos sobre ciertos temas y a mejorar tu estilo de vida. También porque es un elemento fundamental para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  27. 96735
    Leer te puede beneficiar en muchas cosas por eso es importante adquirir el hábito de leer por lo menos 15 minutos diarios.Al principio puede parecer difícil para los que no les gusta leer pero después de un tiempo si buscan libros de su interés lo pueden llegar a disfrutar.

    ResponderEliminar
  28. A veces no nos damos cuenta de la información que traen los libros y de lo útiles que pueden llegar a ser. Y mas en estos tiempos donde lo mejor es estar preparados para todo
    EASY
    SQUAD 23
    8920

    ResponderEliminar
  29. Tener el hábito de la lectura te hace más inteligente y te hace pensar las cosas bien

    96941
    Ana Paola
    Skuad 3

    ResponderEliminar
  30. Leer nos va a ayudar demasiado ya que como dice, nos dará nuevas ideas y una forma diferente de ver nuestro entorno

    ResponderEliminar
  31. 96800
    Este blog me gusto mucho, nos habla de la importancia de la lectura y que es un hábito que muy poca gente tiene pero es muy importante para la formación de un líder.
    Me gusto mucho esta frase que Einstein dijo una vez: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original” ya que es muy cierta.

    ResponderEliminar
  32. 96354
    Estuvo muy bueno el blog de hoy, a mi en lo personal me gusta mucho leer y siempre escucho cosas de gente que dice que leer no sirve de nada, pero aquí, con ideas de personas exitosas te dice la importancia de tener el hábito de lectura. Es fascinante lo mucho que un buen libro nos puede dar.

    ResponderEliminar
  33. 96842
    Este Blog me gustó mucho ya que estoy de acuerdo que para ser un buen líder necesitamos leer ya que la lectura nos hará aprender muchas cosas que algún día las necesitaremos para poder triunfar.

    ResponderEliminar
  34. En el blog nos dice algo que puede ser ilógico para ciertas personas, pero en realidad el hecho de leer algo, hace que te informes cada vez y eso te puede ayudar y abrir mucho más puertas.
    Easy
    8052
    Squad 21

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con el blog del día de hoy, ya que es verdad que para crecer como persona y para crecer en otros aspectos se necesita leer mucho, el leer nos ayuda a estimular nuestro cerebro y por ende seremos mejores en todo!
    NR: 8060
    Compañía: EASY
    Squad: 23

    ResponderEliminar
  36. Leer es necesario para la ida porque alimenta tu intelecto y tambien tu espiritu, porque cjbre una necesidad que el internét, la redes sociales, los videojuegos, etc. No cubren, que es el aprendizaje y la reflexion, asi como tambien la imaginaxión, y concuerdo con la frase de que los libros expanden tu mente, eso es una verdad como un templo.
    96198

    ResponderEliminar
  37. Este blog tiene mucha razón porque leer es muy importante ya que nos inculca muchas cosas

    ResponderEliminar
  38. 96917
    Leer ed algo que te puede ayudar en muchos aspectos de la vida diaria como expandir tus conocimientos y creencias, investigar algo en lo que estás interesado, obtener valores entre otras cosas y aparte después de que lo haces un hábito te empieza a gustar.

    ResponderEliminar
  39. En este blog se nos habla acerca de la importancia de los libros y del hábito de la lectura en general para los líderes. Simplemente la lectura ayuda a desarrollarte mejor en todos los aspectos de la vida. Hay que seguir cultivando ese hábito de la lectura.
    Compañía Easy
    Staff 1 coach jr
    No. De referencia 8383

    ResponderEliminar
  40. Leer es muy importante ya que nos brinda muchos atributos unos más inusuales que otros.

    ResponderEliminar
  41. Los libros y la lectura a veces pensamos que es aburrido pero realmente es una parte importante de nuestra vida y de nuestro desarrollo como persona y también como líderes
    Num.Ref:8912
    Squad:25
    Compañía:Easy

    ResponderEliminar
  42. 96719 pues pienso que si que todos estos puntos se deben de aplicar día a día y ser de mente abierta

    ResponderEliminar
  43. 96784
    Si leemos se abren nuestras mentes y podemos lograr más cosas ya que tenemos más aprendizaje por esto es tan importante leer.

    ResponderEliminar
  44. 9688 Me parece muy cierto que leer te cambia la vida, después de escuchar varios casos de gente que mejoro su vida por un libro, me he dado cuenta que es algo que no cuesta tanto trabajo y te ayuda bastante, aveces por flojera lo dejamos pero es algo que te hará mejorar en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  45. Este blog es muy importante, ya que nos enseña la importancia de lo que es la lectura. Yo creo q lo mas importante es que la lectura te enseña muchas cosas que puedes usar en tu vida diaria.
    96206

    ResponderEliminar
  46. 96396
    Creo que es muy importante leer ya que te da una amplia gama de conocimiento en la tu decides cuánto te quieres tardar en aprenderlo.

    ResponderEliminar
  47. Leer es muy importante para que tengamos un vocabulario más grande y aprender palabras nuevas

    Número de referencia: 96214
    Squad número 2

    ResponderEliminar
  48. 96685
    Me gustó ya que nos dicen lo importante que es leer, ya que cada uno te deja un conocimiento nuevo, igualmente me gusta cuando dijo, las cosas que a mí se me hacían fáciles ellos nunca las hacían.

    ResponderEliminar
  49. 96347
    Ame la idea de Jim Rohn, todo esta en esas cosas fáciles .

    ResponderEliminar
  50. Personalmente pienso que mientras más leemos más crecemos, no solo en conocimientos o habla, personalmente vamos adquiriendo miles de conocimientos que hacen que nuestra mente se amplíe, que como nos dice el blog leer expande tu mente, puede darnos ingresos de diferentes tipos y lo más importante es que nos da nuevas ideas.
    8367
    Easy
    Squad 22

    ResponderEliminar
  51. 96883

    Es importante que si queremos ser grandes líderes, tengamos el hábito de la lectura. Pues este, más allá de sólo leer "cosas aburridas", es un portal el cual nos enriquece de diversas maneras posibles y nos permite evitar cometer errores y aprender de éstos sin haberlos experimentado. Además, nos brinda muchísimas ideas que pueden ayudarnos no solo a ser grandes líderes, sino también a crecer como personas.

    ResponderEliminar
  52. 96743 Sin duda alguna la lectura trae demasiados beneficios. Y como dice en el blog, un buen libro puede cambiar tu destino.

    ResponderEliminar
  53. Leer as algo que deberíamos hacer diario, tiene muchas características que hacen aportaciones a nuestra vida como líderes, nos ayuda a ampliar nuestra creatividad e imaginación, amplia completamente nuestro vocabulario diario.

    ResponderEliminar
  54. Leer es muy bueno porque puedes reforzar lo que ya sabes o saber cosas las cuales no sabías
    Fox
    96222
    Squad9

    ResponderEliminar
  55. 96511
    Con este blog he reforzado mi idea de que la leture es algo muy importante y que todos si queremos ser buenos líderes deberíamso tener en cuenta

    ResponderEliminar
  56. Yo desde niño leía libros de un bestseller para adolescentes y me gustaba mucho y no sabía que estos beneficios te daba leer y creo que es un hábito muy importante.

    ResponderEliminar
  57. Leer libros padre porque te puedes ayudar a ampliar tu conocimiento
    9670

    ResponderEliminar
  58. Este blog nos enseña que la lectura nos puede ayudar a mejorar nuestras capacidades y saber mas, además de que nos trae beneficios.
    8235
    Easy
    25

    ResponderEliminar
  59. Los libros nos ayudan a ver distintos puntos de vista, a expandir nuestra mente, y a transportarnos a otras realidades... nos hacen seres más reflexivos y con opiniones mas fundamentadas. Leer nos hace vivir tres veces más. 96313

    ResponderEliminar
  60. la importancia de explorar nuevos libros esto me ayudo que no todo el tiempo que tenemos que estar pegados en lo electronico lo cual nos hace mucho daño
    8946 easy

    ResponderEliminar
  61. 96933
    A mi encanta leer, y si sabía que es muy importante, pero no sabía que tiene tanta influencia en el liderazgo y como pequeñas coasa crean tanto cambio.

    ResponderEliminar
  62. Este blog es muy importante ya que habla sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas, nos hace una mente abierta, expande nuestro vocabulario y conocimiento así como darnos ideas y generar ingresos.

    ResponderEliminar
  63. 96891
    Este blog me gustó mucho porque nos dice todo lo que nos puede aportar la lectura y como influye en nuestras maneras de pensar.

    ResponderEliminar
  64. El blog no habla qué un líder puede ser esto sin qué solo sea de buenas intensiones, la lectura ayuda expandir la mente y a llevarte a otro lugar y aprender mientras imaginas y adquieres los valores qué te dan en los libros.
    Me gusta mucho leer ya qué me gusta inspirarme y mantenerme bien conmigo mismo mediante la lectura.
    8771
    Squad 22
    Easy

    ResponderEliminar
  65. La lectura nos puede ayudar mucho en el futuro, ya que nos inspira y en algunos casos es divertido.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Número de referencia : 96602.
    Me gustó este blog en especifico, ya que nos enseña la importancia de leer y formarnos el hábito de darnos tiempo para expandir nuestros horizontes mentales y abrirnos a nuevos puntos de vista e ideas.
    Nos dice varias frases, TODAS contienen una enseñanza que nunca vamos a olvidar.
    Si bien es cierto la lectura puede mejorar lo siguiente :El vocabulario (nos da más palabras y sinónimos que podemos utilizar en la vida diaria.
    , nuestra expresión oral (nos ayuda a perder la pena ante un público y expresarnos mejor) y LO MAS IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO el conocimiento es un elemento fundamental para la vida de un líder ya que nunca paramos de recibir o entender cosas o aspectos de la vida, el conocimiento puede repartirse si así lo deseas, el ideal del líder no es que todos se enfoquen en él, su ideal es crear más líderes con el conocimiento que formó durante su vida.

    ResponderEliminar
  68. Leer es fundamental para un líder, nos expande la mente, nos educa, no ayuda a tener buena ortografía, la creatividad se expande y muchas cosas más. Leer trae demasiados beneficios.

    ResponderEliminar
  69. 96560
    A mi me gusta mucho leer y no sabía todos los beneficios que trae.

    ResponderEliminar
  70. Estoy completamente de acuerdo con el blog de hoy ya que leer nos abre un completo nuevo mundo, nos vuelve más sabios y más pensantes. En lo personal me encanta leer.
    96636

    ResponderEliminar
  71. Para mi es muy importante la lectura porque te deja muchas cosas además hace que progreses como lectura
    96438

    ResponderEliminar
  72. 96362
    yo siempre he creído la importancia sobre leer, te ayuda a muchisimas cosas y si muchos libros son hermosos

    ResponderEliminar
  73. Número de referencia=96255
    Es cierto que un libro te transporta, te ayuda a imaginar cosas que nunca antes habías imaginado y es cierto que la lectura te traerá muchos beneficios en un futuro.
    La lectura es muy importante porque te ayuda a mejorar tu vocabulario, imaginación, conocimiento, integración social, trabajos, proyectos, entre otras.
    Leamos un libro que nos llame la atención y cuando se termine busquemos otro que siga formando nuestro conocimiento y recordemos que siempre es con el fin de aprender y mejorar como persona.

    ResponderEliminar
  74. La lectura es muy importante desarrollarla, además de lo que está escrito en el blog, la lectura tiene infinidad de mejorías en la vida de cualquier persona. Una persona que lee tiene más oportunidades en la vida.

    Compañía: EASY
    Squad 26
    Número de Referencia: 8011

    ResponderEliminar
  75. La lectura es muy importante desarrollarla, además de lo que está escrito en el blog, la lectura tiene infinidad de mejorías en la vida de cualquier persona. Una persona que lee tiene más oportunidades en la vida.

    Número de referencia: 96106

    ResponderEliminar
  76. Si el leer es como una gran cantidad de conocimiento que podrías consumir diariamente ay que mejora la ortografía y pues hasta cierto punto tienes una gran ventaja en conocimiento la lectura es como el ejercicio para tu cerebro y si lo ejecutamos diariamente como el cuerpo pues los resultados serán muy buenos y por eso la lectura es muy buena

    Compañia:Easy
    Scuad:24
    No.Referencia:8730

    ResponderEliminar
  77. Leer es muy importante, ya que nos permite conocer y tener mas oportunidades
    96115

    ResponderEliminar
  78. Leer puede traer muchos beneficios y oportunidades, tanto en la vida cotidiana como en la vida de líderes, nos educa y amplía los conocimientos, nos ayuda a tener nuevas ideas y desarrollarlas de mejor manera, al igual que ayuda en los ingresos.
    EASY
    No. Referencia 8326

    ResponderEliminar
  79. 96453 Es muy importante leer por que cuando leemos nuestro cuerpo se activa, prepararnos y pensar como lideres

    ResponderEliminar
  80. Leer es muy importante en el camino de un líder ya que te hace una persona de mente más abierta.
    También te mantiene informado sobre las cosas que pasan a tu alrededor e inclusive puedes aprender nuevas palabras, nuevas ideas y, sobre todo, puedes obtener una buena ortografía
    96867

    ResponderEliminar
  81. La lectura es parte del líder porque como lo dice nuestra mete debe estar siempre activa quiero decir que debe estar teniendo nuevas ideas e ir creciendo para ver todos los panoramas que existen. La lectura es genial y todos deberíamos tenerla como un hábito.

    Compañía Easy
    Squad 27
    Referencia 8276

    ResponderEliminar
  82. 96479
    Leer es de suma importancia y es la mejor forma de aprender.

    ResponderEliminar
  83. 97006
    Leer es una de las mejores maneras de aprender nuevas cosas y expandir tu mente al igual que tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  84. 96610
    Me gusta mucho este blog. No es tan fácil hacer el habito de leer, creo que para que alguien le guste leer tiene que buscar libros de su interés para luego tener mas interés y facilidad para un libro de la escuela o trabajo. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  85. 96370
    squad 17
    una persona que lee, es una persona que puede cambiar el mundo, pues desarrolla y crea muchas más habilidades que una persona que NO lee, nos hace determinantes, nos convierte en mejores personas, nos hace ver cosas más allá de nuestra imaginación, etc.

    ResponderEliminar
  86. Este blog me parece muy importante, ya que hoy hablamos de lo que es la lectura y, pienso que la lectura, a los líderes le abre demasiadas puertas y nos llena de visión, que así misma la podemos utilizar de manera muy eficaz en nuestra vida como líderes.
    No de referencia: 8102
    Squad 25
    Compañía: easy

    ResponderEliminar
  87. 96461
    Leer es muy importante ya que te permite adquirir nuevos conocimientos y expandir tus horizontes.

    ResponderEliminar
  88. Muy interesante el blog ya que eso puede servirnos mucho para el desempeño en nuestro liderazgo y también es bueno fomentar la lectura para adquirir nuevos conocimientos y toda la información que puede brindarnos
    Compañia: EASY
    Squad: 26
    No.8623

    ResponderEliminar
  89. Es muy interesante el que nos hagan reflexionar y crecer como líderes con la lectura sin duda nos hace ser mejores
    No8540
    Squad 24
    Easy

    ResponderEliminar
  90. Leer claramente es algo muy bueno, aparte de jercitar la mente nos ayuda a formar ideas propias y a tener un pensamiento crítico, me parece que todos debemos adquirir el habito de leer si queremos si queremos llegar lejos.
    Compañía Easy
    Squad 21
    #Referencia8656

    ResponderEliminar
  91. Leer no hay nada más satisfactorio que leer es ir a otro mundo, conocer lo que no conoces leer, leer es crear, soñar, he imaginar, cuando uno lee aprende, explora y es capaz de viví incontables experiencia, historias y aventuras.

    1198
    Squad 7
    Coach jr

    ResponderEliminar
  92. Este articulo agrado mucho ya que te dice la importancia de tener el hábito de la lectura y creo que es algo que desde pequeños nos deberían de inculcar.
    8813
    Easy
    Squad 25
    Coach jr

    ResponderEliminar