miércoles, 18 de octubre de 2023

¡Existe más de una forma de ser líder!


A veces las personas tienen el concepto de líder como una persona que únicamente ordena a los demás y establece metas para que un equipo las siga y las cumpla mandando, pero existen muchas estrategias que aplican los grandes líderes en las que a veces podría pasar por desapercibido a ojos de personas no observadores.

Es importante conocer las diversas estrategias que existen para ejercer el liderazgo, como apoyo a nuestra propia formación como líderes y saber cómo actuar frente a diferentes situaciones en las que una sola forma de liderazgo no sería eficaz.

El primero en mencionar es el líder espontáneo. Esta estrategia de liderazgo asume que tomarás el mando dependiendo de las situaciones de emergencia. Al presentarse uns situación difícil asumes el mando a las acciones a realizar, coordinas, das instrucciones y cumples el objetivo. Este tipo de liderazgo puede surgir cuando tienes un trabajo en equipo que entregar y poco tiempo para entregarlo, cuando hay situaciones de emergencia.

Existe también el líder tradicional, en donde el cargo de líder lo mantiene una persona, como los profesores, los heredados de empresas familiares, etcétera. Este tipo de líder necesita capacitarse constantemente, ya que puede que sea un líder formado o no, y si lo está o no, seguirá estando a cargo de sus subordinados. 

Otro tipo de líder es el democrático, y prioriza la participación de todo el grupo. líder prioriza la participación de todo el grupo. Para llegar a ser un buen líder democrático es necesario promover el diálogo entre el grupo y procurar que entre absolutamente todos ( también el líder mismo) lleguen juntos a una conclusión. Pone en prioridad el acuerdo común para exaltar el sentido de pertenencia y participación del grupo, este líder en especial desarrolla la capacidad de aceptar la crítica constructiva, y la promueve.  Toma las decisiones consultando antes a los demás, y plantea los problemas aceptando las opiniones y consejos de otros para tomar las decisiones. 

El líder liberal le da el paso abierto a los demás del grupo para empoderar a cada miembro del grupo. Busca el crecimiento de las personas dentro de su grupo, y aunque podría pasar como un ente pasivo, en realidad no lo es, pues siempre está buscando el desarrollo de sus subordinados y el personal. En ocasiones delega en su totalidad algunas decisiones al resto del grupo, resultado de la confianza generada al empoderarlos. 

También existe el líder carismático que, precisamente por su carisma y personalidad influye a las personas. Este líder pareciera que tiene una habilidad nata para atraer personas por la auto-confianza que refleja y lo optimista que llega a ser. Para llegar a ser un líder carismático es necesario trabajar en nuestras relaciones interpersonales. Este líder tiene la ventaja de que le es más fácil conectar con las personas y mantener relaciones de confianza. 

Todo líder debe desarrollar y practicar cada una de las estrategia de liderazgo para formarse completamente y poder liderar en diferentes situaciones y escenarios, sin embargo, será más fácil para unos que otros una estrategia de liderazgo para aplicarla de manera general. Depende de cada quién.

Referencias 
  • Mendez, Andrea. (S.F). Liderazgo democrático. 27-02-2017, de Euroresidentes Sitio web: http://10tipos.com/tipos-de-lideres/ https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/liderazgo-democratic


  • (S. A. ) 2014, 05. Tipos de Líderes. Revista ARQHYS.com. Obtenido 27/02/2017. http://10tipos.com/tipos-de-lideres/