martes, 24 de octubre de 2023

Las claves de la motivación y el liderazgo de equipos de Vince Lombardi

 por: Eduardo Rodríguez Constantino

El presente trabajo es la transcripción de una conferencia dada por Eduardo J. Rodriguez Costantino, en la empresa de venta directa PSA, de la que es Consejero de la Dirección.

A muchos el nombre Vincent Lombardi nos suena afectivamente familiar. Multitud de gente en los más diversos campos le debemos mucho a este gran entrenador de fútbol americano, que es hoy considerado el más grande coach de la historia.
       
           "Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen como cualquier otra cosa, con trabajo duro"

Lombardi vivió sólo cincuenta y siete años, pero en ése corto trayecto logró llegar desde el humilde hijo de unos inmigrantes italianos nacido en Brooklyn, a transformarse en el más famoso coach de todos los tiempos, habiendo logrado que  los equipos que condujo fueran tres veces consecutivas ganadores del Campeonato mundial  de fútbol AFL-NFL (Súper Bowl).

Vincent se graduó en Fordham en una licenciatura de negocios. Tras pasar un tiempo empleado en una compañía financiera, en 1939 aceptó ser maestro en el Colegio Santa Cecilia, pero también era a la vez, asistente del entrenador en jefe del equipo de fútbol americano de dicho colegio. Ya en Fordham, Lombardi dio muestras que lo perfilaban para ser conductor, inspirador y coach.

             "La perfección no es alcanzable, pero si la buscamos, podemos lograr la excelencia"

Lombardi trabajó ocho años en el Santa Cecilia, de los cuales los últimos cinco fueron como estratega principal del conjunto. Para 1949, aceptó el cargo de auxiliar en la Academia Militar de Estados Unidos con sede en West Point. Ahí estuvo a las órdenes del timonel del conjunto de fútbol americano, Red Blaik.

Lombardi aprendió de Blaik la importancia de practicar con énfasis la ejecución de jugadas, así como la forma de concretar conceptos básicos del juego, tanto como a aplicar el impulso de una férrea disciplina para conseguir los objetivos trazados.

Para 1959, los Green Bay Packers le ofrecieron a Lombardi el puesto de entrenador en jefe y gerente general, una medida para acabar con un periodo de mediocridad que había perseguido a este equipo. Vincent aceptó allí ser por primera vez estratega total de un conjunto profesional.

Vincent Lombardi rebasó las expectativas de los Packers. En todas las temporadas que dirigió siempre compiló con una marca ganadora, además, obtuvo por tres veces el campeonato de la NFL de 1965 a 1967.

Su momento cumbre lo tuvo de 1966 a 1967. La NFL se vinculó con la AFL y definieron crear un certamen único para determinar qué campeón de liga es el mejor. Este encuentro fue denominado Juego por el Campeonato Mundial AFL-NFL, y más tarde sería conocido como el Súper Bowl. Los Green Bay Packers, con Lombardi en la dirección de un equipo que contaba con buen talento y excelente conducción, ganó las dos primeras ediciones del Súper Bowl.

                       "La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos"

Lombardi trascendió en mucho los deportes. Sus enseñanzas fueron norte y guía para mucha gente, en muchas de las más importantes empresas e instituciones mundiales. Fue tal el éxito obtenido, que se sumaba a su muy sólida formación intelectual, que Lombardi fue llamado en reiteradas oportunidades como consultor y consejero, en algunas de las más importantes empresas internacionales. Realizó diversos filmes de capacitación de conductores, entre los que se destaca:”El segundo esfuerzo” dirigido por Ray Sheridan.

La carrera de Lombardi se perfilaba de manera formidable, pero Vincent no pudo vencer a su propio organismo. Aquejado por un cáncer intestinal fulminante que invadió gran parte de su cuerpo, entre ellas el colon, hígado y ganglios linfáticos, muriendo el 3 de septiembre de 1970, a la edad de 57 años.

                                 "La confianza es contagiosa, al igual que la falta de ella"

La NFL le rindió tributo, al bautizar con su nombre al trofeo que se entrega al campeón del Súper Bowl, que hoy se llama “Trofeo Vincent Lombardi”, merecido homenaje  al hombre que supo decir “La victoria no es todo, pero querer ganar sí lo es."

Hoy le brindamos un humilde homenaje a este gran motivador, que como hombre, como conductor y como deportista, dejo una marca imborrable en todos aquellos que nos reflejamos dentro de su filosofía de trabajo y de vida.

El hombre que decía que el precio del éxito es el trabajo duro, la dedicación para el trabajo inmediato, y la determinación de que ya sea que ganemos o perdamos, estemos seguros de haber aplicado lo mejor de nuestra capacidad, experiencia y voluntad a  la tarea que encaramos.

Forjado en la rudeza de la competencia, supo valorar y destacar el esfuerzo del oponente al que en todo momento le brindó respeto, sin por ello perder el objetivo de obtener la victoria. Una de sus más importantes enseñanzas se refiere a lo que él llamó “tenacidad mental” a la que definía como la capacidad de enfocarse en un solo propósito, utilizando la habilidad de sobreponerse a los fracasos temporales, olvidando los daños menores y la presión del oponente, hasta lograr el objetivo buscado. Lo que en nuestro caso significaría  una meta lograda, una venta concretada o el cierre de una invitación.


                    "La diferencia entre una persona exitosa y los demás no es la falta de fuerza, ni de conocimientos, sino más bien de voluntad"

La enseñanza de V. Lombardi sigue teniendo actualidad aún hoy, pese a los enormes avances que observamos se han realizado en las técnicas de conducción y liderazgo durante los últimos cuarenta años, tal vez esto ocurra, porque su lenguaje sencillo y certero, habla a nuestro yo interior de cómo lograr dar un paso más en este camino de la supervivencia y el desarrollo.

Referencias:
Gómez, M. (S.F). 10 frases de Vince Lombardi sobre el éxito. marzo 07, 2017, de Dinero en imagen Sitio web: http://www.dineroenimagen.com/2013-06-11/21503

Rodríguez, E.. (S.F). Las claves de la motivación y el liderazgo de equipos de Vince Lombardi. marzo 07, 2017, de S.N Sitio web: http://www.ganaropciones.com/vince-lombardi.htm