viernes, 24 de febrero de 2023

4 factores que definen el éxito de un líder
El líder no nace, se hace... y desarrolla ciertas cualidades que le permiten mantener un éxito constante y enfocado en su propio objetivo.
¿Cuál fue el secreto de Mark Zuckerberg para tener la visión de un proyecto como Facebook?  ¿Y la de Bill Gates con Microsoft? Si no hay manera de anticipar si tu empresa tendrá éxito o no, ¿entonces cuáles son las claves para que tu visión se realice?
Aunque no existe, como tal, una fórmula mágica de pasos a seguir para conquistar tus sueños, sí hay un modelo que han seguido personajes extraordinarios en su carrera hacia el éxito, y que han dejado huella en la historia con sus proyectos.
Tras años de análisis, los académicos refieren una serie de definiciones que harán más plano tu camino hacia el éxito.
1) Una visión clara y a largo plazo
El emprendedor visualiza lo que quiere, y su impulso está delimitado por la trascendencia del proyecto, en el que ven una vocación mayor y una oportunidad de negocio, afirma Álvaro Ramírez Mazón, director de la carrera de Psicología Organizacional del Tec de Monterrey, campus Estado de México. Y es que definir con claridad lo que se busca es obligatorio tanto para una planeación de vida como profesional o de un proyecto en específico. ¿Si no sabes a dónde vas, cómo fijas los pasos para conseguirlo?

2) Buscar un proyecto trascendente
Con una visión clara de tu empresa, proyecto o meta, el siguiente paso es lograr que cada actividad que realices todos los días, tenga un sentido enfocado en el objetivo final. ¿Cuántas veces no pasas el día en la rutina sin que ésta tenga un fin específico?
Sin lugar a dudas, Steve Jobs es un claro ejemplo. No tuvo que terminar su educación universitaria para ver la trascendencia de un proyecto innovador como Macintosh. Su fin último era innovar y trascender, entonces todo lo demás no tenía relevancia si no correspondía con su objetivo, señala Karla Rojas Campos, coordinadora de posgrados de
Mercadotecnia de la Universidad Panamericana

3) Reponerse ante la adversidad
Se dice fácil pero no lo es. Reza un dicho que la edad no se mide por los años sino por los logros alcanzados, pero para muchos es por el número de fracasos de los que te has levantado. La fortaleza que tienen los individuos para sobreponerse a los obstáculos de la vida es lo que caracteriza a los líderes, a los ganadores y a los emprendedores exitosos. Abandonar no está en su ADN, pero… no se obsesionan en ver las cosas de una forma.
4) El pilón: el valor agregado de la personalidad
Los especialistas coinciden en que la personalidad del
emprendedor es una de sus grandes cualidades.
“Convierten el riesgo en una capacidad, no niegan tener
incertidumbre, pero apuestan por llevar a cabo sus proyectos para generar
grandes ganancias (…) Tal vez nunca nadie hubiera pensado que Facebook sería una
gran revolución, hasta que alguien se atrevió a pensar diferente”, afirma
Ramírez Mazón.
Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004, cuando tenía 20 años,
apenas unos meses después de ingresar a Harvard. Actualmente, con 30 años,
Zuckerberg es uno de los jóvenes más ricos del planeta con una fortuna
calculada, según Forbes, superior a los 15,000 millones de dólares. Su red
social tiene más de 1,000 millones de usuarios registrados y está disponible en
más de 100 idiomas.
Vega Nájera asegura que los grandes empresarios suelen
tener historias en las que nacieron en un ambiente muy positivo o muy retador,
factores que les fueron generando una personalidad agresiva, puntual, y que por
lo tanto al generar una idea pueden desarrollarla y saben dónde y cómo
colocarla.
“También es necesario decirle a tus empleados la importancia
de su trabajo. Crear empatía entre las partes y generar una comunicación
horizontal”, dice Karla Rojas.
Como en el caso de Liverpool
Insurgentes, la tienda con mayores ganancias y mejor calificada por su
clientela en la Ciudad de México. En ella, asegura Rojas, el director general tiene juntas constantes
con sus empleados en las que presenta un balance y les dice que la tienda les
pertenece, por lo que si ofrecen al cliente una buena experiencia de compra,
ellos serán beneficiados.
“Los grandes emprendedores no niegan tener incertidumbre, pero apuestan por llevar a cabo sus proyectos”

Por: Javier Rodríguez Labastida