Las decisiones y elecciones
que hacemos “a puerta cerrada” cuando nadie nos ve definen las bases de nuestro
carácter. Nuestro compás moral debe ser capaz de distinguir lo que es correcto
de lo que no lo es. Zig Ziglar mantiene
que: “Con integridad no tenemos nada que temer ya que no tenemos nada que
ocultar. Con integridad haremos lo correcto por lo que no tendremos ningún
sentimiento de culpa”. Los líderes en la actualidad tienen que vivir en un a
casa de cristal y por tanto ser transparentes y responsables por todo lo que
hacen y dicen, por lo que las honestidad y la integridad se han convertido en
cualidades esenciales para su supervivencia.
Los líderes con integridad
inspiran confianza a los demás. En el mundo de las organizaciones es una
necesidad ya que nuestra habilidad para influenciar no se basa exclusivamente
en la inteligencia o en nuestras capacidades sino que se basa en la confianza y
esta requiere integridad, que es el fundamento de la influencia verdadera y
duradera.
Existen dos componentes
críticos para la integridad:
a).- La adherencia a
principios éticos. No consiste solo en el cumplimiento de una ley o regla sino
que implica el comprender la razón por la que existe.
b).- La búsqueda de un
estándar establecido. Nadie es perfecto. Todos cometemos errores, pero aquellos
que actúan con integridad los reconocen e intentan avanzar para realizar lo
correcto.
Una investigación realizada
por “The Institute
of Leadership and Management”mostró que aunque el 83% de los
directivos decían que sus organizaciones tenían definidos sus valores, sólo en
el 38% de los casos consideraban que se encontraban alineados con ellos y hasta
un 63% de los encuestados creían que en alguna ocasión se les había pedido
actuar en contra de ellos. Nuestra visión y nuestros valores deben trabajar al
unísono. El problema con la integridad surge cuando nos preguntamos “¿Cómo
puedo conseguir lo que quiero?” en lugar de “¿Cómo puedo conseguir lo que
quiero y ser la persona que quiero ser? La persona que queremos ser es más
importante que las cosas que creemos que queremos conseguir.
Integridad significa:
1.- Liderar con el ejemplo.
No podemos establecer políticas que los profesionales deben seguir y no actuar
conforme a ellas nosotros.
2.- Defender lo que es
correcto.
3.- Mantener nuestra
palabra. Respetar nuestras promesas y estar cuando los demás nos necesiten.
4.- Preocuparnos por el bien
común.
5.-Ser honestos cuando nadie
nos mira.
6.- Hacer lo que es correcto
aunque no sea popular.
7.- Mantener la lealtad ante
la tentación o dificultades.
8.- No comprometernos con
algún principio que no consideremos correcto aunque nos lo pidan.
9.- Tomar decisiones justas.
10.- Comunicar con
honestidad y sinceridad.
11.- Reconocer a los
profesionales cuándo y dónde sea necesario.
12.- Mantener consistencia
entre nuestras palabras y acciones.
13.- Tratar a todos con
respeto.
Actuar con integridad como
líder significa que en muchas ocasiones no vamos a ser muy queridos porque
hacer lo correcto no es siempre lo más popular
La integridad se va
construyendo con el tiempo, no de un día para otro. Comienza con un acto
pequeño y se va desarrollando a partir de él creando una reputación de
confianza y honestidad.
COMPETENCIAS
BÁSICAS DE UN LÍDER
Para que un liderazgo sea
eficaz y tenga garantías de éxito debe contar con un líder que posea una serie
de cualidades y competencias, entre las que destaca:
1.-
Autenticidad. Como ya hemos visto en una entrada anterior es fundamental a la hora
de dirigir pues ayuda a generar confianza lo que fomenta el apoyo de los
colaboradores y el incremento del desempeño de los equipos.
2.-
Coraje. Un líder debe ser valiente y tomar decisiones, enfrentarse a los
retos, buscar feedback, ser responsable de los resultados y exigir que sus
profesionales también lo sean. Los colaboradores quieren líderes con decisión,
que interpreten las situaciones de forma racional y con inteligencia emocional,
que irradien seguridad y que sean capaces de arriesgarse.
3.-
Capacidad de comunicación y escucha activa. El liderazgo se apoya
en la influencia por lo que el poseer buenas habilidades de comunicación
resulta esencial. Siempre hay que mantener al equipo informado de forma abierta
y honesta, así como escuchar con la intención de comprender, teniendo en cuenta
que la comunicación es un proceso de dos direcciones en el que nos tenemos que
asegurar que hemos sido entendidos y que aceptamos el feedback. En este sentido
la autora recomienda:
a).- Preparar el medio de
comunicación, teniendo claro cuál es su objetivo y lo que realmente queremos
transmitir.
b).- Decidir el canal de
comunicación que vamos a emplear teniendo en cuenta las preferencias de nuestro
interlocutor.
c).- Procurar transmitir el
mensaje confirmando que el receptor lo entiende.
d).- Recibir feedback sobre
el mismo, manteniendo una mente abierta.
e).- Evaluar la
eficacia de la comunicación, analizando si han existido barreras para que
nuestro mensaje llegue claramente a los receptores.
f).- Adoptar medidas
correctoras si lo estimamos apropiado.
4.-
Determinación. Es el deseo de hacer el trabajo e incluye características tales
como iniciativa, persistencia y empuje. En el caso de los líderes implica que
éstos creen sus causas y estén decididos a que salgan adelante. Requiere la
capacidad de no rendirse a pesar de los obstáculos que se puedan ir
presentando, por lo que el compromiso es fundamental, así como la paciencia y
la persistencia para alcanzar los objetivos marcados.
5.-
Inteligencia emocional. Incluye, entre otras, las siguientes habilidades: la capacidad de
entender nuestra respuesta emocional ante las situaciones y ante los
sentimientos y emociones de los demás, la habilidad de autogestionarnos y
automotivarnos, la capacidad de empatía y las habilidades para expresar
nuestras emociones y para comunicarlas eficazmente.
6.-
Flexibilidad. Ésta promueve la creatividad y facilita la mejora. Las
organizaciones atraviesan diversos ciclos en su evolución y los líderes
flexibles se encuentran mejor preparados para efectuar las transiciones de los
equipos a través de los cambios.
7.-
Gratitud. Liderando con una actitud de agradecimiento permite apreciar las
pequeñas contribuciones y reconocerlas.
8.-
Humildad. Los verdaderos líderes se caracterizan por preferir servir a ser
servidos y utilizan su poder para ayudar al desarrollo de los demás.
9.-
Inspiración. El líder inspirador es capaz de crear un sentimiento de dirección
y de propósito en sus profesionales para lograr alcanzar las metas fijadas
imprimiendo esperanza y optimismo en la organización.
10.-
Sentido del humor. Una buena actitud atrae a las personas. Los profesionales
prefieren tener líderes que muestran que tienen un gran sentido del humor
porque entre otras cosas minimiza las diferencias de estatus que existen y
promueve la interacción. Los líderes que utilizan el humor hacen que los que
les rodean se sientan más cómodos en su presencia.
11.-
Conocimiento. Los líderes deben mostrar competencia y tener un amplio
conocimiento sobre el sector en el que se mueve para poder tomar buenas e
informadas decisiones. Deben tener una actitud de aprendizaje continuo para
sobrevivir a los competidores y para gestionar el cambio.
12.-
Generosidad. El líder debe sentir un genuino interés por el equipo que incluye
el respeto y apreciación de cada uno de sus integrantes.
13.-
Integridad, sentido de responsabilidad y nobleza, como hemos analizado al
comienzo de la entrada.
14.-
Responsabilidad social. Los grandes líderes no solo se centran en su organización y en sus
profesionales sino en la sociedad en su conjunto y se preocupan por hacer una
contribución significativa.
15.-
Visión. Los mejores líderes son capaces de crear una visión que proyecte
optimismo y que inspire a los demás a trabajar para alcanzarla. Infunden pasión
y energía a su trabajo y en el de aquellos a los que lideran.
16.-
Capacidad para unir. Los grandes líderes construyen grandes equipos. Trabajan para unir
y no para dividir y construir puentes es uno de sus principales objetivos. Se
esfuerzan por conocer a sus colaboradores y en averiguar que les mueve y cuáles
son sus valores para ayudarles a que puedan dar lo mejor de sí mismos.
17.-
Sabiduría. Es fundamental para el liderazgo ya que es la aplicación eficaz
del conocimiento. Es discernimiento, discreción, entendimiento y visión.
18.-
Entusiasmo. Es uno de los más poderosos motores para lograr el éxito. No se puede
conseguir nada grande sin entusiasmo que nos va a dar la energía necesaria para
seguir siempre adelante. Los líderes se centran en las oportunidades y no en
los problemas, no se sientan y esperan pasivamente a que las cosas ocurran o a
que alguien actúe. Actúan mientras los demás esperan y son capaces de ver el
vaso medio lleno y no medio vacío.
creo que muchas de las lecciones aquí señaladas se refieren a que un líder debe hacer lo correcto siempre no importa que pase y la verdad es que eso es el liderazgo es hacer lo correcto siempre e impulsar a otros ha hacer lo mismo .
ResponderEliminarArturo RFK
Un líder tiene que hacer lo mejor y lo correcto sin importar que pase y un líder siempre tiene que llevas a su equipo a hacer lo mismo y lo mejor para el líder como tanto para su equipo
ResponderEliminarCosette Bonilla Pardo
Green Hills School (sur)
Un líder debe intentar siempre tomar la decisión correcta para el equipo, incluso si esta no es tan benéfica para el mismo. Si el líder tomara la mejor decisión para beneficio de el, su equipo no serai tan unido ni le tendría tanta confianza.
ResponderEliminarAlejandro Varela Gh Sur
Un líder tiene que ver primero por el bienestar y mejora del equipo , que el de el . Tiene el trabajo difícil ya que este tiene que tomar la decisión final y siempre tiene que ser la correcta. Yo creo que estos 18 puntos hacen un gran líder
ResponderEliminarRe Fernández
GH sur
Un siempre debe de dar él ejemplo ósea su equipo y siempre buscar los mejor para todos
ResponderEliminar"Ganar y Ganar " no " Ganar y Perder"
Vanessa Cruz
GH sur
En este caso que habla de lo importante que es escuchar a la gente con la que trabajas, debes estar consiente que tus decisiones no siempre les van a gustar a todos, pero debes tomarla mejor para el objetivo final y para el bien común.
ResponderEliminarAlexandra Varela
GH Sur
En este blog nos mencionan cosa y puntos importantes para ser mejores lides y que ay que hacer el bien siempre
ResponderEliminarel lider es el que empuja al equipo a hacer lo correcto algunas veces a algunos no les parecera correcto pero como confian en su lider lo apoyan. el lider es el que toma decisiones algunas seran mu dificiles y habra algunas que no le favorecen pero por su equipo decidira sacrificarse.
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