viernes, 18 de agosto de 2017

¿Qué es el liderazgo participativo?

Por: Éxito y liderazgo.
                               

¿Qué es el liderazgo participativo?

Cuando hablamos de liderazgo, nos encontraremos con que actualmente se puede identificar más de un tipo y la forma en que se lleve a cabo, será un indicativo de que tan alcanzable será un objetivo para cualquier grupo de personas. En esta ocasión te hablaré acerca del liderazgo participativo, cuáles son sus principales características y como puedes utilizarlo a tu favor para enfrentarte a situaciones de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la escuela o hasta en tu vecindario.
Se define como líder participativo, a aquella persona que basa su influencia al escuchar las opiniones e inquietudes de los demás. Tal y como el propio nombre del concepto lo indica, la participación positiva de las personas que lo rodean a uno, es muy importante para poder trabajar unidos hasta alcanzar una meta en común.
Las características más importantes que todo sujeto basado en liderazgo participativo debe tener, son las siguientes:
·         Capacidad de comprensión para entender lo que opinan los demás y saber escuchar sus dudas o problemas.
·         Ganas de motivar a todos de la misma manera, para hacer que estén enfocados en un objetivo.
·         El hecho de no hacer distinciones y sabre brindar a todos la misma información y atención.
·         Facilita la comunicación entre sus seguidores, y entre él y los mismos.
·         No teme admitir que la propuesta de alguien más, es más acertada que la que pensó en un inicio.
·         Acepta que los demás participen a la hora de tomar decisiones, a fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Como ya puedes ver, convertirte en un líder de esta clase no es tan complicado si sabes abrirte a la colaboración con quienes están a tu alrededor, en cualquier lugar que consideres importante. No obstante, ciertas actitudes como el orgullo y la intolerancia pueden llegar a convertirlo en un imposible, por lo que es importante ser capaz de reconocer ciertos errores en nuestro comportamiento, antes de asumir la tarea de convertirnos en guías participativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario