miércoles, 20 de diciembre de 2023

5 Características del Liderazgo de Servicio

Por: J. de Hernández. TRANSFORMÁNDONOS




 5 Características del Liderazgo de Servicio

Las personas en todo tipo de organizaciones están dándose cuenta de que los antiguos estilos verticales de liderazgo no traen los resultados deseados.  Al generar resentimiento, dependencia, pasividad, sentimientos de inferioridad o desconfianza, no motivan a las personas a dar lo mejor de sí, a trabajar con excelencia y a estar en un proceso de aprendizaje continuo; tampoco fomentan la unidad, la colaboración y la sinergia.
Por eso, un número creciente de personas están comenzando a practicar un liderazgo orientado al servicio.  ¿En qué consiste un liderazgo de servicio?  He aquí cinco aspectos que lo caracterizan.
1)      En vez de servirse de los demás, mandándoles, dándoles órdenes, y gozando del ejercicio del poder, la persona que ejerce un liderazgo de servicio utiliza sus talentos y capacidades para servir a los demás.  En términos prácticos, esto significa dar verdadera importancia a las necesidades y preocupaciones de los clientes o beneficiarios de la organización, empresa, o institución.  A la vez, implica facilitar la realización del trabajo de sus co-trabajadores, sin sentirse “superior” a ellos.
2)       Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundir el servicio con el paternalismo.  El paternalismo se caracteriza por hacer por otros lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.  En cambio, el liderazgo de servicio ayuda a los demás a desarrollar nuevas capacidades y habilidades, para que sean capaces de realizar nuevas tareas y asumir nuevas responsabilidades.  A la vez está dispuesto a “echar una mano” a cualquier trabajo que haga falta realizar, invitando a otros a colaborar también.
3)       El liderazgo de servicio no busca reconocimiento.  Cuando el reconocimiento viene sin haberlo buscado, en vez de acapararlo y jactarse de lo que ha logrado, el líder comparte el reconocimiento entre todos los involucrados.  Como resultado, los demás se sienten apreciados y tienen ganas de seguir poniendo lo mejor de sí en las tareas que realizan.
Se puede comparar el liderazgo de servicio con el viento que impulsa un velero.  A pesar de ser invisible, genera el movimiento.  Asimismo, la persona que ejerce un liderazgo de servicio se mueve “atrás del escenario”, guiando, alentando y orientando para que haya progreso, pero sin llamar la atención a sí mismo.
4)       El liderazgo de servicio generalmente está motivado por el amor a alguien o a algo más grande que uno mismo.  El amor por los hijos o por la familia motiva el servicio a ellos.  El amor por la comunidad o por la humanidad motiva a trabajar por su bienestar.  El amor, o el compromiso, con un ideal o una causa motivan a trabajar por su progreso.  El amor a Dios motiva el servicio en todos estos campos.  En resumen, el motivo principal del  liderazgo de servicio no es la ambición, el interés personal, el dinero, el poder, u otras expresiones del ego; más bien, el servicio nace del amor, la cualidad más elevada que distingue al ser humano.
5)       El liderazgo de servicio es recompensado por la satisfacción interior, la cual tiene varias fuentes: el sentimiento de auto-realización que surge al desarrollar las capacidades propias necesarias para llevar a cabo diversos servicios, la satisfacción que uno experimenta al observar el desarrollo o felicidad de otros, sabiendo que uno ha aportado a ello (aun cuando no le comentan nada al respecto), y la conciencia de haber aportado al logro de objetivos significativos, lo que da sentido a la vida.
Cita Relacionada: “Preste servicio.  El servicio anónimo es especialmente importante.  La filosofía que sostiene que descubriremos nuestra vida cuando la perdamos en el servicio a los demás es una paradoja absolutamente verdadera.  Si nuestra intención es servir, hacer el bien a los demás sin preocuparnos por nosotros mismos, la recompensa que recibiremos nos viene desde nuestro interior: una especie de recompensa psicológica, emocional y espiritual, bajo la forma de paz y seguridad interior.  Este tipo de recompensa se nos otorga al dar un paso extra en nuestra vocación de servicio.”   Stephen Covey,  Liderazgo Centrado en Principios, pp. 187-188
Cuentos y Proverbios
Una Diferencia de Perspectiva
Durante la Edad Media dos obreros estaban subiendo una cuesta empinada, cada uno cargando una roca muy pesada.
El primer obrero protestaba y se quejaba por lo difícil que era el trabajo.  Cuando alguien le preguntó lo que estaba haciendo, respondió bruscamente: “¿No puedes ver?  Tengo que cargar esta roca pesada hasta la cima de este cerro al sitio de la construcción.”
El segundo obrero, a pesar de estar agachado bajo el peso de una roca que era aún más grande que la de su compañero, parecía feliz y lleno de gozo.  Cuando se le preguntó lo que estaba haciendo, respondió: “Estoy ayudando a construir una catedral, en la cual los hombres cantarán alabanzas a la gloria de  Dios.”
El ser motivado por el amor y la dedicación a una causa trascendental le hacía ver su trabajo desde otra perspectiva y le llenaba de felicidad.
Proverbio Chino
“Cuando un verdadero líder ha terminado su trabajo, la gente dice, ‘Miren cuánto hemos logrado'”.