Por: Psicoblog.
Empatía y
asertividad: Habilidades complementarias para el trabajo en equipo.
Asertividad y
empatía son dos ingredientes muy importantes en el plano de la comunicación
humana. Por medio de la asertividad, una persona tiene la capacidad de expresar
de forma clara sus sentimientos y puntos de vista. Por su parte, la empatía es
un ingrediente que potencia la comprensión humana en las relaciones personales
y grupales.
De este modo la
asertividad empática combina ingredientes muy importantes. Por una parte, se
nutre de la sinceridad y la verdad propias de un mensaje asertivo, pero también
adquiere la apertura mental de la acogida hacia el otro que ofrece la
Asertividad y empatía son dos habilidades sociales totalmente
complementarias. La asertividad está más orientada al plano de la
introspección, la empatía remite al otro.
En el contexto de
la comunicación, la asertividad empática es la capacidad que te lleva a
expresar un mensaje teniendo en cuenta no solo aquello que quieres expresar,
sino también, cómo puedes hacer llegar esas palabras al receptor. Por ejemplo,
se trata de no herir los sentimientos del otro. Puede haber
situaciones en las que el propio mensaje expresado, por aquello que significa,
afecte a los sentimientos del interlocutor.
¿Por qué es tan
importante la asertividad empática? Porque ayuda
a que la convivencia con amigos, grupos, compañeros de trabajo, equipo
deportivo y familiares sea más agradable. En definitiva, más amable. No solo
somos receptivos a nuestras propias emociones y sentimientos, sino que también
recibimos información del estado de ánimo de los demás. No solo a través de sus
palabras, sino también mediante el tono de voz y el lenguaje corporal.
Esta es una de las
razones por las que si tienes que hablar de un asunto muy importante con una
persona, es preferible que hables de ese tema en una conversación cara a cara
en lugar de hacerlo a través de WhatsApp. Además, tener asertividad empática
también significa buscar un momento propicio para hablar de un asunto
importante.
Piensa en aquella
situación que te afectó porque una persona te dijo algo en un tono o de un modo
que te pareció poco adecuado por su falta de sensibilidad. Este tipo de
situación puede servirte de ayuda para comprender la diferencia entre una
comunicación empática y aquella que no lo es en absoluto.
Estoy totalmente de acuerdo en que tener asertividad empática nos sirve y nos servirá para nuestras relaciones. Y qué estás dos cosas se complementan y son totalmente necesarias .
ResponderEliminarNoel Emilio Landeros Mejía-Colegio del Pilar
En definitiva empatia y acertuvidad son elementos muy importantes en el liderazgo. Si uno trata de ponerse en el lugar de otra persona podemos entenderla, asi tambien como dar soluciones ante ciertos retos en los momentos apropiados. Con esto haremos sentir a la persona q son importantes y de forma inmediata bajaran la guardia y colaboraran con mayor entusiasmo
ResponderEliminarMama de David Mtz
Sin lugar a dudas existen diferencias entre un líder y un "jefe". El jefe "usa" a las personas para lograr objetivos, el líder desarrolla las capacidades de las personas para hacer suyos los objetivos. El jefe tiene una posición jerárquica, el líder se desenvuelve en cualquier nivel de la organización. Enhorabuena por desarrollar esta combinación de aptitudes de liderazgo.
ResponderEliminarPapá de Aleida Martínez - Colegio del Pilar
nos ayuda a mejorar en la convivencia con nuestros compañeros amigos y familiares, además nos va a ayudar en el futuro a conocer mas personas
EliminarAlexis nava del pilar
La asertividad es una parte fundamental en la toma de decisiones y la expresión de ideas, pensamientos, y emociones, ya que con estas dos caracteristicas se puede llegar a las demas personas sin ocasionar un daño. El saber que decir, como decirlo, y cuando decirlo es un punto clave.
ResponderEliminarConsidero que la asertividad empatica al momento de expresar o comunicar ideas es sumamente importante, porque el mensaje que le quieres dar a una persona, puede variar de acuerdo a la manera en que se lo dices.
ResponderEliminarLaura Gómez Rueda, Colegio del Pilar
La empatia y acertividad son elementos muy importantes en el liderazgo. Si uno trata de ponerse en el lugar de otra persona podemos entenderla, asi tambien como dar soluciones ante ciertos retos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista la asertividad empática es fundamental tanto para tener una conversación clara y respetuosa hasta para exponer algún tema ante un publico.
ResponderEliminarDavid Martinez
La asertividad y la empatía son dos cosas que al trabajarlas juntas podemos lograr grandes cosas, como no lastimar a personas que amamos pero no cabe duda que es difícil tener todos los puntos nesesarios para lograr esto, hasi que a trabajar en ello.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo , la asertividad empatica es muy importante en un líder , ya que de esto depende el saber comunicarse el líder con su equipo
ResponderEliminarErick Sánchez Alvarez Colegio del pilar
El tocar temas importantes en el momento adecuado y hacerlo de una manera amable hace más efectiva la comunicación y las relaciones personales.
ResponderEliminarMartha Salcedo
Se me hace muy importante la asertividad empática ya que nos ayuda aceptar puntos de vista y opiniones de los demas, tambien para poder lograr una convivencia respetuosa y coherente. Emilio González Anaya. Instituto Kipling Esmeralda
ResponderEliminarLa empatía es muy importante por que te hace ponerte en los zapatos de la otra persona y así conocerla más y saber con que tipo de liderazgo ayudarla.
ResponderEliminarAlejandro Guerrero colegio del pilar
Es importante saber cuando es el momento y el lugar indicado para poder apoyar a los demás y tomar decisiones
ResponderEliminarES muy cierto que hay que saber como decir las cosas a otra persona sin lastimarla, pues muchas veces decimos las cosas sin pensar hay que saber como decir las cosas y pensarlas antes de decirlas.
ResponderEliminarLaura Juan (Mamá de Mariajosé Blandez) Colegio del pilar
La empatía y la asertividad se necesitan para definir nuestros puntos de vista y nos sirven en la familia igual. Es una parte importante del liderazgo.
ResponderEliminarNatalia Zavala colegio del pilar
Estoy de acuerdo porqué eso nos influye en la vida, ser empatico para comprender a los demás y poder ayudar a otros y ser asertivo para decir cosas claras en el momento adecuado. Estas habilidades son súper importantes para el trabajo en equipo.
ResponderEliminarDiego N
La empatía y asertividad en conjunto son necesarias para una comunicación congruente de una forma amable, haciendo conversaciones directas de una forma clara y efectiva
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el blog porque es
ResponderEliminarCierto q tenemos que ser empaticos en cualquier lugar para tener un mejor ambiente con las demás personas
Nathan Bejarano -del Pilar
La habilidad de la comunicación acertiva y la capacidad de la empatía, Nos permite generar el mejor resultado en el cumplimiento de una meta
ResponderEliminarLa habilidad de la comunicación acertiva y la capacidad de la empatía, Nos permite generar el mejor resultado en el cumplimiento de una meta
ResponderEliminarSer asertivo y empatico son dos cosas muy difíciles de lograr, es necesario practicarlas diariamente y durante todo el dia. Para algunos los años nos han ayudado a ir afinando estos puntos y puedo afirmar que estas dos cosas juntas traen puras consecuencias positivas.
ResponderEliminarNo hay que herir los sentimientos de los demás para poder nosotros triunfar y además tenemos que apoyar a los demás para ser lideres y ser simpáticos, también ser asertivos te ayuda a tus metas
ResponderEliminarMe agradó mucho esta explicación, estoy totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarY con esto, he reconocido que, aunque no sea una situación muy importante, siempre intento llevar acabo la “asertividad empática,” de modo que pueda yo expresar todo lo que necesito claramente pero a la vez viendo un poco en cómo se sentirá la otra persona.
Aleida Mtz., Colegio del Pilar