lunes, 30 de octubre de 2017

Empatía y asertividad: Habilidades complementarias para el trabajo en equipo.

Por: Psicoblog.
Empatía y asertividad: Habilidades complementarias para  el trabajo en equipo.
Asertividad y empatía son dos ingredientes muy importantes en el plano de la comunicación humana. Por medio de la asertividad, una persona tiene la capacidad de expresar de forma clara sus sentimientos y puntos de vista. Por su parte, la empatía es un ingrediente que potencia la comprensión humana en las relaciones personales y grupales.
De este modo la asertividad empática combina ingredientes muy importantes. Por una parte, se nutre de la sinceridad y la verdad propias de un mensaje asertivo, pero también adquiere la apertura mental de la acogida hacia el otro que ofrece la  Asertividad y empatía son dos habilidades sociales totalmente complementarias. La asertividad está más orientada al plano de la introspección, la empatía remite al otro.
En el contexto de la comunicación, la asertividad empática es la capacidad que te lleva a expresar un mensaje teniendo en cuenta no solo aquello que quieres expresar, sino también, cómo puedes hacer llegar esas palabras al receptor. Por ejemplo, se trata de no herir los sentimientos del otro. Puede haber situaciones en las que el propio mensaje expresado, por aquello que significa, afecte a los sentimientos del interlocutor.
¿Por qué es tan importante la asertividad empática? Porque ayuda a que la convivencia con amigos, grupos, compañeros de trabajo, equipo deportivo y familiares sea más agradable. En definitiva, más amable. No solo somos receptivos a nuestras propias emociones y sentimientos, sino que también recibimos información del estado de ánimo de los demás. No solo a través de sus palabras, sino también mediante el tono de voz y el lenguaje corporal.
Esta es una de las razones por las que si tienes que hablar de un asunto muy importante con una persona, es preferible que hables de ese tema en una conversación cara a cara en lugar de hacerlo a través de WhatsApp. Además, tener asertividad empática también significa buscar un momento propicio para hablar de un asunto importante.
Piensa en aquella situación que te afectó porque una persona te dijo algo en un tono o de un modo que te pareció poco adecuado por su falta de sensibilidad. Este tipo de situación puede servirte de ayuda para comprender la diferencia entre una comunicación empática y aquella que no lo es en absoluto.



25 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que tener asertividad empática nos sirve y nos servirá para nuestras relaciones. Y qué estás dos cosas se complementan y son totalmente necesarias .
    Noel Emilio Landeros Mejía-Colegio del Pilar

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  2. En definitiva empatia y acertuvidad son elementos muy importantes en el liderazgo. Si uno trata de ponerse en el lugar de otra persona podemos entenderla, asi tambien como dar soluciones ante ciertos retos en los momentos apropiados. Con esto haremos sentir a la persona q son importantes y de forma inmediata bajaran la guardia y colaboraran con mayor entusiasmo

    Mama de David Mtz

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  3. Sin lugar a dudas existen diferencias entre un líder y un "jefe". El jefe "usa" a las personas para lograr objetivos, el líder desarrolla las capacidades de las personas para hacer suyos los objetivos. El jefe tiene una posición jerárquica, el líder se desenvuelve en cualquier nivel de la organización. Enhorabuena por desarrollar esta combinación de aptitudes de liderazgo.

    Papá de Aleida Martínez - Colegio del Pilar

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    1. nos ayuda a mejorar en la convivencia con nuestros compañeros amigos y familiares, además nos va a ayudar en el futuro a conocer mas personas
      Alexis nava del pilar

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  4. La asertividad es una parte fundamental en la toma de decisiones y la expresión de ideas, pensamientos, y emociones, ya que con estas dos caracteristicas se puede llegar a las demas personas sin ocasionar un daño. El saber que decir, como decirlo, y cuando decirlo es un punto clave.

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  5. Considero que la asertividad empatica al momento de expresar o comunicar ideas es sumamente importante, porque el mensaje que le quieres dar a una persona, puede variar de acuerdo a la manera en que se lo dices.
    Laura Gómez Rueda, Colegio del Pilar

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  6. La empatia y acertividad son elementos muy importantes en el liderazgo. Si uno trata de ponerse en el lugar de otra persona podemos entenderla, asi tambien como dar soluciones ante ciertos retos

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  8. Desde mi punto de vista la asertividad empática es fundamental tanto para tener una conversación clara y respetuosa hasta para exponer algún tema ante un publico.
    David Martinez

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  9. La asertividad y la empatía son dos cosas que al trabajarlas juntas podemos lograr grandes cosas, como no lastimar a personas que amamos pero no cabe duda que es difícil tener todos los puntos nesesarios para lograr esto, hasi que a trabajar en ello.

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  10. Estoy de acuerdo , la asertividad empatica es muy importante en un líder , ya que de esto depende el saber comunicarse el líder con su equipo
    Erick Sánchez Alvarez Colegio del pilar

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  11. El tocar temas importantes en el momento adecuado y hacerlo de una manera amable hace más efectiva la comunicación y las relaciones personales.
    Martha Salcedo

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  12. Se me hace muy importante la asertividad empática ya que nos ayuda aceptar puntos de vista y opiniones de los demas, tambien para poder lograr una convivencia respetuosa y coherente. Emilio González Anaya. Instituto Kipling Esmeralda

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  13. La empatía es muy importante por que te hace ponerte en los zapatos de la otra persona y así conocerla más y saber con que tipo de liderazgo ayudarla.
    Alejandro Guerrero colegio del pilar

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  14. Es importante saber cuando es el momento y el lugar indicado para poder apoyar a los demás y tomar decisiones

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  15. ES muy cierto que hay que saber como decir las cosas a otra persona sin lastimarla, pues muchas veces decimos las cosas sin pensar hay que saber como decir las cosas y pensarlas antes de decirlas.
    Laura Juan (Mamá de Mariajosé Blandez) Colegio del pilar

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  16. La empatía y la asertividad se necesitan para definir nuestros puntos de vista y nos sirven en la familia igual. Es una parte importante del liderazgo.
    Natalia Zavala colegio del pilar

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  17. Estoy de acuerdo porqué eso nos influye en la vida, ser empatico para comprender a los demás y poder ayudar a otros y ser asertivo para decir cosas claras en el momento adecuado. Estas habilidades son súper importantes para el trabajo en equipo.
    Diego N

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  18. La empatía y asertividad en conjunto son necesarias para una comunicación congruente de una forma amable, haciendo conversaciones directas de una forma clara y efectiva

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  19. Estoy de acuerdo con el blog porque es
    Cierto q tenemos que ser empaticos en cualquier lugar para tener un mejor ambiente con las demás personas
    Nathan Bejarano -del Pilar

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  20. La habilidad de la comunicación acertiva y la capacidad de la empatía, Nos permite generar el mejor resultado en el cumplimiento de una meta

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  21. La habilidad de la comunicación acertiva y la capacidad de la empatía, Nos permite generar el mejor resultado en el cumplimiento de una meta

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  22. Ser asertivo y empatico son dos cosas muy difíciles de lograr, es necesario practicarlas diariamente y durante todo el dia. Para algunos los años nos han ayudado a ir afinando estos puntos y puedo afirmar que estas dos cosas juntas traen puras consecuencias positivas.

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  23. No hay que herir los sentimientos de los demás para poder nosotros triunfar y además tenemos que apoyar a los demás para ser lideres y ser simpáticos, también ser asertivos te ayuda a tus metas

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  24. Me agradó mucho esta explicación, estoy totalmente de acuerdo.
    Y con esto, he reconocido que, aunque no sea una situación muy importante, siempre intento llevar acabo la “asertividad empática,” de modo que pueda yo expresar todo lo que necesito claramente pero a la vez viendo un poco en cómo se sentirá la otra persona.

    Aleida Mtz., Colegio del Pilar

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