jueves, 9 de mayo de 2024

Empatía y asertividad: Habilidades complementarias para el trabajo en equipo.

Por: Psicoblog.


Empatía y asertividad: Habilidades complementarias para  el trabajo en equipo.
Asertividad y empatía son dos ingredientes muy importantes en el plano de la comunicación humana. Por medio de la asertividad, una persona tiene la capacidad de expresar de forma clara sus sentimientos y puntos de vista. Por su parte, la empatía es un ingrediente que potencia la comprensión humana en las relaciones personales y grupales.
De este modo la asertividad empática combina ingredientes muy importantes. Por una parte, se nutre de la sinceridad y la verdad propias de un mensaje asertivo, pero también adquiere la apertura mental de la acogida hacia el otro que ofrece la  Asertividad y empatía son dos habilidades sociales totalmente complementarias. La asertividad está más orientada al plano de la introspección, la empatía remite al otro.
En el contexto de la comunicación, la asertividad empática es la capacidad que te lleva a expresar un mensaje teniendo en cuenta no solo aquello que quieres expresar, sino también, cómo puedes hacer llegar esas palabras al receptor. Por ejemplo, se trata de no herir los sentimientos del otro. Puede haber situaciones en las que el propio mensaje expresado, por aquello que significa, afecte a los sentimientos del interlocutor.
¿Por qué es tan importante la asertividad empática? Porque ayuda a que la convivencia con amigos, grupos, compañeros de trabajo, equipo deportivo y familiares sea más agradable. En definitiva, más amable. No solo somos receptivos a nuestras propias emociones y sentimientos, sino que también recibimos información del estado de ánimo de los demás. No solo a través de sus palabras, sino también mediante el tono de voz y el lenguaje corporal.
Esta es una de las razones por las que si tienes que hablar de un asunto muy importante con una persona, es preferible que hables de ese tema en una conversación cara a cara en lugar de hacerlo a través de WhatsApp. Además, tener asertividad empática también significa buscar un momento propicio para hablar de un asunto importante.
Piensa en aquella situación que te afectó porque una persona te dijo algo en un tono o de un modo que te pareció poco adecuado por su falta de sensibilidad. Este tipo de situación puede servirte de ayuda para comprender la diferencia entre una comunicación empática y aquella que no lo es en absoluto.