POR: VIVE EN LIDERAZGO
¿QUÉ ES DESARROLLO DEL
LIDERAZGO A LO LARGO DE LA VIDA?
PARTE 3
EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y OTROS JÓVENES ADULTOS
Los jóvenes adultos de edad
universitaria y más (aproximadamente 18-25) todavía tienen mucho del idealismo
y el entusiasmo de los adolescentes. Debido a su desarrollo tanto físico
como emocional y a su mayor experiencia y libertad, sin embargo, generalmente
tienen mejor juicio y una comprensión algo más realista de cómo funciona el
mundo. Muchos están listos y asumen posiciones reales de liderazgo en
este momento.
Irónicamente, mientras que los
jóvenes adultos ocupan la mayor parte de los puestos de primera entrada en los
servicios humanos, también constituyen uno de los grupos más resistentes dentro
de las poblaciones meta. Muchas veces ocupados con sus trabajos,
encontrar sus identidades adultas, relaciones y ser padres, parecen tener poco
tiempo o disposición para participar en intervenciones o iniciativas
comunitarias. Para los adultos jóvenes en esta posición, este puede ser
un momento de retirarse temporalmente de la pista: el desarrollo del liderazgo
o las oportunidades reales de liderazgo simplemente pueden no ser atractivos
para ellos en este punto.
Oportunidades para fomentar el
desarrollo del liderazgo
- Empresariado. Durante el auge tecnológico de finales
de los 90’s, muchos jóvenes (de hasta unos 20 años) fundaron sus propias
compañías mientras todavía estaban en la universidad (o la abandonaron
para hacerlo). El portal de Internet Yahoo, por ejemplo, fue fundado
por un grupo de estudiantes de pregrado. Los adultos jóvenes también
han funcionado como empresarios sociales, formando o guiando
intervenciones y organizaciones comunitarias.
- Política. En los sesentas, los estudiantes universitarios (algunos de los
cuales se hicieron famosos a nivel nacional cuando todavía eran
adolescentes) proporcionaron mucha de la mano de obra y del liderazgo
tanto en el movimiento de los Derechos Civiles como en el movimiento en
contra de la Guerra de Vietnam, así como para la campaña presidencial de
Gene McCarthy en 1968. Algunos, como John Lewis y Tom Hayden
continuaron su fama nacional más tarde en su vida. Los jóvenes
adultos también se postulan para puestos políticos electivos –un comité
universitario local, por ejemplo, ha elegido al menos dos miembros de 21
años en las últimas dos décadas.
- Aprendizaje de servicio. Muchas universidades han patrocinado
tradicionalmente organizaciones comunitarias de servicios con personal
estudiantil y continúan haciéndolo. Asimismo, el aprendizaje del
servicio –estudiantes que reciben instrucción y crédito por participar en
servicios comunitarios o que deben llenar un requisito de servicio
comunitario para graduarse –se ha convertido en un elemento de numerosas
universidades. Además de introducir a los estudiantes a una parte
del mundo real sobre la cual tal vez no han tenido conciencia, estos
programas, a menudo dirigidos por estudiantes, proporcionan una variedad
de oportunidades de liderazgo.
Durante la universidad, participé en una
organización de servicio social voluntario dirigida por estudiantes que
manejaba varios programas para poblaciones metas que incluían desde los niños
en desventaja y los prisioneros hasta los adultos mayores. Después de
convertirme en líder de equipo en una casa de asentamiento fundada por
estudiantes, eventualmente, como estudiante de cuarto año de colegio, fundé y
dirigí un programa educacional para niños jóvenes. Dicha experiencia ha sido sin
duda la más educativa e importante de mis años universitarios, tanto porque me
guió hacia mi trabajo en la vida como porque me demostró las muchas recompensas
y dificultades del liderazgo.
- Empleo. Muchos adultos jóvenes y estudiantes universitarios entran en el recorrido de sus carreras en este momento de sus vidas. Los primeros trabajos, trabajos de verano o los trabajos de educación cooperativa los pueden familiarizar con recorridos de carrera específicos y darles la primera prueba sobre el liderazgo. Los trabajos diseñados para aquellos que estudian y trabajan en la universidad se pueden convertir en puestos de supervisor eventualmente. Aquellos que no van a la universidad pueden encontrarse asignados a roles de líderes de grupos, capataces o incluso empleadores cuando apenas han salido de su adolescencia. La industria de alta tecnología todavía ofrece regularmente puestos de liderazgo para personas que acaban de terminar la universidad.
Muchas agencias de servicios humanos, ante la
posibilidad de escoger entre dos candidatos igualmente calificados, eligen a quien ya ha participado en actividades laborales o de servicio. Saben que esa persona va a tener
iniciativa propia, que se sabe adaptar, que es capaz de relacionarse con
cualquier otra persona y que se demuestra alegre ante condiciones adversas que
acompañan el trabajo comunitario.