Por:
Rincón del Emprendedor.
10 buenos consejos SEO para poner
tu negocio en modo online.
Te
traemos al rincón unos buenos consejos SEO para que tu empresa sea visible en
Internet. Porque tener una web es fundamental para cualquier empresa, autónomo
o emprendedor. Es tu tarjeta de visita. Cualquiera que requiera tus servicios,
mirará en Google para saber más de ti.
Ahora
bien, puedes tener tu web y ya está, o bien puedes ponerla a trabajar para
intentar hacer negocio y conseguir clientes. Hay más de 2000 millones de
personas que hacen cada día más de 3500 millones de consultas diarias en
Internet. Y ahí está tu web, día y noche, todos los días del año.
Entonces,
por qué no das un paso adelante e intentas que sea más fácil para tus posibles
clientes localizarla.
Para
ello tendrás que empaparte un poco de marketing online. Tendrás que saber qué
es el linkbuilding, o el branded content, el marketing de contenidos, SEO y
SEM… Todos estos términos son muy importantes a la hora de posicionar tu web en
internet.
¿Cómo
hago mi empresa visible en Internet?
Para
posicionar una web tienes que “hacer SEO”. Y, ¿qué es el SEO? Con el SEO lo que
hacemos es ayudar a los motores de búsqueda (obviamente Google es el rey) y,
por tanto, a los usuarios a que encuentren tu web.
Para
eso lo fundamental es estar bien posicionado en los buscadores. Que cuando
alguien teclee en Google, por ejemplo, “ascensores en Alicante” tu seas de los
primeros resultados en la búsqueda porque con eso conseguirás más visitas a tu
página luego más posibles clientes.
10
consejos SEO para posicionar una web
1.Tener
una web bien construida.
Va
a ser tu imagen en internet, o sea, tiene que estar muy bien hecha. Esto
significa bien diseñada, bien estructurada y bien escrita. Además tiene que ser
responsive (que se vea bien en los móviles) y segura (que empieze por https).
Eso es fundamental para Google.
El
dominio y el alojamiento es muy barato. Vale la pena gastar dinero en la
construcción de una buena web.
2.
Debes tener un Blog.
Las
webs se componen de páginas y entradas. Las páginas serían las secciones fijas
de tu web como quienes somos, qué hacemos, nuestros servicios… y las entradas
serían como noticias que conformarían el blog.
Un
blog es fundamental porque en esas entradas o noticias que publiques es donde
podrás atraer tráfico. Es la fuente principal del marketing de contenidos.
El
propósito del marketing de contenidos o content marketing es atraer y retener a
posibles clientes a través de un contenido bueno, relevante y valioso que
interese a posibles clientes.
3.
Buscar Palabras clave o keywords.
Las
palabras clave son las preguntas que los usuarios hacen en los buscadores y que
estos tratan de responder listando las páginas web que más se ajustan a esa
consulta.
Si
tienes una empresa de reformas tus posibles clientes buscarán en Google, por
ejemplo, como reformar una cocina pequeña, cuánto cuesta pintar un salón, ¿es
mejor ducha o bañera?… Si en tu web están esas palabras clave, los buscadores
te listarán en las primeras posiciones que son las que más “pinchan” los usuarios.
Por
lo tanto tendrás que tener una lista de palabras clave relacionadas con tu
negocio y darles notoriedad en tu web a través de la creación de contenidos.
4.
Linkbuilding.
Uno
de los fundamentos del posicionamiento web o SEO. Cuantos más webs te enlacen
más consideración tendrás de los buscadores.
Si
realizas buenos contenidos y otros sitios te comparten tu posición en los
buscadores subirá como la espuma.
El
linkbuilding es conseguir enlaces de otras webs o blogs. Una manera fácil de
conseguirlo es colaborar con otras webs de tu sector (cuanto más importantes
sean más valdrá ese enlace) y colaborar con ellas a cambio de un enlace hacia
tu web. Si te citan otras webs Google considera que eres relevante en tu
sector.
5.
Redes sociales.
Las
redes sociales te ayudarán a difundir los contenidos de tu web. Si creas
contenidos relevantes y buenos serán compartidos por lo que alcanzarás
notoriedad.
A
través de las redes sociales también conseguirás interactuar con tus clientes,
hacer marca, promocionar ofertas, fidelizar clientes… y todo a muy bajo coste.
No
hace falta que estés en todas depende de tu sector. Facebook, Twitter,
Instagram y Linkedin son las más importantes.
6.
Publicidad online.
En
Redes sociales puedes promocionar una entrada de tu blog por muy poco dinero
teniendo un alcance importante. Con esto te aseguras visitas que, sobre todo al
principio, cuesta mucho.
Invertir
algo de dinero en Adwords, la publicidad de Google, también es interesante. Te
situará en las primeras posiciones para las palabras clave que pagues. Google
siempre tiene ofertas o cupones Adwords que pagando una cantidad (75€) no muy
alta te dobla la inversión.
Lo
bueno de esta publicidad online es que te permite probar y analizar en tiempo
real como va funcionando el dinero que estás invirtiendo.
7.
Branded content.
El
branding tiene mucha importancia en el SEO. El branded content es generar
contenidos relacionados con una marca y que los consumidores conecten con ella.
No se trata de vender, sino que tu marca transmita unos valores, unas emociones,
una forma de pensar que los consumidores se identifiquen con ella.
Si
tu marca es conocida será más buscada en Internet. Para ello colabora en
cursos, eventos, actos deportivos y culturales, acciones sociales… y
publicítalos.
8.
SEO local.
Si
tu empresa es local lo tendrás todavía más fácil. Trabaja el SEO local porque
te será más fácil posicionarte porque hay menos competencia. Si erés fontanero
en Estado de México una persona te buscará por fontanero en Estado de México,
por ejemplo.
Además
Google usa la geolocalización y si una persona busca en Estado de México
“fontanero urgente” y tú estás localizado en el Estado de México, tu web
aparecerá antes que otra de fuera. Para ello imprescindible darte de alta en
Google My Business y localizar tu empresa.
También
tienes que darla de alta en todos los directorios web de tu ciudad.
9.
Email marketing.
Imprescindible
tener un formulario en tu web para que la gente se suscriba y te deje su correo
para poder enviarle, desde las entradas de tu blog hasta posibles ofertas o
promociones.
Alguien
que deja su correo en tu web es una persona que ya está interesada en tus
servicios por lo que será más fácil convertirla en cliente CLIC PARA TUITEAR
Con
el email marketing también estás manteniendo relaciones con futuros
compradores. Envía sólo cosas interesantes y cada cierto tiempo, para no caer
en el spam.
Networking
Relacionarte
con empresas y gente de tu sector es muy importante para ampliar tu negocio. Si
acudes a eventos, reuniones… conocerás gente que te mencionará en redes,
compartirá tus post y compartirá objetivos contigo de una manera natural.
Pon
en práctica estos consejos SEO y piensa una estrategia para tener presencia
online. Dedícale tiempo y algo de dinero y verás como obtienes resultados. En
la época de las comunicaciones es imprescindible no descuidar este mercado.