viernes, 15 de septiembre de 2023

Claves para emprender sin Capital


Por: Rincón del Emprendedor


Claves para emprender sin Capital


Qué bueno sería contar con capital de sobra para iniciar ese negocio que tanto anhelamos, pero en la realidad son pocos los emprendedores que tienen suficiente efectivo para poder emprender sin necesidad de preocuparse por el dinero.

Cuando un emprendedor no tiene capital suficiente para iniciar su negocio puede recurrir a distintas fuentes de financiación tales como bancos, programas de apoyo gubernamentales, prestamos de familiares y amigos, etc. Pero… ¿Qué hacer si no logramos conseguir el dinero necesario para comenzar nuestra empresa?

bootstrapping-business

Claudia Martinez Fornara ha publicado en un artículo para el Diario “El Observador”. En el artículo Claudia menciona las claves que ha seguido para iniciar y desarrollar su propia empresa teniendo en cuenta que su capital inicial fue muy limitado.

Sin importar que tu capital sea poco o mucho, estos consejos son 100% prácticos para hacer un uso eficiente de los recursos en tu nuevo negocio y para lograr que sea una empresa sólida y sostenible desde el comienzo. Toma nota!

1. Explota tu Creatividad

Contar con poco dinero es todo un reto para poner a prueba nuestra capacidad creativa y generar las más fascinantes ideas que de ninguna otra manera pudieran llegar a concebirse.

Como cuentas con poco dinero es necesario que tu emprendimiento esté acompañado por una alta dosis de creatividad, entonces en vez de enfocarte en lo que te falta para comenzar, fíjate en lo que tienes a la mano e inyéctale todo tu potencial creativo para ver de qué manera puedes aprovechar cada recurso.

2. Emprende en aquello que te Apasione

Identifica qué es lo que más te gusta hacer y trata de unir creativamente tu pasión con una idea de negocio. Cuando emprendes en aquello que te gusta vas a dar mucho más de ti y vas a estar dispuesto a luchar aunque tu capital inicial sea poco. No olvides que comenzar un negocio sin capital implica que debes trabajar muy duro si quieres sacarlo adelante, y nada mejor que trabajar arduamente en lo que realmente nos gusta hacer.

3. Identifica alternativas de cero costo para reducir la inversión inicial

Inicialmente deberás aprovechar al máximo cualquier recurso que tengas a la mano. La idea es reducir la inversión inicial de tal manera que podamos empezar cuanto antes y comenzar a generar ventas lo más pronto posible.

Aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, optimiza las técnicas de producción, no contrates personal innecesario, evita los créditos demasiado costosos, etc. La idea es optimizar al máximo el uso de recursos financieros.

4. Aterriza tus ideas y diseña tu modelo de negocios

Cuando elijas una idea para emprender no debes darle demasiadas vueltas al asunto, mejor aprovecha el tiempo para lanzar un prototipo de tu producto o servicio y comenzar a recibir feedback de clientes reales. En este punto te puede ser de gran ayuda elaborar un modelo canvas y aplicar los principios de la metodología Lean Startup para ajustar tu modelo de negocios según el comportamiento del mercado.

5. Anímate!, da el primer paso

Ya tienes una idea creativa que te apasiona, haz planeado el uso de tus recursos y cuentas información clave obtenida de clientes reales, entonces ¿Por qué no empezar nuestro negocio? Bien, llegó la hora de que des el primer paso y te lances a vivir la apasionante aventura de iniciar y desarrollar tu propio negocio. Todo lo que te espera es un camino donde la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la paciencia y, por supuesto, mucha pasión, serán tu mejor compañía.

Casos de empresas exitosas que empezaron con poco capital
¿Crees que es imposible emprender con poco o nada de capital? Te invito a conocer brevemente a 6 empresas exitosas que nacieron con una inversión inicial muy pequeña, incluso algunas empezaron con capital cero:

Samsung: La gigante empresa tecnológica Coreana comenzó con un capital inicial de apenas 20 Euros (Aproximadamente 26 USD), pero es que inicialmente su negocio nada tenía que ver con tecnología, solo se dedicaba a vender pescado seco.
Dell: Inició con el nombre de PC Limited y fue fundada por Michael Dell con una inversión de 1.000 USD.
Subway: Con tan solo 17 años y con la necesidad de costearse su universidad, Fred DeLuca pidió a sus amigos un préstamo de 1.000 USD para abrir una tienda de sandwiches que luego se convertiría en una de las franquicias más importantes del mundo entero.
Servientrega: Jesus Guerrero fue despedido de su trabajo en una empresa de mensajeria y uso su liquidación para fundar su propia empresa. Su capital inicial fueron 17.000 pesos Colombianos que vienen siendo unos 3.000 USD actualmente.
Facebook: Mark Zuckerberg solo necesitó sus conocimientos en programación para iniciar una de las compañias más poderosas de Internet.
Google: Sergey Brin y Larry Page tenían una gran idea pero poco dinero para financiarla. Comenzaron en un garaje y con mucha pasión mantuvieron vivo el proyecto hasta que lograron atraer inversores interesados en apoyarlos.
Estos son solo algunos ejemplos. Si seguimos buscando nos encontraremos con muchas otras historias donde los emprendedores no contaban con más que una idea innovadora y mucha pasión por lo que hacían.