Por: Rincón del Emprendedor.
¿Cómo emprender una tienda
online con el mínimo costo?: Dropshipping
Vender
por internet de manera legal y con una inversión mínima es posible. El método
de comercialización más adecuado es el conocido internacionalmente como
dropshipping.
Drop
El
dropshipping consiste en vender al cliente final un producto del que tú no eres
el propietario en ese momento sino un proveedor con el que has llegado a un
acuerdo, de tal forma que al recibir el pedido será ese proveedor el que se lo
envíe al cliente final.
Ventajas
de este modelo de negocio para el que crea la tienda online:
Stock
cero: No debes tener nada almacenado. La gran ventaja de este modelo es que
ahorras, en gastos de almacenamiento y de personal, el coste de productos que
no se venden…
Poder
probar con distintos artículos. Si no se venden por lo que sea puede probar con
otros sin asumir más perdidas que el haberlo dado de alta en tu tienda.
Riesgo
mínimo: La inversión inicial es baja.
Inversión
inicial
La
inversión inicial se puede reducir a crear la página web, gestionarla,
alimentarla de contenido y realizar las acciones necesarias para que llegue a
tus clientes. Evidentemente todo esto requiere tiempo y conocimiento para cada
tarea; en los casos en el que no puedas cubrirlo deberás subcontratarlo.
Incluso se puede vender a través de portales sin necesidad de crearte tu propia
web, aunque de cara a crecer es más conveniente contar con la tuya propia.
En
este punto, para reducir costes monetarios y controlar mejor el negocio es
conveniente no empezar solo, alíate con alguien que te complemente. Un perfil
tecnológico y uno de gestión empresarial es lo ideal
Es
posible empezar a vender por internet sin dar de alta una sociedad ni darse de
alta como autónomo, lo puedes hacer a título personal siempre y cuando los
ingresos que recibas por ello sean bajos (menor que el salario mínimo) y no
constituya tu actividad habitual.
Insisto
en el punto que si o si hay que invertir desde el principio para que llegues a
los potenciales clientes. Recomiendo que la inversión sea tanto en
posicionamiento SEO (para el medio / largo plazo) como en marketing y
publicidad que puede dar resultados más inmediatos.
Proveedores
En
el dropshipping es fundamental dar con proveedores serios y productos
atractivos. Es conveniente primero pensar que tipo de productos quieres vender
y a partir de ahí empezar a buscar proveedores que puedan suministrarlos unidad
a unidad. Recomiendo al principio contar con proveedores nacionales con los que
la comunicación es más sencilla y se reducen problemas de tiempo o aduanas.
Cuanto más al principio de la cadena de suministro consigas llegar mejor ya que
los costes serán menores y se podrá establecer una relación más interesante, lo
ideal es tratar directamente con el fabricante / importador.
Algunos
aspectos claves a la hora de gestionar adecuadamente el dropshipping con los
proveedores:
Precio
de costo: Hay que intentar desde el principio conseguir el coste más bajo
posible, al empezar es complicado porque no tienes historial de ventas, con el
tiempo y conforme vas vendiendo y haciéndote un hueco tienes que perseguir más
descuentos.
Competencia
– precio: En la mayoría de los proveedores con los que se contacta venden
también a otras tiendas online. Cada vez hay más y más competencia de precio en
internet; eso hace que se reduzcan los márgenes, hay algunas tiendas que con
tal de vender casi ni ganan en cada operación, evidentemente están abocadas al
fracaso, pero mientras entorpecen al resto. La situación ideal es dar con
proveedores que marque el precio de venta al cliente final, de esta forma la
competencia entre las tiendas no será en precio.
Disponibilidad:
Es muy importante tener actualizada la disponibilidad en la página, se debe
crear un mecanismo ágil de comunicación en este aspecto con el proveedor.
Supone un gran problema cuando un cliente hace un pedido y al reenviárselo al
proveedor te indica que no le quedan unidades.
Restricción
de productos: Normalmente solo se puede vender con este modelo de envío directo
artículos que el fabricante o importador empaquetan en una caja. Cuando en una
caja va más de 1 unidad del producto suelen requerir que lo almacenes y lo
envíes desde tus instalaciones.
Plazos
de entrega: Deben acordarse unos plazos de entrega con el proveedor, ya sea él
directamente el que lo envíe, o a través de tu empresa de logística. Con este
modelo en la mayoría de los casos los plazos de entrega son más largos de lo
deseable para la venta por internet, el stock lo tiene otra empresa y este
envío para ella no es tan prioritario, sobre todo al principio, que hay veces
que incluso pide el proveedor que le pagues por adelantado el pedido. Debes
hacer lo posible para reducir los tiempos lo máximo posible, pero con garantías
que se vayan a cumplir.
Falta
de visibilidad del estado del pedido: Unido a lo anterior si es el proveedor el
que se encarga de enviar al cliente no sabrás el estado en el que se encuentra
el pedido, si ha salido ya del almacén, si está en tránsito o si ha habido
alguna incidencia en el envío (dirección no encontrada, ausente…). Esto
ocasiona que el cliente si no lo ha recibido en el plazo previsto te llame y
tengas que empezar a investigar que ha pasado.
Posible
devolución por el cliente: En la compra por internet el cliente tiene una
semana para devolver el producto sin justificación alguna, menos mal que sucede
en muy contadas ocasiones, pero para cuando pase es conveniente que tengas
hablado con el proveedor como gestionarlo.
Garantía:
Debe acordarse con el proveedor el procedimiento a seguir en caso que el
producto este defectuoso o si surge alguna incidencia dentro del plazo de
garantía.
Es
fundamental que el proveedor cubra estos aspectos de manera adecuada, sino es
conveniente buscar otro alternativo. Haber hay muchos, es cuestión de conseguir
dar con ellos.
El
modelo de dropshipping es muy bueno para empezar. No arriesgas mucho y se
aprende a vender en Internet Eso sí una
vez vayas consolidándolo lo normal es ir avanzando hacia al menos un modelo
mixto. Envío directo de algunos productos y almacenando otros. Almacenar es
obligatorio para poder comercializar productos más pequeños, igualmente suele
ser interesante almacenar productos con alta rotación ya que se puede obtener mejor
precio del proveedor al realizarle un pedido de muchas unidades.