Por:
Rincón del Emprendedor/ Andrea Bates – Mkt & Public
Relations en QuestionPro Latinoamérica
5 áreas del marketing digital
que todo emprendedor debe considerar.
El
marketing digital es una de las formas más razonables y accesibles para que un
empresario impulse su startup desde el comienzo y aún así muchos siguen
pensando que éste solamente se refiere a las redes sociales y sus servicios de
ads.
Y
mientras que muchos empresarios entienden el valor y la necesidad de tener un
sitio web para promocionar sus productos o servicios, la mayoría no se dan
cuenta de que una página web es sólo el comienzo.
Así
es, una vez que cuentas con un sitio web, la manera en que atraes, enganchas y
conviertes prospectos en clientes, es donde la verdadera diversión comienza, la
evolución del marketing ha llevado a hacer de su proceso uno de los más
complejos y a la vez divertidos que un negocio puede aplicar.
Dicho
esto, a continuación te comentaré 5 estrategias de marketing digital que todo
emprendedor necesita considerar dentro de su plan de crecimiento:
Marketing
de contenidos
El
marketing de contenidos es una estrategia que utiliza contenido (ya sea
desarrollado por ti o adquirido externamente) para dirigir a los usuarios a tu
sitio web. La manera más fácil para implementar el content marketing dentro de
tu plan es establecer un apartado en tu sitio web, el cual regularmente son
blogs o noticias acerca de tu industria, productos y servicios.
El
agregar un blog a tu sitio web le da una ventaja a tu negocio para posicionarse
como el líder más relevante de su industria. Esto también tiene un efecto
positivo en tus redes sociales y en la optimización de motores de búsqueda
(SEO).
Los
motores de búsqueda (como Google) aman el contenido, así que mientras más
actualices, serás más propenso a recibir una calificación alta. En las redes
sociales, compartir tus posts con tus seguidores no sólo te da algo que
publicar periódicamente, sino que también te da la oportunidad de alcanzar una
mayor y mejor audiencia.
Optimización
de Motores de Búsqueda (SEO)
No,
la optimización de motores de búsqueda no ha muerto, y sí, debería ser
absolutamente parte de tu plan de marketing. El SEO es ese proceso de dar
visibilidad a un sitio web en los resultados de una búsqueda orgánica.
Mientras
que otros aspectos de marketing digital pueden producir resultados de manera
rápida, el SEO es más como un maratón que una carrera rápida. Podría tardar
tanto 3 meses en mostrar resultados como 1 año…
Determina
un conjunto de 5 – 10 palabras claves que creas que tu audiencia vaya a darle
clic cuando busquen tu negocio y optimiza tu sitio web para aquellas palabras
claves. Has esto escribiendo blogs que estén relacionados a aquellas palabras
clave, agregando dichas palabras en el contenido de tu sitio web y editando la
información de tus meta description de tu sitio web.
Google
Ads
A
menudo Google Ads es confundido con la optimización de motores de búsqueda… y
es que mientras que los dos trabajan de la mano, son estrategias diferentes de
marketing digital ya que una se consigue de manera orgánica y otra pagada.
Google
Ads que puede ser obtenida a través de Google AdWords es el resultado de la
búsqueda que aparece hasta arriba de los resultados arrojados orgánicamente.
Estos anuncios se ven muy similares al de las listas orgánicas, sin embargo,
cuentan con un pequeño ícono verde “Ad” para poder diferenciarlos.
Los
Google Ads se compran por clic (PPC) lo cual significa que cada vez que alguien
le de clic al anuncio y visite tu sitio web, se te hará el cargo.
Redes
sociales
De
las 5 estrategias digitales de marketing que se han discutido en este artículo,
las redes sociales probablemente son las más utilizadas y mejor conocidas por
los emprendedores. El único problema es que la mayoría de ellos no están
aprovechando todos los beneficios que éstas tienen para ofrecer, o bien están
utilizándose de manera incorrecta.
Las
redes sociales no están hechas para ser una herramienta de ventas de tu
negocio, están destinadas a ser una herramienta que utilizarás para conectarte
con tus seguidores, construir una conciencia de marca, compartir información
acerca de tus productos o servicios y crear una conversación.
Utilizar
las redes sociales como una herramienta directa de ventas es similar a pararse
afuera de tu tienda con un megáfono hablando acerca de tus increíbles productos
o servicios… créeme, nadie compraría.
Interactúa
con tus clientes nuevos y actuales compartiendo información valiosa que les
beneficie, los artículos del blog, testimonios, imágenes creativas y de
actualidad son ejemplos perfectos de publicaciones atractivas en redes
sociales.
Utilízalas
como armas para recabar información valiosa, haz un sondeo rápido mediante un
software para encuestas pregúntales qué contenido y de qué tipo les gustaría
ver en tus redes, ¿tal vez textos? ¿videos? ¿infografías? Sólo lo sabrás
lanzando una encuesta divertida.
Email Marketing
Ninguna
estrategia digital está completa sin el plan de marketing por correo
electrónico, esta estrategia es una manera directa de alcanzar a los clientes,
a menudo a través de un software de email marketing.
Genera
tu lista de correos electrónicos agregando áreas en tu sitio web donde los
usuarios puedan suscribirse, indica claramente en dichas áreas qué tan a menudo
recibirán correos electrónicos, qué es lo que los correos incluirán y la
información acerca de cómo se pueden dar de baja fácilmente.
Utilizando
softwares de email marketing envía un newsletter a la lista de suscriptores de
manera regular detallando la información que en ese momentos precises, podría
ser tu último lanzamiento de producto, entradas recientes del blog o una
promoción por ser algún día en especial.
Todos
los softwares de marketing de correo electrónico proporcionan detalles acerca
de quién abrió el correo electrónico, quién le dio clic al enlace y quién se
dio de baja, para así utilizar esta información y darle seguimiento a los
clientes de manera personal proporcionándoles una atención personalizada.
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digitales
Conclusión….
Si
cuentas con una pyme y consideras en tu plan estas 5 áreas del marketing
digital podrás ver resultados positivos y efectivos en cuestión de meses. Lo
importante aquí es que puedes comenzar abarcando incluso todos al mismo tiempo,
dado que por su naturaleza de automatización no te debe costar mucha inversión
en tiempo y esfuerzo.
Formula
un plan y combina estos esfuerzos de la manera que mejor encaje en tu modelo de
negocio, no importa si éste es offline u online, el marketing digital llegó
para reinar las startups.