lunes, 16 de mayo de 2022

EL MODELO DE LIDERAZGO DE SERVICIO

Por: Isabel Carrasco

Peter G. Northouse, profesor de comunicación y liderazgo en la Escuela de Comunicación de la Southwestern University de Michigan, en su libro "Leadership. Theory and Practice"(6ªedición), dedica un capítulo al liderazgo de servicio.
Plantea la paradoja de que en las imágenes que cotidianamente se nos presentan del liderazgo éste se caracteriza por el poder y la influencia que no parece que armonice muy bien con el concepto de servicio.

El término fue acuñado por Robert Greenleaf, actualmente director del Centro Greenleaf de Liderazgo de Servicio, en 1970, y es un enfoque del liderazgo que se centra en los comportamientos. Destaca la importancia de que los líderes sean conscientes de las preocupaciones de sus colaboradores, sientan empatía hacia ellos y colaboren en el desarrollo de todo su potencial, poniendo sus necesidades por delante de las propias. Es un liderazgo ético que busca el servicio a los integrantes de la organización y de la sociedad en general.

Greenleaf lo define como: “El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar. Para comprobar si lo estamos consiguiendo nos debemos preguntar si las personas a las que servimos crecen y son más libres, autónomas, sabias y sienten la necesidad, por tanto, de servir a los demás también.”
La idea, según su autor, surgió de la lectura de la novela "Viaje al Oriente" de Herman Hesse. Narra la historia de un grupo de viajeros que emprenden un viaje mítico acompañados por un sirviente que realiza las tareas que parecen poco importantes pero que también les apoya con su ánimo positivo y canciones. La presencia del sirviente ejerce un gran impacto en el grupo, ya que cuando éste se pierde y desaparece los viajeros se sienten desprotegidos, desorientados y terminan abandonando el viaje. Sin el sirviente no son capaces de seguir. El verdadero líder del grupo era el sirviente que con sus cuidados desinteresados les guiaba.

Otra de las responsabilidades que destacan Greenleaf y Graham, entre otros, es la de la preocuparse por intentar aliviar la situación de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Larry Spears, de acuerdo con las ideas de Greenleaf, identifica 10 características que son imprescindibles para el desarrollo del liderazgo de servicio:

1.- Escucha activa. El líder debe comenzar el proceso de comunicación escuchando a sus colaboradores para conocer sus puntos de vista.
2.- Empatía, para llegar a entender lo que piensan y sienten sus seguidores.
3.- Preocupación por el bienestar de sus colaboradores, ayudándoles a superar sus problemas.
4.- Autoconocimiento y consciencia del entorno y del impacto que el líder tiene en él.
5.- Capacidad de persuasión para convencer a los colaboradores y seguidores para que acometan los cambios necesarios, en lugar de utilizar la coacción, aprovechando la utilidad formal.
6.- Habilidad de conceptualización para tener una visión clara del futuro de la organización y de las metas a alcanzar para llegar a él.
7.- Capacidad de predecir el futuro en función de los hechos del presente y del pasado. Tiene un componente ético de responsabilidad sobre posibles errores cometidos al no anticipar lo que de forma razonable se podía esperar que sucediese y haber actuado en consecuencia.
8.- Aceptación de la responsabilidad que implica dirigir una organización o parte de ella y a las personas que en ella prestan sus servicios.
9.- Compromiso con el desarrollo de los profesionales.
10.- Habilidad para facilitar la creación de un sentimiento de comunidad que permita a sus integrantes identificarse con unos valores y sentirse conectados entre ellos, mientras se respeta su individualidad para aportar lo mejo r de cada uno.
Durante tres décadas el liderazgo de servicio se consideró una serie de características dispersas, como las mencionadas, y se consideraba como un enfoque de liderazgo en lugar de una teoría o modelo con mayor base científica. Liden, Wayne , Zhao y Henderson presentaron en 2008 un modelo que incluía tres componentes: antecedentes, comportamientos del líder y resultados obtenidos con este tipo de liderazgo.

I.- ANTECEDENTES:

Tres factores condicionan y tienen impacto en el desarrollo de este tipo de liderazgo:
1.- El contexto y la cultura. El liderazgo de servicio es más fácil que se pueda producir en entornos en los que el trabajo tenga un componente trascendente mayor de cuidados y compromisos con los demás, como el sanitario. La forma de presentación del liderazgo de servicio va a variar, pues, dependiendo de las normas que imperen en cada organización.
La cultura tiene también gran importancia. En aquellas en las que las diferencias jerárquicas son escasas y el poder se reparte de forma equitativa entre las personas de todos los niveles sociales (como las de los países nórdicos) es más fácil que surja el liderazgo de servicio. En los casos en los que la orientación hacia las personas es baja es más complicado su desarrollo.

2.- Atributos del líder. Las cualidades de cada líder van a influir en el proceso de desarrollo de este tipo de liderazgo, ya que las personas diferimos en áreas tales como la inteligencia emocional o el desarrollo moral y estos rasgos van a interactuar en la forma de desempeñar este liderazgo.

3.- La receptividad de los seguidores. La actitud de los mismos es importante. Existen profesionales que consideran este tipo de liderazgo como micromanagement y no quieren tener un líder que les conozca, les guíe o se interese por su desarrollo. Por el contrario si lo aprecian tiene efectos muy beneficiosos sobre el desempeño.

II.- COMPORTAMIENTOS DEL LÍDER:

Los autores destacan las siete competencias y comportamientos siguientes, que coinciden en gran medida con las características planteadas por Spears y Greenleaf:

1.- CAPACIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN que le permite al líder tener una comprensión clara y profunda de la organización, de sus propósitos, complejidades y misión. gracias a ella va a poder, detectar si algo va mal y resolver problemas con creatividad de acuerdo con los objetivos globales de la misma.

2.-INTELIGENCIA EMOCIONAL con sensibilidad para detectar las preocupaciones de los demás y preocupación por obtener su bienestar. Incluye la disponibilidad para ayudar a los demás y para estar a su lado cuando lo necesiten.

3.- DISPOSICIÓN PARA PONER LAS NECESIDADES DE NUESTROS PROFESIONALES POR DELANTE DE LAS NUESTRAS. Es la característica que mejor define el liderazgo de servicio. Significa que nuestras palabras y actos deben demostrar a los colaboradores que sus preocupaciones son una prioridad para nosotros, así como en caso necesario poner sus intereses por encima de los nuestros.

4.- CAPACIDAD DE AYUDAR A LOS COLABORADORES A CRECER Y TRIUNFAR. Implica conocer las aspiraciones de éstos y ayudarles a alcanzarlas. El desarrollo profesional de sus subordinados es una prioridad para el líder.

5.- COMPORTAMIENTO ÉTICO. Significa hacer las cosas correctas de la forma correcta, así como ser honesto, íntegro y justo con sus profesionales y no comprometer sus principios éticos por tener éxito.

6.- "EMPOWERING" o capacidad para dar libertad a sus colaboradores para que actúen de forma independiente, que tomen sus propias decisiones y sean autónomos. De esta forma se comparte el poder al permitirles que tengan el control de sus actuaciones y facilita que adquieran confianza en sus posibilidades.

7.- CAPACIDAD PARA CREAR VALOR PARA LA COMUNIDAD.Este tipo de líderes consiguen aportar valor participando en actividades comunitarias y animando a sus seguidores a que hagan lo mismo y se impliquen en el bienestar de su comunidad o de otras.

III.- RESULTADOS:

Se pueden valorar a tres niveles:
a).- Desarrollo y desempeño de los profesionales: el resultado previsible es que puedan utilizar todo su potencial y se mantengan actualizados, con lo que la productividad aumenta y se incrementan los resultados positivos. Otro efecto es el de que al servir como modelo de un tipo de comportamiento es posible que sus colaboradores imiten y adopten este tipo de liderazgo.

b).- Desempeño organizacional: ejerce un efecto positivo, ya que los profesionales se muestran más dispuestos a comprometerse más allá de con los requerimientos básicos de sus tareas con lo que colaboran al mejor funcionamiento de la organización.
El liderazgo de servicio se ha comprobado que interviene en el funcionamiento de los equipos, aumentando su eficacia al incrementar la confianza de sus integrantes en sus capacidades y al contar con unas directrices claras y con el apoyo del líder para alcanzar los objetivos.

c).- Impacto en la sociedad. No se ha analizado este aspecto en profundidad, pero como hemos comentado el liderazgo de servicio se preocupa por mejorar las condiciones de la sociedad. Un ejemplo de liderazgo de servicio, llevado al extremo, que destacan los autores es el de Teresa de Calcuta y su extraordinaria influencia para cambiar las condiciones de vida de personas sin recursos.

84 comentarios:

  1. Este tipo de liderazgo destaca que las prioridades de la socials o del equipo son la prioridad, y de cómo un líder tiene que observar y ayudar a las personas que están dentro de su equipo para que ellos logren alcanzar sus metas. Me gusto la forma en como menciona que un líder no necesariamente tiene que ser alguien que tiene un buen título sino también lo puede ser alguien qué tal vez nadie pensó que podría serlo
    Abigail Rivera-Colegio internacional de México

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  2. Me gusto mucho este blog ya que habla sobre el liderazgo de servicio en el cual cualquiera puede ser líder pero lo que más lo destaca es que ayuda y es humilde y cuando se va esa persona se nota que les falta algo .
    Jenifer Cruz
    KZE

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  3. El liderazgo de servicio, es un tipo de liderazgo más humanitario en el cual las personas pueden apoyar de diversas formas mediante una serie de características para lograr desarrollarlo. En este liderazgo, el líder se preocupa por sus colaboradores y es más consciente de sus actos y las consecuencias que puedan llegar a tener. Este tipo de liderazgo me parece muy bueno ya que le da una vista más humana y moral al líder al tener que preocuparse más por sus seguidores, lo que los ayudará a conocer mejor su ambiente y a ser más libres y de esta forma, lograr crecer junto con el líder. En mi opinión, esta es una forma de trabajo en equipo que involucra de preocupaciones hacia los demás y pone por delante las necesidades de otros frente a las propias.
    - Andrés Blásquez Sandoval / Colegio Internacional de México.

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  4. La ayuda que puede proporcionar a un líder a sus empleados puede dejar muchos impactos severos desde la mejora de sus empleados hasta dejar un gran impacto positivo en tu ciudad y donde vives.

    Mariano Ramírez Barra
    Colegio Internacional de México

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  5. Este artículo me gusto porque nos comenta los antescendentes , los resultados , los comportamientos de un líder y me gusta mucho que menciona que para saber si estamos logrando nuestro objetivo podemos ver si las personas a nuestro al rededor están logrando sus metas con nuestra ayuda
    -Vale Arredondo INTER

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  6. Este articulo me llamo mucho la atención ya que nos enseña que ser un líder no es tan fácil, que tenemos que tener antecedentes para lograr tener un liderazgo de servicio.

    Romina Payró- Colegio Internacional

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  7. Este blog es bueno ya que muestra que todos los líderes pueden cumplir con sus metas pero también un líder ayuda a sus seguidores para que ellos también puedan lograr sus metas
    Fernanda Ruiz

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  8. El blog hablaba sobre las aptitudes que cada líder debe tener para que sus c9laborasores puedan tener un buen trabajo en equipo como la comunicación, la empatía, el autoconocimiento la empatía y más cualidades para que su equipo prosperen y logre sus metas

    José Antonio Alcántara Rios

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  9. Yo pienso que un modelo de liderazgo de servicio es mostrar tu idea poniendo un ejemplo para los demas y asi poder inspirar y que los seguidores hagan lo que tu quieres pero que lo hagan a tu lado como un equipo de trabajo
    Andres Revollo - INTER

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  10. Es muy importante la ayuda que proporciona el lider ya que tus seguidores siguen tus enseñanzas y aprenden de tus actos
    Emilio González
    Kipling Zona Esmeralda

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  11. Esta lectura me enseño que el liderazgo de servicio ayuda al líder a tener responsabilidades sociales con su grupo y con lo demás el liderazgo de servicio como su nombre lo indica es servir a los demás. Estoy de acuerdo con esta lectura siempre hay que servir a los demás, buscar la manera de ayudar, hacer más de lo que se pide y poder influir en otros a que se haga más. Para mí un líder es el que se toma tiempo de ayudar a crecer a otros enseñarles como se desarrollan las cosas a través del ejemplo y pienso que algunas de las áreas en las que un líder puede ayudar para influir y ganar confianza en otros son espiritual, profesional, física, mental entre algunas otras. Creo que si buscamos la manera de ayudar a otros además de crecernos personalmente podremos hacer crecer a las demás personas. Creo que es bueno la definición del "Empowering" poder influir a otros de ser libres y crearles la mentalidad de generar control es lo que lleva a una persona a obtener abundancia "todo" lo que le hace crecer a un individuo.

    Maximiliano Clavel Colegio Internacional De México.

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  12. Lo que mas me quedo claro fue que es muy importante aprender a tener una buena relación con los colaboradores que les permita tener mas confianza y ayudarlos.
    Alejandro Martinez Ochoa
    Colegio Internacional

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Al leer este artículo, me di cuenta que este es el tipo de liderazgo que me gustaría tener. El ayudar a los demás es algo que siempre me ha traído placer y felicidad. Tengo la mayoría de los atributos necesarios y siento que cualquier buen líder debe ser capaz de lograr hacer sentir mejor y animar a sus seguidores.
    Diego Hurtado
    Colegio Intermacionl de México

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  15. El liderazgo de servicio es un concepto que me agrada mucho, ya que demuestra que uno puede ser cuando se preocupa por las necesidades de los demás. Las 10 características demuestran que el liderazgo de servicio requiere un gran entendimiento de situaciones y del grupo con que trabaja. Cuando un líder se preocupa por las necesidades de los demás, los impulsa a avanzar y crecer, ya que como se demuestra en el libro mencionado, el grupo abandona su viaje cuando pierden al miembro que se encargaba de esas necesidades que veían como mínimas, demostrando su importancia.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional de México

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  16. Este tipo de liderazgo es muy interesante así como complejo. El artículo es muy completo y tiene argumentos y ejemplos fundamentales para defender la utilidad del liderazgo de servicio. Sin embargo, creo que este es uno de los tipos de liderazgo más complicados. Es complicado en el sentido de que servir y ayudar conlleva a un gran desgaste, poner las necesidades ajenas antes de las tuyas es una tarea muy complicada. Pero no por el hecho de ayudar significa que has desarrollado el liderazgo de servicio. Considero que la complejidad de este tipo de liderazgo recae en la cantidad de información y capacidad de análisis que debes tener. Esto con el único propósito de evaluarte así como tu desempeño de líder. Por lo que he leído, el liderazgo de servicio puede ser confundido fácilmente con un simple servicio. Estoy seguro que muchos creen ser líderes de servicio cuando en realidad están siendo manipulados por personas muy hábiles. Esta personas no lograron diferenciar cuando eres líder, ayudas y de esta forma inspiras a cuando únicamente estás trabajando siendo un seguidor más. Por esto insisto que para desarrollar eficazmente este tipo de liderazgo es vital conocer profundamente sus características.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

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  17. Me gustó el blog porque concuerdo con el ya que un líder ayuda y se preocupa por su equipo o seguidores porque así se debe de trabajar para tener mejores resultados ya que la gente se siente más importante y apoyan y se comprometen más

    Mónica Cortés. INTER

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  18. Este tipo de liderzazgo me parece que es el de mayor utilidad y el que te brinda mejores resultados , le puedes sacar mucho provecho y habla de que servir es lo mas importante y lo que debemos hacer siempre,me gusto que este articulo nos hablara sobre las caracteristicas para desarrollar el liderazgo de servicio , me gusto y se me hizo muy importante que hablara sobre los antecedentes , explicara los comportamientos del lider y en base a todo eso nos dieran a entender los resultados.

    DANIELA FONSECA
    INTER

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  19. Este tipo de liderazgo en mi opinion me parece el más útil te mas eficaz, además le puedes sacar muchísimo provecho

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  20. Opino que la forma en la que es el lider es lo más influyente en un grupo ya que crea confianza en sus seguidores.
    Iñaki Robles
    Kipling Esmeralda

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  21. Lo más importante sobre ser un líder es la humildad y el trato hacia los demás. No se puede ser un líder si lo único que te importa es tú mismo

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  22. Me gusta este blog ya que nos dice todo lo que es un líder, conceptos y definiciones de cada cosa y nos dice como valorarlos, en lo personal siento que este blog nos puede servir de mucho para ver como podemos mejorar y las cosas que hay que poner en practica.
    Iván Alejandre-Colegio del Pilar

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  23. En el liderazgo hay 10 características que son muy importantes y me gusto mucho como las explica y sus antecedentes que son todo lo que forma a un lider.

    Andrea Hernández Steinfatt colegio internacional de Mexico

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  24. No es nada fácil llegar a ser un líder democrático , requiere tolerancia y perseverancia ya que necesita ciertas habilidades desarrolladas y por supuesto el equipo siempre va primero y puede llegar a ser complejo el escucharlos y tomar a todos y cada uno en cuenta pero en eso consiste , me pareció muy interesante este tipo de líder.

    DANIELA FONSECA
    INER

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  25. Este blog me enseño que el liderazgo de servicio ayuda al líder a tener responsabilidades sociales con su grupo y con los. demás Estoy de acuerdo con esta lectura siempre hay que servir a los demás, buscar la manera de ayudar y hacer más de lo que se pide. Creo que si buscamos la manera de ayudar a otros además de crecer nos personalmente podremos hacer crecer a las demás personas. Creo que es bueno la definición del "Empowering" poder influir a otros de ser libres y crearles la mentalidad de generar control es lo que lleva a una persona a obtener abundancia "todo" lo que le hace crecer a un individuo.

    4010
    Compañía eco
    Squad 2

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  26. Todo lo que se presenta en el blog es algo que hemos estado viendo en Supera desde hace ya tiempo y creo que es genial el volver a ver esto para recalcar lo que nos han dicho.
    Compañía Easy
    Squad 8
    Número de referencia 8433

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  27. Hay veces que nos concentramos mucho en nosotros en mejorar nuestro liderazgo, pero no es así el liderazgo es una comunidad y por ello se necesitan valores y aprender a escuchar. Y es una de las mejores partes del liderazgo
    No de referencia 3228
    Compañía Charlie

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  28. Si nosotros somos verdaderos líderes al igual que preocuparnos por nosotros , debemos cuidar y a orientar a los que nos rodean .influyendo y guiándo,de igual manera formarnos para así desarrollarnos como personas y líderes
    Compañía Bravo
    Squad 3
    2212

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  29. Es muy importante tener una buena relación con los colaboradores. Debemos cuidar y orientar a los demás.
    Compañía Charlie
    Squad único
    3053

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  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  31. La frase con la que describió Greenleaf el liderazgo se me hizo muy importante y cierta, por eso la pongo a continuación: “El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar. Para comprobar si lo estamos consiguiendo nos debemos preguntar si las personas a las que servimos crecen y son más libres, autónomas, sabias y sienten la necesidad, por tanto, de servir a los demás también.”

    En esta frase nos dice insinuándonos, que si la persona que nos sigue crece para bien, es que estamos haciendo un buen papel como líderes y demos seguir así o mejorar para bien nosotros mismos en lo personal y en lo espiritual.

    Compañía: EASY
    Squad: 5
    Número de Referencia: 8011

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  32. El blog del día de hoy abarcó varios puntos que resultan ser esenciales al momento de actuar en una acción social. El líder tendrá que aprender a desarrollar varias de sus capacidades intelectuales para desenvolverse con facilidad con sus seguidores. De igual manera deberá de adquirir una madurez emocional para poder controlar todo lo que suceda con él y sus seguidores para que ninguno se sienta abandonado o dependiente de la compañía.
    Lo que principalmente hará el líder, será demostrar que cada persona tiene la capacidad de salir adelante por sí misma para alcanzar sus sueños y metas.
    Compañía EASY
    Squad. 3
    8755

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  33. Me gusto porque nos enseña un tipo de liderazgo muy bueno con el que puedes hacer que tus colaboradores o seguidores den lo mejor de si mismos. Pero para poder lograr eso, el líder debe poner las preocupaciones de sus colaboradores antes de las suyas.
    Compañía ECO
    Squad 2
    4161

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  34. Este blog me parecio muy interesante ya que nos enseña como debe ser un buen comportamiento en un lider y que los lideres apoyan
    Compañia: EASY
    Squad: 5
    No. 8623

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  35. En lo personal a mí se me hace interesante el blog ya que a simple vista parece que la definición de Liderazgo es solo influir,guiar, pregonar con el ejemplo, entre otras características. Pero la misión del lider no solo es eso, sino imponer el servicio, esta es una característica importante, te ayudará a tener un equipo de seguidores estable y sano. Tenemos que ser concientes de nuestro comportamiento y ayudar emocionalmente si es que lo necesitan los que te siguen, para generar más confianza y apoyo a tus decisiones.
    Compañía Charlie
    Squad único
    Número de referencia 3129

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  36. El liderazgo de servicio es una muy complejo debido a sus características y los elementos necesarios para llevarlo a cabo ya que no sólo depende de la persona que va a liderar sino que también de los rasgos de su cultura y del grupo que guiará. Todo esto para que al final los resultados sean más grandes que la mayoría y a la vez se pueda tener una comodidad por parte de todos.

    Compañia ECO
    SQUAD 2
    N 4181

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  37. El blog me gustó mucho por que si nosotros somos verdaderos líderes,nos guían y nos preocupamos por nosotros debemos de guiar y enseñar a las personas que nos rodean para así desarrollarnos como grandes líderes.
    Compañia:Easy
    Squad:7
    No.de referencia:8870

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  38. Llegar a ser un líder no es sencillo, tampoco siempre ser ese apoyo y ejemplo para los demás que se necesitan, me pareció que éste líder si lo fue, así que lo más probable de que si seguimos sus consejos llegaremos a ser tan buenos líderes como él.
    Squad 4
    Compañía ECO
    Num. Referencia 4191

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  39. Wow muchos componentes que tomar en cuenta antecedentes, componentes, característica de servicio, resultados todos y cada uno son importantes.
    Num.referencia 3210
    Compañia Charlie
    Squad único

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  40. Me gusto mucho el contenido, tiene mucha información sobre cómo llegar a liderar.

    Compañía Charlie
    Referencia 3301
    Squad unico

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  41. Este blog es bueno ya que muestra que todos los líderes pueden cumplir con sus metas pero también un líder ayuda a sus seguidores para que ellos también puedan lograr sus metas.

    8417
    Easy
    Squad 7

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  42. El liderazgo no es sólo mandar y dirigir, es inspirar, entender, superar, sólida y trabajo en equipo por lo que se necesita disciplina y perseverancia además de la paciencia y la empatía que se debe tener para tus seguidores
    Compañía easy
    8946 Mauricio López

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  43. En este blog me pareció algo demasiado bueno que tiene el líder, el liderazgo de servicio. Dónde hay una preocupación empatía,ayuda,etc con el otro y es algo en mi opinión muy importante para poder dar un ejemplo de liderazgo en otros y motivarlos para que ayuden y lideren. Y esto también lo influye en el trabajo en equipo ya que al tener unido al equipo pueden tener resultados mejores y nadie habrá desertado en el desarrollo de lo que se tuvo en mente.
    Compañía Easy
    Squad 2
    8367

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  44. A un líder le importa su gente, se productos por ella. A este le interesa más su gente que el llegar al objetivo. Un líder guía, inspira , se preocupa y piensa en los demás.
    No. Referencia 4903
    Compañía ECO
    Squad 1

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  45. Lo que más me gustó de este blog es que nos explica que nosotros debemos qué enseñarles y guiar a las demás personas. Me gusto ya que esto hace referencia a la humildad y solidaridad, dos valores que en mi vida son muy importantes.
    NR: 8060
    Compañía: EASY
    Squad: 1

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  46. Un liderazgo de servicio es cuando eres ese guía o ejemplo a seguir de una persona, que a la vez sacas tu líder que tienes adentro
    Easy
    8052
    Squad:2

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  47. Lo importante de en equipo es la colaboración entre todos y la importancia del líder hacia su gente y viceversa.

    Compañía: Echo
    Squad: 4
    No. de Referencia: 4317

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  48. Lo interesante de este blog es que nos muestra como como nosotros nos preocupamos por nosotros mismos y al momento nos estamos preocupando por otras personas y así damos lo mejor de nosotros mismos y nos ponemos como ejemplo para que otros den lo mejor de ellos.
    Número de referencia 3384
    Squad IMA
    Compañía Charlie

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  49. Bueno este blog nos habla principalmente de muchas de las virtudes de un lider y son cosas que en estos momentos debemos de poner en practica en especial en estos momentos .
    # de referencia 3368
    Squad Unico
    Compañia CHarlie

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  50. Se me hizo algo largo pero entendible para mi la humildad es algo que el líder por nada del mundo se tiene que perder porqie si se le olvida que en algún punto de su vida fue una persona normal se le irá algo más que la humildad.
    Squad 2
    Compañía zulú
    Número de referencia 6026

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  51. No debemos dejar cegarnos por nosotros mismo debemos conocer y relacionarnos con personas nuevas y procurar hacer un cambio positivo en ellas
    Referencia 8920
    Squad 6
    Compañia easy

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  52. ANDREA VÁZQUEZ 2238
    SQUAD 2 COLEGIO GUADALUPE
    COMPAÑIA BRAVO
    Me gusto el blog de hoy porque habla sobre el comportamiento de los líderes y de qu eun líder siempre debe tener como prioridad su equipo y hay que hacer todo lo posible por ayudar a los demás para que de esta manera todos logren alcanzar sus metas.

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  53. Este blog me pareció bastante interesante, ya que mencionan varias características de un líder.
    Y creo que en la vida nos puede ayudar formando nos como líderes. Y ser serviciales es lo esencial, ya que después verás los resultados.
    8789
    Compañía easy
    Squad 1

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  54. En Supera ya muchas nos han racalcado que el liderazgo no es para nada como nos lo presentan siempre (que es la influencia y el dinero) si no que es la capacidad de poder guíar a un grupo de personas y poner sus necesidades ante todo

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  55. este blog habla sobre el comportamiento de el lider en diferentes caracteristicas y que el lider siempre tiene que tener prioridades
    1008
    compañia zulu

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  56. Es muy interesante por cómo habla acerca del comportamiento que debe de tener un líder y como debemos de priorizar y no ser influenciados
    8409
    Easy

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  57. Una de la cosas más importantws de liderazgo es ayudar a los demás y ser humildes
    3400 Charlie

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  58. Hoy nos muestra este blog el verdadero significado de un líder que es ayudarte conseguir éxito pero no solo si no siempre con un equipo que están dispuesto a ayudar para todos llegar a una meta común
    Num.Ref 8912
    Compañía Easy

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  59. El liderazgo no es algo tan facil ya que un lider tiene que tener ciertas caracteristicas para poder ser unos buenos lideres para las personas llevando nuestra responsabilidad-
    Compañia: Easy
    Squad: 5
    8136

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  60. Me gustó mucho este escrito ya que me dice que los comportamientos de los lideres que destacan si lo hace bien escuchar a otra persona salir de mi zona de confort
    Número de referencia: 2196
    Bravo
    Squad:5

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  61. Ayudar a los demás es algo increíblemente satisfactorio y un buen líder siempre está dispuesto a hacerlos. Al leer este blog, me di cuenta de el líder que realmente quiero ser.
    Compañía Bravo
    No. referencia 2062
    Squad 2

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  62. Ser un líder no solo significa crear nuevos líderes o inspirar también tienes que ayudar a la gente, preocuparte por las personas que te apoyan.
    El comportamiento de el líder es muy importante y como eres con los demás
    Compañía: Charlie
    Squad: Único
    Número de referencia: 3087

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  63. Nunca abandones a tus seguidores y apoyalos y dales un ejemplo a seguir

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  64. El blog nos habla del liderazgo de servicio y para ser un líder debes de ser compasivo con los demás ayudando y preocupándote por tu equipo de trabajo ya que es la mejor forma de apoyo hacia ellos. Al ser un líder nunca te debes de olvidar de los demás y no debes ser egoísta.
    Compañía Easy
    Squad 1
    Número de referencia 8276

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  65. Me gustó mucho este blog a mi parecer es la cualidad más importante de un líder,busca hacer de este un mundo mejor,por lo que ayuda a los demás para que puedan ser igual o mejor que él además de que todos tenemos momentos duros y muchas veces necesitamos a alguien que nos levante y cada vez la sociedad es a mi parecer más egoísta pero podemos mejorar y ayudar a otros a hacerlo.
    Compañia Eco
    Squad 5
    # de referencia 4325

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  66. Este blog da un nuevo enfoque que me gusta mucho, un líder es aquel que es servicial, como si liderazgo fuera servicio, la gente se siente mejor con una persona que los escucha y es espástica. Poner las necesidades de tus seguidores sobre las tuyas es la clave, ya que para que un equipo siga contigo se debe de sentir escuchado y como una parte importante de ti, así también es como los tienes motivados.
    Compañía EASY
    No. Referencia 8326
    Squad 9

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  67. Ser in líder no es solo mandar y dar órdenes también es ayudar a las personas
    3418
    Charlie

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  68. Este nuevo tema a mi me parecer imprescindible para la vida de un líder ya que como líder en tu grupo de seguidores aparte de tener un objetivo en común y motivarlos también debes de ser un sirviente en cualquier cosa ya que si uno se rinde o tu te vas de la misión lo otros también lo harán y por eso debes de conocerlos bien como dice en los antecedentes y después tu comportamiento que es lo más importante y solo faltara se perseverante para los resultados.
    No de referencia: 8102
    Squad: 6
    Compañía: easy

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  69. Me gusto mucho ya que como líderes debemos saber los antecedentes de nuestros seguidores y ayudar a quien nos necesite ya que si uno se rinde todos lo harán, también que podemos notar nuestro desempeño como líderes al ver si nuestros seguidores están alcanzando sus metas
    Número de Referencia: 4092
    Compañía: ECO
    Squad: 1

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  70. Este blog nos habla de un tipo de liderazgo que permite que los seguidores encuentren su estilo pero siguiendo las actitudes de un líder.
    Número de referencia: 2147
    Squad: 1
    Compañía: Bravo

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  71. Estas reglas si se aplican en su totalidad pueden hacer que cualquier negocio prospere. El servicio lo es todo cuando se trata de esto porque harás que el cliente esté satisfecho y que además quiera regresar.

    Referencia 4119
    Squad 6
    Compañía ECO

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  72. Una de las características del liderazgo es preocuparse por los demás, por sus seguidores, el poder tener esa empatía la cual les la un lazo de confianza. Nos habla sobre diferentes cualidades que un líder cumple o tiene la expectativa de ser ejemplo, tenemos que tomarlas en cuenta y más en estos tiempos pues ellos son a los que guiamos y ayudamos a que cumplan sus sueños, así com nosotros lo estamos haciendo.

    ECO
    4044
    squad 3

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  73. Escucha activa, empatía, preocupación, capacidad de ayudar, entre otras, son cualidades indispensables que todo líder debería de tener.
    Este blog me gustó mucho debido a que toca varios aspectos que la gente normalmente no toma en cuenta para considerar lo que realmente es ser un líder.
    Número de referencia: 3046
    Compañía: Charlie
    Squad: Único

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  74. Me oarece muy relevante y cierto lo que se menciona, una muy buena definición de luder
    4309
    Eco
    3

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  75. el lider necesita desarrollar sus habilidades
    8540
    squad 6
    Easy

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  76. Los líderes desarrollamos habilidades que muchas otras personas no podrían desarrollar o necesitarían mucho esfuerzo y dedicación y nosotros damos nuestro servicio a las personas y nuestros seguidores para guiarnos y llevarlos de la mano como nosotros nos están haciendo con nosotros en supera
    numero de referencia:8730
    compañia:Easy
    scuad:6

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  77. Es importante observar estas cualidades y características para darnos cuenta de jales son aquellas que poseemos y cuáles son las que falta desarrollar
    8193
    Compañía easy

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  78. Este blog me dejo una de las caracteristicas del líder que es tener empatía y ayudar a las demás personas.
    Compañía:easy
    Squad:6
    #8607

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  79. Este blog tiene mucha informacion valiosa sobre el liderazgo que nos planteamos seguir, nos dice sus caracteristicas y aptitudes para lograr ser ese lider, pero como cada meta teniendo el objetivo de impactar en la sociedad, ya sea de manera pequeña o grande, que inspire y cambie el entorno de los seguidores para ser mejores, un lider se define por sus seguidores y cuanto han avanzado como personas.

    ECO
    4052
    Squad 4

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  80. En las características de un buen líder siempre entrara el servicio a los demas, ya que un líder al hacer una accion buena por los demás se le es considerado y también es aludido a una persona buena, haciendo que su ejemplo de bondad quede profundamente arraigado en el corazón de sus seguidores, ocasionando que estos también sean bondadosos con los demás dando fe del ejemplo del líder.
    "Un acto sincero de bondad siempre traerá como consecuencia otro"
    Compañía:easy
    Squad:7
    N.R.:8235

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  81. Aprendí que siempre tenemos que procurar, cuidar, guiar a nuestros seguidores siendo un ejemplo responsable para su crecimiento.
    Comapñía: Eco.
    Squad: 2.
    Num. De Referencia: 4290.

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  82. El liderazgo de servicio tiene como base el estar a la disposición del otro, brindándole la mejor calidad con tu liderazgo. Para este tipo de liderazgo se tiene que tomar mucho en cuenta el trabajo de los seguidores, ya que sin ellos tu no serías nadie. Los valores también ocupan un lugar esencial.

    #3327
    Squad: Único
    Compañía: Charlie

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  83. Me precio muy bueno este blog por qué me ayudo a definir lo que era el liderazgo de serviocio lo cual comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar. Para comprobar si lo estamos consiguiendo nos debemos preguntar si las personas a las que servimos crecen y son más libres, autónomas, sabias y sienten la necesidad, por tanto, de servir a los demás también.”
    No obstante comprendo qué hay un cierto de comportamiento por el cual este tipo de líderes se rigen y la mayoría de preocupa más por lesa sociedad y el bienestar , sus características y cómo podemos convertirnos en uno .

    Compañía : Eco
    # de referencia : 4368
    Squad : 1

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  84. Me gustó el blog porque concuerdo con el ya que un líder ayuda y se preocupa por su equipo o seguidores porque así se debe de trabajar para tener mejores resultados ya que la gente se siente más importante y apoyan y se comprometen más

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