lunes, 16 de septiembre de 2024

Trabajo en equipo: La importancia de ser líder




 Por: Universidad de Perú

¿Conoce la importancia de saber gerenciar el trabajo en equipo? Una parte importante de estar en un equipo de trabajo es el espíritu de equipo, el sentido de unidad y apoyo ganado por trabajar en forma conjunta. Pero, todo esto llega gracias a un líder quien debe ser capaz de comunicarse claramente con el grupo, de manera que puedan expresar sus necesidades o puntos de vista.

Vanessa Palomino, principal consultant de TASA Worldwide Perú, nos da algunas ideas para comprender por qué es vital el tema.

* Uno de los elementos ocultos de la creación de equipos eficaces es el estado de ánimo o clima que existe dentro del equipo. Un ambiente positivo y productivo requiere un trabajo consciente.

* Las personas que son capaces de encontrar significado y propósito a su labor y pueden ver cómo hacen la diferencia a través de su trabajo son empleados más sanos, felices y más productivos.

* Cuando las diferentes áreas se juntan y llegan a conocerse entre ellas, lleva a un mejor entendimiento de cómo exactamente funciona la compañía para generar ganancias, y puede llevar a los empleados a esforzarse más para alcanzar estas
metas.

* El desarrollo de equipo puede también llevar a una atmósfera en la oficina más relajada, y cuando los empleados están contentos, tienden a realizar sus tareas más conscientemente, lo cual beneficia a la compañía

* Con un desarrollo de espíritu bien logrado, encontrará que la atmósfera en la oficina y la comunicación entre las diferentes áreas mejoran.

Líderes
* Los líderes deben comunicar a sus equipos de trabajo lo que esperan del trabajo en equipo y su colaboración. Asimismo, deben moldear el trabajo en equipo en su interacción interna y con el resto de la organización. De esta manera, los miembros de la organización identifican el valor de la cultura de trabajar en equipo.

Por otro lado, el trabajo en equipo debe ser recompensado y reconocido a través de compensaciones, bonos y premios que dependan de las prácticas de colaboración, así como la contribución y logros personales.