miércoles, 19 de enero de 2022

Aprendamos de las hormigas

Por: Roberto P. García 

Muchas veces hemos visto hormigas en un paseo por el campo, en un jardín y aún quizá en nuestras casas. Son criaturas impresionantes por el trabajo que realizan, mucho se ha escrito sobre su conducta y su manera de vivir, muchas fábulas han sido inspiradas y han servido para dar ejemplo de trabajo en equipo, perseverancia y muchas más virtudes.

Una pequeña hormiga puede convertirse en un gran maestro para mostrarnos una lección de perseverancia, confianza y dedicación. Cuando miramos con detenimiento a estos pequeños animalitos veremos que a pesar de ser tan pequeños, podemos aprender conductas que nos ayudaran a lograr nuestras metas, he aquí algunas:

Perseverancia.- No importa cuántas veces la hormiga tenga que levantar una carga mucho más grande o pesada que ella, siempre volverá a intentar levantarla y llevarla a su hormiguero, aún si el camino difícil y de subida.

Pregunta: ¿Cuántas veces nos hemos dado por vencidos y abandonamos aquella tarea que nos propusimos llevar a cabo?

Siempre buscan nuevas alternativas.- Las hormigas nunca desisten. Esta es una excelente actitud. Si las hormigas se dirigen hacia algún punto determinado y las intentas detener, ellas encontrarán otra manera de llegar a su destino; cruzarán por encima, por debajo, o alrededor de su obstáculo. Siempre se mantendrán buscando por “otras alternativas”.

Pregunta: Ante un obstáculo, ¿Cuál es tu actitud?, ¿Te quedas preguntándote porque tiene que pasar por este problema, te lamentas y buscas excusas, o simplemente te pones a buscar otras alternativas y caminos para llegar a tu meta?

Piensan en el invierno durante el verano.- Esa es una perspectiva importante. Uno no puede ser tan ingenuo para creer que el verano será eterno. Por eso, las hormigas trabajan y recolectan su alimento para cuando venga el invierno.

Las hormigas saben que el invierno tampoco es eterno y que tarde que temprano saldrá el sol y ellas podrán salir a continuar sus labores.

Pregunta: ¿Tomas las previsiones para ahorrar, cuando las cosas van bien?, ¿Cuándo tienes un buen trabajo o cuándo tu negocio es próspero? ¿y que pasa cuándo de pronto las cosas cambian y te quedas sin empleo o tu negocio atraviesa un momento difícil?

Cosechan lo más que pueden durante el verano.- Las hormigas piensan en esto todo el tiempo. Qué increíble filosofía! el pensar en recolectar lo más que se puedan durante la temporada alta.

Pregunta: ¿Cuál es nuestra actitud en el trabajo? ¿Sólo hacemos lo suficiente o nos esforzamos para alcanzar la excelencia y dar más de lo que nos piden?

Debemos reconocer honestamente que muchas veces hemos dejado de perseverar porque la respuesta no llegaba, dejamos de perseverar, porque no nos sentimos correspondidos, dejamos de perseverar porque cada día nos rodean más las dificultades. Dejamos de creer en nosotros mismos porque escuchamos voces de que no podremos lograr nuestros propósitos, preferimos abandonar nuestros sueños por temor al fracaso y porque es más fácil echar la culpa a otros de nuestros fracasos, por estas causas y por mucho más, considero que podemos imitar a las hormigas en su conducta y buscar sabiduría para alcanzar el éxito en nuestras vidas.

“Se perseverante, nunca desistas, mira hacia futuro, mantente positivo y concentrado en tus metas y haz lo mejor que puedas!!!”

Te invito a poner en práctica estos consejos y a observar más a las hormigas, estoy seguro que estas pequeñas pero maravillosas criaturas pueden enseñarnos muchas más cosas prácticas para ser mejores cada día.

52 comentarios:

  1. Me gustaron estos consejos ya que nos ayudan a lograr a lograr lo que nos proponemos y a ser perseverantes, a tratar de esquivar los obstáculos y a reflexionar más en nuestras cosas y todo lo que debemos de hacer
    Ana Karen Mañon
    KZE

    ResponderEliminar
  2. Este blog nos enseña cómo nosotros podemos ver más allá en las cosas que nos proponemos , como por ejemplo ser más perseverantes en nuestros objetivos , ser más atentos en lo que hagamos , a superar cualquier adversidad y sobre todo cumplir esos objetivos a pesar de todo .
    Noel Emilio Landeros Mejia-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho este ejemplo que nos dieron con las hormigas y es cierto , debemos ser perseverantes y dar nuestro mejor esfuerzo tanto para un bien personal como para un bien común , debemos pensar que cada cosa que hagamos puede que nos de algún beneficio y nunca dejarnos vencer por las dificultades que se puedan presentar , siempre hay que buscar la mejor manera de hacer las cosas
    Indra Fernanda , colegio del pilar

    ResponderEliminar
  4. Si se quiere se puede, cuando nos proponemos cosas hay que perseverar para alcanzarlas, si tenemos determinación, voluntad y perseverancia lo vamos a lograr.

    Alejandro Guerrero-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente deacuerdo con el blog ya que si unos insectos pueden hacerlo por que nosostros no todo se trata de perseverancia y de paciencia ya que las hormigas trabajan muy duro por su colmena nosotros podríamos trabajar duro por nuestra vida

    ResponderEliminar
  6. En este blog se explica la gran capacidad que tienen las hormigas para ser perseverar y buscar nuevas alternativas para llegar a dónde quieren llegar, aún si el camino no se lo permite, siempre buscan nuevas rutas y siguen adelante a pesar de los obstáculos. Una característica que me pareció muy importante de las hormigas, y que un buen líder tiene que aprender, es su capacidad para pensar a futuro (pensar en el invierno durante el verano) ya que con esto los líderes podrán crear planes a mediano o largo plazo para llegar a sus metas y mantenerse firmes en ellas. Es necesario prever ya que tenemos que prepararnos para lo que sea que la vida nos pueda imponer. Una característica que no se menciona en el blog, pero que considero muy importante es la habilidad de las hormigas para trabajar en equipo; esto debido a que siempre logran atravesar obstáculos mediante su gran capacidad de trabajo en equipo ya que ellas entienden muy bien que el plan funciona mejor en grupo que por cuenta propia ya que en grupo se pueden apoyar entre ellas y pueden motivarse para llegar a su meta. Un ejemplo de su trabajo en equipo es que cuando tienen que cruzar por una distancia “grande”, crean un puente entre ellas para que de esa forma vayan cruzando poco a poco todas las hormigas. Definitivamente las hormigas son un gran ejemplo de liderazgo.
    - Andrés Blásquez Sandoval. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  7. El lider debe de desarrollar la capacidad de la perseverancia ya que al proponernos una meta debemos de continuar hasta conseguirla
    Alejandro Estrada. Lindavista

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que a pesar de las circunstancias nunca hay que rendirse y si las cosas van bien aprovechar que fluyen de esa manera porque el día que las cosas te hagan mas oscuras y tengas los recursos y la claridad para ver tu objetivo la oscuridad va a ser un obstáculo mas en el camino que se va a superar para encontrar de nuevo la luz.
    Andres Revollo - INTER

    ResponderEliminar
  9. Lo que me gusto del blog es que está diciendo que las hormigas son animales perseverantes y luchadores, por eso hay fábulas de ellas porque nos dicen que seamos como ellas, ellas nos demuestran que si podemos hacerlo, ellas siendo dininuatas lo hacen nosotros siendo más grandes y sin tantas dificultades no lo hacemos, por eso hay que ezforzarse para ser igual que ellas y hasta mejores.

    Karim zarur inter

    ResponderEliminar
  10. Estos consejos te dan tips para que lleguemos a lograr lo que queremos y es increíble como lo explican en base las hormigas.
    Diego Solano
    Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  11. Este blog nos da ideas para llegar a nuestro objetivo o meta y El mejor ejemplo es el de las hormigas �� y hacernos la pregunta que si de verdad estamos haciendo algo para conseguir la meta

    ResponderEliminar
  12. Este blog hablaba sobre las hormigas y su increíble capacidad para perseverar y seguir intentando hasta lograr su objetivo y así deberíamos ser nosotros, persistir hasta lograr nuestros sueños.

    José Antonio Alcántara Rios

    ResponderEliminar
  13. Este blog nos enseña que no solo los humanos nacimos para ser líderes hay animales que lo necesitan para sobrevivir deben de ser perseverantes todos los días
    porque si uno falla toda la colmena caeria
    TYARA ZAVELETA

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustaron estos ejemplos ya 1ue lo podemos aplicar en nuestra vida y en nuestro aprendizaje de como debemos ser perseverantes, este blog aparte nos puede ayudar en estos momentos de desesperación.
    Ivan Alejandre-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  15. Me gusto este blog ya que nos muestra cómo incluso el organismo más pequeño nos enseña acerca de la perseverancia, confianza y dedicación
    Santiago MEJIA
    KZE

    ResponderEliminar
  16. A mi me están ayudando mucho estos tips, gracias supera liderazgo por ayudarnos para extrarer lo mejor de nosotros - Roberto Treviño Cardona - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  17. Este blog nos enseña qué con perseverancia y esfuerzo las cosas pueden suceder , tenemos que ser más como las hormigas y no dejarnos por la flojera
    Valentina alarcon

    ResponderEliminar
  18. En este blog se habla de cómo las hormigas tienen cualidades que un líder debe de tener para conseguir el éxito. Me parece curioso que algunas de estas habilidades las posean algunos animales como las hormigas y muchos de nosotros no.

    Abigail Rivera- Colegio internacional de México

    ResponderEliminar
  19. Para mi las hormigas pueden servir de ejemplo a lo que debemos inspirar y buscar en nuestras vidas diarias ya que como dicen las preguntas ya sea grande o pequeña la meta hay vences en nuestro pasado que las hemos roto y la hormigas no, y por eso creo que debemos aprender una o dos cosas de las hormigas .
    Nicolás Alfaro
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  20. Es muy cierto que las hormigas son un gran ejemplo a seguir pues en verdad nosotros nos enojamos cuando algo no nos sale a la primera y no nos ponemos a pensar que en ocasiones hay equivocarse para volver a repetir las cosas y de esa forma aprender y valorar nuestro trabajo y ver que las cosas no son tan fáciles, lo mismo sucede con los ahorros cuando vemos una marca o algún capricho que deseamos porque es la moda y no porque realmente lo necesitemos sin analizar que podemos ahorrar lo del capricho pues quizá algún día en verdad nos podemos lamentar por no haberlo ahorrado. Mariajosé Blandez-CP

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho este blog ya que las hormigas son increíbles y nos pueden enseñar muchas cosas a pesar de que sean tan pequeñas y nos demuestran que la vida nos es fácil pero siempre hay que seguir adelante sin importar las dificultades que se nos presenten.
    Jenifer Cruz
    KZE

    ResponderEliminar
  22. Perseverar, buscar siempre una solución a los problemas, prepararse para lo que viene y dar mas de lo necesario o esperado son cuatro cualidades que si son trabajadas en conjunto, aseguran muchas probabilidades de éxito en cualquiera que sea nuestra meta. Sin embargo, conseguirlas no es algo sencillo, ya que se requiere un esfuerzo que no muchos están dispuestos a hacer. Laura Gómez, Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  23. Perseverar, buscar siempre una solución a los problemas, prepararse para lo que viene y dar mas de lo necesario o esperado son cuatro cualidades que si son trabajadas en conjunto, aseguran muchas probabilidades de éxito en cualquiera que sea nuestra meta. Sin embargo, conseguirlas no es algo sencillo, ya que se requiere un esfuerzo que no muchos están dispuestos a hacer. Laura Gómez, Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  24. Perseverar, buscar siempre una solución a los problemas, prepararse para lo que viene y dar mas de lo necesario o esperado son cuatro cualidades que si son trabajadas en conjunto, aseguran muchas probabilidades de éxito en cualquiera que sea nuestra meta. Sin embargo, conseguirlas no es algo sencillo, ya que se requiere un esfuerzo que no muchos están dispuestos a hacer. Laura Gómez, Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  25. De las hormigas podemos obtener muchas cosas como perseverar, buscar alternativas y tener un fin en mente. Creo que tener un fin en mente un objetivo y una meta para cada uno de nosotros es fundamental ya que nos mantiene activos y nos hace generar nuevos conocimientos y oportunidades al igual que una hormiga no podemos hacer lo que queremos solos necesitamos tener un equipo y aprender a llevar a cabo un proyecto en conjunto, las hormigas tienen la gran habilidad de trabajar entre ellas y eso demuestra que si algún ser ya local hizo el humano también puede además de perseverar e ir tras el éxito es necesario saber cómo trabajar efectivamente con otros, si nosotros queremos hacer que otros hagan algo debemos ser el reflejo de tales acciones y es por eso que el liderazgo y la manera en la que motivamos, pregonamos con el ejemplo y ayudamos debe salir de nosotros a nuestro equipo de lo contrario si no estamos dispuestos a hacer algo no podemos ordenar a alguien más a hacerlo. Las hormigas nos pueden enseñar muchas cosas y es cierto que los objetivos no son inalcanzables por su inmensidad son únicamente inalcanzables por la falta de compromiso que se le dio a tal objetivo. Siempre hay que pensar en grande, actuar masivamente y sacar lo mejor de eso para aprender que podemos mejorar.

    Maximiliano Clavel Garcia Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  26. Uno de los consejos que más me gusto fue el de planear en adelante. Siempre hay que estar preparado para lo que pueda y vaya a venir. Hay que esperar lo mejor pero prepáranos para lo peor. Al poder hacer esto, evitas sorpresas y situaciones insesperabas, estando siempre listo para todo
    Diego Hurtado
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  27. Este blog nos enseña que cualquiera puede lograr sus metas a pesar de los obstáculos que se presenten.
    Alejandro Martinez Ochoa
    Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  28. Como bien lo dice en el blog, tienes que estar preparado para cualquier situación y siempre debes de perseverar, por que si eres capaz de seguir adelante y al mismo tiempo tienes la preparación para superar ese obstáculo, el camino será mucho mas sencillo de recorrer, pero siempre preparando se para lo peor y esperando lo mejor.


    David Martinez
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  29. Me gusto mucho el blog, y si lo pensamos las hormigas son muy paresidas a los humanos, tienen cominudades hacen guerras etc.
    Santiago De la Riva
    Kipling esmeralda

    ResponderEliminar
  30. Las hormigas nos muestran como siempre debemos seguir adelante, ser perseverantes y también ver más allá de lo que nos proponemos. Para así exigirnos más. Siempre debemos estar preparados para lo peor ya que ningún camino estará libre de obstáculos.

    ResponderEliminar
  31. A mi en lo personal no me gustan las hormigas, aunque se que son animales muy trabajadores, se pasan toda su vida buscando de que comer, aunque ya se que son un ejemplo de la perseverancia, la verdad es que creo que si modo de supervivencia es el más efectivo, hay como muchas y entre todas tarabajan juntas para el beneficio de su hormiguero

    ResponderEliminar
  32. Me gusto mucho este blog ya que nos enseñan muchos consejos y podemos aprender una parte de cada persona y ademas de aprender una pequeña parte de una persona podemos aprender de nosotros mismos para crecer en el sentido de nuestro liderazgo y me gusto mucho en la manera en la que nos enseña de que las hormigas hacen más de lo que imaginamos.

    Romina Payró- Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  33. Es muy bien sabido la gran labor que hacen las hormigas. Cabe resaltar que una hormiga por su cuenta no es capaz de sobrellevar a toda su colonia pro más perseverante y eficaz que sea. El poder y trascendencia de las hormigas proviene de su capacidad de trabajar en equipo. Cada una tiene responsabilidades específicas. Son una comunidad perfectamente organizada donde la jerarquía no es necesaria y todas cumplen su trabajo sin necesidad de otro recordatorio más que la supervivencia. Por supuesto que una organización tan efectiva tiene una cabeza. Las hormigas son lideradas por la “reina hormiga” por la cual harían todo y respetan sin tratar de derrocarla. Sabiendo esto considero que es mejor enfocarnos en la capacidad de liderazgo de la Reina más que en las capacidades individuales de trabajo continuo de las hormigas obreras.

    En la sociedad de las hormigas, a diferencia de la humana, no hay celos, el trabajo diario es la comida diaria. Es el perfecto ejemplo del comunismo marxista. Sin embargo, es utópico pensar en este tipo de comunidades para los humanos simplemente por la variedad de emociones que presenta nuestro carácter. Lo que sí es posible alacanzar es la unión. La Reina logra unir a las hormigas por una causa común. Se establecen prioridades, comprendido la necesidad de alimentarse y de tener un hogar con posibles fuentes de energía cercanas y se delegan responsabilidades para una función eficiente. A pesar del mérito que tiene cada hormiga obrera por su perseverancia y continuo trabajo, concentrarnos sólo en eso es perdernos de un panorama mucho más amplio y complejo. Las hormigas trabajan por que son obligadas a hacerlo. En parte por su instinto de supervivencia, también por el ejemplo de sus compañeras pero en mayor parte por la influencia de la Reina. Es por esto que hablar de una hormiga, por muy perseverante, fuerte e inteligente que sea, sin no es la Reina de su hormiguero estamos simplemente hablado de otra subordinada bajo las órdenes de algo más grande y probablemente más capaz. Y eso no es en lo que un líder se debería concentrar, siempre debemos buscar a la cabeza ya que en la mayoría de los casos es gracias a su liderazgo que sus seguidores trabajan de una forma tan eficiente.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta que nos menciona que que hacemos ante un obstáculo y que actitud tomamos y es muy cierto eso porque hay cosas que no controlamos pero si nuestra actitud
    Vale Arredondo INTER

    ResponderEliminar
  35. El blog habla sobre como ser perseverantes y a siempre buscar alternativas para vencer los obstáculos que tenemos enfrente y asi lograr nuestros sueños
    Andrea Hernández Steinfatt
    Inter

    ResponderEliminar
  36. No se me puede ocurrir un mejor ejemplo de perseverancia que las hormigas. Hacen lo que sea como sea que puedan. Trabajan en equipo y nunca se dan por vencidas. Los consejos dados le parecen una gran idea para aplicar en la vida, y lo haré muy pronto.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  37. Podemos ver aquí un excelente ejemplo de perseverancia. Las hormigas son animales muy interesantes, y como dice el blog, muy perseverantes. En verdad podemos aprender unas lecciones de estos animales increíbles, ya que muchas personas necesitan aprender a perseverar a pesar de los obstáculos.

    Mariano Ramirez Barra
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  38. Creo que es importante saber que no somos los únicos capaces de tener las cualidades mencionadas en el blog, ya que nos pone a pensar que si animales tan pequeños como las hormigas ponen tanto esfuerzo en lo que hacen, ¿por qué nosotros no?.

    Ana Ximena Domínguez - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  39. Como dicen, las hormigas aquí nos dan un muy buen ejemplo, tanto de perseverancia, trabajó en equipo, tener una meta clara, buscar alternativas y lo que a mí se me hizo más importante, el ver hacia un futuro cercano. Ellas están prevenidas para el invierno y es algo que a nosotros nos hace falta, ver y ocuparnos en el que haremos más adelante.
    Aleida Martínez Saldaña- Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  40. Las hormigas son insectos tan inteligentes que sin importar su tamaño cargan cosas el doble de su tamaño para recolectar y sobrevivir, siento que si ellas pueden lograr todo eso con lo que les brinda la naturaleza nosotros podemos hacer cosas increíbles con todas las herramientas que tenemos si utilizamos la perseverancia y nos enfocamos en nuestra meta.
    Yulianna Rodríguez-INTER

    ResponderEliminar
  41. La hormiga es un ejemplo de un gran liderazgo e incluso le podemos aprender muchas cosas a las hormigas.Si ellas pueden hacer todo lo que menciona el blog ¿Por qué nosotros no ?.
    Erick Sánchez Álvarez Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  42. Nunca había mirado a las hormigas de esa forma pero ahora que leí este blog me doy cuento de lo increíbles que son y e lo mucho que podríamos atender de ellas
    Carolina Martínez
    Colegio el pilar

    ResponderEliminar
  43. Este comentario hace reflexionar demasiado, algunas personas tienen el talento pero por enfrentar objetivos se rinden.
    Leí esta semana una frase que decía.
    En Japón tienen esta filosofía, si alguien más puede hacerlo, yo también puedo, y si nadie lo ha hecho, significa que debo ser el primero.
    Sebastián Mejía Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  44. Perseverancia, constancia y dedicacion deben de estar presentes todos los dias. Y como las hormigas y las abejas trabajar para conseguir mi objetivo.
    Ian Montiel. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  45. Una de las cosas que hace que las hormigas tengan éxito en lo qie hacen es el trabajo en equipo, cada una de ellas sabe lo que tiene que hacer y no le da flojera, perseveran y tienen progreso en la vida.

    Alejandro Guerrero-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  46. Opino que el tamaño no importa, lo que importa es la dedicación y el esfuerzo que le quiera poner cada uno a su trabajo. Ya que si vemos a las hormigas aunque sean muy pequeñas a diario trabajan para lograr sobrevivir y poder estar bien por lo que su dedicación de las hormigas creo que es inigualable y deberíamos aprender de ellas a que la vida es dura y va a tener muchos obstáculos.
    Iñaki Robles
    KZE

    ResponderEliminar
  47. si me gusta que represente a las hormigas como muy eficientes y que buscan soluciones es algo que.me gusto del blog

    ResponderEliminar
  48. El blog de hoy me gusto mucho!
    Es asombroso saber que estas criaturas reúnen y aplican en sus labores todas las cualidades/virtudes que las personas que queremos ser buenos líderes debemos tener.
    Este blog también me enseña a no juzgar un libro por su portada, es decir, muchos creeríamos que por su diminuto tamaño estas criaturas no podrían realizar alguna tarea que implique esfuerzo, pero no es así, todo lo contrario, ellas nos enseñan una valiosa lección, y es que si ellas pueden cargar peso y trabajar sin descanso, nosotros también podemos enfrentarnos a la adversidad y a los retos de la vida saliendo airosos de las situaciones difíciles.
    61077.
    Squad 10-i-A.
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  49. 9688
    Las hormigas son un buen ejemplo de como debemos tener metas grandes a pesar de que nosotros "no seamos tan grandes", el pensar en nuestros objetivos en todo momento es clave para no rendirnos, debemos perseverar y más aún en las situaciones difíciles en las que sentimos que no podemos y nuestra motivación está muy baja, porque en eso momentos demostramos nuestro carácter para poder seguir y ver qué estamos bien en nuestra formación como líderes.

    ResponderEliminar
  50. Okey entiendo lo de las hormigas tiene que traer su comida en su espalda por mucho tiempo sus hormigueros lo hacen ellas solas cada una ayuda nadie se queda sin hacer nada trabajan en equipo para ganar en equipo
    Compañía zulú
    #6026

    ResponderEliminar
  51. Como ser perseverantes

    ResponderEliminar
  52. Pienso que las hormigas son un gran ejemplo o guía y no sólo por su arduo trabajo, de llevar la comida y eso, si no también porque es un gran ejemplo del trabajo en equipo u la importancia de la organización en ese equipo que se mantiene mediante la comunicación, aceptación e integración de todas las personas que lo conforman.

    ResponderEliminar