miércoles, 20 de septiembre de 2023

CARLOS SLIM, EL LÍDER MÁS ADMIRADO POR LOS JÓVENES: ¿CUÁLES SON SUS CLAVES DE ÉXITO?

Por: Diana Pardo 

Carlos Slim, es según el ranking elaborado por Forbes, el empresario más rico del mundo, y además, el más admirado por las nuevas generaciones en cuanto a su papel de líder y embajador de un gran emporio empresarial.
Tras una encuesta realizada a varios jóvenes procedentes de múltiples nacionalidades, Slim fue el elegido para el primer puesto por delante de Steve Jobs o Bill Gates que también se encuentran en el Top Five de liderazgo. 

Cuando una persona que parte de la nada y con apenas recursos consigue a o largo de su vida hacerse con uno de los mayores imperios a nivel mundial, como fue el caso de Carlos Slim, empresario mexicano de origen libanés, muchos se preguntan cuáles han sido las causas que lo han llevado hasta la situación actual. Un talento innato para los negocios, el uso de buenos contactos, perseverancia, optimismo, valentía y una pizca de suerte pueden ser algunos de los ingredientes necesarios para lograrlo. 

A pesar de su gran fortuna, los que lo conocen personalmente, lo definen como un hombre humilde, austero y de gran discreción.
En alguna de sus entrevistas ha dejado entrever cuáles han sido sus principios para formar su imponente imperio… 

¿CRISIS U OPORTUNIDAD? 

Slim afirma haber aprendido de su padre de origen libanés, emigrante a México, que en épocas de crisis es cuando hay que mantener los ojos más abiertos para lograr hacer los mejores negocios. Este fue el caso de su padre, que en plena revolución mexicana, se atrevió a comprarle el 50% de la empresa a su hermano y le salió bien. Como enseñanza le mostró a su hijo, que en los peores momentos, en lugar de dejarse arrastrar por el entorno hostil, es cuando hay que saber actuar. 

Y eso fue lo que hizo Slim, cuando en la crisis mexicana del 1982, se dedicó a comprar empresas con graves problemas financieros para hacerlas funcionar y venderlas posteriormente a un precio mayor. 

“Todos los tiempos son buenos si los sabes trabajar”
Carlos Slim 

LOS ERRORES FORMAN PARTE DEL APRENDIZAJE 

La técnica prueba-error, dice ser una de las más utilizadas por este líder a lo largo de su carrera profesional. Lo importante es no decepcionarse ante el fracaso sino saber corregirlo y aprender de él. Admite haber tenido malas rachas en su negocio, sin embargo estas nunca han sido un impedimento para frenar su evolución. 

PERSEVERANCIA, LA CLAVE DE CUALQUIER ÉXITO 

El optimismo y la constancia junto con la paciencia son tres de las armas que deben acompañar al individuo en su día a día. Slim admite no creer mucho en el factor suerte sino más en el esfuerzo y el trabajo continuo. 

“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”
Carlos Slim 

PRACTICAR LA AUSTERIDAD EN VACAS GORDAS EVITA AJUSTES DRÁSTICOS EN VACAS FLACAS 

Siempre ha sido un defensor de la humildad y esto es lo que ha aplicado en todas sus empresas. No porque los tiempos sean buenos hay que tirar la casa por la ventana. Esta es la clave para que las organizaciones se fortalezcan, capitalicen, evolucionen y logren superar baches económicos y financieros en los peores momentos. 

Durante épocas de crisis financieras, las empresas de Slim han hecho las mayores inversiones y adquisiciones de su historia, demostrando así su alta capacidad de recursos. 

EL TRABAJO EN EQUIPO FOMENTA LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL 

Por ello, sus empresas presumen de pocos niveles jerárquicos y una comunicación activa entre todos sus miembros. La relación y conexión de los trabajadores, son la mayor fortaleza de una organización, aportando soluciones útiles ante situaciones comprometidas. 

“No hay reto que no se alcance trabajando unidos con claridad de objetivos y las herramientas correctas”
Carlos Slim 

ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS 

Esta es la clave por la que muchas empresas no logran superar etapas de crisis, porque no están dispuestas a salir de su zona de confort, arriesgar y aprender de nuevo. 

La modernización, crecimiento y mejora de todos los procesos internos de una empresa no debe tener límites. Se trata de incrementar la productividad y resultados con la reducción de costes guiándose siempre por las más altas referencias mundiales.