miércoles, 2 de octubre de 2024

Perseverancia y cambio, elementos para mantener un negocio

Por: La patria .com

Mejorar sin parar es la enseñanza que dejan la mayoría de emprendedores exitosos. Por eso, la firma Ernst & Young, que convoca al premio del Emprendedor del 2012, resalta 10 consejos retomados de empresarios colombianos para lograr sostener sus planes de negocio. El Premio Emprendedor del 2012 celebra este año celebra su quinta versión. Además, a través del Centro de Desarrollo Empresarial, pequeños emprendedores reciben clases y asesoría en estrategia y planificación, gestión financiera, optimización de procesos, reducción de costos, planificación e informes tributarios, marketing y comunicación, entre otros.

"Es por esto que a partir de la experiencia recaudada a través de estas cinco versiones, Ernst & Young reconoce las siguientes 10 características que hacen parte del ADN del emprendedor colombiano", dice un comunicado. Estos son esos elementos:

1. Prepararse para el fracaso

Las buenas ideas no siempre son exitosas. Por esto, John Gómez Restrepo, creador de Productos Familia S.A., sugiere que cualquier persona que quiera hacer empresa debe estar dispuesto a fracasar y a levantarse cuantas veces sea necesario.

Este consejo lo ratifica Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía. que a finales de los 90 enfrentó la desintegración de su equipo de trabajo -de 1.500 empleados, su firma pasó a tener solo siete-, y perdió el 85% del capital que había acumulado en las tres décadas anteriores. Pese a ello, la firma se destaca por desarrollar importantes proyectos de vivienda, comercio, oficina, hoteles y clínicas en Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto.

2. Observe, viaje, conozca

Las buenas ideas muchas veces llegan en momentos en los que menos se buscan. Es por esto que el CEO de Familia S.A. confiesa que algunas ideas de negocio han salido de viajes a diferentes ciudades del país y del exterior.

3. Sacrifique sus lugares de comodidad

Ser inquieto, ver más allá y salirse del lugar de comodidad son pasos que los emprendedores colombianos han tenido que dar tarde o temprano. En este caso, Ramiro Sánchez, cocreador de Biomax, admite que aunque él era un empleado exitoso, ganaba bien y lo apreciaban, siempre tuvo firme que quería algo más que ser empleado. Salir del esquema tradicional cuesta y exige claridad, sensatez y disciplina, pero los frutos son dulces.”Les aconsejo a los emprendedores que no terminen su capacidad de soñar y que rompan paradigmas, teniendo siempre objetividad”, agrega.

4. Deje fluir

Eduardo Macías, cocreador de Crepes & Waffles, sugiere que “cuando se quiere controlar todo y no se deja fluir el negocio, se daña la parte de emprendimiento”; esta visión la comparte su esposa Beatriz Fernández que cree que “además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más importante es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los clientes y colaboradores con una sonrisa y un abrazo”.

5. La ignorancia puede ser buena consejera

En esa misma línea, el CEO de la cadena de restaurantes también cree que el exceso de conocimiento no deja emprender. “Al saber que somos ignorantes podemos buscar mejores formas para hacer las cosas entendiendo la posición de los clientes”. Por eso, no titubea al decir que “parece que las universidades hoy tienen tanto conocimiento que les impide lanzarse sin tantos paradigmas”

6. Esté dispuesto a innovar y diversificar su core

Hace 50 años, las ciudades capitales estaban conformadas por barrios en los que cada persona construía su casa de la forma en que más le gustara, pero ahora estamos rodeados de conjuntos cerrados y modernos centros comerciales que ponen al país a la altura de cualquier ciudad internacional. Un artífice de este impulso es Pedro Gómez Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía., quien fue el primero en concebir la idea de conjuntos cerrados en el país y cambió la forma tradicional del comercio para introducir el concepto de modernos centros comerciales tipo mal.

7. Apoye el progreso de sus colaboradores

José Alejandro Cortés, creador del Grupo Bolívar, asegura que “el tema fundamental para tener éxito está en la gente con la que se trabaja, la integridad y demás valores”.

* Por eso, tome como suyo los proyectos de vida de sus empleados para que ellos puedan tomar como propio su visión sobre la empresa.

* Apóyelos para estudiar, adquirir vivienda y desarrollar actividades que les permitan sentirse plenos. Esa sensación de bienestar se verá reflejada en el crecimiento de su empresa.

* Un reto principal es contratar a personas con la misma pasión por el negocio

8. Piense en comunidad

Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de Occidente – SIDOC, está convencido de que la labor de las empresas debe redundar en progreso y bienestar para la región en donde se desempeña. Es por esto que Armitage contrata especialmente a personas de bajos recursos y de barrios marginales de Cali.

9. Evite endeudarse

La deuda no es buena compañera durante un proceso de emprendimiento. Por eso, los emprendedores aconsejan pagar las deudas cuanto antes y darse un estilo de vida más modesto que el que las ganancias permiten.

10. Grado de obstinación

En su recorrido sobrarán las voces que le digan que no, y las miradas incrédulas, pero si es su sueño es necesario que luche por él.


El premio

La firma de asesorías y aseguramiento Ernst & Young anuncia el inicio de la jornada de entrevistas y estudio de candidatos para el Premio Emprendedor del Año Ernst & Young, que reconoce a las compañías y empresarios colombianos que por medio de su creatividad, liderazgo y compromiso impactan positivamente a sus comunidades e inspiran a otros con su visión de negocios, liderazgo y logros.