martes, 23 de mayo de 2023

Barack Obama

Inteligencia Emocional, Oratoria y Redes Sociales

Entre las grandes habilidades que Barack Obama ha demostrado tener, se destacan aquellas que refieren a su gran capacidad de oratoria y a su inteligencia emocional. El Ex Presidente de Estados Unidos en sus discursos emplea
un lenguaje verbal sencillo, se muestra humilde y entrega su corazón a su gente con una sonrisa que los ilumina.
Obama ha demostrado dominar muy bien su capacidad de oratoria, empleando correctamente su tono de voz, el momento de las pausas y los silencios como también las diferentes entonaciones. 
Su personalidad reúne los requisitos necesarios para ser un líder inteligente a nivel emocional: tiene autoestima, cree en sí mismo, sabe controlar sus emociones y cuenta con habilidades sociales. Su capacidad para regular sus propias emociones lo han ayudado a saber reaccionar de manera adecuada ante diferentes situaciones.
Sabe mostrarse tal cual es, sin querer aparentar algo más. Ello le ha permitido enfrentar cualquier imprevisto y salir bien parado sin quedar en ridículo. A su vez, ha manifestado su humildad al reconocer que no es un hombre perfecto, ganando de esta forma el afecto y la aprobación de su público.
Los discursos de Obama son “desde el corazón”. Su actitud humilde le ha permitido hacerse entender muy bien por el auditorio, quienes creen en sus palabras porque tienen enfrente a una persona que acepta sus errores y es capaz de pedir disculpas.
Respecto a la campaña electoral iniciada durante el año 2007, la misma se centró en hacer partícipe a todas las personas a través de mensajes que contaban historias reales de gente común.  El interés por mantener una comunicación fluida con los ciudadanos le ayudó a ganar más adeptos.
El uso correcto de la comunicación en las redes sociales y en canales como Youtube permitió que el discurso de Obama llegara a un extenso público a menor costo.
A su vez, la estrategia recaudadora estuvo centrada en el número de individuos, no en la cantidad de su donación. Es decir, Obama prefería que muchos dieran algo (así fuera mínimo) que pocos dieran mucho. Esto produjo que los votantes sintieran que su aporte era importante y participaran con mayor entusiasmo con aquello que era accesible a sus bolsillos.
Las promociones realizadas a través de mails personalizados y mensajes móviles permitieron movilizar al electorado para crear voluntariado y hacerles sentir parte del proyecto. ¿El resultado previo a las votaciones?  Más de 12 millones de suscriptores registrados y un candidato próximo a ser elegido presidente de los EEUU.
Barack Obama, junto a su equipo, cambiaron el concepto de cómo realizar una campaña política, marcando tendencia para el futuro: el uso de la tecnología y los medios de comunicación demostraron tener una gran fuerza transformadora, con resultados realmente efectivos.
Una gran incógnita queda abierta: Exitoso; ¿Se nace o se hace? Algunas personas pueden creer que una varita mágica selecciona a ciertos individuos y los vuelve exitosos.
Aunque si nos ponemos analizar con mayor profundidad, los hechos demuestran que toda persona que desea llegar a la cima debe trabajar duramente en función de las metas propuestas, más allá de que cuente con formación o tenga habilidades innatas que lo beneficien en su labor.
Las claves para tener éxito en una gestión pueden aprenderse y ser desarrolladas por cualquier persona que tenga realmente interés por superarse y asuma el compromiso de trabajar en pos de los objetivos.