lunes, 8 de agosto de 2022

Liderazgo: Cuándo los líderes dicen No…Sin remordimiento!


Por: José M. Pujol H.

Decir No es clave en el liderazgo. Puede que hayas pensado alguna vez que decir Si a todas las invitaciones, reuniones o proyectos era bueno porque no querías quedar mal con nadie pero la verdad es que decir No a muchas cosas es lo que te llevará al éxito. 

No hay líder que no haya aprendido o tenga que aprender a decir No. Es necesario, crucial y determinante si realmente queremos lograr cosas que valgan la pena. La vida es demasiado corta y no podemos darnos el lujo de invertir nuestro tiempo en cosas que no agreguen el valor suficiente a nuestro propósito. 

Los líderes de excelencia tienen muy claro que decir No es su mejor aliado para mantenerse enfocados. Les deja más tiempo libre para hacer lo que más les gusta y pasar tiempo con sus familias. Lo mejor de todo es que han aprendido a decir No sin que les cause remordimiento o estrés por el ‘qué dirán’. Ellos viven su vida y la viven en serio. 

En este Post comparto contigo 3 ideas que podemos aprender sobre cuándo los líderes de excelencia dicen No…y sin remordimiento! 

1) Cuando ven que se pueden desenfocar! 

Mantener el enfoque en lo que se hace nos lleva más rápido a nuestro destino. Es cuando perdemos el foco, el sentido y orientación de lo que queremos lograr que empezamos a dar vueltas y andar como si estuviésemos en una caminadora de ejercicios sin avanzar a ninguna parte. 

Los líderes saben que deben mantenerse concentrados cada día, cada mes, cada año, y es por eso que cuidan mucho qué tipo de proyecto, qué clase de reuniones o petición se alinea a sus metas y cuáles no. Si ven que algo no está alineado con sus sueños y proyectos dicen sencillamente cosas como ‘No gracias, en este momento no estoy interesado…’ o ‘lamento informar que No podré asistir a la reunión…’ o ‘En esta oportunidad No podré acompañarlos…’, y lo hacen por supuesto, sin remordimientos. 

Ellos saben que si pierden el foco, también pierden energía y tiempo. Dos de los recursos más valiosos que tenemos. Prefieren pasar por agua fiestas pero dedicar su tiempo y energía a cosas que les aprovechen. 

Por lo general muchas personas tienden a decir Si a muchas cosas al mismo tiempo y es cuando se ven atrapados en muchas actividades pero pocas con un valor verdadero para su propósito. Se sienten mal cuando quieren decir No y prefieren dejarse llevar por sus emociones y finalmente dicen Sí. 

Robin Sharma comenta que “Hay demasiadas personas que se esconden detrás de estar ocupadas sin producir nada para evitar enfrentarse a su miedo al éxito” y también aconseja “Para de administrar tu tiempo. Comienza a gestionar tu enfoque”. 

Estar ocupado no demuestra que seas importante, o que estás haciendo las cosas bien. Por lo general indica que sientes que eres indispensable, que tienes que estar presente para que las cosas sucedan o que tienes que hacerlas tú para que se hagan bien. Pero si estás muy ocupado puede ser un síntoma de que necesitas delegar más y que debes necesariamente decir No a algunas cosas poco importantes para dedicarte a las cosas que realmente valen la pena. 

Mantente enfocado hacia tus metas y sueños y atento a decir No cuando surja algo que te quiera desenfocar. Sólo así lograrás grandes cosas en tu vida. 

2) Cuando no les convienen ciertas relaciones! 

Los líderes de excelencia se cuidan mucho de las personas con las cuales se relacionan. No se trata de que hagan discriminación entre unas y otras sino que no están dispuestos a pasar tiempo con personas que se quejan, critican o que les gusta el chisme. Si observan que en tal reunión o círculo social hay personas con éstas características, se les hace fácil decir ‘No gracias…’. 

Por lo contrario, la mayoría adopta una posición conformista o falsamente educada. Prefieren quedarse en un lugar escuchando los últimos chismes del día que retirarse a seguir con sus labores. Piensan que si se retiran o hacen algún comentario contrario pasarán por personas maleducadas. 

Pero la verdad es que los líderes cuidan su mente, saben que una sola gota de pensamiento contaminado puede contaminar todo un estanque, y prefieren evitar esos malos ratos. Si ven que no les convienen algunas relaciones, reuniones o grupos de personas, sencillamente se retiran, mentalmente han dicho No. 

Recordemos el principio: “Eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo” Jim Rohn 

La próxima vez que te encuentres en una situación donde tu paz mental, integridad y valores personales choquen con relaciones poco favorables, piensa en la manera en que lo podrías evitar. Decir No te colocará en una posición de ventaja con respecto a los que se queden allí. 

3) Cuando no ganan! 

Los líderes son campeones, les gusta ganar. Buscan involucrarse en aquellas cosas que les aporten algo, que los hagan mejores de lo que son, es como también dijo Jim Rohn “La razón más importante para fijar una meta es debido a que ella hace que usted se convierta en alguien mejor para conseguirla. En lo que ella lo convierte, siempre será de mayor valor que lo que usted obtenga de ella”. 

Si un líder de excelencia no ve la manera en que un nuevo proyecto, sociedad o relación puede llevarlo a ser mejor y mejorar las vidas de los demás entonces prefiere decir No. 

No se trata sólo de ganar dinero con alguna nueva inversión, sino de ganar como persona, en sus emociones, en su mentalidad, en enfrentar retos que les hagan alcanzar nuevos niveles de satisfacción personal. Tampoco quiere decir que busquen sólo relaciones donde ellos ganen sino que sean del tipo ganar-ganar. 

Saben que el hecho de que algo se vea interesante no significa que deban tomarlo. Puede parecer muy prometedor al principio pero al final no les dejará absolutamente nada. Se dan cuenta que tomar esas ‘oportunidades’ significaría desaprovechar su tiempo. 

Por otro lado, muchas personas se lanzan a nuevas ideas sin meditar si eso realmente les conviene. Dejan de hacer algo que era importante por la emoción de comenzar algo nuevo. Otros, tratan de manejar varias cosas al mismo tiempo socavando su potencial. 

Debemos evaluar muy bien qué tipo de decisiones son las que nos llevan a ganar en lo emocional, mental y espiritual así como en lo material. No porque esto último sea lo principal, sino porque tampoco deberías estar dispuesto a perder dinero. En este punto debemos recordar el consejo de Warren Buffett que dice “La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”. 

Recuerdo una ocasión en la que fui a pedir patrocinio para un evento a un empresario amigo y que se ha convertido en uno de mis mentores en el área de emprendimiento e innovación. Luego de explicarle el tema del evento y quién sería el conferencista, yo pensaba que aceptaría inmediatamente tomando en cuenta que el tema era bueno así como el ponente, y por supuesto, la amistad que nos une. Su respuesta fue un educado pero tajante ‘No’. 

Cuando le pregunte el porqué de su negativa, de manera muy serena, y acorde a su estilo, me comentó que el evento no iba en la dirección de su visión de empresa. En pocas palabras, no iba a invertir su dinero en cosas donde no iba a ganar visibilidad con sus clientes potenciales y que además no eran su centro o enfoque. Lo entendí, acepte y aprendí. 

Decir No sin remordimientos es clave para alcanzar el éxito en cualquier área de la vida, aún los tenistas número 1 deben decir No a alguno que otro campeonato durante el año para poder decir Si a los eventos más importantes de la temporada. 

Aprende a decir No las veces que lo consideres necesario. Puede que al principio te sientas incómodo pero notarás con el tiempo que te hace avanzar más rápido a dónde quieres. 

Se el líder que debes ser y di No sin remordimientos!









37 comentarios:

  1. En mi opinión yo creo que este blog nos enseña a decir no a muchas cosas y la verdad es que si hay muchos vicios y cosas tentadoras pero yo creo que con este blog podemos recordar nuestros propósitos y si esa desicion realmente va a ayudarnos en nuestros trayectos o objetivos.
    Nicolás Alfaro
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  2. Decir no. Es una cosa que puede parecer mala, pero de acuerdo con el blog, no necesariamente es malo! Algunas decisiones no vale la pena, o no coinciden con tus ideales y tu visión del futuro. Es necesario reconocer esto cuando tomes decisiones, nunca quieres perder tu tiempo.

    Mariano Ramirez Barra
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  3. El decir no es crucial, ya que el criterio es indispensable para el lider, el efecto de esto es más tiempo para lo de más importancia y más tiempo libre, creo que el mejor mensaje de este blog es el mantener el enfonque, ya que yo lo pierdo muy fácil y acabo perdiendo tiempo
    Santiago Mejía Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  4. Durante el camino un líder va a tener que enfrentarse a la toma de desiciones y en algún momento tendrá que decir NO, para ello el lider debe tener principios y saber respetarlos al momento de tomar estas decisiónes y también debe ser analítico para poder prever cualquier consecuencia no deseada
    Indra Fernanda , colegio del pilar

    ResponderEliminar
  5. El saber decir “no” es algo muy importante no sólo en la vida de un líder. Como aquí nos dice, hay que saber decir “no” a cosas que no nos benefician y tan sólo nos quitan tiempo que podríamos aprovechar en algo que nos ayude más.

    Aleida Martínez Saldaña- Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  6. Decir no es una buena parte del liderazgo ya que el ejemplo es liderazgo y decir que no es un gran ejemplo Como auto control
    Santiago Gonzalez KZE

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy importante lo que habla este blog. Creo que es muy importante el tener en mente el objetivo que queremos obtener para saber a qué debemos de decir que Si o No. Debemos de aprender que camino queremos de llevar para lograr nuestros objetivos y saber que opción es la mejor para nosotros y nuestras metas.

    Abigail Rivera- Colegio internacional de México

    ResponderEliminar
  8. Un problema muy grande de los mexicanos es que no sabemos decir no, nunca rechazamos las cosas por miedo a que nos excluyan, por eso un líder aprende a decir no y a cuando decir no para aprovechar las opurtinades que nos vengan.

    Alejandro Guerrero-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  9. Una de las herramientas más importantes para un líder es el “no”. Aprender a decir y a usar el no estratégicamente te puede abrir tu horroarios, darte oportunidades, y en verdad darte cuenta de que vale la pena dedicarle tu tiempo, y que es lo que puedes dejar o cambiar para ayudarte a ti mismo.
    Santiago Hurtado - Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  10. Algo que he tenido que hacer, sobretodo para evitar el estrés, es decir que no a amigos y pseudo amigos en la escuela. Decir no a pasar trabajos, decir no a hacerles la escuela más fácil. Pero decir no no significa que no ayude, puedo ayudar, pero siempre y cuando pongan de su parte para aprender. Me gusto lo que maneja este blog, y me da gusto que ya lo estoy manejando.
    Diego Hurtado
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  11. Es sumamente importante saber cuando decir "no", ya que nos podemos enfrentar a ciertas situaciones que no son positivas para nosotros y debemos aprender a rechazarlas. Laura Gómez,Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el blog exepto en una parte de ganar, por ejemplo tan poco es bueno ganar con trampas, así que tampoco es bueno decir que si con eso pero si que no, depende del metodo.
    Aún así me gusto el blog, gracias Coach.
    Iván Alejandre-Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que siempre hay que aprender a decir NO cuando sea necesario porque aveces cuando no hiciste algo o te arrepientes tienes muchos remordimientos que no te los puedes sacar de la cabeza hasta que los resuelves.
    Jenifer Cruz
    KZE

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto si hay algo que nos cuesta mucho trabajo es decir NO, pero es algo tan importante pues en muchas ocasiones la gente cree que si a todo dice que si va a lograr cumplir sus objetivos sin ponerse a pensar que no todas las intensiones son buenos objetivos, lo primero que debemos hacer es enfocarnos en que queremos hacer y a donde queremos llegar para después volvernos selectivos con quien si y quien no sin olvidarnos de que va a haber quien quiera chantajear de una u otra forma pero lo importante es mantenernos firmes en lo que queremos sin olvidar que en muchas ocasiones tendremos que decir NO. Mariajosé Blandez-CP

    ResponderEliminar
  15. En este blog, aprendí que los lideres tienen que aprender a decir “NO” incluso si eso significa perder algún contrato o algo con semejante importancia o validez. Asimismo, un líder tiene no solo que usar sus conocimientos y aptitudes, sino también sus instintos ya que es por medio de estos que muchas veces podremos saber si algo nos convence o no. También es importante saber decir NO cuando las situaciones no favorecen a nuestro proyecto o negocio ya que es él quién tiene que llevar el proyecto, no la sociedad. Esto, nos ayudará a establecer límites y a cumplirlos ya que de nada sirve establecerlos si los vamos a cruzar.
    - Andrés Blásquez Sandoval. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  16. El “No” no es algo malo solamente hay que saber en qué situaciones hay que usarlo
    Emilio González
    KZE

    ResponderEliminar
  17. Los líderes de excelencia tienen muy claro que decir No es su mejor aliado para mantenerse enfocados. Y no es algo malo en necesario decir que no es algunas ocasiones también para estar más enfocado en lo que tenemos que hacer y que no se nos ju entra muchas cosas es importante saber decir que no
    Ana Karen Mañon
    KZE

    ResponderEliminar
  18. Este blog tiene mucha razón hay que cuidar nuestro tiempo porque es la única cosa que no obtendremos de regreso, no hay que discrimine o dejar de prestar atención a nuestro alrededor pero es importante saber si utilizamos bien nuestro tiempo, si estamos comprometido con nosotros o estamos comprometidos con alguien más quien realmente no hace que nos demos cuenta de la pérdida valiosa. Un líder que sabe decir no a aspectos no tan importantes o No urgentes puede administrar mejor su tiempo y puede hacer de su vida algo más proactivos y enriquecedor.

    Maximimiano Clavel Garcia Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con el blog ya que decir no es muy importante y aveces puede definir entre les buenas decisiones y malas decisiones que marcaran tu vida si que si no sabemos decir que no deberíamos empezar a practicar.
    Alejandro Martinez
    Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  20. Este blog me gustó mucho como están como decir no debido a que decir NO es algo muy importante en el liderazgo también me gustó debido a que comparte tres ideas sobre cómo podemos los lideres podemos decir que no:
    1 cuando ven que se pueden desenfocar
    2 cuando no les conviene en ciertas relaciones
    3 cuando no ganan
    Fernanda Ruiz

    ResponderEliminar
  21. Tenemos que aprender a decir que no, es lo importante de ser un lider. Habra veces que tengamos que tomar decisiones difíciles pero es importante aprender a decir que no

    ResponderEliminar
  22. Hay que aprender cuando hay que ser firmes para el beneficio de todos y que la decisión que se toma e no solo sean para uno sean para todos
    Alan Amador
    Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  23. Un líder siempre tiene que planear y pensar muy bien sus decisiones, ya que ellas pueden influir positivamente o negativamente en nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  24. Aprender a decir "NO", priorizar y tomar las mejores desiciones, con responsabilidad.
    Ian Montiel. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante este blog porque esto no te lo enseñan, decir “no” lo aprendemos con experiencias, y a la larga es muy cierta.
    Sebastián Mejía Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  26. Al decir no a algún evento o persona no solo ponemos límites además priorizamos lo que es mas importante , a lo que le tenemos que decir que si
    Carolina Martínez
    Colegio de pilar

    ResponderEliminar
  27. Al decir no a algún evento o persona no solo ponemos límites además priorizamos lo que es mas importante , a lo que le tenemos que decir que si
    Carolina Martínez
    Colegio de pilar

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante aprender a decir no. Cuando la gente siempre está diciendo si puede llegar a caer en un círculo de mentiras. Aceptará más de lo que puede y quiere hacer. Se comprometerá en cosas que simplemente no puede. Al final, cuando vea que tiene dos eventos al mismo tiempo o se presenten otras dificultades, tendrá que decir que no. Pero este no es más complicado que un no desde el inicio. Un no al final para cancelar indica falta de planeación y de compromisos, estoy seguro que nadie quiere mostrar eso. Por supuesto que se puede cancelar al final alguna vez, pero no siempre. Es importante controlar nuestras capacidades, nuestro tiempo y dejar espacio para actividades libres y personales.

    También es importante aprender a recibir no. Las personas no siempre estarán disponibles para lo que quieras y eso es algo muy importante para entender. Así como tu tienes que administrar tu tiempo, los demás también tienen un vida, la cual no gira en torno a ti. Por lo tanto, si nosotros tenemos derecho y debemos decir que no, también hay que aceptar y entender cuando alguien nos dice que no.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  29. Tal vez el decir no se vea o intérprete de una manera negativa ,pero como dice el blog que el no nos ayuda a nuestro liderazgo en diferentes aspectos.
    Y por los ejemplos que nos dan en el blog es muy cierto y estoy totalmente de acuerdo.
    Erick Sánchez Álvarez Colegio del pilar

    ResponderEliminar
  30. Debemos de aprender a decir no, como dice el blog no todas las veces un si nos va a llevar al exito.
    Santiago De la Riva
    Kipling esmeralda

    ResponderEliminar
  31. Tenemos que aprender a decir no, ya que eso nos mantiene enfocados en lo que debemos hacer y no nos lleva a distracciones o pérdidas de tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy importante esta lección, el aprender a decir no es aprender a poner los límites que necesitamos para que nuestras experiencias, sean exactamente las que deseamos para nuestra vida y nuestro desarrollo como líderes y que serán las que nos lleven a lo logro de nuestra meta.

    Nathan Bejarano, Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  33. Creo que, como a alguien que le cuesta mucho trabajo decir que no, este blog es importante. Yo no creería que decir que no sería tan importante para algunas situaciones, pero ahora veo la importancia de ser selectivo con compromisos y amistades, pues como un líder siempre tienes que estar enfocado en tus metas.

    Paola Martínez. Colegio del Pilar

    ResponderEliminar
  34. Creo que muchas veces decimos que si a las cosas porque nos dejamos llevar por lo que las personas a nuestro hacen. Pero es muy importante saber cuándo poner un límite para crecer como personas y como líderes, ya que esto nos representará una gran ventaja en el ámbito profesional y personal.

    Ana Ximena Domínguez - Colegio internacional de México

    ResponderEliminar
  35. Siempre hay que tener sueños a largo plazo pero teniendo los pies en la tierra ya que si queremos cumplir nuestros sueños tenemos que enfocarnos en nuestra meta.
    Yulianna Rodríguez-Inter

    ResponderEliminar
  36. debemos aprender a decir no en nuestro camino como líderes, pues ello es muestra de fortaleza y decisión en nuestro camino, y no es sinónimo de apatía o desinterés, solo es un camino que muchas veces deberemos tomar para poder progresar.
    David Borda

    ResponderEliminar