lunes, 25 de septiembre de 2023

¿En qué enfocarse para crecer?

Por: Arnoldo Arana

No hay que intentar nunca ser un experto en un área que no se domina, y para la cual no se cuenta con los talentos, para desempeñar con excelencia un rol. Dice Peter Drucker: "Cada uno debe trabajar sus puntos fuertes y buscar personas honestas que realicen el resto de las tareas necesarias".

Desarrollo en áreas débiles vs áreas fuertes

Enfocarse en corregir las áreas débiles es un trabajo poco productivo. Es una premisa errónea pensar que se puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier cosa; y que el mayor espacio que tiene una persona para crecer es en aquellos campos donde es más débil.

Bajo el esquema de “corregir y/o mejorar” las áreas débiles, el esfuerzo se invierte en “cerrar brechas” en las áreas donde la persona es deficiente en su desempeño. Este enfoque de desarrollo de las personas implica nadar contra la corriente de la naturaleza propia de cada ser humano, lo que activa en la persona una resistencia hacia el aprendizaje.


Por el contrario, en el área del talento, es donde la persona cuenta con el mayor espacio para crecer. ¿Por qué? La persona aprende más fácilmente en el área en donde está habilitada naturalmente, también en esas áreas la persona está más afectivamente ganada a crecer y aprender.
Lo cierto es que en el área del talento, las personas están y son más intuitivas, productivas, influyentes, realizadas, satisfechas, cómodas, naturales (auténticas) y competentes. Asimismo el ejercicio de los talentos y habilidades naturales mantiene a la gente motivada, enfocada en la tarea, nutrida en su autoestima, con entusiasmo por lo que realiza y con la sensación y valoración de capacidad y competencia propia, lo cual redunda en un mayor despliegue de la creatividad personal, un mayor compromiso con el rol desempeñado y unos resultados más excelentes en términos de ejecución y resultados.

Para reflexionar:

¿Dónde está usted poniendo el esfuerzo para su desarrollo? ¿En sus áreas débiles o en sus áreas fuertes? ¿Sabe usted cuáles son tus talentos dominantes? La única manera desarrollar sus talentos hasta convertirlos en fortaleza (desempeño de excelencia), es reconociéndolos primero, para luego pulirlos, añadiéndole conocimiento y destrezas a través de la práctica. ¿En qué actividades emplea su tiempo diario: usando sus puntos fuertes, o lidiando con sus puntos débiles?