lunes, 5 de septiembre de 2022

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO ETICO

www.eoi.es/blogs

La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial. Actuando de forma ética logrará forjar una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas. Una cultura en la que se premie el trabajo y la innovación, y en la que no se admitan comportamientos inmorales. Se creará entonces un ambiente de trabajo exigente a la par que humano y cálido.

Al comprometerse a ejercer un liderazgo ético, el líder asume la responsabilidad de formar racional y emocionalmente a sus trabajadores. Esto es fundamental para ganarse la confianza y colaboración de los mismos, que se verán identificados con los valores y objetivos de la organización y tratarán de desarrollar actitudes positivas ante el trabajo y la comunidad (Gomez 2009).

Actuando de forma ética se logrará una autoridad moral, que es lo que identifica al auténtico líder y le hace un referente dentro de su organización.

Si el papel del líder ético es esencial en el día a día de la organización, aún lo es más en los momentos de crisis, en los que deberá mantener la calma y asegurar que todo está bajo control. Para ello deberá tomar las decisiones con celeridad y precisión, asegurándose de que el daño que puedan sufrir otras personas como consecuencia de las mismas sea el mínimo posible. Una vez pase la crisis, el líder tendrá que realizar un análisis crítico de la situación para ver qué ha sucedido y crecer profesionalmente aprendiendo de los errores.

Desde que comienza a ejercer su liderazgo, el líder se convierte en un modelo de conducta a seguir por todos los miembros de la organización. Por ello es esencial que se trate de un líder ético, que haga lo correcto, de la manera apropiada y por motivos adecuados, siendo su valor cardinal el respeto a los derechos y a la dignidad del ser humano.

Las dificultades del líder ético

Un líder ético puede creer en su trabajo, tener una fuerte personalidad, poner la ética a la cabeza de su agenda y disponer de todas las habilidades y virtudes necesarias para desarrollar un liderazgo eficiente, y sin embargo no lograrlo. Esto es posible porque, aunque generalmente un liderazgo basado en prácticas éticas es aceptado y aplaudido por todos, pueden existir determinadas circunstancias que dificulten la actuación del líder ético.

En ocasiones no es el director el que emerge como líder, pues el liderazgo es independiente de la jerarquía que se ocupe en la organización. Esta situación puede ocasionar que los rangos superiores vean su autoridad cuestionada y pongan impedimentos para que los líderes puedan desarrollar su trabajo.

No todos los trabajadores están dispuestos a integrarse en la cultura empresarial, por lo que “hacen oídos sordos” a todas las palabras de motivación y comprensión del líder tendentes a cambiar esta situación.

La envidia en una de los peores defectos del ser humano, sobre todo porque no deja ver los grandes beneficios que otras personas pueden estar generando para la organización y para ellos mismos. Esto le ocurre a muchos trabajadores de la empresa, principalmente a los que se encuentran en la misma posición jerárquica que el líder, incapaces de alegrarse ante los logros de sus compañeros.

Por tanto es posible afirmar que la consecución de un liderazgo eficaz no dependerá exclusivamente del líder, sino también de las características, expectativas y comportamientos de sus superiores, subordinados y colegas.

Además de las posibles dificultades que el líder pueda encontrar derivadas de las circunstancias anteriores, existen otros peligros que acechan al líder y que pueden llevar a que su influencia sobre la empresa llegue incluso a ser negativa. Cabe destacar los siguientes.

Endiosamiento: Como se ha explicado con anterioridad, el líder ético será aquel que tenga una fuerte personalidad y una gran confianza en sí mismo. Asimismo deberá actuar con humildad, no cayendo en ningún momento en el error de sentirse superior e infalible, pues en ese instante dejará de comportarse como un líder ético al no escuchar las opiniones y críticas de sus subordinados. Rodearse de un equipo de gente competente que sepa defender sus ideas y llevarle la contraria al líder cuando sea necesario es realmente importante para no caer en el endiosamiento.

Pérdida del contacto con la realidad: Un buen líder deberá enfrentarse a temas estratégicos y al mismo tiempo estar atento a lo ocurrido en la base de la organización. En el momento en que se pierde el contacto con el trabajo realizado día a día por los clientes, comerciales, proveedores… se empieza a perder el contacto con la realidad, lo que impide seguir a la cabeza de la organización. Para no caer en este error, el líder ético deberá mantenerse informado en todo momento sobre lo acaecido en cada escalón jerárquico.

Quedarse obsoleto: Cuando se ha empleado un método efectivo de liderazgo durante mucho tiempo puede caerse en la tentación de no modificarlo. Sin embargo, en un mundo cambiante como el actual, esto no puede traer si no consecuencias negativas a la empresa, que al no evolucionar en los momentos requeridos, dejará de ser competitiva.

Pérdida de motivación: Una de las principales características del líder es su capacidad de motivar a su equipo. Para ello es esencial que él crea en su trabajo y vea cada día como un auténtico desafío. No debe complacerse con sus logros y bajar la guardia porque, en el momento en el que el líder pierde la ilusión, el equipo dejará de luchar por el logro de unas metas comunes y el liderazgo se verá desquebrajado junto con la organización.

Por todas estas circunstancias es imprescindible que el líder sepa cuándo debe retirarse y dejar que otro ocupe su puesto, pues si no lo hace estará perjudicando gravemente a la organización. El auténtico líder es aquél que es consciente de que su liderazgo en la empresa es temporal y se prepara para su retirada formando nuevos líderes capaces de sustituirle tomando las riendas de la organización.

Educar para el liderazgo
A pesar de las dificultades que conlleva el liderazgo y, más aún el convertirse en un líder ético, cabe destacar que al tratarse de un proceso que debe desarrollarse paso a paso, es posible educar para el liderazgo (Kotter 2000). La mayoría de los grandes líderes se caracterizan por haber afrontado un reto significativo al comienzo de su carrera, aprendiendo así de los triunfos y fracasos logrados. Por tanto, el mejor método es enseñar las cualidades y técnicas esenciales implicadas en el liderazgo a los empleados más jóvenes, creando oportunidades que constituyan un desafío para ellos y dándoles la autoridad necesaria para que lo resuelvan de la manera que crean oportuna. De este modo, la descentralización, que implica dar autonomía a los niveles inferiores de la organización para desarrollar su trabajo, es la clave.

Para estimular a los líderes y directores de la empresa a formar líderes en los más jóvenes, es preciso reconocer y recompensar el esfuerzo realizado por éstos para crear una cultura corporativa centrada en el liderazgo.



BIBLIOGRAFIA

Calzadilla, R. 2009, “Virtud y liderazgo en las Universidades: Crisis individual o humana”, Universidad Católica Santa Rosa Disponible en: http://blog.ucsar.com.

Chiavenato, I. (2007), Administración de recursos humanos, McGraw Hill, México.

Dessler G., (2001) Administración de personal, Pearson Educación, México.

Deming E., (1989) Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis, Díaz de Santos, Madrid.

Gómez, E. 2000, El liderazgo ético: Un desafío de nuestro tiempo, Gestión 2000, Barcelona.

Maxwell, John, Liderazgo Excitante

Pereda, S., Berrocal, F., Sanz, P. (2003), Los perfiles de exigencias en la ocupación del profesional de recursos humanos

Silíceo, Aguilar, Liderazgo el don de servicio

164 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este blog ya que dice que los líderes también tienen que ver con lo empresarial y eso es muy cierto.

    Romina Payró- Colegio Internacional

    ResponderEliminar
  2. Los lideres empresariales son los que más deben de actuar como líderes éticos. Ya que son los que más deben de hacer trabajar a sus seguidores, como liderazgo es ejemplo, ser un líder ético es muy importante ya que les enseñas a tus seguidores a hacer lo mismo.

    Mariano Ramírez Barra
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos lideres éticos, que se mantengan firmes en sus decisiones pero que sepan cuándo es el momento de parar, que inspiren, que motiven, que sean seguros de si pero que también sepan aceptar cuando se equivocan, que estén preparados para cualquier cambio aceptando nuevas ideas, que Sean humilde, que estén informado en todo lugar y a todo momento.
    Regina Canovas

    ResponderEliminar
  4. Un líder ético es bastante importante en cualquier tipo de liderazgo pero más el empresarial ya que un líder ético tiene que creer en si mismo y también el escuchar las opiniones de los demás.

    Abigail Rivera - Colegio International de México

    ResponderEliminar
  5. Un líder ético es aquel que actúa con humildad y en base a sus principios y el cual tiene muchos riesgos de fallar.
    Alejandro Martinez Ochoa
    INTER

    ResponderEliminar
  6. Pienso que los lideres éticos son importantes porque son los que realmente dan el ejemplo y esto atrae a más seguidores y los inspira a ser como ellos y de esta forma se cumple la principal tarea de el lider que es crear más líderes.
    Andrés Casafont- sede norte-Kipling Esmeralda

    ResponderEliminar
  7. Los lideres éticos son muy importantes para una empresa porque son aquellos que imponen un carácter pero al mismo tiempo saben tratar a la gente y por eso es que estoy de acuerdo con este blog.

    ResponderEliminar
  8. Los líderes son importantes para sus seguidores, ellos se enfrentan a muchos retos. Un líder ético muestra sus valores pero no sin encontrarse con problemas lo cual pone en juego su ética y esto es importante ya que tratan con mucha gente y deben saber que hacer en caso de que alguien ponga en juego su moralidad.
    - Mónica Cortés INTER

    ResponderEliminar
  9. La ética es escencial para cualquier persona, y es todavía más importante para un líder. Un lider necesita tener buenos morales para poder liderar de manera correcta a un grupo de seguidores
    Diego Hurtado
    Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  10. Marco Antonio Calvillo
    Me gusto este blog por qué le ética es esencial para cada líder que desee seguidores y seguir adelante con los muchos retos que va a aceptar ademas de ser humilde y le da importancia a cada uno de sus seguidores.

    ResponderEliminar
  11. Considero que no debe existir una sub-categoría de líder para considerarlo ético. Si no se es una persona ética, que siempre busca lo mejor para otros, para la empresa y para el mundo, entonces no estamos hablando de un líder. Un líder (ético) debe preocuparse por sus seguidores, conocer sus necesidades y sus problemas. El líder no es una niñera pero sí es un mentor de vida y debe ayudar a otros, especialmente en momentos difíciles. Es por ese apoyo por lo cual el líder es seguido; la mayoría de la veces la mejor forma de ayudar a otros es inspirando simplemente con nuestras acciones día a día. Pero siempre debemos ser “éticos” para ser considerados líderes.

    Eduardo Rubio Hidalgo. Colegio Internacional de México.

    ResponderEliminar
  12. Este blog nos demuestra que la ética tiene una gran importancia en nuestra formación de líderes, ya que un líder ético es aquel que motiva y que transmite su confianza a las personas que lo rodean, mayormente a sus seguidores. Un líder ético utiliza la razón para tomar sus decisiones para de esta forma analizar las diferentes variables de los resultados para así no dañar o molestar a sus seguidores. Un líder ético tiene que aprender a lidiar con los reclamos y las quejas, ya que, la mayor parte de ella vendra de sus propios empleados, ya que muchos no soportan que la forma de actuar del líder sea mejor o más razonable a la de ellos mismos.
    - Andrés Blásquez Sandoval / Colegio Internacional de México (sede sur).

    ResponderEliminar
  13. Nicolás Alfaro
    Colegio Internacional De México

    ResponderEliminar
  14. El líder ético es muy importante en la cultura empresarial, sabe definir obstáculos, planifica estrategias y su forma de inspirar a los demás es mediante la buena acción, eso le permite generar credibilidad y confianza ambas sumamente necesarias para una persona.

    Maximiliano Clavel Garcia Colegio Internacional de México

    ResponderEliminar
  15. Este blog me gusto por que nos habla de como con la ética un líder puede hacer que una empresa se mueva y funcione como debe ser

    ResponderEliminar
  16. En este blog me pareció bastante interesante ya que un líder ético es muy importante ya que demuestra un carácter que hace saber a los demás como trabaja en una empresa pero a la vez tiene la actitud para poder tratar a la gente y eso crea seguidores en el liderazgo

    Luis Miguel Cuevas Kipling Esmeralda Sede Norte

    ResponderEliminar
  17. El líder ético es alguien que puede crear estrategias y poder llevar a cabo correctamente el mando de la empresa.
    Yulianna- Inter

    ResponderEliminar
  18. 96248 me gusta mucho porque te ayuda a crear estrategias y ponerlas en práctica para un mejor futuro

    ResponderEliminar
  19. Un liderazgo ético tiene que ser igualitario para todos y todas las que estén el grupo o equipo
    97576
    Squad17

    ResponderEliminar
  20. Nosotros como líderes debemos aprender a actuar como líderes éticos, ya que tenemos como responsabilidad formar más líderes y motivarlos .

    ResponderEliminar
  21. 96305: Yo creo que aunque sea muy difícil ser un líder ético siempre sabremos que daremos lo mejor de nosotros para poder inspirar a otras personas y claro en pensar en tener buenas estrategias para las empresas y muchas más cosas

    ResponderEliminar
  22. Uno de los liderazgos más importantes es el ético porque se conecta con lo empresarial y aunque es muy moral y sabe motivar y escuchar a los demás también se puede encontrar con varios problemas

    ResponderEliminar
  23. La verdad me gusto mucho el blog de hoy. Pienso que cada blog es una lección que nos sirve de mucho para en un gran líder y así trabajar por un mejor futuro e inspirar a otros a hacerlo.
    61077
    Squad 4-i-A
    Venezuela

    ResponderEliminar
  24. 96339: creo que es muy importante ser un lider etico pues esmuy facil aveces irse por el camnino facil pero creo que vas acumulando problemas entonces es mejor aveces tomar el camino complicado

    ResponderEliminar
  25. El líder ético es aquel que lo hace por pacion y puede con cualquier persona para sacar lo mejor de ella y liderarla al éxito
    97667
    Scuad17

    ResponderEliminar
  26. A veces ser un líder es muy difícil pero eso no debe de hacernos creer que no podemos tenemos que Seguir adelante y si nos caemos debemos parararnos

    ResponderEliminar
  27. El blog realmente es interesante, ya que un líder debe tener un juicio ético cuando deba estar en ciertas situaciones. Aunque no solo en ciertas situaciones debe aplicar lo ético, si no que también debe dar el ejemplo a los seguidores, para que así se pueda ir enseñando que la ética es realmente importante al liderear y elegir las opciones o decisiones más correctas.
    Número de referencia: 97758
    Squad: 18:P/C
    México

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante ser ético y más en el liderazgo empresarial ,aunque sea difícil y es muy importante el ser un líder con juicio ético .

    ResponderEliminar
  29. Estos son aspectos de un líder muy importantes, pero que claramente, se requiere para cumplirlos mucha madurez. Por eso tenemos que ser valientes a vivir nuevas experiencias, para conocer cada vez más del ámbito en el que estemos interesados y tratar siempre de cumplir con los requerimientos.

    61085
    Squad 5-i-A
    Venezuela

    ResponderEliminar
  30. Las características del líder ético son indispensables para el desarrollo de los proyectos de nuestro mundo, razón por lo cual hay que trabajar para superar los retos que conlleva ser un líder ético y entender las características del mismo, para no solamente convertirnos en líderes sino convertirnos en los mejores líderes que podamos ser.
    97675
    22/p/c
    México

    ResponderEliminar
  31. Como un buen líder siempre tienes que tener un liderazgo ético ya que así puedes motivar a los demás y tienes que aprender a escuchar a las demás personas y así poder dejar a un trabajador de una empresa en tu puesto.
    Número de referencia: 61168
    País: México
    Squad: 9-I-A

    ResponderEliminar
  32. 96461 - El ser líder ético conlleva muchas cualidades y habilidades. Se debe de crear un ambiente formal pero a la vez humanitario, además de que siempre hay que estar en la innovación.

    ResponderEliminar
  33. Los líderes necesitan ser éticos.
    61275
    12-i-A
    México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprender a motivar y escuchar a los demás, sin ética no hay comunicación respetable.

      Eliminar
  34. El liderazgo ético es aquel que en donde los lideres entienden el bienestar de los empleados también tienen como características por la transparencia y honestidad. Los lideres éticos saben motivar.
    Squad 23

    ResponderEliminar
  35. Este blog nos da a entender y conozer que la ética es muy importante para un lider, tan importante como la perseverancia y nunca rendirnos.
    No.de referencia:97832
    País:México

    ResponderEliminar
  36. Él líder ético implica muchísimo en él liderazgo empresarial porque es en él cuál los líderes éticos apoyan, orientan, escuchan y aconsejan a sus seguidores para no rendirse pero, también si él líder ético no renueva su liderazgo y fomenta en que en este mundo se va actualizando cada vaz más con todo lo que se está generando, podrá tener consecuencias para orientar a sus seguidores.
    97691

    ResponderEliminar
  37. 96354• Los líderes tienen que tener marcados los límites o reconocer las diferencias entre confiar en sí mismo o creerse superior a los demás, también hay que tomar en cuenta qué hay que cambiar los métodos, siempre se puede mejorar y siempre hay que ser realista y positivo.

    ResponderEliminar
  38. Necesitamos líderes éticos que se mantengan firmes en sus decisiones peor que también sepan cuando parar. Este tipo de líder influye mucho en el liderazgo empresarial y es importante que sepa aconsejar positivamente a sus seguidores
    97816
    Squad 6

    ResponderEliminar
  39. El líder ético es aquel que apoya, escucha, aconseja y es un gran líder
    Diego Alejandro Salazar Náfate
    97186
    IOM
    SQUAD 10

    ResponderEliminar
  40. Supera plus A 96396
    Un líder ético no debe perder la automotivación por qué si la pierde el equipo se va decallendo y va perdiendo la motivación para llegar al objetivo.

    ResponderEliminar
  41. El liderazgo es algo dif o fácil de ver en este caso depende de la persona y de su equipo también de que ese equipo quiera avanzar y no caer en las cosas más fáciles , aveces es difícil de crecer y es más fácil ver y envidiar los logros de estas personas si tomamos una decisión correcta avanzaremos al igual que apoyaremos en decisiones dif

    ResponderEliminar
  42. El liderazgo etico es aquel en el cual te puedes automotivar por ti mismo, escucha , apoya a los demás que si el cae puede afectar a los demas

    ResponderEliminar
  43. La parte que me gusto fue la que dice que: Actuando de forma ética se puede lograr una autoridad moral, que es lo que identifica al auténtico líder y le hace un referente dentro de su organización.
    4161
    Sqaud 4/11

    ResponderEliminar
  44. Ser un líder ético es ser un ejemplo, maestro, guía y modelo de vida. Sin excusas, envidia ni "oídos sordos".
    Squad: 10-i-A
    61150
    Venezuela

    ResponderEliminar
  45. Los líderes éticos son los que más necesitamos aquí son los que se mantiene más firmes ante sus decisiones y sobre lo que dicen son personas que saben lo que quieren y hacia dónde van

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que el blog tiene razón, ya que hoy en día necesitamos más líderes éticos que sepan lo qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo van a conseguir, que sean fieles a sus ideales, que sepan motivar y que decapan tomar decisiones basadas en sus principios, valores y en su moral.

    Número de referencia: 97568
    Número de squad: 18 / P / C
    País:México

    ResponderEliminar
  47. Es urgente que en la sociedad se formen líderes éticos. Los líderes que tenemos hoy en día en muchos lugares, no se fijan ni toman en cuenta los valores, ni a las demás personas al tomar sus decisiones. Su ambición es tanta que hacen lo que sea por obtener sus metas y no miran por el bienestar de su equipo y de la sociedad. Un buen líder debe tomar en cuenta muchas cosas al tomar decisiones, y consultar a su equipo, fijándose que se mire por el bien de la mayoría en la sociedad y no solo por el bien de un pequeño sector de la población. Necesitamos líderes que sepan poner límites cuando sea necesario, velando por los intereses de la mayoría de forma que se vea por el bien común.
    61028
    Squad 2
    México

    ResponderEliminar
  48. Un lider ético es aquel que trata a todos por igual, que sabe tomar las mejores decisiones para su equipo, aparte les enseña a los demás a ser lideres y sabe cuando es tiempo de evolucionar en su empresa y no seguir como trabajaban para ser competitivos.
    Número de referencia:61218
    Squad:5-i-A
    País:México

    ResponderEliminar
  49. La ética en un líder es fundamental para crecer como empresa o equipo, se necesita ética entre el líder y los seguidores, tienen que ser un equipo unido y honesto, para poder sobresalir en los proyectos obtenidos. Un líder ético sabe bien cómo motivar a Sus seguidores para no caer.
    México
    SQUAD 3-i-A
    61473

    ResponderEliminar
  50. 97626
    Nosotros como líderes tenemos que ser firmes en cuanto a ciertos aspectos pero también hay que diferenciar cuando somos firmes y cuando nos sentimos superiores por lo que necesitamos tener un liderazgo ético para influir mucho más en las personas

    ResponderEliminar
  51. Me gusto mucho este blog por q efectivamente debemos de ser éticos

    ResponderEliminar
  52. 96925
    El liderazgo ético es el que se basa en principios lo cual ayuda en un grupo aunque tenga las dificultades y sobre todo que eso ayuda en influir a las demás personas

    ResponderEliminar
  53. 96529

    Este blog me pareció muy interesante ya que dice que en el liderazgo ético es fundamental que el líder asuma todas sus responsabilidades, pues de esta manera, ganas la confianza de las demás personas.

    Aunque podría haber alguna que otra dificultad, como quedarse obsoleto, que se refiere a no cambiar para nada tus técnicas de trabajo, y también otra como la falta de motivación, que tal como su nombre lo indica, es cuando un líder carece de motivación.

    Lo importante es reconocer tanto tus errores, como tus victorias, así recompensas todo el esfuerzo que hiciste para llegar a ese lugar en donde estas parado.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Me gustó el blog, los líderes empresariales deben de tener más cuidado con la ética, vigilar de cierta manera a tu trabajadores para que realicen un buen trabajo en equipo. Unidos.
    Número 61069
    País Venezuela
    Squad 3-i-A

    ResponderEliminar
  56. 61176
    El blog me gustó mucho ya que hoy aprendí con esto algo nuevo sobre el liderazgo el líder ético todos nosotros debemos siempre aspirar a ser líderes éticos capaces de tomar decisiones correctamente y aprender de los errores junto con los demás.
    País Venezuela.
    Squad 11-i-A.
    Curso internacional.

    ResponderEliminar
  57. 96776
    Los líderes empresariales son los líderes que tienen que ser más éticos a la hora de trabajar.

    ResponderEliminar
  58. 96842
    Me gusto el Blog ya que nos enseña lo que es el liderazgo ético, en el cual se recompensa la innovación y el trabajo y que no se acepte la mala conducta, también nos dio sus características.

    ResponderEliminar
  59. es muy bueno saber los diferentes tipos de liderazgo, la diferencia entre casa uno y como ponerlo en practica, este liderazgo es muy importante por que la ética se basa en nuestros principios-96362

    ResponderEliminar
  60. El blog me gusto mucho ya que tiene razón en que en el mundo necesitamos más líderes éticos y dice la importancia del liderazgo ético
    97535 Ciudad de México 18/P/C

    ResponderEliminar
  61. Que si queremos ser líder, empresariales tenemos que ser estoicos con nuestros trabajadores , para que ellos no se cientan excluidos o que no importa su opinión, por eso es importante trabajar desde ya el liderazgo ético.

    97210

    Gael Armando Hernández Rosales

    ResponderEliminar
  62. 96800
    Es importante que haya líderes éticos. Yo creo que un líder ético es muy importante y aunque puede ser difícil trabajar para serlo pero con la actitud de un líder así, te ganarás la confianza de tus seguidores.

    ResponderEliminar
  63. Creo que un líder ético es un líder que es uno de los mejores ejemplos a seguir, ya que tiene siempre en mente que no debe dejar de ser líder, que sabe que es lo que tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer y que busca el mínimo daño entre los involucrados.
    96917

    ResponderEliminar
  64. El liderazgo ético está basada en principios , un líder ético tiene la responsabilidad de tomar las decisiones que ayuden a su grupo , para poder influir en las demás personas

    ResponderEliminar
  65. Un líder ético nunca deja de serlo lo es todo el tiempo y es importante q halla de estos líderes

    ResponderEliminar
  66. 96115
    La ética es escencial para cualquier persona

    ResponderEliminar
  67. 61200
    Venezuela
    9-i-A
    Un líder ético es uno de los mayores ejemplos de liderazgo, debemos siempre tener la actitud que mantienen este tipo de líderes para poder inspirar a muchas más personas a seguir sus caminos.

    ResponderEliminar
  68. 96719
    Pues yo pienso que el líder ético es algo muy importante en el cual se debe aprender y poner en practica

    ResponderEliminar
  69. El liderazgo etico es de suma importancia para cualquier ambito de la vida, ya que la ética nos establece o genera un ambiente de trabajo mucho mas armonico, ademas de que beneficia enormemente tanto al lider como a los seguidores, sin embargo, creo que este es un tipo de liderazgo muy poco utilizado debido a los riesgos que conlleva como menciona el blog, aunque creo que un gran lider no dudaria en ocuparlo y salir beneficiado de este junto con su equipo en el ambito empresarial. Muy buen blog!!!
    96198

    ResponderEliminar
  70. Este blog me dejo que un líder ético es aquel que siempre motiva e inspira a las personas a seguir luchando por sus metas. También es alguien que enseña por medio el buen ejemplo. Creo que es muy importante ser un líder ético, ya que se preocupa por todos y por todo. Planea bien cada paso sobre cómo llegar al objetivo.
    96206

    ResponderEliminar
  71. 96636
    Un líder obtiene la responsabilidad de seguir su ética y su moral ante toda circunstancia, ya que los demás lo tomarán como ejemplo y de esta manera beneficia a todos, sin embargo existen momentos en los que será muy difícil aplicar la ética por lo que en estos momentos se tendrá que pensar que será lo correcto.

    ResponderEliminar
  72. Un líder ético es maravilloso ya que transmite confianza, respeto y la responsabilidad.En nuestra vida como líderes debemos de ponerlo en práctica para influir en los demás de forma positiva.
    97394

    ResponderEliminar
  73. Número de referencia :96602.
    El líder empresarial siempre debe de trabajar duro y siempre tiene un autoconrol mayor ante sus emociones y sobre sus colaboradores, el líder ético creo yo es también una parte muy importante al hacer un trabajo no especificado, las dos partes o las dos maneras de el ser líder.

    ResponderEliminar
  74. Los lideres deben estar enterados de temas de actualidad, deben de no sentir pena por si mismos y siempre estar dispuestos a ayudar a los demás
    61424
    Squad 9-i-A
    México

    ResponderEliminar
  75. 96479
    Ser un líder ético es muy importante para hacer crecer las empresas y debemos de tomar en cuenta las cosas en las cuales no debemos de caer para que todo siga con éxito.

    ResponderEliminar
  76. 9688
    Es muy importante el líder con su ética firme, no muchas veces se ve eso por qué hay bastantes jefes en las empresas, pero teniendo líderes y formando una cultura en la que no sea algo extraño el encontrar líderes mejorarán las empresas y la sociedad, si bien se enfrentan a dificultades los líderes deben estar listos para afrontarlas y no rendirse.

    ResponderEliminar
  77. Pues los líderes éticos son un gran ejemplo a seguir pero también tienen que tener una buena estrategia

    ResponderEliminar
  78. el líder asume la responsabilidad , también el liderazgo puede que sea algo difícil para algunas personas pero para otras se le puede dar muy fácil para ser un buen líder siempre tienes que tener un liderazgo ético ya que así puedes motivar a los demás
    Squaq 8-i-A
    61234

    ResponderEliminar
  79. 97790
    Un líder es una persona que se encarga de llevar a un equipo a su objetivo, pero eso no quiere decir que el camino sea fácil.
    Los líderes tienen la responsabilidad de tomar decisiones las cuales eviten afectar a la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  80. Un líder empresarial necesita ser un líder ético obligatoriamente ya que es te necesita a un equipo que no sea menos que el si no que sea igual que el y así hacer crecer a la empresa

    ResponderEliminar
  81. Un líder necesita poder convertirse en un líder ético, ya que necesita tener la capacidad de entender a los demás. Un líder ético tiene distintas dificultades como puede ser la pérdida de la motivación

    ResponderEliminar
  82. el líder tiene la responsabilidad de seguir sus valores ,ese líder es el mejor de todos porque sigue usando su ética moral y le da mucha confianza a todos a su alrededor
    97527
    Squad/19/P/C
    México

    ResponderEliminar
  83. Me encantó el blog porque tienen razón un líder ético puede tener seguidores y van a poder crecer todos juntos y si no algunos se van a quedar atrás
    Número de referencia:61408
    Squad:2-i-A
    País: Paraguay

    ResponderEliminar
  84. Carlos Manuel Taboada Flores 97386
    Los lideres empresariales son los que más deben de actuar como líderes éticos. Ya que son los que más deben de hacer trabajar a sus seguidores, como liderazgo es ejemplo, ser un líder ético es muy importante ya que les enseñas a tus seguidores a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  85. Si no eres una persona ética no tienes cara para decirle a tu seguidores hay que dar ejemplo aunque esto no sea fácil
    61499 squad 12-i-A Venezuela

    ResponderEliminar
  86. El líder ético es totalmente indispensable en cualquier rama, pero si que es cierto que tiene sus contras, nada que no se pueda llenar con un equipo de trabajo eficaz y bien conformados por diferentes liderazgos que puedan llenar esos huecos.
    No de referencia: 8102
    Squad 9 S / P / B
    Compañía: easy

    ResponderEliminar
  87. 97410

    Un líder tiene que actuar de forma ética para lograr tener una autoridad moral y ser referente en la sociedad.

    Los líderes éticos empresariales tienen que estar siempre atentos de su empresa; tienen que dar un buen ejemplo para todos, tienen que saber de sus errores y aprender de ellos para no volverlos a cometer, no tiene que pensar que es el mejor haciendo todo y enseñar de liderazgo a las personas mas jóvenes de la empresa.

    Squad 8 SK
    Ian Mateo Méndez Salinas

    ResponderEliminar
  88. A causa de que el líder influencia en gran medida, está obligado a buscar siempre ejercer su liderazgo de modo ético y que en realidad no perjudique a nadie
    97683
    Squad 17/p/c

    ResponderEliminar
  89. Todos los tipos de líderes son muy importantes pero los líderes empresariales son los que más hacen y forman el carácter y voluntad de sus seguidores, los hacen trabajar para ser mejores y que sobresalgan volviéndose líderes igual de buenos

    ResponderEliminar
  90. Los líderes deben de liderar de forma ética y deben de siempre predominar con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  91. Ser un líder ético tiene sus pros y contras, un pro podría ser que es un líder el cual inspira y da la necesidad de seguirlo y su contra es que este tipo de líder tiene que ser cauteloso con los demás.

    Instituto Ovalle Monday
    Skuad 4
    97337

    ResponderEliminar
  92. ser un líder empresarial es difícil pues tienes que inspirar y actuar de la forma mas ética enfrente de tus trabajadores.
    - 97584

    ResponderEliminar

  93. 96370
    squad 4
    las eneseñanzas, las experiencias de los seguidores se ven reflejadas dia a día en las acciones de sus seguidores

    ResponderEliminar
  94. Los líderes siempre deben predominar con el buen ejemplo y tienen que liderar de forma ética para darle confianza a los demás
    Marco Antonio Acosta Alvarez 97251
    Squad 5

    ResponderEliminar
  95. Número de referencia:61291
    Squad:11-i-A
    Nacionalidad:Mexicana
    Un líder ético es quien actúa con humildad y en base a sus principios pero esto lo llevará a la desgracia pero no del todo, necesitamos líderes que no se dejen llevar si no que ellos lleven a los demás.

    ResponderEliminar
  96. Compañía Easy
    Squad 10 PA
    Referencia 8276

    Los lideres éticos son aquellos que llevan a las empresas porque tienen Elvia carácter y disciplina de líderes no de jefes, saben llegar al objetivo como equipo y conseguir los resultados requeridos.

    ResponderEliminar
  97. En efecto un líder tiene que ser ético para poder sembrar un buen liderazgo más y sin embargó creo que el ser ético se aprende y no sé nace con el, es algo que tenemos que ir aprendiendo día con día asta que por fin podamos ser personas éticas
    61242
    SQUAD -10-i-A
    Guadalajara México

    ResponderEliminar
  98. Me llamo mucho la parte de la perdida de motiviacion, ya que si la perdemos no podremos ayudar a esos seguidores a que cumplan su sueño, si los lideres dejan de luchar por su equipo todo puede salir mal
    Numero de referencia 61140
    Squad 9-i-A
    Pais Venezuela

    ResponderEliminar
  99. 96347
    un líder ético puede tener mayor alcance que un líder normal aparte si ya desarrollaste todo este liderazgo ser ético solo sería la cereza del pastel

    ResponderEliminar
  100. Número de referencia=96255
    En el liderazgo ético un líder se preocupa por su equipo y los ayuda a desarrollarse, también nunca se puede creer más que su equipo, tiene que ser perseverante, liderar con su ejemplo, prepararse todos los días y creer en los demás y en lo que pueden aportar al equipo.

    ResponderEliminar
  101. Es muy importante que todos los líderes sean éticos y sepan manejar bien las cosas, en las mejores y peores situaciones, por eso el líder debe estar bien formado para que cuando le pasen esas situaciones sepa que hacer tranquilamente. Debe hacer que sus trabajadores sean éticos, con el ejemplo que él da como persona. Debe educarlos, para que puedan ellos lograr convertirse en líderes y formar más líderes. Siempre tenemos que seguir a delante a pesar de caer y fracasar varias veces, porque así es como lograron otras personas convertirse en grandes líderes, siempre levantarse a pesar de fracasar o caer varias veces. No hay que confiar del todo con las personas, porque puede que te roben. Las personas que quieren seguir el camino del líder tienen que seguirlo y ser fieles a él y las personas que no pues se pueden ir del cargo, porque el líder necesita a personas que que les está enseñando luego se conviertan en líderes que sigan creando más y más.
    61192
    Squad 3-i-A
    País: Perú

    ResponderEliminar
  102. Aprendí lo que es un líder ético, todo lo que hace y sus causas

    ResponderEliminar
  103. Lo empresarial y el liderazgo tienen mucho en común y en eso tiene razón el blog.
    61267
    Squad 10-i-A
    México

    ResponderEliminar
  104. Siempre nos muestran y dan aspectos para ser buenos líderes, lo difícil no es aprenderlo sino aplicarlo.
    Número de referencia: 61440
    País: México
    Squad: squad-4-i-A

    ResponderEliminar
  105. Me gusto lo que menciona el blog pues aprendí un nuevo tipo de líder

    ResponderEliminar
  106. Este blog me deja qué el líder ético es honesto, responsable, humilde y paciente, sabiendo qué cada dificultad va a sacar un aprendizaje y sabe salir de ello, aprende de los demás y está atento de su gente, el saber qué las acciones son lo mejor qué uno puede dejar de enseñanza, la motivación para lograr qué su misma gente llegué a convertirse en líderes y así crear más
    61259
    México-Cuernavaca
    Squad 7-i-A

    ResponderEliminar
  107. La ética es algo que todas las personas deben de tener y un líder mucho más porque tiene que estar al pendiente de un grupo de seguidores y motivarlos a ser su versión mejor

    ResponderEliminar
  108. Aprender de una crisis es muy importante porqué la mejor forma de aprender es equivocarse

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Que increíble como aquí (me parece) logran explicar todas las dificultades de este tipo de liderazgo y como crear más líderes así espero que en otra publicación nos puedan explicar cuales son los beneficios de ser un líder ético.

    ResponderEliminar
  111. La ética es muy importante y las personas necesitan ser valientes para cosas nuevas y tambien debemos ayudar a los demas a cumplir sus sueños
    97741
    Squad 17

    ResponderEliminar
  112. El liderazgo ético está basado en tener buenos valores como respeto, justicia, ser amable, ser honesto y esto lo puedes aplicar al equipo de trabajo que perteneces.
    Miguel Ángel Hernández Aguirre
    Supera kids Squad 1
    97129

    ResponderEliminar
  113. 96388
    Un líder ético puede llegar a más que un líder normal

    ResponderEliminar
  114. Este blog te da a conocer un nuevo tipo de líder.
    96867

    ResponderEliminar
  115. 97311
    Los lideres empresariales son lideres éticos Ya que son los que más deben de hacer trabajar a sus seguidores

    ResponderEliminar
  116. 97345
    Necesitamos tener un buen juicio ético balanceado en nuestro liderazgo, la ayuda será fundamental.

    ResponderEliminar
  117. Un líder ético influye confianza y respeto a través del ejemplo. Por lo que tiene que ir innovando para no quedarse atrás .Y no perder la cabeza con el poder que este liderazgo le da .
    SQUAT:4-i-A
    País:Perú
    Número de referencia: 61226

    ResponderEliminar
  118. Creo que los líderes éticos son muy buenos y este blog te ayuda a entenderlos mejor

    ResponderEliminar
  119. 96685
    En este blog pudimos ver como es un liderazgo ético, en este se deben de tomar las decisiones adecuadas en los momentos de crisis. Este líder también tiene la responsabilidad de crear más líderes enseñándoles a los jóvenes como actuar con responsabilidad y con lod valores necesarios.

    ResponderEliminar
  120. Como dice el blog la ética en una persona y más siendo un líder debe de estar presente siempre y algunas de las influencias negativas que un líder puede adquirir son las siguientes; el endiosamiento, pérdida de contacto con la realidad, el quedarse obsoleto y la falta de motivación. Es importante que un líder no adquiera ninguna de estas dificultades para poder ser un líder ético porque sino el equipo no va a funcionar y menos será exitoso.
    97881
    20/P/C
    México

    ResponderEliminar
  121. En este blog aprendí un nuevo tipo de líder que es el ético, que sus principales características de este son el no perder la paciencia, aprender de sus errores y la humildad.
    Otra cosa que aprendí fueron las dificultades del líder ético que puede ser el endiosamiento, perdida del contacto con la realidad, quedarse obsoleto y pérdida de motivación.
    La última cosa importante es que enseñen a los jóvenes porque en algún momento se van a tener que retirar y es muy importante que enseñen.

    97840
    17 P/C
    México

    ResponderEliminar
  122. 96933
    Un líder ético, enfrenta muchos retos, pero los retos le ayudan a crecer y a saber cuando es su momento de retirarse.

    ResponderEliminar
  123. 97428
    En este blog nos dicen las caracteristicas de un lider etico y como ayuda a las demss personas

    ResponderEliminar
  124. 97428
    En este blog nos dicen las caracteristicas de un lider etico y como ayuda a las demss personas

    ResponderEliminar
  125. 96537
    Es importante el aprender a ser líderes éticos, ya que ellos son los que más influyen en las personas a travez de valores y buscan no perjudicar a los integrantes del equipo.

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. 96578
    El blog nos explica como es un Ⓛ︎Ⓘ︎Ⓓ︎Ⓔ︎Ⓡ︎ Ⓔ︎Ⓣ︎Ⓘ︎Ⓒ︎Ⓞ︎ ya que trabajan con sus sdguidores mostrandole el ejemplo , motiven a la gente , admitan sus errores y mantengan informados , ser humilde y desarrolar valores .

    ResponderEliminar
  128. La actuación del líder influye directamente en la formación de la cultura empresarial.
    Numero de referencia: 61283
    País: Perú
    Scuad: 5-i-A

    ResponderEliminar
  129. Un líder ético es aquel que actúa con humildad y en base a sus principios y el cual tiene muchos riesgos de fallar.
    País.-México
    Squad.-11-i-A
    Num de referencia.-61317

    ResponderEliminar
  130. 96313 sobre todo, un líder debe de tener ética, debe actuar de acuerdo a sus principios y siempre siendo humilde, son personas que dan el ejemplo y motivan a toda persona que lo siga, saben admitir sus errores y siempre perseveran

    ResponderEliminar
  131. Los lideres empresariales son los que más deben de actuar como líderes éticos. Ya que son los que más deben de hacer trabajar a sus seguidores, como liderazgo es ejemplo, ser un líder ético es muy importante ya que les enseñas a tus seguidores a hacer lo mismo.

    Ana Paola Lladó Moyers
    96941
    Squad 1 supera kids

    ResponderEliminar
  132. Los líderes éticos se comprometen a ejercer un liderazgo ético, el líder asume la responsabilidad de formar racional y emocionalmente a sus trabajadores o subordinados.
    97006

    ResponderEliminar
  133. 96784
    Si un líder es ético se va a ganar a todos sus seguidores, se necesita reconocer y recompensar el trabajo de los trabajadores para que tengan un mayor rendimiento.

    ResponderEliminar
  134. Si un líder es ético se va ganar todos sus seguidores
    Alejandro Rojas Badillo
    97202

    ResponderEliminar
  135. 96453
    Un líder ético es importante pero un líder empresarial es mas importante por que el empresarial puede manejar una empresa y el ético no

    ResponderEliminar
  136. 96628
    El blog es muy interesante creo que el liderazgo ético, por lo que yo entendí forja una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas.Ser un líder ético, puede traer algunas dificultades y obstáculos pero con perseverancia y carácter se puede ser un exitoso líder ético.

    ResponderEliminar
  137. Un lider ético es bueno pero empresarial es otra rama un poco igual pero el manejo de una empresa es muy importante para uno mismo y los trabajadores el enseñar y actuar en diferentes situaciones
    61184
    SQUAD1-i-A
    Perú

    ResponderEliminar
  138. El liderazgo etico es muy importante, hay que saber más, para aprender más sobre los tipos de liderazgo y tener más conocimientos

    Número de referencia 96214
    Squad número 1
    Supera kids

    ResponderEliminar
  139. 97055
    Ima
    Squad 2
    Supera Kids
    Voy a tener en cuenta lo que leí en el blog lo considero muy importante para mi vida de liderazgo

    ResponderEliminar
  140. Creo que el liderazgo ético, conlleva muchos compromisos pero sobretodo dejar una huella en los demás, ser capaces de formar nuevos líderes con el ejemplo y coherencia.

    ResponderEliminar
  141. 96891
    Como dice en el blog el liderazgo ético tiene sus ventajas y desventajas en lo personal creo que el liderazgo ético es el más apto para desarrollar en una empresa. Ya que este se basa en las reglas y en el compromiso.

    ResponderEliminar
  142. 96883
    Este blog nos demuestra que la ética tiene una gran importancia en nuestra formación de líderes, ya que un líder ético es aquel que motiva y que transmite su confianza a las personas que lo rodean, mayormente a sus seguidores. Un líder ético utiliza la razón para tomar sus decisiones para de esta forma analizar las diferentes variables de los resultados para así no dañar o molestar a sus seguidores. Es muy importante que todos los líderes sean éticos y sepan manejar bien las cosas, en las mejores y peores situaciones, por eso el líder debe estar bien formado para que cuando le pasen esas situaciones sepa que hacer tranquilamente. Debe hacer que sus trabajadores sean éticos, con el ejemplo que él da como persona. Debe educarlos, para que puedan ellos lograr convertirse en líderes y formar más líderes. Siempre tenemos que seguir a delante a pesar de caer y fracasar varias veces, porque así es como lograron otras personas convertirse en grandes líderes, siempre levantarse a pesar de fracasar o caer varias veces

    ResponderEliminar
  143. 96420: un líder etico empresarial puede ser una gran herramienta para un desarrollo óptimo de la misma

    ResponderEliminar
  144. 96743 Esta parte de la ética es muy importante, ya que beneficia en ciertas áreas como en la generación de confianza, aunque tiene sus dificultades como en el ejemplo de la jerarquía.

    ResponderEliminar
  145. Un líder ético es esencial en cualquier organización, por lo tanto debe actuar éticamente, para ganarse la confianza de los miembros de la organización y así todos se verán identificados con los objetivos de la organización y tendrán una actitud positiva ante el trabajo.
    México
    Squad 22
    97766

    ResponderEliminar
  146. Un líder es la cara y la energía de la empresa, como actúe el líder define el estado de la empresa, esto es difícil ya que todo depende de que haga el líder, por eso debe mantener la calma y ser ético, para que nada ponga en juego a la empresa.
    61036
    Squad1-i-A
    Colombia

    ResponderEliminar
  147. El lider ético siento que es un líder muy bueno inspirador y que atrae a la sociedad para seguirlo ya que usa sus principios e ideas y aunque falla muchas veces se vuelve a levantar

    ResponderEliminar
  148. Un líder ético es muy bueno pero un líder empresarial es mas importante por que puede puede manejar una empresa y el ético no

    ResponderEliminar
  149. 9670
    El liderazgo etico nos ayuda a cosas de las empresas cosas morales y para poder manejar bien las empresas.

    ResponderEliminar
  150. Lozano Velazquez Erandi Gpe.
    9696
    Cada día es una fecha para lograr lo que nos proponemos siendo objetivos de lo que debemos lograr y a lo que nos debemos enfrentar día a día, para ofrecer a los demás la oportunidad de aprender de ellos y avanzar hacia cosas mejores en nuestro equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  151. un buen líder debe de tener ética para formar un cambio bueno hacia los demás.
    61135
    México
    Squad 7-i-A

    ResponderEliminar
  152. Los líderes son indispensables, a si mismo in líder ético juega un papel fundamental en una empresa ya que además de saber guiar tiene que tomar decisiones importantes.
    Squad 21
    97774

    ResponderEliminar
  153. Creo que son de suma importancia los líderes en nuestra sociedad. Estos deben de ser éticos para poder mantener un equilibrio con el éxito y las cosas importantes de la vida.
    97782
    Squad 21 C plus
    México

    ResponderEliminar
  154. Los lideres empresariales son los que más deben de actuar como líderes éticos ya que a veces suelen estar a cargo de toda una empresa completa y deben actuar con responsabilidad.
    97642
    Squad 21

    ResponderEliminar
  155. Todo líder debe de actuar conforme su ética no solo para guiar a los seguidores, sino también porque es lo que uno debe de hacer, actuar conforme los valores.
    97592

    ResponderEliminar
  156. El blog de hoy habla acerca del líder ético, aquel que inspira a sus seguidores con el ejemplo, que sabe crear estrategias, logística y planes de trabajo para llevar a cabo un proyecto a desarrollar. Algunas de las cualidades del líder ético son las de saber escuchar y aprender a lidiar con las situaciones fuertes para así mejorar la rosolucion de los problemas, también buscan aceptarse y conocerse así mismos. En conclusión, un líder ético es fundamental en la sociedad porque saben tomar buenas decisiones que generen cosas positivas para el bien del pueblo. Gracias a la ética en el ámbito del Liderazgo, se puede lograr grandes proyectos en la sociedad.

    Número referencial 61366
    Squad 10-i-A
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  157. Los líderes éticos son muy importantes y necesitamos más de esos líderes y este blog te explica que es un líder empresarial

    ResponderEliminar
  158. En el blog de hoy aprendí a cerca del líder ético, que es cuando u líder actúa de forma ética logrando una autoridad moral que es lo que lo identifica y lo hace un referente dentro de su organización, no es fácil formar líderes y algunos no están después a querer serlo , fingen no escuchar para no ser líderes e irse a loa fácil y por ello en el mundo faltan muchos líderes , también es importante saber que es aquel que inspira a los demás y sabe escuchar, sabe desarrollar estrategias de manera que pueda llegar al éxito, también es comprometido y responsable , ve más allá que los demás y tiene logros importantes, piensa en cómo beneficiarse a él mismo como a los demás , logra solucionar problemas y tranquilizarse ante situaciones complicadas, y apoya a los demas , también un buen líder no es en idiosincrasia, en este blog también nos enseñan algunos tips para ser buenos líderes éticos .

    ResponderEliminar
  159. Los lideres son muy importantes y necesitamos mas y aquí explica el porqué de las cosas
    96438

    ResponderEliminar
  160. No importa de qué lugar del mundo seamos, hemos criticado alguna vez a alguien que según nosotros no ha actuado de acuerdo a un código ético o moral; y aún así, probablemente, alguna vez nosotros tampoco hayamos actuado en beneficio de la comunidad sino en nuestro bien propio, o el de solo unos pocos que nos favorezcan. Debemos aprender a cambiar eso, y empezar a ser coherentes entre lo que dice nuestra lengua y lo que hacen o deshacen nuestras manos, aún más teniendo en cuenta que pretendemos ser líderes.
    Una última cosa: si alguien quiere ser un líder ético, debe fundamentarse no en las ambiciones personales que solo incluyen a un yo, sino que debemos tener presentes los sentimientos y repercusiones que nuestras acciones pueden tener en la sociedad, pues si queremos liderar a los nuestros para un mañana mejor, que ese mañana sea para todos y no solo para nosotros, que es justamente por el individualismo y el egoísmo que tantos han caído en la avaricia y violan las fronteras de lo justo.
    David Borda

    ResponderEliminar
  161. Es importante conocer las características de un líder ético, y que esté sea humilde para poder renovarse y saber escuchar

    ResponderEliminar