jueves, 5 de octubre de 2023

¿Qué hace un líder de servicio?

Por: Herramientas Comunitarias
Jenette Nagy




¿Qué hace un líder de servicio?

El líder servidor usa el poder honestamente
El líder para el servicio usa legítimamente el poder del liderazgo, para el bien de las personas que sirve. Ve el liderazgo como un medio para obtener el bien general, no como un fin de beneficio personal.
Para quienes vemos a las personas en el poder, la diferencia es muy clara. No nos impresiona el prestamista que usa sus músculos y presume de su fuerza ni el político que habla con mucha labia y presume de sus habilidades. Admiramos a las Madres Teresas y a los Nelson Mandelas del mundo. Esos son líderes para el servicio que han asumido sus posiciones con integridad.
Robert Greenleaf, en su ensayo El servidor como líder, lo pone de esta manera: (El liderazgo de servicio) “Comienza como un sentimiento natural de que uno quiere servir, primero servir. Luego la alternativa consciente lo lleva a uno a aspirar a liderar. La diferencia se manifiesta en el sentido de que el servidor primero se asegura de que las necesidades primarias de otras personas han sido atendidas”.
¿Nuestros líderes siempre tienen éxito este terreno? A duras penas. Pueden sucumbir ante el reto (y a uno como líder de servicio puede igualmente sucederle). Sin embargo, éste es el ideal al que debemos aspirar en nuestras instituciones públicas y nuestros líderes. Además, al seguir intentando hacerlo, podemos inspirar a nuestros seguidores a una vida de servicio.
El líder para el servicio entiende la importancia de los detalles del día a día. 
Cuando pensamos en el gran liderazgo, inmediatamente vienen  a la mente los grandes discursos o grandes lemas de diferentes campañas.
Sin embargo, la verdad es que estos discursos sólo forman una porción muy pequeña del liderazgo y son escasamente necesarios para el líder por servicio. Ser un líder servidor tiene que ver más con los discursos personales, cara a cara, y de hacerse cargo de los pequeños detalles del día a día.
El líder servidor escucha y cuida de sus seguidores. 
Los líderes para el servicio se toman el tiempo para escuchar lo que otros tienen que decir. De hecho, están más que disponibles a escuchar, están activamente buscando opiniones e ideas de sus seguidores. Esto es de suma importancia para el líder de servicio.
Además, de este escuchar crece una relación de mutuo respeto. El escuchar es innato en el líder servidor;cuidar de  otros es parte de su persona. Usa esa habilidad y aprende de sus seguidores; no es únicamente maestro, también alumno.
El líder servidor ayuda a la gente a obtener lo que quieren
El líder servidor cuida a la gente; y naturalmente va a encontrar lo que quieren y los ayuda a obtenerlo.
Algunas veces, sin embargo, el líder servidor parece querer algo muy diferente de lo que su gente quiere. ¿Qué pasa entonces?
Generalmente el objetivo final puede ser el mismo, pero la gente tiene ideas diferentes de cómo obtenerlo. Por ejemplo, un líder servidor puede querer un encuentro diplomático con los líderes de la oposición, en un caso de contaminación ambiental, mientras que otros desean confrontarlos.
Cuando nos encontramos con este tipo de situación, el líder servidor trata de poner las cosas en el contexto apropiado o mostrarla de una forma clara que permita a la gente ver las cosas a su manera. “Se logra atrapar más abejas con miel que con vinagre”, dice un antiguo dicho; por ello, un líder efectivo explica y discute las cosas de forma que las metas comunes estén claras o que las ventajas de hacer las cosas de cierta forma sean más obvias.
Después de leer esto, uno puede pensar que todo esto está empezando a sonar un poco negativo - toda esta habladuría de “vender” las cosas y ponerlas en la luz adecuada - . ¿Es manipulación entonces lo que hace un líder servidor?... Para nada. Debemos recordar que anteriormente mencionamos que el líder para el servicio debe liderar honestamente, por las razones adecuadas. Sin embargo, si uno habla español y desea mantener una discusión con alguien de Brasil, uno tiene que cambiar la forma en la que habla; quizá uno tenga que aprender portugués. En ese momento será posible mantener una buena conversación.
A pesar de que la mayoría de los casos no son tan extremos,el mensaje es claro: un líder servidor sabe – y utiliza – el lenguaje de sus compañeros.
El líder para el servicio no es de mentalidad cerrada. Es cierto que él/ella hará todo lo posible para convencer a otros de ver las cosas a su manera; sin embargo, como hemos dicho, el líder servidor escucha y aprende de sus compañeros. Está abierto a las mejoras. Por lo tanto, si se le convence de que los otros tienen razón, cordialmente accederá a esas sugerencias.
El líder servidor potencializa a sus seguidores.
El líder servidor ayuda a que otras personas vean el potencial que existe. Esto puede ser personalmente (yo sé que usted puede terminar un maratón), así como en lo referente a la comunidad (¿se puede imaginar lo que sería este barrio bien pintado y con algunos árboles?). Un líder servidor ayuda a la gente a hacer cosas que ellos no sabían que podían. Se sienta con sus seguidores para fijar metas que sean tanto viables como desafiantes.
El líder servidor inspira a otros a servir
Por último, un líder servidor sabe que no puede hacerlo todo por sí solo - y francamente aunque pudiera, no querría- . Un líder servidor desea trabajar con y para los demás. Para hacerlo, entonces, el líder debe poder inspirar a los que sirve para que sirvan a otros.
Un líder servidor se adapta a la situación
Para inspirar, entonces, un líder servidor mide cada situación y responde a cada una individualmente. Cuando sea el caso, pasará las riendas a alguien cuyo estilo de liderazgo es más apropiado para la situación - trabaja con las fortalezas de las personas-. Un buen líder entiende cuando él /ella no es la mejor persona para el trabajo; conoce sus fortalezas y sus debilidades y sabe dejar pasar las oportunidades que se adaptan mejor a las destrezas de otras personas.