Por:
Herramientas Comunitarias
Jenette Nagy
¿Qué hace un líder de
servicio?
El líder servidor usa el poder honestamente.
El líder para el
servicio usa legítimamente el poder del liderazgo, para el bien de las personas
que sirve. Ve el liderazgo como un medio para obtener el bien general, no como
un fin de beneficio personal.
Para quienes vemos a
las personas en el poder, la diferencia es muy clara. No nos impresiona el
prestamista que usa sus músculos y presume de su fuerza ni el político que
habla con mucha labia y presume de sus habilidades. Admiramos a las Madres
Teresas y a los Nelson Mandelas del mundo. Esos son líderes para el servicio
que han asumido sus posiciones con integridad.
Robert Greenleaf, en
su ensayo El servidor como líder, lo pone de esta
manera: (El liderazgo de servicio) “Comienza como un sentimiento natural de que
uno quiere servir, primero servir. Luego la alternativa consciente lo lleva a
uno a aspirar a liderar. La diferencia se manifiesta en el sentido de que el
servidor primero se asegura de que las necesidades primarias de otras personas
han sido atendidas”.
¿Nuestros líderes
siempre tienen éxito este terreno? A duras penas. Pueden sucumbir ante el reto
(y a uno como líder de servicio puede igualmente sucederle). Sin embargo, éste
es el ideal al que debemos aspirar en nuestras instituciones públicas y nuestros
líderes. Además, al seguir intentando hacerlo, podemos inspirar a nuestros
seguidores a una vida de servicio.
El líder para el
servicio entiende la importancia de los detalles del día a día.
Cuando pensamos en el
gran liderazgo, inmediatamente vienen a la mente los grandes discursos o
grandes lemas de diferentes campañas.
Sin embargo, la verdad
es que estos discursos sólo forman una porción muy pequeña del liderazgo y son
escasamente necesarios para el líder por servicio. Ser un líder servidor tiene que
ver más con los discursos personales, cara a cara, y de hacerse cargo de los
pequeños detalles del día a día.
El líder servidor
escucha y cuida de sus seguidores.
Los líderes para el
servicio se toman el tiempo para escuchar lo que otros tienen que decir. De
hecho, están más que disponibles a escuchar, están activamente buscando
opiniones e ideas de sus seguidores. Esto es de suma importancia para el líder
de servicio.
Además, de este
escuchar crece una relación de mutuo respeto. El escuchar es innato en el líder
servidor;cuidar de otros es parte de su persona. Usa esa habilidad y
aprende de sus seguidores; no es únicamente maestro, también alumno.
El líder servidor
ayuda a la gente a obtener lo que quieren.
El líder servidor
cuida a la gente; y naturalmente va a encontrar lo que quieren y los ayuda a
obtenerlo.
Algunas veces, sin
embargo, el líder servidor parece querer algo muy diferente de lo que su gente
quiere. ¿Qué pasa entonces?
Generalmente el
objetivo final puede ser el mismo, pero la gente tiene ideas diferentes de cómo
obtenerlo. Por ejemplo, un líder servidor puede querer un encuentro diplomático
con los líderes de la oposición, en un caso de contaminación ambiental,
mientras que otros desean confrontarlos.
Cuando nos encontramos
con este tipo de situación, el líder servidor trata de poner las cosas en el
contexto apropiado o mostrarla de una forma clara que permita a la gente ver
las cosas a su manera. “Se logra atrapar más abejas con miel que con vinagre”,
dice un antiguo dicho; por ello, un líder efectivo explica y discute las cosas
de forma que las metas comunes estén claras o que las ventajas de hacer las
cosas de cierta forma sean más obvias.
Después de leer esto,
uno puede pensar que todo esto está empezando a sonar un poco negativo - toda
esta habladuría de “vender” las cosas y ponerlas en la luz adecuada - . ¿Es
manipulación entonces lo que hace un líder servidor?... Para nada. Debemos
recordar que anteriormente mencionamos que el líder para el servicio debe
liderar honestamente, por las razones adecuadas. Sin embargo, si uno habla
español y desea mantener una discusión con alguien de Brasil, uno tiene que
cambiar la forma en la que habla; quizá uno tenga que aprender portugués. En
ese momento será posible mantener una buena conversación.
A pesar de que la
mayoría de los casos no son tan extremos,el mensaje es claro: un líder servidor
sabe – y utiliza – el lenguaje de sus compañeros.
El líder para el
servicio no es de mentalidad cerrada. Es cierto que él/ella hará todo lo
posible para convencer a otros de ver las cosas a su manera; sin embargo, como
hemos dicho, el líder servidor escucha y aprende de sus compañeros. Está
abierto a las mejoras. Por lo tanto, si se le convence de que los otros tienen
razón, cordialmente accederá a esas sugerencias.
El líder servidor
potencializa a sus seguidores.
El líder servidor
ayuda a que otras personas vean el potencial que existe. Esto puede ser
personalmente (yo sé que usted puede terminar un maratón), así como en lo
referente a la comunidad (¿se puede imaginar lo que sería este barrio bien
pintado y con algunos árboles?). Un líder servidor ayuda a la gente a hacer
cosas que ellos no sabían que podían. Se sienta con sus seguidores para fijar
metas que sean tanto viables como desafiantes.
El líder servidor
inspira a otros a servir.
Por último, un líder
servidor sabe que no puede hacerlo todo por sí solo - y francamente aunque
pudiera, no querría- . Un líder servidor desea trabajar con y para los demás.
Para hacerlo, entonces, el líder debe poder inspirar a los que sirve para que
sirvan a otros.
Un líder servidor se
adapta a la situación.
Para inspirar,
entonces, un líder servidor mide cada situación y responde a cada una
individualmente. Cuando sea el caso, pasará las riendas a alguien cuyo estilo
de liderazgo es más apropiado para la situación - trabaja con las fortalezas de
las personas-. Un buen líder entiende cuando él /ella no es la mejor persona
para el trabajo; conoce sus fortalezas y sus debilidades y sabe dejar pasar las
oportunidades que se adaptan mejor a las destrezas de otras personas.