jueves, 11 de enero de 2024

DOCE PREGUNTAS.


Por: Ricardo Luis Figueroa Pineda.


El objetivo de este artículo es presentarte la extraordinaria conclusión a la que se llegó mediante el estudio realizado por la Organización Gallup, la cual ha sido, durante más de sesenta años, líder mundial en medición y análisis de actitudes, opiniones y comportamiento de los seres humanos.

Este gigantesco estudio, fue realizado durante el período 1974-1999. Se aplicó una entrevista de hora y media de duración a cada uno de los más de 80,000 gerentes seleccionados (de los cuales algunos ocupaban situaciones de liderazgo y otros eran supervisores de primera línea). Además de estas entrevistas, se le formularon poco más de cien preguntas diferentes, pero relacionadas al sitio de trabajo, a cada uno de los más de un millón de empleados de una amplia gama de compañías, industrias y países seleccionados.

Entre otros variados trabajos, para ir identificando las preguntas coincidentes y de más peso, se aplicaron técnicas de grupos focales, análisis factorial, análisis de regresión, estudios concurrentes de validez, entrevistas de seguimiento y finalmente una técnica estadística llamada metaanálisis que permitió, a través de indicadores de desempeño, identificar con claridad las verdaderas asociaciones entre las opiniones de los empleados y el desempeño de las unidades de negocio.

La organización Gallup, determinó que derivado del estudio realizado:

Empleados talentosos necesitan gerentes excepcionales

Los mejores gerentes seleccionan al empleado (con base en el talento y no en sus destrezas o experiencia); establecen las expectativas (definiendo los resultados en lugar de los pasos obligados); motivan a la gente (aprovechando sus fortalezas únicas en lugar de tratar de corregir sus debilidades); y promueven el desarrollo de la gente (buscando la concordancia apropiada para cada persona en lugar del siguiente peldaño de la escalera).

Como resultado final de este estudio se obtuvieron doce preguntas mediante las cuales podemos medir de una forma más sencilla y exacta la fortaleza de un sitio de trabajo. Aunque no recopilan todo lo que se requiere saber sobre dicho sitio, si proporciona la mayor cantidad de datos para atraer, prestar atención y retener a los empleados más talentosos.

Las doce preguntas, resultantes del estudio son las siguientes:
2.       ¿Cuento con el equipo y materiales necesarios para hacer bien mi trabajo?
3.       ¿En mi trabajo, tengo la oportunidad de hacer cada día lo que mejor sé hacer?
4.       ¿En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por un trabajo bien hecho?
5.       ¿Mi jefe, supervisor o alguien más en el trabajo, muestra interés en mi como persona?
6.       ¿Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional?
8.       ¿La misión o propósito de la empresa me hace sentir que mi trabajo es importante?
9.       ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos a hacer un trabajo de calidad?

10.   ¿Tengo un (a) mejor amigo (a) en el trabajo?
12.   ¿Este último año, he tenido oportunidades de aprender y crecer en el trabajo?
Cada una de las doce preguntas estuvo relacionada con por lo menos uno de los cuatro resultados de desempeño: productividad, rentabilidad, retención y satisfacción de los clientes. La mayoría de las preguntas, revelaron asociaciones con dos o más resultados del negocio.
Las asociaciones más constantes (diez de las doce preguntas) se dieron con respecto al indicador de “productividad”.
Ocho de las doce preguntas, mostraron un vínculo con el indicador de "rentabilidad”.
Cinco de las doce preguntas, revelaron una relación con la “retención” de los empleados (1,2,3,5,7).
De las doce preguntas, las más poderosas son las que combinan las asociaciones más fuertes con la mayoría de los resultados de desempeño del negocio (1,2,3,4,5 y 6).
Estas doce preguntas deben hacerse en un orden determinado.

MONTAÑISMO.

Para describirles fácilmente el orden en que deben realizarse estas doce preguntas, imaginémonos una montaña.

Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a través de un paraje montañoso, sabemos que es difícil visualizar con exactitud su forma y color pues este último cambia de azul a gris y finalmente a verde a medida que nos acercamos. Si tenemos la intención de llegar a la cima, sabemos que nos espera un camino de subida que puede variar, siendo empinado en ocasiones y otras veces con una pendiente suave. Sabemos que en ocasiones, tendremos que rodear grietas, y que el terreno nos obligará, algunas veces, a descender para poder continuar nuestro ascenso. También sabemos que sin duda encontraremos peligros como: frío, neblina y el mayor de todos, nuestra frágil voluntad. 

Entonces pensamos en la cima y en el sentimiento que ello nos despierta, es mayor que nuestros temores, así que comenzamos a trepar.
Tu conoces esa montaña, todos la conocemos. Es el ascenso psicológico que se hace desde el momento en que se asume una función nueva hasta que se está completamente comprometido con ella.

El pie de la montaña, puede ser el momento de la vinculación a una empresa o quizá el momento de recibir un ascenso a otro cargo dentro de la misma compañía. Es importante dejar bien claro que la montaña no representa un ascenso profesional.

Al llegar a la cima estamos todavía con la misma función, pero somos leales y productivos en ella.

Cualquiera que sea su función, al llegar a la cima de la montaña usted es bueno en lo que hace, conoce el propósito fundamental de su trabajo y siempre está buscando mejores formas de cumplir esa misión. Está completamente comprometido. ¿cómo llegó hasta ahí?
El gerente capaz de responder esta pregunta sabrá guiar a otros empleados.
Esta podrá ser una montaña psicológica, pero al igual que las verdaderas, se debe subir por etapas.
Leídas en el orden correcto, las doce preguntas pueden decirle cuál etapa es cuál y exactamente cuales son las necesidades que debe satisfacer para poder continuar su ascenso hacia la siguiente.

Campamento base: ¿qué obtengo?

Cuando usted asume una nueva función, sus necesidades son bastante elementales. Necesita saber lo que se esperará de usted. ¿cuál será su remuneración? ¿cuánto tiempo tendrá que viajar para llegar a su trabajo? ¿Tendrá oficina, escritorio, teléfono? Es la etapa en que usted se pregunta qué obtiene de su función.
Entre las doce preguntas, hay dos fundamentales para medir el campamento base.
1.       ¿Sé lo que se espera de mí?
2.       ¿Cuento con el equipo y materiales necesarios para hacer bien mi trabajo?

Campamento No. 1: “¿Qué debo dar?”
Ya ha subido unos metros y su perspectiva cambia. Comienza a preguntarse otras cosas. Necesita saber si sirve para el trabajo. ¿Está en un cargo en el cuál podrá sobresalir? ¿Consideran los demás que está sobresaliendo? Si no, ¿qué piensan de usted? ¿Le ayudarán? En esta etapa, sus preguntas giran alrededor de lo que debe dar. Su atención está puesta en sus aportes individuales y las percepciones que otros tienen de ellos.
Estas cuatro preguntas miden el primer campamento.
3.       ¿En mi trabajo, tengo la oportunidad de hacer cada día lo que mejor sé hacer?
4.       ¿En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por un trabajo bien hecho?
5.       ¿Mi jefe, supervisor o alguien más en el trabajo, muestra interés en mi como persona?
6.       ¿Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional?
Cada una de estas preguntas le ayudará a saber no solamente si usted siente que está desempeñando bien su papel (P3); si no, si las otras personas valoran su desempeño individual (P4), si lo valoran como persona (P5) y si están dispuestas de invertir en su crecimiento (P6). Todas estas preguntas se refieren a la cuestión de su auto estima y su valía como individuo.

De no darles respuesta, todos sus anhelos de pertenecer, de ser parte de un equipo, de aprender e innovar, se verán menguados.

Campamento No. 2: “¿Pertenezco a aquí?

Ha continuado su ascenso. Ya ha formulado algunas preguntas difíciles sobre usted mismo y los demás y ojalá las respuestas lo hayan fortalecido. Su perspectiva se amplía. Mira a su alrededor y se pregunta: “¿Pertenezco aquí? Es probable que usted se interese mucho por el cliente ¿Tienen los demás ese mismo interés? O quizás usted se defina por su creatividad y debe preguntarse si está rodeado de personas con su mismo empuje. Cualquiera que sea su sistema básico de valores, llegado a esta etapa debe realmente averiguar si encaja.

Estas cuatro preguntas miden el segundo campamento:
7.       ¿En el trabajo, mis opiniones cuentan?
8.       ¿La misión o propósito de la empresa me hace sentir que mi trabajo es importante?
9.       ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos ha hacer un trabajo de calidad?
10.   ¿Tengo un (a) mejor amigo (a) en el trabajo?

Campamento No. 3: “¿Cómo podemos crecer todos?”

Esta es la etapa más avanzada del ascenso. Llegado a ella, usted está impaciente por ver que todos mejoren y se pregunta “¿Cómo podemos crecer todos?” Usted desea mejorar las cosas, aprender, crecer, innovar. 

Esta etapa nos dice que es solamente después de haber ascendido y pasado por las tres etapas anteriores, que usted puede ser eficaz en la innovación. ¿Por qué? Porque hay una diferencia entre ïnventar”e “innovar”. Inventar es cuestión de simple novedad; seguramente, como la mayoría de nosotros, usted habrá inventado mil maneras distintas de hacer las cosas pocas semanas después de asumir su nueva función. Pero fueron ideas sin peso. Por su parte, innovar es cuestión de crear una novedad que se pueda aplicar. Y usted podrá innovar, aplicar sus propias ideas, únicamente si se ha concentrado en las expectativas correctas (campamento base), si se tiene confianza en su propia capacidad (Campamento No. 1)  y si está consciente de la forma como las personas que lo rodean aceptarán o rechazarán sus nuevas ideas (Campamento No. 2). Si no puede responder positivamente a las primeras preguntas, le será casi imposible aplicar todas sus nuevas ideas.

Estas dos preguntas miden el tercer campamento:
11.  
¿En los últimos seis meses, alguien en el trabajo me ha hablado de mi progreso?
12.   ¿Este último año, he tenido oportunidades de aprender y crecer en el trabajo?

La cima

Si puede responder positivamente a las doce preguntas, habrá llegado a la cima. Su enfoque es claro. Tiene permanentemente la sensación de logro, de que le han exigido lo mejor de usted mismo y que ha dado lo mejor de usted mismo todos los días. Mira a su alrededor y ve a otros que también parecen encantados con el desafío de su trabajo. Sostenidos por un mutuo entendimiento y un propósito común, los montañistas dirigen sus ojos a los desafíos que se perfilan en el horizonte. No es fácil permanecer durante mucho tiempo en la cima sin que el suelo se estremezca bajo sus pies y los vientos fuertes lo empujen de un lado para otro. Pero mientras se está allí, la sensación es incomparable.

Si ese es el ascenso psicológico que usted hizo (o dejó de hacer) desde el momento en que asumió su función actual hasta el momento en que se sintió completamente comprometido, entonces ¿dónde se encuentra? ¿en el primer campamento? ¿en el segundo? ¿en el tercero?

Hágase esas doce preguntas, pues sus respuestas le permitirán darse una idea de dónde se encuentra en el camino a la cima de la montaña.

Quizá acaba de ser ascendido, sintió que había llegado a la cima en su función anterior, pero ahora se encuentra de regreso al primer campamento, con nuevas expectativas y un nuevo gerente.

Claro está que el ascenso hacia la cima es más complicado de lo que lo hemos pintado. La gente no solamente intercambia una etapa por otra, sino que también cada persona puede asignarle un valor ligeramente diferente a cada una.

Por ejemplo:

Usted podría haber asumido su función actual sencillamente porque era una oportunidad de aprender y de crecer; es decir, en cierta forma pasó directamente al tercer campamento. Y si se están cumpliendo esas necesidades de mayor nivel, entonces quizás usted se mostrará más paciente a la espera de que su gerente establezca con absoluta claridad sus expectativas (campamento base). Así mismo, si se siente conectado con los miembros de su equipo (segundo campamento), quizás esté dispuesto a permanecer en esa etapa durante más tiempo aunque sienta que su papel en el equipo no le permite utilizar sus verdaderos talentos (primer campamento). Independientemente de cuán positivas sean sus respuestas a las preguntas del primero y segundo campamento, cuanto más tiempo permanezcan insatisfechas sus necesidades de los  niveles inferiores, más probable es que usted se desgaste, se vuelva improductivo y se vaya.

En efecto, si responde positivamente en el primero y segundo campamentos pero negativamente a las preguntas de la etapa anterior, tenga mucho cuidado porque se encuentra en una posición muy precaria. A primera vista todo parece bien: está a gusto con los compañeros de su equipo (segundo campamento), está aprendiendo y creciendo (tercer campamento), pero en el fondo no está comprometido. No solamente es menos productivo de lo que podría ser, sino que estaría dispuesto a abandonar el barco al primer ofrecimiento atractivo.

Esta condición recibe el nombre de SOROCHE.

En el mundo físico, el soroche es producido por la falta de oxígeno a grandes alturas. Falto de oxígeno, el corazón empieza a latir con fuerza. La persona siente que le falta aire y está desorientada. Si no desciende a una menor altura, los pulmones se llenan de líquido y sobreviene la muerte. No hay forma de engañar al soroche. No hay vacuna, no hay antídoto. La única forma de derrotarlo es descendiendo para darle al cuerpo tiempo de aclimatarse.

Los montañistas novatos podrían sugerir que cualquiera que tenga mucho dinero y tiempo disponible puede subirse a un helicóptero para aterrizar directamente en el tercer campamento y de ahí correr hasta la cima. Los guías veteranos saben que eso es imposible. El soroche agotaría la energía y obligaría al osado aventurero a reducir el ritmo de su marcha prácticamente a cero. Durante el ascenso es necesario pasar mucho tiempo entre el campamento base y el primer campamento. Cuánto más tiempo permanezca una persona en la falda de la montaña, más resistencia tendrá al llegar a la cima, donde la atmósfera está enrarecida.

Esa misma advertencia es válida en el mundo psicológico. El campamento base y el primer campamento son los cimientos. Dedique tiempo a concentrarse en esas necesidades, encuentre un gerente que satisfaga dichas necesidades y así tendrá la fortaleza necesaria para enfrentar el largo camino hacia la cima. Si hace caso omiso de esas necesidades, lo más probable es que abandone psicológicamente el compromiso.

Una epidemia de soroche.

Ahora póngase nuevamente en su papel de gerente.

Esta metáfora de la montaña revela que la clave para construir un sitio de trabajo sólido y vibrante radica en satisfacer las necesidades de los empleados en el campamento base y en el primer campamento. Es allí donde usted debe concentrar su tiempo y su energía. Si no se ha ocupado de las necesidades de primer nivel de sus empleados, todo lo que haga por ellos más adelante, será casi irrelevante. Pero si logra satisfacer con éxito esas necesidades, el resto – la construcción de un equipo y la innovación – será mucho más fácil.

Normalmente y quizá hasta a mediados de la segunda década de este siglo (año 2015), la mayoría de los gerentes a fijado su atención en puntos mucho más altos en la montaña. Los enunciados de una misión, la capacitación diversificada y los grupos de autogestión tienen por objeto ayudar a los empleados a sentir que pertenecen (segundo campamento). La gestión de “calidad total”, la “reingeniería”, el “mejoramiento continuo”, las “organizaciones que aprenden” – todas tienen por objeto suplir la necesidad: de innovar, de cuestionar las suposiciones tradicionales y de reconstruirlas desde cero, día con día (tercer campamento).

Todas estas iniciativas fueron muy bien concebidas. Muchas de ellas fueron bien ejecutadas. Pero ninguna de ellas perduró. ¿Por qué? Por una epidemia de SOROCHE. Apuntaron demasiado alto, con mucha prisa.

A los gerentes se les instó a concentrarse en iniciativas complejas como la “reingeniería” o las “organizaciones que aprenden”, sin dedicar tiempo a lo fundamental. Las etapas de ascenso revelan que si el empleado no sabe lo que se espera de él como individuo (campamento base), no se le puede pedir que sienta entusiasmo por ser miembro de un equipo (segundo campamento). Si siente que está en el cargo equivocado (primer campamento), no se le puede gratificar diciéndole que sus ideas innovadoras son de vital importancia para los esfuerzos de “reingeniería” de la compañía (tercer campamento). Si no sabe lo que su gerente piensa de él como individuo (primer campamento), no se le debe confundir retándolo a ser parte de “la nueva organización que aprende” (tercer campamento).

No trate de llegar en helicóptero a cinco mil metros porque, tarde o temprano, su gente perecerá en la montaña.

EL CENTRO DE ATENCIÓN DE LOS GERENTES EXCEPCIONALES.

Los gerentes excepcionales le apuntan al campamento base y al primer campamento. Saben que el corazón de un sitio de trabajo sólido y vibrante se encuentra en las primeras seis preguntas.
1.       ¿Sé lo que se espera de mi en el trabajo?
2.       ¿Cuento con el equipo y materiales necesarios para hacer bien mi trabajo?
3.       ¿En mi trabajo, tengo la oportunidad de hacer cada día lo que mejor sé hacer?
4.       ¿En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o elogios por un trabajo bien hecho?
5.       ¿Mi jefe, supervisor o alguien más en el trabajo, muestra interés en mi como persona?
6.       ¿Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional?

Asegurar una calificación de 5 para cada una de estas preguntas es una de sus mayores responsabilidades. No es algo fácil cuando los empleados califican.

Para asegurarse un 5 en todas las preguntas, usted debe conciliar responsabilidades que parecen contradictorias a primera vista. Debe poder establecer expectativas coherentes para todos sus empleados y al mismo tiempo tratar a cada persona de forma diferente. Debe poder hacer que cada persona sienta que está desempeñando una función en la cual aprovecha su talento y que a la vez lo desafía a progresar. Debe interesarse por cada persona, elogiar a cada persona y, si es necesario, despedir a una persona por la cual se ha interesado y a quien ha elogiado.


53 comentarios:

  1. El blog me gusta porque a través de las preguntas puedes saber que es lo que espera un integrante de tu grupo (ya sea de seguidores o de trabajo) y es que es esencial que sepa qué se espera de él pero también cuánto se hace por el. De esta forma la persona se puede sentir valorado genuinamente. Haciendo un ambiente cómodo y aumentando la productividad.

    Compañia ECO
    SQUAD 2
    N 4181

    ResponderEliminar
  2. Estas preguntas sin duda son importantes en las situaciones que se presentan y se pueden aplicar muy buen y eso está excelente
    Compañía Easy
    Squad 8
    Número de referencia 8433

    ResponderEliminar
  3. En este blog apartir de las preguntas puedes saber que es lo esencial que sepa qué se espera de una persona con la que quieres trabajar y al mismo tiempo cuánto se hace por el. Asi es como la persona se puede sentirse valorado genuinamente aumentando la productividad y armonizando el ambiente de trabajo y convivencia
    8946
    Easy

    ResponderEliminar
  4. Este blog en lo personal me gustó mucho. Muestra como las empresas tratan a sus empleados y como nosotros debemos tratar correctamente a nuestros seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Creo que sin duda en cuanto a lo laboral es fundamental que te hagas a ti mismo y tal vez a la gente que tengas bajo tu mundo o tus compañeros estas 12 preguntas. Te darás cuenta inmediatamente si estás haciendo bien las cosas. Si estás a gusto con tu trabajo y si lo consideras muy bueno o lo disfrutas. Estás preguntas son fundamentales debido a que se encargan de definir la productividad y sobre todo la satisfacción de cada uno de los empleados por lo que ahí puedes saber si estás realizando un buen trabajo o has hecho que la gente sea menos efectiva.

    Referencia 4119
    Squad 6
    Compañia ECO

    ResponderEliminar
  6. Estás preguntas corroboran tu desempeño y satisfacción.
    Compañía Charlie
    Squad único
    3053

    ResponderEliminar
  7. Este blog me interesó mucho porque me ayuda a conocerme a mi mismo y a los demás para poder entender la situación
    1016

    ResponderEliminar
  8. El blog del día de hoy, habla de un tema muy concreto que se odiaría definir como: “el trabajo en equipo de una empresa”.
    Antes de esto, no tenía conocimiento de las fases o “campamentos” que se tiene que seguir para poder llegar a ser un empleado talentoso.
    Con todo lo que se mencionó en el blog, se puede diferenciar los procesos de crecimiento que cada persona debe de atravesar para poder llegar a explotar al máximo su talento con esfuerzo y disciplina, al igual que con la existencia de un compromiso con la empresa y sus trabajadores (compañeros y gerentes).
    Para que se pueda visualizar un correcto y benéfico desarrollo y aumento de la productividad, todas las personas deben de tener fijo su papel y desempeñarlo correctamente (aprendiendo en el camino de sus errores).
    Compañía EASY
    Squad 3
    8755

    ResponderEliminar
  9. Estas preguntas sin duda te ponen en tela de juicio la idea de si realmente han sido efectivos y productivos los esfuerzos y los sacrificios dentro de tu trabajo o el ámbito en el que te muevas. Siento que aunque muchos te contesten o tú mismo le digas a las personas que sí. Es más que nada contestártelo tú, porque al final tú eres el que sabe la verdad, y si no lo sabes, pues creo que tienes que ponerte a pensar si realmente te conoces.
    Squad 4
    Compañía ECO
    Referencia 4191

    ResponderEliminar
  10. Este blog me encanto, siento que me pide ayudar mucho con mis seguidores. Me gustó la parte donde dice que los buenos gerentes e enfocan en el campamento base y el campamento 1. Porque a partir de ahí los miembros del equipo van a poder dar lo mejor de sí mismos
    Compañía ECO
    Squad 2
    4161

    ResponderEliminar
  11. Este blog nos va a d jar mucho como para el futura y para hacer una reflexión todos y así ayudarnos a crecer como líderes
    Easy
    8664

    ResponderEliminar
  12. Este blog me gustó porque gracias a estas preguntas puedes saber lo que tus seguidores esperan de ti. Con estas preguntas puedes aumentar la productividad y sobre todo y lo más importante la satisfacción de los seguidores porque ahí es donde te das cuenta si haz estado haciendo un buen trabajo o no.
    Número de referencia: 2196
    Compañía: Bravo

    ResponderEliminar
  13. Este blog me parecio exelente las preguntas se pueded aplicar de una manera muy adecuada en las situaciones wue lo ameriten

    ResponderEliminar
  14. Está lectura fue de mi agrado, creo que todos deberíamos hacer estás preguntas para poder tener una conclusión de nuestro grado de satisfacción con lo que está en nuestra posesión.
    4119/s

    ResponderEliminar
  15. Estas preguntas ayudan mucho a conocer una empresa y quienes las encabezan ,conocer el desempapelo y reflexionar para mejorar
    Compañía Bravo
    Squad3
    2212

    ResponderEliminar
  16. EN EL BLOG EXPLICAN CUALES SON LAS CUALIDADES DE UN LÍDER Y LO QUE LOS DEMÁS ESPERAN DE TI, MÁS QUE NADA YU SEGUIDORES Y DARLES LO QUE REALMENTE NECESITAN. ESTO AYUDA A SER CONSTANTES Y AUMENTAR LA CREATIVIDAD JUNTO CON LA PRODUCTIVIDAD. Y MÁS QUE NADA EL RESULTADO QUE MUESTRAN TUS SEGUIDORES POR QUE AHÍ ES DONDE TE DAS CUENTA EL RESULTADO DE LO INCULCADO

    ECO
    4044
    SQUAD 3

    ResponderEliminar

  17. Este blog me gustó porque gracias a estas preguntas podrás analizar con mayor claridad lo que tus seguidores buscan y esperan de tus acciones. Asi mismo podrás darte cuenta de que necesitan ellos.

    Compañía Charlie
    Referencia 3301
    Squad único

    ResponderEliminar
  18. El blog nos habla del proceso que ocurre cuando se es un líder por posición, es decir ya sea por tener una cargo alto o un trabajo importante,me gustó mucho pues nos enseña como es el proceso y las preguntas que nos debemos formular si queremos ser buenos líderes guiando a nuestro equipo de trabajo o a nuestra empresa.
    No. Referencia 4903
    Compañía ECO
    Squad 1

    ResponderEliminar
  19. Estas preguntas pueden ser buenos componentes para un buen análisis de líder a seguidor para ver quién sí puede y quién no.

    Compañía: Echo
    Squad: 4
    No. de Referencia: 4317

    ResponderEliminar
  20. Este blog explica cuáles son las cualidades de un líder y lo que nuestros seguidores pueden esperar de nosotros, las preguntas son muy importantes ya que nos pueden ayudar a analizarnos como líderes y saber que es lo que nuestros seguidores en verdad necesitan de nosotros
    Compañía: ECO
    Número de Referencia: 4092
    Squad: 1

    ResponderEliminar
  21. ANDREA VÁZQUEZ TINAJERO 2238
    COLEGIO GUADALUPE, BRAVO SQUAD 2
    En lo personal me gusto mucho el blog porque nos enseña a como debemos de tratar correctamente a nuestros seguidores para mantenerlos motivados y lograr nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  22. En este blog se presenta un experimento dónde hicieron doce preguntas a las personas seleccionadas, estas preguntas tienen que ver con la productividad, rentabilidad, retención y satisfacción de los clientes. En lo personal me gustó porque te vas dando cuenta de si lo que estás haciendo está bien o no. Es importante que cada uno de nosotros nos cuestionemos estas preguntas ya que podríamos llegar a resultados muy eficientes para ver con qué tipo de personas nos va a tocar trabajar, que esperan de nosotros y que tenemos que hacer por ellos porque como un buen emprendedor siempre tenemos que buscar la manera de hacer las cosas bien y siempre llegar a nuestra meta de una manera eficiente. Más bien nos enseña el proceso y las preguntas que nos debemos de formular y queremos ser buenos líderes guiando a nuestro equipo para que todos juntos podamos llegar a un buen acuerdo y trabajar de manera ordenada.
    4119 /s

    ResponderEliminar
  23. me agrado bastante que simplificaran un tema tan complicado con la ejemplificación de la montaña y que pudieran darles datos relevantes a las personas como cómo saber si están listos para lo que el destino les depara mediante unas simples preguntas
    4119/s

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho leer este blog, en especial este artículo donde nos explica y enseña a estudiarnos como personas y buenos líderes y ayudar a guiar a nuestros seguidores.

    4119/s

    ResponderEliminar
  25. En este blog se presenta un experimento dónde hicieron doce preguntas a las personas seleccionadas, estas preguntas tienen que ver con la productividad, rentabilidad, retención y satisfacción de los clientes. En lo personal me gustó porque te vas dando cuenta de si lo que estás haciendo está bien o no. Es importante que cada uno de nosotros nos cuestionemos estas preguntas ya que podríamos llegar a resultados muy eficientes para ver con qué tipo de personas nos va a tocar trabajar, que esperan de nosotros y que tenemos que hacer por ellos porque como un buen emprendedor siempre tenemos que buscar la manera de hacer las cosas bien y siempre llegar a nuestra meta de una manera eficiente. Más bien nos enseña el proceso y las preguntas que nos debemos de formular y queremos ser buenos líderes guiando a nuestro equipo para que todos juntos podamos llegar a un buen acuerdo y trabajar de manera ordenada.
    8680
    Easy
    Squad 8

    ResponderEliminar
  26. Este blog nos enseña tratar correctamente a las personas, a motivarlas y alcanzar un objetivo en común. Este texto aplica más hace las personas que siguen a ese líder, y creo que son palabras muy poderosas para influir en otros.
    Compañía Bravo
    Squad 2 #2062

    ResponderEliminar
  27. Este blog me parecio exelente las preguntas se pueded aplicar de una manera muy adecuada en las situaciones wue lo ameriten
    *8813*

    EASY

    ResponderEliminar
  28. Entendí que en una empresa todos tienen que colaborar
    No. De referencia: 8649
    Compañía:easy
    Squad 8

    ResponderEliminar
  29. Bueno esta son preguntas muy variadas que te podrian ayudar con para ver con tus empleados o con tus propios seguidores en cualquier momento y podria saber para por asi decirlo la administracion de la gente.
    # de referencia 3368
    Compañía Charlie
    Squad Uníco

    ResponderEliminar
  30. Algo que me interesó de este blog fue que estas preguntas qué nos debemos hacer nos enseñan cómo podemos ser buenos líderes y las preguntas también nos ayudan a saber cómo trabajar con nuestros seguidores guiándolos y motivándolos, al igual de lo que tus seguidores esperan de ti, de las acciones que toman y de lo que ellos pueden llegar a necesitar.
    Número de referencia3384
    Compañía Charlie
    Squad IMA

    ResponderEliminar
  31. Aprendí que en el éxito no es solo llegar ahí, es una constante mejor
    A y este podría ser uno de ellos

    ResponderEliminar
  32. El blog del día de hoy concretamente habla de 12 preguntas cuyo objetivo es medir la fortaleza de un sitio de trabajo, este sitio depende de dos aspectos: del empleado y del líder, el líder siempre tendrá la obligación de seleccionar al mejor empleado con base a su talento y no en sus destrezas o experiencias, de ese modo promueven el desarrollo personal y profesional de todos.
    Estas preguntas nos hace cuestionar nuestro trabajo dentro de un grupo de trabajo como lo es una empresa, estas no solo nos evalúa si no nos permite observar puntos de mejora, esto me hace recordar un libro que he leído en donde cita que un joven llamó al dueño de la empresa donde trabajaba aparentando ser otra persona, esta era con el objetivo de evaluarse, de saber que su rendimiento dentro de la empresa ha sido valorado y evaluado, todo esto para identificar puntos de mejora y superarlas, para crecer y si es posible cambiar su puesto de trabajo.
    Gracias a este blog me permite y nos permite saber en qué parte de la montaña que es la vida estamos, y como siempre se nos ha dicho, estamos aquí para hacer las cosas de manera extraordinaria, sin mediocridad y solo lo lograremos con voluntad y perseverancia.
    Esto nos da una perspectiva de cómo actuar como empleados y cómo actuar como líderes; nosotros nos preparamos para ser líderes pero recuerden que todo líder empieza desde abajo, para esto es este blog y este programa, para tomar una actitud de proactividad, compromiso, madurez. No olvidemos que nuestra inteligencia y experiencia no sirve sin tenacidad y perseverancia, solo de ese modo llegaremos a la cima de nuestra montaña.
    Número de referencia: 2147
    Squad: 1
    Compañía: Bravo

    ResponderEliminar
  33. Un buen líder sabe que una montaña no puede ser subida de la cima a las faldas, primero se debe empezar con un sentimiento de pertenencia hacia el equipo con el que se trabaja, después de eso se debe de hacer una aclimatación en la montaña, se continúa con una subida de campamentos, lenta y fatigadora pero también segura, logrando que todos se sientan como dos y al final se espera a tener vientos favorables para subir a toda velocidad de el último campamento a la cima. Para lograr llegar allí se necesita un buen entrenamiento y apoyo tanto físico como emocional de tu equipo.
    Compañia: easy
    Squad:7
    N.R.: 8235

    ResponderEliminar
  34. Un buen líder sabe que una montaña no puede ser subida de la cima a las faldas, primero se debe empezar con un sentimiento de pertenencia hacia el equipo con el que se trabaja, después de eso se debe de hacer una aclimatación en la montaña, se continúa con una subida de campamentos, lenta y fatigadora pero también segura, logrando que todos se sientan como dos y al final se espera a tener vientos favorables para subir a toda velocidad de el último campamento a la cima. Para lograr llegar allí se necesita un buen entrenamiento y apoyo tanto físico como emocional de tu equipo.
    Compañia: easy
    Squad:7
    N.R.: 8235

    ResponderEliminar
  35. En este blog nos demuestra cómo con 12 preguntas nos hace reflexionar y darnos cuenta sobre ser un buen líder, un líder siempre no solo busca el éxito si no que siempre busca poder llegar más lejos a manera de que mejore cada vez más.
    8052
    Easy
    Squad:2

    ResponderEliminar
  36. Creo que es muy interesante, me muestra acerca de cómo se debe tratar a los seguidores en base a cómo tratan las empresas
    Easy
    Número de referencia:8474

    ResponderEliminar
  37. Aprendí que en el éxito no es solo llegar ahí, es una constante mejor
    A y este podría ser uno de ellos
    No de referencia 3228
    Compañía Charlie

    ResponderEliminar
  38. 3210
    Compañia Charlie
    Squad único
    Cada pregunta yo lo tome como si fueran pasos es un instructivo por decirlo así y creo que llegar al último paso no significa el fin si no el principio.

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho este blog ya que las preguntas me pudieron ayudar a ver como debo de tratar a mis seguidores. Estas preguntas me ayudan a motivarlos y a mantener buena comunicación.

    2204
    Bravo
    Squad 2

    ResponderEliminar
  40. Este blog nos habla de que no todo tiene que ser rápido, todo tiene sus etapas y momentos, y uno mismo como líder se tanto como parte del grupo de un líder se tiene que hacer preguntas a uno mismo para saber si puede cooperar con todo su equipo
    8029
    EASY

    ResponderEliminar
  41. Este blog te anima a realmente evaluar si estás haciendo las cosas bien, por medio de 12 simples preguntas con significado muy profundo, te ayuda a auto-evaluarte e incluso guiarte para verificar realmente si estás cumpliendo con tu propósito y si tu camino realmente va con tus ideales y creencias. Ocupan la metáfora de una montaña, ya que no hay cima sin campamentos y sin un verdadero proceso, no hay bases fuertes para progresar. Es importante el paso uno para el paso dos, y éstos para el tres y así sucesivamente...

    #3327
    Compañía: Charlie
    Squad: Único

    ResponderEliminar
  42. Estas preguntas te hacen pensar si has echo bien las cosas, si de verdad has estado poniendo todo de ti. Esto también te ayuda a evaluarte a ti mismo, hacerte preguntas para llegar a ser un mejor líder de lo que ya eres e ir por un mejor camino si no lo estás siguiendo.
    No de referencia: 8102
    Squad: 6
    Compañía: easy

    ResponderEliminar
  43. Es importante poder identificar éstas preguntas para obtener mayores logros en nuestras empresas, tanto como si estamos como jefes o si nos toca como trabajadores y empezar de abajo.
    Si realmente queremos llegar lejos, debemos tener una estructura para planificar todos los pasos, y la analogía con la monataña y los campamentos que debemos ir haciendo en el camino para llegar lejos, lo explica detalladamente.
    Compañía Easy
    Squad 1
    No. De referencia 8383

    ResponderEliminar
  44. El blog es bastante interesante pues nos habla de cómo son las etapas de crecimiento en cada empleado y cómo se va desarrollando el liderazgo para que puedan ir explotando sus capacidades logrando sus objetivos de trabajo y cada día dando lo mejor de ellos me gusto mucho la definición de la parte del montañismo.
    Compañía Easy
    Squad 1
    Número de referencia 8276

    ResponderEliminar
  45. Este blog “especial” nos demuestra como son 12 preguntas, que te hacen pensar si estás poniendo todo de ti. Puedes llegar a usar estas preguntas como un tipo de “instructivo” para saber cómo guiar a tus seguidores, en una empresa y así motivarlos a seguir.

    Compañía: EASY
    Squad: 5
    Número de Referencia: 8011

    ResponderEliminar
  46. Me parecen unas preguntas increíbles y que si nos las planteamos nos pueden ayudar muchísimo a mejorar nuestra forma de trabajo, a saber cuáles son nuestros puntos débiles y en cuáles destacamos y cómo podemos aportar más a nuestro trabajo
    Compañía Easy
    Squad 1
    #Referencia8656

    ResponderEliminar
  47. yo digo que todos deberian hacer esas preguntas a diario a si mismos para saber si es que en realidad lo estan aplicando
    Compañia Easy
    Squad 4
    8292

    ResponderEliminar
  48. El artículo me agrado, todo lo que relata lo hace de forma sencilla y a la vez metafóricamente, el clímax de la montaña representa la meta de cada uno, es interesante saber el resultado de las doce preguntas.
    Compañía Charlie
    Squad único
    Número de referencia 3129

    ResponderEliminar
  49. Las preguntas nos ayudan a encontrar y entender respuestas en este caso nos dan la llave del éxito
    Referencia 8920
    Squad 6
    Compañía Easy

    ResponderEliminar
  50. Estas preguntas nos ayudan mucho, y no solo para formularlas en la vida laboral, sino en nuestro día a día, siento que con estas puedes ver el desempeño que tienes y cómo estas llevando a cabo las cosas, también nos podrían ayudar a identificar qué estamos haciendo bien y para saber qué podemos mejorar. También nos puede ayudar a desarrollarnos en nuestro liderazgo y llevar a las demás personas a algo, ver que tan buen líder estamos siendo para los demás.
    Compañía EASY
    No. Referencia 8326
    Squad 9

    ResponderEliminar
  51. Este blog me pareció excelente e interesante las preguntas nos pueden ayudar mucho para llevar las cosas a cabo y se pueden aplicar de una manera muy adecuada en ciertas situaciones también nos enseña el proceso sobre las preguntas y de cómo debemos de aplicarlas.
    Compañía: EASY
    Referencia: 2376
    Squad: 4

    ResponderEliminar