jueves, 28 de diciembre de 2023

Preguntas de Liderazgo

Webinar producido el 29 de mayo para responder a preguntas de liderazgo de los adolescentes que tienen interés o ya participan en el programa de Liderazgo Supera. Una cantidad importante de preguntas que fueron respondidas por Alejandro Martínez, certificado por Harvard University en Leaders of Learning y ha sido durante 10 años Head Coach de Liderazgo Supera.

https://www.youtube.com/watch?v=D0jt9QizNfk&feature=youtu.be

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

Por: Universidad de los Andes. Facultad d Administración


FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL
PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES
Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas… y, probablemente, olvidamos que es una de las características más claras de la naturaleza humana.
Hasta hace poco tiempo era común encontrar “la fórmula” para convertirse en un líder; hoy es evidente que más que un conjunto de características de una persona o una serie de comportamientos, el liderazgo es un proceso continuo de desarrollo que transforma vidas, instituciones y sociedades completas.
En la costa caribe colombiana se está viviendo una experiencia reveladora para quienes participamos en ella trabajando con 120 chicos y chicas entre los 13 y los 16 años, estudiantes de escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad conformadas por poblaciones víctimas de las situaciones de conflicto de Colombia.
Estos chicos, convencidos de que el único cambio perdurable es aquel que surge de la conciencia personal de la responsabilidad que cada uno tiene sobre la construcción de presentes sólidos que proyecten futuros llenos de opciones, conformaron la RED DE LIDERAZGO JUVENIL DE LA COSTA CARIBE.
La RED es impulsada por la Universidad de los Andes y la Fundación Electricaribe, y es el espíritu innovador en el tema del liderazgo quien acompaña esta experiencia.
La primera fase consistió en sensibilizar a los niños en los pilares del liderazgo: autoconocimiento y autocontrol.
En el primer año, mediante actividades experienciales, los chicos descubrieron la magia de estar atentos, de construir sentido en la experiencia cotidiana y de proyectar su realidad mediante la visualización de opciones en medios adversos.
El resultado fue conmovedor. Cada niño narró historias impactantes en las que quedaba en evidencia la urgencia de brindar los elementos que permitieran redescubrir la vida para consolidar el liderazgo de sí mismo, indispensable para orientar cualquier acción.
 En la segunda fase, los chicos formularon un modelo propio de liderazgo. Para lograr el liderazgo juvenil se trabajó en tres dimensiones: la cognitiva, la emocional y la relacional.
 En cada dimensión se formularon las competencias con sus comportamientos deseables para trazar una ruta de trabajo clara y precisa para su desarrollo.
Estas competencias deben mirarse desde tres niveles de desarrollo: egocéntrico (miro solo mi persona), sociocéntrico (miro mi persona y a mi grupo de convivencia inmediato) y mundicéntrico (miro mi persona, a mi grupo de convivencia inmediato y al mundo en el que nos encontramos).
Las competencias son: pensamiento estratégico, pensamiento creativo, autoaprendizaje, toma de decisiones, resiliencia, responsabilidad, pasión, asertividad, integridad, resolución de conflictos, solidaridad, trabajo en equipo y comprensión de la realidad.
En la tercera fase los chicos desarrollan proyectos de emprendimiento, reconstrucción de la red social y preservación del medioambiente que hoy son ejemplo para sus comunidades, y en los que se aplican las competencias que se mencionaron anteriormente.

Han demostrado que podemos generar opciones legítimas cuando reconocemos el valor del otro y nuestra responsabilidad para gestionar las soluciones a nuestros problemas. 

martes, 26 de diciembre de 2023

5 Consejos de liderazgo de grandes emprendedores
Las motivaciones y el trato con los demás es lo que separa a un empresario de un líder, especialmente cuando se trata del CEO de una empresa, que debe guiar y dirigir a sus empleados de acuerdo a la manera que cree mejor. Para ayudarte a desarrollar las habilidades del liderazgo, toma nota de los siguientes 5 consejos de emprendedores exitosos con libros best-sellers de 2014 al respecto:



1. LA PERSEVERANCIA ES CLAVE PARA LIDERAR
“Hace algunos años, dos profesores de escuelas negocios, Jeffrey Pfeffer y Jim Collins, hicieron un sondeo informal entre sus alumnos de MBA en Stanford sobre los factores que influenciaban el éxito o fracaso de los estudiantes (el éxito no se medía necesariamente por el dinero, sino por haber alcanzado sus objetivos). Al final, los encuestados señalaron que la resistencia es una habilidad necesaria que permitía sobresalir¨, explicó Denisse Brosseau en su obra ¨Ready to be a Thought Leader: How to increase yout influence, impact and success¨ (Cómo ser un líder de pensamiento: cómo mejorar tu influencia, impacto y éxito). Sentencia diciendo que ¨todos enfrentamos adversidades, pero solo algunos pueden seguir adelante”.

 2. CREA MANERAS DE ROMPER CON LA BRECHA DE COMUNICACIÓN QUE CREA EL LIDERAZGO
Mike Myatt, escritor de Hacking Leadership: The 11 Gaps Every Business Needs to Close and the Secrets to Closing Them Quickly (Pirateando el Liderazgo: las 11 brechas que todo empresario necesita cerrar y los secretos para cerrarlas rápidamente), sostiene que quienes logran el éxito ¨tienen poco interés en escuchar a quienes no puede añadir valor a un tema o una situación, pero se fuerzan en llevar esas conversaciones para escucharse a ellos mismos. Los buenos comunicadores se preocupan tanto del qué como del cómo en la transmisión de sus mensajes¨.

 3. EL LIDERAZGO ES FUNDAMENTALMENTE LA MOTIVACIÓN DE NUEVAS IDEAS
“El liderazgo se trata de establecer una dirección. Es crear una visión e inspirar a la gente para que quiera conseguir esa visión, además permitir que ellos lo hagan con energía y velocidad a través de una estrategia efectiva. En su sentido más básico, el liderazgo es mover a un grupo de personas a saltar a un futuro mejor”, asegura el creador de Accelerate: Building Strategic Agility for a Faster-Moving World (Acelerar: crear agilidad estratégica para un mundo que se mueve velozmente), John P. Kotter.

 4. EL LÍDER MOTIVA EL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL
Según explica el exitoso emprendedor Derek Lidow en Startup Leadership: How Savvy Entrepreneurs Turn Their Ideas Into Successful Enterprises (Líderes de Startups: Cómo los emprendedores inteligentes convierten sus ideas en emprendimientos exitosos), “los emprendedores líderes fomentan en las personas el sentimiento de que ellas son personsalmente exitosas. Ese es el sello del liderazgo”.

 5. EL LÍDER SE PREOCUPA POR OTROS

“Cuando un líder asume su responsabilidad por las personas en vez de enfocarse en los números, la gente empezará a seguirlo, a resolver problemas y a ver que la visión del líder se materializa de la forma correcta, de una manera estable y no de la forma utilitaria”, sostiene Simon Sinek en su libro Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t (Los líderes comen últimos: por qué algunos equipos trabajan juntos y otros no)


viernes, 22 de diciembre de 2023

3 prácticas de liderazgo que impactan en la productividad

Fuente: Forbes

Una de las cualidades más importantes del liderazgo es no vivir tu posición de líder como admirable o prestigiosa. Debes estar consciente de que servir a los trabajadores es un gran valor agregado para la empresa.

Hay cualidades de liderazgo que generan grandes recompensas, no sólo personales, sino financieras, porque mejoran la productividad del equipo y sus integrantes.

Las prácticas más valoradas en un líder están más relacionadas con su lado humano que con lo profesional, de acuerdo con un estudio realizado por TalentSmart.com, un sitio dedicado a realizar encuestas sobre inteligencia emocional.

Aquí te comparto tres prácticas que, en mi experiencia, impactan en el desempeño de cada miembro de un equipo y la productividad del mismo.

La disponibilidad hacia el equipo:Un buen líder no sólo se acerca de manera profesional e interesada a sus empleados, sino de manera personal y, sobre todo, emocional, pues está consciente de que frente a él existe otra persona. El tiempo que tú inviertas en ellos, de alguna forma se reflejará en su trabajo.
El contacto desarrolla habilidades como “leer” a los demás y reconocer sus habilidades, para potenciarlas en sus funciones dentro de la compañía.
Tan sólo piensa: ¿has trabajado a gusto con algún jefe con el que tienes un nulo contacto personal?

La generosidad:Irónicamente, una de las cualidades más importantes del liderazgo es no considerarte un líder en el sentido de ver tu posición como admirable o prestigiosa. Debes estar consciente de que servir a los trabajadores es un gran valor agregado para la empresa, pues al difundir lo que sabes les das a los demás recursos para trabajar.
Al contrario de muchas personas que sienten amenaza al dar mucha información, un líder sabe que compartir conocimiento con sus empleados influirá en los resultados de la empresa.

Una actitud positiva:Un líder comparte una visión en la que todo es una oportunidad (aunque no necesariamente todo marche bien). Eso inyecta confianza a los empleados para tomar decisiones y mantiene a un equipo enfocado en un panorama positivo y las metas a lograr, en lugar de los errores.

De acuerdo con TalentSmart.com, existen habilidades relacionadas con la inteligencia (una habilidad innata) y la inteligencia emocional que pueden ser construidas. Un buen líder entiende que el trabajar estas habilidades y llevarlas a la práctica depende de él y que, al final, ser lo más abierto con sus trabajadores a nivel personal generará mayor productividad para la empresa. 


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

martes, 19 de diciembre de 2023

Cómo proyectar liderazgo e influenciar a los demás


Fuente: Merca20.com

El liderazgo personal no es una actitud, es un estado en el que una persona “sabe lo que quiere” y mantiene la habilidad de enfocar sus pensamientos y acciones hacia los objetivos que visualiza, transformando la elección, el valor y el compromiso en un avance hacia la dirección que desea. Para ser un líder es indispensable comenzar por cultivar el liderazgo personal, ya que si queremos influir en nuestro entorno hay que comenzar por tener bien definido y controlado nuestro interior.

Pero, ¿Cómo podemos avanzar si no sabemos a dónde queremos llegar? En la medida que nos conocemos a nosotros mismos e identificamos nuestras cualidades, afinidades y competencias, obtenemos mucho más claridad para saber a dónde queremos llegar. Una vez que cultivamos a nuestro líder interior, podemos comenzar la proyección hacia afuera de ese líder e influir en los demás de manera positiva.

Para ejercer nuestro liderazgo e influenciar a los demás, es necesario comenzar por tener una visión clara de lo que queremos lograr. En la medida en la que logremos tener una mayor claridad de nuestras causas, podremos influenciar más fácilmente a otros para que las compartan y por lo tanto “nos sigan”. Pero a un verdadero líder, no le interesa el seguimiento de la gente a su persona, sino a lo que él cree. Es decir, la causa trasciende al líder. Así nos podemos fijar, por ejemplo, en Steve Jobs o en Richard Branson quienes han logrado cambiar industrias enteras o alcanzar logros que parecían imposibles. Ellos tuvieron una claridad absoluta, su causa era lo único importante y creían fervientemente en ella, no sentían duda. Así se pudieron rodear de gente valiosa que eventualmente compartió la misma causa e ideales y que decidieron unirse y colaborar en hacer realidad un objetivo común.

Para seguir analizando las características importantes de un líder, es muy importante enfatizar que el elemento principal del liderazgo es, antes que nada, la persona misma. Es la fuente de donde brota el agua. Así pues, quiero enumerar a continuación 4 principios que considero importantes para ejercer un mejor el liderazgo e influenciar a otras personas:

Conoce tu objetivo a fondo: Para proyectar con claridad una causa a los demás es imperativo conocer a profundidad cualquier tema relacionado a la misma. En la medida en la que conozcas tu objetivo serás capaz de proyectarlo e influir a los demás acerca del mismo.

Determina la causa de tu objetivo: Más allá de saber qué hacer o cómo hacerlo, lo más importante es “por qué hacerlo”. Determinar la causa de tu objetivo es lo que realmente hará la diferencia para alcanzarlo.

Contagia la pasión: Una de las mejores maneras de proyectar liderazgo es con el ejemplo. Sin embargo, el ejemplo por sí solo no basta. No es suficiente “ensuciarse” las manos, estar disponible o colaborar con tu equipo. El verdadero catalizador del ejemplo es la pasión. En la medida en la que puedas contagiar tu pasión en tu entorno, será la proporción en la que éste estará motivado por una inspiración propia que lo lleve a dar lo mejor de si.

Delega: Un buen líder siempre es capaz de inspirar y confiar en la ayuda de otros más capaces que él. El buen líder no es aquel que sabe hacer todo, sino aquel que entiende su causa como lo más importante. Cuando un buen líder encuentra que alguien puede contribuir de una mejor manera a su causa, no dudará ni un segundo en delegar.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.liderazgosupera.com

lunes, 18 de diciembre de 2023

¿Motivación efectiva?: La personalización

 Por: Marc Ambit


 ¿Motivación efectiva?: La personalización
Échele un vistazo a esta frase, pronunciada por un hipotético jefe o jefa a su empleado, con la intención de agradecerle su esfuerzo y motivarlo a través del reconocimiento:
“Si tu parte del proyecto no se hiciese, el Proyecto no tendría éxito”
Parece motivadora, ¿verdad? Sin duda, lo parece. Pero no lo es, en realidad no es en absoluto motivadora. Échele, si no, un vistazo a esta alternativa que le propongo:
“Si no fueses tú, el/la que hiciera ésta parte del proyecto, no tendría éxito”
¿Nota alguna diferencia entre las dos frases? ¿Qué era lo importante en la primera?: La tarea en sí. La persona carece de importancia, no aporta valor a la tarea. Es como felicitar a un volante por formar parte de la construcción de un coche: sin duda es importante, imprescindible, sin duda. Pero al pronunciar una frase así olvidamos el esfuerzo de quién ha llevado a cabo la tarea.
Por contra, la segunda frase tiene un matiz, ligero pero poderoso. Aquí lo importante ya no es la tarea, si no la manera en que la persona la lleva a cabo, ese valor que le aporta al resultado final. Sin su actuación, el resultado de la tarea no sería el que es, no tendría el valor que tiene gracias a él/ella.

Motivar está lejos de ser algo fácil, quien diga lo contrario miente (y, probablemente, no motiva bien).  Pero sí es cierto que hay algunos aspectos fáciles de recordar e implementar que vendrán a marcar la diferencia con su equipo o en su organización al completo. Orientar nuestra estrategia de motivación a las personas, a los individuos, y no a las tareas es clave para fomentar la autoestima y la automotivación.



viernes, 15 de diciembre de 2023

Las 4 etapas del liderazgo

Por: Cesar Piqueras

El liderazgo es un proceso, no un acto puntual. Una persona no pasa de tener poco impacto en los demás a tener una gran influencia de un día para otro, hace falta una evolución y sobretodo el paso necesario por las 4 etapas del liderazgo…

Cuando analizamos a los distintos tipos de líderes que tienen impacto, nos damos cuenta de qué tipo de pasos han seguido para llegar hasta allí, qué distintas fases han tenido que pasar y cuál ha sido su evolución. Este modelo nos ayuda a contextualizar el lugar en el que una persona se encuentra y cuáles serían los siguientes pasos a realizar para mejorar su capacidad de liderazgo.

Las 4 etapas del liderazgo

Etapa I. Depender de otras personas
En la primera etapa, existe una dependencia muy alta de los demás. En esta etapa las personas muestran competencia en una parte del proyecto, pero se centran en tareas minuciosas y rutinarias. Se puede confiar en ellos para que cumplan a tiempo y en calidad lo que requiere el presupuesto, pero su potencial de liderazgo no está siendo aprovechado.

Esta es una etapa muy temprana en la que los individuos todavía no han asumido su rol como líderes y por lo tanto aunque en su tarjeta ponga “coordinador”, “responsable” o “director”, su contribución como líderes es muy baja.

Es la etapa típica de una persona cuando empieza a asumir su primer rol de dirección de equipos. Como el enfoque es el de la dependencia no exhiben cualidades de liderazgo. En realidad son personas lideradas, no lideran. Se ha demostrado que algunas personas nunca salen de esta etapa.

Etapa II: Contribución individual e independiente
Cuando ya hemos pasado la primera etapa empezamos a asumir nuestro papel como líderes o coordinadores de un proyecto. En ese momento empezamos a contribuir al mismo de forma individual e independiente, dando lo mejor de nosotros, pero sin conseguir que las personas sean las protagonistas del trabajo, sino siendo nosotros los ejecutores.

Esta etapa es muy típica en perfiles técnicos que asumen funciones de liderazgo.
Muchas personas se quedan estancadas en su rol técnico y tratan de solucionar los problemas por ellos mismos, sin dar la autonomía y ofrecer las posibilidades de desarrollo necesarias a sus colaboradores.
Para ser un líder extraordinario hay que pasar por esta etapa, contar con un conjunto de capacidades personales que te hagan resolver el proyecto o el desafío es importante para ganarse la credibilidad del grupo y convertirse en alguien de referencia para este.

En esta etapa se desarrolla la confianza en uno mismo y la seguridad para afrontar futuras situaciones.

Etapa III. Contribución a través de los demás
Si hemos pasado por las etapas I y II, entonces nos adentramos en la etapa en la cual conseguimos resultados a través de las personas. Sin embargo muchas personas que ostentan el título de “Coordinador” todavía no han llegado hasta aquí. Los que llegan a esta etapa ya han asumido plenamente su rol como “directores de orquesta” y consiguen salir un poco de la operativa del día a día para centrarse en la dirección de personas, en la planificación, y en la tutorización del trabajo de otros.
Los que se encuentran en esta etapa logran resultados positivos en la medida en la que trabajan para servir a los demás a que se sean mejores. Producen impactos positivos en sus organizaciones a través de los consejos y el asesoramiento que ofrecen:

Dirigiendo a un equipo.
Resolviendo conflictos internos.
Ayudando a superar dificultades.
Tomando decisiones para el mejor funcionamiento del equipo.

Etapa IV: Liderazgo a través de una visión
Como se puede imaginar la etapa IV es la que más impacto provoca, porque en ella ya existe un componente muy efectivo: El Liderazgo Visionario.
En realidad un pequeño número de personas supera la tercera etapa y se convierten en este tipo de líderes. Los estudios nos demuestran que tan sólo un 5 por ciento de los líderes alcanza este tipo de desarrollo.

Estos líderes dan forma a la dirección que la organización o el departamento deben tomar, reforzando la necesidad permanente de alcanzar la excelencia técnica en lo que se hace.
Identifican los problemas y los ayudan a resolver con rapidez y determinación, especialmente cuando hay otros departamentos de la propia compañía involucrados.

Comunican la importancia de pensar de forma crítica y profunda en todos los puestos de trabajo que dirige. Alienta a las personas a ir más allá a plantearse las razones profundas por las cuáles ocurren las cosas.
Crean una visión global para su equipo, departamento o empresa y la promueven, siendo abanderados del cambio.

Ejercen una fuerte influencia en la toma de decisiones en la empresa, una influencia que muchas veces va más allá de su propio departamento o equipo, son preguntados a menudo sobre las decisiones a tomar.

Comunican los indicadores clave del rendimiento que darán el éxito al equipo.
Abanderan esfuerzos para aumentar la productividad del equipo.
Impulsan a las personas y les contagian visión y pasión, inspirándoles para ser su mejor versión.

Como puedes imaginar, necesitamos más líderes en esta etapa de liderazgo. Es cuestión de empezar a desarrollar a los que dirigen la organización y sus departamentos para lograr que aporten mucho más, garantizando así el crecimiento de la empresa.
El futuro de nuestras empresas y sociedad depende de ello.

lunes, 11 de diciembre de 2023

4 Tips para proyectar liderazgo e influenciar a otras personas

Fuente: Ectvplay

El liderazgo personal no es una actitud, es un estado en el que una persona “sabe lo que quiere” y mantiene la habilidad de enfocar sus pensamientos y acciones hacia los objetivos que visualiza, transformando la elección, el valor y el compromiso en un avance hacia la dirección que desea. Por otra parte para ser un líder es indispensable comenzar por cultivar el liderazgo personal, ya que si queremos influir en nuestro entorno hay que comenzar por tener bien definido y controlado nuestro interior.

Pero, ¿Cómo podemos avanzar si no sabemos a dónde queremos llegar? En la medida que nos conocemos a nosotros mismos e identificamos nuestras cualidades, afinidades y competencias, obtenemos mucho más claridad para saber a dónde queremos llegar. Una vez que cultivamos a nuestro líder interior, podemos comenzar la proyección hacia afuera de ese líder e influir en los demás de manera positiva.

 Para ejercer nuestro liderazgo e influenciar a los demás, es necesario comenzar por tener una visión clara de lo que queremos lograr. En la medida en la que logremos tener una mayor claridad de nuestras causas, podremos influenciar más fácilmente a otros para que las compartan y por lo tanto “nos sigan”. Pero a un verdadero líder, no le interesa el seguimiento de la gente a su persona, sino a lo que él cree. Es decir, la causa trasciende al líder. Así nos podemos fijar, por ejemplo, en Steve Jobs o en Richard Branson quienes han logrado cambiar industrias enteras o alcanzar logros que parecían imposibles. Ellos tuvieron una claridad absoluta, su causa era lo único importante y creían fervientemente en ella, no sentían duda. Así se pudieron rodear de gente valiosa que eventualmente compartió la misma causa e ideales y que decidieron unirse y colaborar en hacer realidad un objetivo común.

A continuación 4 Tips  para ejercer un mejor el liderazgo e influenciar a otras personas:

Conoce tu objetivo a fondo: Para proyectar con claridad una causa a los demás es imperativo conocer a profundidad cualquier tema relacionado a la misma. En la medida en la que conozcas tu objetivo serás capaz de proyectarlo e influir a los demás acerca del mismo.

Determina la causa de tu objetivo: Más allá de saber qué hacer o cómo hacerlo, lo más importante es “por qué hacerlo”. Determinar la causa de tu objetivo es lo que realmente hará la diferencia para alcanzarlo.

Contagia la pasión: Una de las mejores maneras de proyectar liderazgo es con el ejemplo. Sin embargo, el ejemplo por sí solo no basta. No es suficiente “ensuciarse” las manos, estar disponible o colaborar con tu equipo. El verdadero catalizador del ejemplo es la pasión. En la medida en la que puedas contagiar tu pasión en tu entorno, será la proporción en la que éste estará motivado por una inspiración propia que lo lleve a dar lo mejor de si.

Delega: Un buen líder siempre es capaz de inspirar y confiar en la ayuda de otros más capaces que él. El buen líder no es aquel que sabe hacer todo, sino aquel que entiende su causa como lo más importante. Cuando un buen líder encuentra que alguien puede contribuir de una mejor manera a su causa, no dudará ni un segundo en delegar.


Síguenos en nuestras redes sociales: Liderazgo Supera
Vísita nuestra página de Internet: www.lidrazgosupera.com 

jueves, 7 de diciembre de 2023


Las 12 reglas de liderazgo de Colin Powel

 Colin Powell, como líder, considera que tiene el deber de expresar su visión en términos simples que motiven a los demás a seguirle, ya que un buen líder sabe que ser respetado es más importante “que caer bien” y que el rendimiento es más importante que la popularidad. 


1. Nunca tengas miedo de volver loca a la gente: El buen liderazgo implica la responsabilidad del bienestar de todo el grupo. Algunas de las decisiones que tomes podrán molestar a ciertos individuos: esto es inevitable. Tratar de ser bueno con todos invitará a la mediocridad y a poner en peligro tus objetivos como líder.

2. El día que tus soldados dejen de traerte sus problemas, es el día en que dejaste de liderarlos
: Mantente disponible y accesible. Con frecuencia, pedir ayuda se ve como un acto de debilidad, que llevan a bajo desempeño. Muestra tu preocupación por la gente que está debajo de ti.

3. No te dejes confundir por los expertos y élites.
 Los expertos usualmente tienen más datos que buen juicio: Cuestiona siempre lo que dicen los expertos, si no lo entiendes. No asumas que saben más que tú, y nunca dejes que te hagan aceptar algo que no entiendes completamente.

4. No tengas medio de retar a los profesionales, aún en su propio terreno:
 Aprende de los profesionales; búscalos como mentores y socios. Pero si no estás de acuerdo con lo que dicen, déjales saber. La reputación no debería ser un obstáculo para el progreso.

5. No descuides los detalles.
 Cuando las mentes de todos están distraídas, el líder debe estar doblemente pendiente: Todas las ideas y visiones en este mundo no tienen ningún valor si no pueden ser implementadas en forma rápida y eficiente. Los buenos líderes delegan y empoderan a otros en forma liberal, pero siguen prestando atención a los detalles cada día.

6. No sabes cuándo te puedes salir con la tuya, hasta que pruebas:
 No esperes a que te den permiso – hazlo. Si le preguntas a demasiadas personas, seguramente alguno de ellos te dirá que no. Entonces, no preguntes.

7. Siempre busca debajo de la apariencia superficial:
 No asumas que las realidades de hoy continuarán mañana en una forma limpia, linear y predecible. Toma los pasos necesarios para resolver problemas a medida – o si es posible antes de – que surjan.

8. Sólo atrayendo a las mejores personas conseguirás grandes logros: 
Rodéate con los más brillantes y los mejores. Harán la diferencia entre una organización y el logro.

9. Nunca dejes que tu ego se acerque tanto a tu posición, que cuando desaparezca tu posición, tu ego se vaya con ésta:
 El cambio suele ser aplastado por gente que se aferra a su territorio. Los líderes efectivos crean un clima en el cual el valor de una persona es determinado por su disposición a aprender nuevas habilidades y asumir nuevas responsabilidades.

10. El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas:
 Los líderes que culpan a otros y se quejan mucho, promueven esas mismas conductas en su gente. Tenga una actitud que diga “aquí podemos cambiar las cosas, podemos alcanzar nuestras metas, podemos ser los mejores”.

11. Diviértete en tu misión. 
Toma un descanso cuando te lo merezcas. Pasa tiempo con tu familia: Conseguir el equilibrio adecuado es fundamental; una vida feliz en el hogar implica mayor productividad en el trabajo.

12. El liderazgo es solitario: 
La esencia del liderazgo es la disposición para tomar decisiones difíciles. Prepárate para estar solo.

viernes, 1 de diciembre de 2023

EL LIDERAZGO REALMENTE EFECTIVO

EL LIDERAZGO REALMENTE EFECTIVO.

El liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observemos detenidamente, en los últimos años ha existido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado y convertido en una necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana.

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida, recordemos una sabia frase de J. C . Penny, decía: "Estoy agradecido con todos mis problemas , después de resolver cada uno que se me presentaba, me volvía mas fuerte y mas capaz de enfrentar los que estaban por venir, crecí en todas mis dificultades "afirmaba el fundador de las famosas tiendas J.C Penny´s en Estado Unidos hace algunos años. Este es un ejemplo sencillo que nos enseña a enfrentar con valía y fortaleza un proceso de cambio como lo es tomar las riendas de nuestro propio liderazgo.

Para ejercer un Liderazgo realmente efectivo, necesitamos de lo enunciado anteriormente, pero el secreto real se logra gracias al componente fundamental de cualquier proceso, La Actitud Mental Positiva y la organización adecuada para una vida muy bien llevada; la cual va a depender no solo de la forma en cómo veamos nuestra existencia en el pasado y en el presente inmediato, también depende de cómo veamos nuestro futuro. Yo soy de los que pienso que si nos fue dada la capacidad de soñar fue por algo en especial, y ese algo especial, es que podemos convertir los sueños en realidad, ¡cada uno de ellos! Pensemos en lo siguiente ¿Cómo es que hacen las personas de éxito, los líderes reales para mantenerse donde están por ejemplo? No se quejan a cada momento, son proactivos. Entonces es imprescindible para el logro de lo queremos, que es una vida entera de liderazgo y pensamiento positivo el soñar y visualizar…, pensar en lo que deseamos pero con mucho ánimo. Hay que pensar, visualizando y desear con la misma emoción que nos produciría tenerlo todo en este mismo instante.

Recuerdo una expresión del señor Alejandro Pope un poeta que decía: "La Naturaleza y las leyes naturales se ocultaban en la noche; hasta que Dios dijo: Que nazca Newton" y se hizo la luz"…. Estimados lectores, hagamos que la luz llegue en este momento a iluminar nuestra humanidad, potencialicémonos, saquemos y gestemos nuestras ideas, enfrentémonos al mundo, convirtámonos en líderes efectivos y logremos todo lo que nos propongamos, recordemos que en la adversidad es cuando el líder adquiere las cualidades para triunfar en la abundancia y si tenemos problemas pues bienvenidos… que sean estos los que nos ayuden a mejorar cada vez.